Ruta de Cola de Caballo
Aragón,  España,  Guías,  Senderismo

Ruta de Cola de Caballo: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Enclavado en el Pirineo aragonés, al norte de la provincia de Huesca y en la frontera con Francia, se esconde esta maravilla de la naturaleza: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Declarado como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, posee una enorme diversidad paisajística cambiante con las estaciones de hayas, abetos y pinos, además de elevados picos, profundos valles o circos glaciares, y cascadas. Cerca hay pueblos llenos de magia y encanto como Torla-Ordesa, Broto, Buesa o Aínsa. Este parque se ha convertido en un importante reclamo turístico en Huesca. Una de las rutas de senderismo más famosas de la zona, sino la más famosa, es la Ruta Cola de Caballo. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

👉 Cosas importantes que debes saber

 

La ruta de Cola de Caballo es una excursión perfecta para realizar en familia, aunque depende de la edad de los niños pues hay que andar bastante. No está preparado para carritos de bebé, aunque con paciencia y usando un portabebés se hace sin problema.

 

Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido

 

Está completamente prohibido realizar cualquier tipo de actividad que pueda perturbar el ambiente:

 

  • Hacer fuego.
  • Acampar.
  • Bañarse.
  • Recolectar rocas, plantas o animales.
  • Llevar al perro suelto. Pueden acceder al parque pero deben ir atados.
  • Salirse del sendero.

 

Otra cosa importante que debes saber es que se restringe el acceso en coche al parking de Pradera de Ordesa en los meses de verano debido a la masificación de gente. Todo ello con el fin de proteger el entorno. Tendrás que dejar el coche en el pueblo de Torla-Ordesa y subir a Pradera de Ordesa en autobús, aunque también está la opción de subir desde Torla por un sendero de 2 horas de recorrido. Torla dispone de un parking gratuito bastante grande.

 




El bus sale junto al Centro de Visitantes del Parque. El ticket se compra en una caseta situada junto al aparcamiento y el billete de ida y vuelta cuesta 4,50€. También hay una tarifa para perros, los cuales tienen que ir atados y dentro del trasportín (el bus dispone de trasportín). Una vez adquirido el billete, hay que hacer cola en la parada del bus. El primer bus de subida es a las 6 de la mañana, y van pasando con una frecuencia de 15-30 minutos. Para más información, puedes consultar la página del autobús de Ordesa.

 

 

👉 Ruta Cola de Caballo: itinerario

 

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se compone de 4 sectores, Monte Perdido que es el centro orográfico de la zona (y la montaña calcárea más alta de Europa), y el Valle de Bujaruelo. Uno de los sectores más famosos, y el origen de este territorio como Parque Nacional y como reserva, es el Valle de Ordesa.

 

El Valle Ordesa es un valle en U de origen glaciar cuyo hilo conductor es el río Arazas que nace a las faldas del macizo de Monte Perdido. Inicia en el Circo de Soaso con la conocida cascada de Cola de Caballo que desliza roca abajo en forma de abanico. El curso del río prosigue dando lugar a una sucesión de cascadas como las escalonadas Gradas de Soaso, o las cascadas del Estrecho y la Cueva. Disfrutar de este sector puede hacerse por varias rutas de senderismo como por ejemplo la ruta circular que va por la Senda de los Cazadores, o por el fondo del valle con la ruta de Cola de Caballo, que es el itinerario más famoso. La primera es más exigente aunque menos concurrida.

 

Cascada Cola de Caballo

 

 

Se trata de un sendero ancho y de buen camino por el fondo del Valle de Ordesa, aunque hay puntos que se puede observar desde arriba. Es una magnífica oportunidad para estar en paz y admirar la naturaleza. Las características de la ruta son las siguientes:

 

  • Ruta lineal. Origen en Pradera de Ordesa (1.318 metros), y fin en las Gradas de Soaso y la cascada de Cola de Caballo.

 

  • Dificultad media. No tiene mucha dificultad técnica (no requiere material).

 

  • Recorrido de 17,5 km.

 

  • Tiempo de recorrido de 5 horas: 3 horas de ida y 2 horas de vuelta.

 

  • Desnivel máximo de 500 metros.

 

  • Altura máxima de 1.755 metros y mínima de 1.305 metros.

 

  • Buena señalización durante todo el recorrido.

 

El recorrido comienza en el parking de Pradera de Ordesa. Una vez allí, tendrás que ir al final del aparcamiento en dirección al interior del valle, pasando la caseta de los guardabosques (noreste). Allí hay un cartel con el mapa de la zona y algunos carteles que indican distintas rutas que puedes tomar. Para seguir la ruta de Cola de Caballo, tendrás que discurrir por la orilla izquierda del río Arazas. Avanzados unos metros, hay un pequeño pilar con una virgen. Este tramo es el más aburrido del recorrido.

 

Álvaro y Aarón en Pradera de Ordesa

 

 

Más adelante, el camino se adentra en el bosque y comienzan a aparecer carteles que señalizan dónde están algunos de los puntos de interés de la ruta. Lo primero que encontramos es la Cascada de Arripas.

 

Bosque

Cascada de Arripas. Ordesa

 

 

Seguidamente, vimos la Cascada de la Cueva. Un impresionante salto de agua con un sonido fuerte, y un fondo de color azul súper intenso.

 

Cascada de la Cueva. Ordesa

 

 

Bajando hasta el fondo del valle encontrarás un amplio mirador desde el que podrás admirar la Cascada del Estrecho. Aquí puede notarse el efecto del valle en las temperaturas pues aquí abajo hace más frío.

 

Cascada ordesa

 

 

El recorrido sigue por el frondoso bosque. En algunos puntos hay zonas más amplias entre los árboles con rocas donde podréis dar un descanso para beber agua y reponer fuerzas. Es más, hay alguna que otra cabañita.

 





El bosque se va aclarando poco a poco dejando ver las enormes murallas de roca que constituyen los bordes del valle. Esta parte ya no tiene tanta pendiente como la anterior, por lo menos hasta llegar a uno de los puntos más bonitos de todo el itinerario, las impresionantes Gradas de Soaso.

 

Gradas de Soaso. Ordesa

 

 

Una escalinata de agua que da un verdadero espectáculo para la vista. Recomendamos sentaros un rato para admirar el paisaje y escuchar el sonido del agua. Habiendo llegado hasta aquí, habrán pasado ya dos horas aproximadamente. El siguiente tramo es una pequeña subida hasta el Circo Glaciar de Soaso. Arriba tendrás unas vistas privilegiadas, se puede ver Monte Perdido.

 

Vistas Monte Perdido

 

 

Una vez arriba, el recorrido es súper agradecido pues es muy llano y realmente bonito. Además, el camino de esta parte de la senda están preparado para mayor comodidad.

 

Monte Perdido y Circo de Soaso

 

Circo de Soaso

 

 

Una hora después, verás un chorro de agua que surge de entre las rocas y se abre en forma de abanico. Sabrás que has llegado a la Cascada Cola de Caballo. En este punto, ya pasadas 3 horas en total.

 

Cola de Caballo

 

 

Sólo queda volver por donde hemos venido, a menos que decidas tomar la Senda de los Cazadores. La vuelta es más llevadera y rápida pues es todo cuesta abajo. No toma mucho más de 2 horas.

 

 

 

Un consejo, ¡no te tomes el recorrido como si de un reto se tratara! ¡Deja de pensar en la meta! Sino disfruta del camino y la naturaleza.

 

Álvaro y Aarón, PlanDviajero

 




 

👉 Recomendaciones

 

  • Evita ir en temporada alta y fines de semana. En caso de que vayas en temporada alta, madruga mucho para poder coger de los primeros el bus hasta Pradera de Ordesa. Además, andarás con menos gente.
  • La mejor época para visitar el parque es al final de la primavera, inicio de verano o inicio de otoño. Cada época tiene su encanto: época de deshielo y floración, o paisajes de naranjas, amarillos y marrones.
  • Clima típico pirenaico de alta montaña, por lo que hay gran variación de temperatura entre el día y la noche. Dependiendo de la estación en la que estemos, conviene llevar más o menos ropa, incluso un chubasquero. Nosotros fuimos en verano, y llevamos gorra, unos pantalones cortos o de montaña desmontables, camiseta de manga corta, y una sudadera gordita para el frío mañanero.
  • Calzado adecuado para hacer senderismo y según la época del año.
  • Abundante agua y comida.
  • Guardar la basura en una bolsa para tirarla fuera del parque.

 

 

👉 Posts relacionados

 

Si te gusta el senderismo y quieres ver otras rutas, tal vez te interesen nuestros posts sobre la ruta del Faro del Caballo en Santoña. Si estás más experimentado y te gustan los retos, te recomendamos el post del ascenso a pie al Teide. Puedes completar tu viaje con otros posts sobre Huesca en 4 días, Jaca, o el Castillo de Loarre

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.