Broto de noche
Aragón,  Guías,  Pueblos

Broto, un pueblo mágico en Huesca

El Pirineo Aragonés tiene una magia especial. Una mezcla de naturaleza con civilización en forma de pequeños pueblos medievales dispersos, cada uno de ellos con una historia que contar. Broto es uno de estos pueblecitos de la comarca del Sobrarbe, localizado a los pies del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Valles glaciares, cascadas y una evidencia de los estragos de la Guerra Civil Española. Si estás buscando un destino que reúna estas cosas, Broto es tu lugar. Sigue leyendo.

 👉  Breve historia

 

Broto es la cabecera del Valle de Broto, a las puertas del Valle de Ordesa y dividido en dos barrios por el río Ara. Históricamente, Broto aparece por primera vez en documentos del año 1076. Se cree que fueron los iniciadores de la reconquista cristiana en la zona del Sobrarbe. La villa surge de su esfuerzo por defender la libertad de gobernar sus asuntos y de proteger recursos que proporcionaba su economía de montaña.

 

Vistas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

 

Tradicionalmente, es el lugar de reunión del Conzello de Broto, una institución que hacía de parlamento y diputación de todos los pueblos del mismo valle donde se tomaban importantes decisiones vecinales, concesiones de explotación forestal y agropecuaria, regulación económica, etc. Esta institución es funcional hoy en día aunque es gobernada, además de Broto, por la vecina Torla-Ordesa.

 

 

 👉 Qué ver en Broto: el pueblo

 

La villa de Broto tiene alguna que otra cosa que ofrecer históricamente hablando, aunque su magia está en callejear por su entramado casi laberíntico de calles y túneles.

 

Broto de noche río Ara

 

 

 Iglesia de San Pedro

 

Construida en el siglo XVI en lo alto del pueblo, mezcla un estilo renacentista y gótico aragonés. Existía otra antigua iglesia románica del siglo XI donde se realizaban los eventos religioso, antes de la construcción de la Iglesia de San Pedro, que es la que hoy se conoce como la Ermita de la Piedad.

 

Torre Iglesia Broto

 

Es una iglesia fortificada, evidencia de ello es el campanario terminado en almenas dando un aspecto de torre defensiva.




 Puente del río Ara

 

Sobre el río Ara, el que cruza el pueblo, se observa lo que antes era un puente gótico. Elevado en el siglo XVI desde la llamada torre de la cárcel, cruza el río en diagonal. El puente unía los barrios de Santa Cruz (al norte) y el Barrio de los Porches (al sur) antes de ser destruido durante la Guerra Civil española. A día de hoy hay un puente con carretera que cruza el pueblo.

 

Puente sobre el río Ara, Huesca

 

Sobre el mismo puente hay un cartel con una imagen de como se veía antiguamente Broto desde ese mismo punto. Según se puede ver en fotografías antiguas, el puente constaba de 3 arcos de medio punto, de los cuales sólo se conserva uno. También se conserva el arranque del puente desde la torre de la cárcel. Desde aquí hay unas muy bonitas vistas al Monte Perdido.

 

Vistas a Monte Perdido

 

 

 Cárcel de Broto y Casa del Valle

 

La cárcel de Broto se construyó originalmente en el siglo XVI para la defensa del puente medieval sobre el río Ara. Más tarde se utilizó como cárcel activa hasta el siglo XX. El edificio es visitable. Pueden verse los grabados de las paredes ennegrecidas de los calabozos realizados por los presos.

 

Cárcel de Broto

 

Junto a la cárcel, y por donde se accede a ella, se encuentra la Casa del Valle o Junta del Valle, el lugar donde se impartía justicia.

 

 

 Puente de Oto

 

Sobre el río Sorrosal sigue en pie parte del puente de piedra de estilo gótico que conducía al pueblo vecino de Oto. Fue destruido en la Guerra Civil Española.



 

Cascada de Sorrosal y el valle glaciar

 

Al fondo del pueblo se encuentra el punto de interés más especial de Broto, que es la Cascada del río Sorrosal y el valle glaciar. A través de un sendero lineal de apenas 5 minutos, disfrutarás de un paisaje propio del Período Cuaternario, hace millones de años.

 

Valle en U Broto

 

Si observas la roca, se puede apreciar una morfología de grietas paralelas en las paredes propias de la erosión que provocó el movimiento de una antigua lengua de glaciar. El glaciar formó lo que se denomina valle en U. Sin embargo, actualmente discurre el río Sorrosal que también ha provocado erosión fluvial.

 

Erosión glaciar

 

El camino hasta la cascada no tiene ningún tipo de complicación y, además, está acondicionado. El final del sendero está coronado por la Cascada del Sorrosal, dos saltos de agua de 50 metros de altura cada uno.

 

 

 👉  Actividades cerca de Broto

 

Barranquismo o vía ferrata de cascada de sorrosal

 

Subir el valle glaciar bordeando la Cascada del Sorrosal puede ser una forma divertida de admirar el paisaje. En el transcurso pueden verse fósiles marinos (en algún momento de la historia geológico de la Tierra, la Península Ibérica estuvo sumergida en el océano). Es una actividad para principiantes, aunque si tienes vértigo puede que no sea fácil.



 

Senderismo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

 

A menos de 10 minutos en coche se encuentra Torla-Ordesa, el pueblo que da paso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde allí podrás tomar un autobús hasta este parque que es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Nosotros hicimos la Ruta de Cola de Caballo, probablemente el sendero más famoso del parque. Presume de tener impresionantes panorámicas como en el Circo de Soaso, las escalonadas cascadas de las Gradas de Soaso, o también las cascadas del Estrecho y la Cueva. Si te interesa respirar un aire tan puro como el del Pirineo aragonés, visita nuestro post el Ruta de Cola de Caballo: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

 

Valle de Ordesa, Parque Nacional

 

 

 👉 Dónde comimos

 

Restaurante las Endrinas

 

Nos encanta este restaurante. Con vistas al río Ara, cenamos varias noches en la terraza. Menú a buen precio con cantidades abundantes, además de variedad de carta. Existen dos turnos de cena (a las 20:00 y a las 22:00), por lo que recomendamos reservar mesa. El personal fue muy amable y atento.

 

 

 Pizzería la Tea

 

Pizzas caseras artesanales de muchos sabores. Buenos ingredientes, gran tamaño y perfecta relación calidad/precio. Nosotros pedimos pizzas para recoger en el establecimiento. Fueron puntuales y rápida atención. En temporada alta hay bastante cola para cenar allí.

 

 

 👉 Posts relacionados

 

Como antes mencionábamos, y debido a la cercanía de Broto, será de tu interés nuestro post sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la ruta de Cola de Caballo. También, te dejamos el link a otros posts de Huesca como son el Castillo de Loarre , y un auténtico pueblo medieval como es Alquézar

 

¿Buscas hotel cerca de Broto?

 


Booking.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.