Turismo en Alquézar
Aragón,  España,  Guías,  Pueblos

Turismo en Alquézar, la Edad Media en España

Os presentamos uno de los pueblos más bonitos de España, Alquézar. Si buscas combinar turismo cultural con naturaleza, este es tu sitio. Descubre el encanto de un pueblo medieval, y adéntrate en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara con las pasarelas de Alquézar. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

👉 Historia

 

Ubicado en Huesca, más concretamente sobre el último cañón del río Vero, se asienta esta villa medieval cuyo origen está en una fortaleza musulmana del siglo IX, construida con el objetivo de defenderse ante la resistencia cristiana del pirineo. Además, su nombre proviene del árabe «Al-Qsar», que significa fortaleza. Esta construcción es el actual castillo-colegiata de Alquézar que se alza en lo más alto del pueblo, aunque solo se conservan una de las torres y las murallas. 

 

Con Sancho Ramírez, este castillo es conquistado y se convierte en uno de los puntos claves en la Reconquista. En esta época es cuando se levanta la Iglesia de Santa María. Una vez avanzada la Reconquista, la fortaleza pierde importancia como potencia militar y pasa a convertirse en una institución religiosa. El pueblo, que aún estaba emplazado dentro de las murallas, empezó a extenderse fuera del recinto.

 

Alquézar mirador

 

 

👉 Visitar Alquézar: cosas que ver

 

El pueblo de Alquézar se asienta adaptándose al paisaje. Las casas se amontonan en la ladera y sus calles tienen un trazado casi laberíntico típico del urbanismo musulmán de la época. Calles estrechas, entramadas y presencia de callizos, unos callejones cubiertos aprovechados para ganar espacio a las casas que se construyen encima, y para comunicar calles. Aunque también tienen una función de ventilación. 

 

Callizo de Alquézar

 

 

Nosotros recomendamos perderse por sus calles prestando atención a diversos elementos como el estilo de algunos portales (por ejemplo portales de arco apuntado propio del gótico), el empedrado de las calles, los detalles en los balcones, escudos, o el sistema de desagüe de algunas calles con un canalillo en el centro. Es más, puedes intuir si una casa era de origen noble o pertenecía a un ganadero/agricultor según su arquitectura. Un gran acceso a la casa, la decoración, abundancia de ventanas y balcones, son típicos de las casas de familias ricas.





¡Ah! Las vistas del municipio desde el parking de los autobuses es espectacular. Por allí está el Mirador Sonrisa al Viento. Imprescindible experimentar esta vista. Los lugares más importantes que visitar en Alquézar son los siguientes:

 

 

📍 Colegiata de Santa María la Mayor

 

En lo alto de Alquézar se asienta esta construcción. Su origen está en la fortaleza musulmana de la que hablábamos antes. Sobre la fortaleza se construyó la Iglesia de Santa María, de estilo románico. Más tarde, se levanta un claustro de estilo románico tardío-gótico temprano. En el siglo XVI se construye la actual colegiata y por último, se añaden algunas capillas y el retablo mayor en un estilo de transición entre el renacimiento y el barroco.

 

Colegiata

 

 

📍 Iglesia de San Miguel Arcángel

 

En el extremo sur del municipio se encuentra esta parroquia que, aunque en primera instancia pareciera de estilo románico, es de estilo barroco. Fue construida sobre un anterior templo a finales del siglo XVII. Su interior es de planta de cruz latina con una sola nave, bóveda de cañón en la nave central, presencia de arcos de medio punto y con escasa decoración debido a su destrucción durante la Guerra Civil, conservándose sólo el retablo.

 

Iglesia Alquézar

 

 

📍 Plaza Rafael Ayerbe

 

En el corazón de Alquézar se encuentra esta plaza rectangular con soportales que poseen arcos de medio punto. Tiene mucho ambiente con los comercios de la zona. Situándose en la plaza en dirección a la Colegiata (donde hay unos bolardos-maceteros y donde suele haber terraza), la calle del fondo a mano izquierda nos dirige el ayuntamiento del municipio y la entrada a las Pasarelas de Alquézar.

 

Plaza Alquézar

 

 

👉 Actividades

 

Recordemos que Alquézar está situado próximo al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, por lo que este lugar ofrece diversas actividades relacionadas con la naturaleza y su entorno como por ejemplo: senderismo en la ruta de las Pasarelas de Alquézar, barranquismo y escalada. Sin embargo, también se puede aprender algo de la prehistoria pues la Sierra de Guara acoge un conjunto de pinturas rupestres de arte Paleolítico, Levantino o Esquemático. Es más, en 1998, este legado cultural y artístico fue reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO.




Pasarelas de Alquézar

 

Se trata de una ruta circular de senderismo de 1 hora de duración. 3km de longitud, un desnivel de 180 metros con zonas áreas de pasarelas voladizas, y zonas de camino que hacen de este sitio una forma divertida y cómoda para conocer el paisajismo y medioambiente del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Principalmente, el color turquesa del agua de las pozas del río Vero, y los enormes muros de roca caliza. Puedes conseguir la entrada al recorrido por 4€ a través de la web.

 

Mapa Pasarelas
Mapa Pasarelas de Alquézar

 

 

Como puedes observar en el mapa, el sendero se divide en 3 tramos con partes áreas en morado, y partes de camino en naranja. El primer tramo del recorrido inicia en frente del Ayuntamiento de Alquézar y desciende desde la villa hasta el Río Vero a través del Barranco de la Fuente.

 

Descenso Pasarelas

El segundo tramo consistiría en recorrer parte del río. Lo primero que podemos encontrar a mano izquierda es la Cueva de Picamartillo, formada por la erosión del agua, y a mano derecha las primeras pasarelas aéreas. 

 

Río Vero

 

Poza

 

 

A partir de este punto empezamos a ascender por un sendero y por el último tramo de pasarelas que, en nuestra opinión, dan las mejores vistas de todo el recorrido. Es una parte más vertiginosa donde hay que tener cuidado con la cabeza pero muy agradable para la vista. Esta parte termina en la plataforma Mirador del Vero con unas vistas insuperables del barranco y, sobre todo, de Alquézar y la colegiata.

 

Vistas Alquézar

 

 

Por último, queda subir el tercer tramo hasta el pueblo. Esta parte es bastante aburrida y más cansada por la pendiente. Además, se hace bastante pesada con el calor. El final del recorrido es en la Iglesia de San Miguel Arcángel.

 

 

Recomendaciones

 

Es una ruta que podríamos categorizar como un nivel fácil, así que simplemente necesitarás un calzado adecuado que agarre bien, pues la roca está muy desgastada por el paso de los turistas. También, no te olvides de llevar agua, gorra, y protector solar, aunque no será muy necesario gracias a la vegetación y al barranco que nos protegerán del sol. Eso dependerá de la hora en la que se realice el recorrido.

 

 

👉 Enlaces relacionados 

 

 

Déjanos en comentarios que te parece ha parecido Alquézar y sus pasarelas. Si quieres conocer otros destinos te invitamos a que leas nuestros post sobre la Selva Negra, Estación Fantasma de Chamberí o Levadas de Madeira.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.