Ampliación de Almanzor Mezquita de Córdoba
Andalucía,  España,  Guías,  Museos

La Mezquita de Córdoba, la edad dorada del Al-Ándalus

No exageramos cuando decimos que la Mezquita de Córdoba es uno de los edificios históricos más relevantes de España. Se trata de la tercera mezquita más grande del mundo, y uno de los monumentos más visitados del país y también de Europa. Una construcción rica en cultura, arte e historia que refleja de la mejor manera la multiculturalidad de España. Desde luego, no podemos sentirnos más afortunados por tener esto en nuestro país. Conocerla es un imprescindible para cualquier viajero así que, ¡no te pierdas este post!

👉 Historia y etapas constructivas

 

Son muchos los nombres por los que se le conoce. Comúnmente, se conoce como la Mezquita o Mezquita-Catedral de Córdoba. Aunque también se hace llamar Gran Mezquita de Córdoba o, de forma eclesiástica, Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Es considerada una de las cimas del arte hispanomusulmán junto con la Alhambra de Granada y el Palacio de Aljafería de Zaragoza. Un bosque de 1300 columnas y 365 arcos de herradura bicolores que constituyen, sin duda alguna, la postal más icónica del lugar.




El Conjunto Monumental de la Mezquita-Catedral de Córdoba fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 como un monumento único en el mundo, no sólo por su arquitectura, si no por la convivencia entre culturas y porque quedan patentes los diferentes cultos que se han dado en el templo durante el tiempo. Su historia se resume en la evolución artística del estilo omeya a los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

 

Mezquita-Catedral de Córdoba de noche
Mezquita-Catedral de Córdoba de noche

 

 

Cronología de la Mezquita de Córdoba

 

  • Mediados del siglo VI: Se construye la Basílica visigoda de San Vicente. Alguno de sus vestigios son visibles en el suelo del propio templo.

 

  • 786: Abderramán I ordena construir una sala de oración musulmana sobre la Basílica visigoda de San Vicente. El culto islámico requiere de un nuevo espacio, por lo que se ordena construir el primitivo oratorio musulmán aprovechando la infraestructura visigoda. Es la Mezquita Aljama fundacional de Abderramán I, de planta basilical de once naves perpendiculares al muro de la qibla.

  • 788: Hixem I termina el proyecto de Abderraman I y encarga erigir un primer alminar para materializar la necesidad de llamar a los fieles a la oración. Sería el primer alminar o minarete construido en Al-Ándalus. Estudios han demostrado que se encuentra a 10 metros hacia el sur de la actual torre.

 

  • 833-848: 1ª ampliación. Abderramán II añade 8 nuevas naves a la mezquita en dirección sur. Muhammad, al-Mundhir y Abd Allah realizan los remates de esta obra, entre ellos la restauración de la puerta de San Esteban y la construcción del Sabat. Al mismo tiempo, amplía el patio de las abluciones.

 

  • 951-952: Abderramán III levanta el gran alminar de 47 metros de altura, convirtiéndose en referente para la construcción de los minaretes de Sevilla, Rabat y Marrakech. Parte de sus vestigios se siguen conservando en la actual torre.

  • 961-976: 2ª ampliación. Al-Hakam II dirige la ampliación más sobresaliente del edificio, un testimonio material del esplendor del Califato de Córdoba. La sala de oración se extiende más al sur, construyéndose una nueva qibla y maqsura. Destacan las nuevas cúpulas, mosaicos y la ostenticidad y opulencia de las decoraciones.




  • 991-994: 3ª ampliación. Bajo el gobierno de Almanzor, se completa la mayor ampliación del edificio. Ante la imposibilidad de seguir construyendo en dirección sur por la proximidad del río, se opta por ampliar el oratorio hacia el lado oriental, para crear así un espacio rectangular y proporcionado. Por ello, también se amplía el patio, dotándolo de un aljibe y de un pabellón de abluciones

 

  • 1236: Comienzan las obras de la catedral cristiana en el gran lucernario de Al-Hakam II, concluyéndose la Capilla Real de planta cuadrangular en 1371.

 

  • 1489: ocupando 6 naves de la ampliación de Al-Hakam II, se erige esta nueva nave gótica de planta basilical. Esta nave, con la construcción del crucero en 1523, de la cúpula y la bóveda del coro en 1599, se levanta la Capilla Mayor de la Catedral.

 

A partir del 1816 se dan sucesivas restauraciones.

 

 

👉 Qué ver en la Mezquita-Catedral de Córdoba: Partes

 

La Gran Mezquita se divide en 2 zonas diferenciadas: el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (actualmente bajo la torre-campanario de estilo renacentista), y la sala de oración o haram. El espacio interior, la sala de oración, se divide entre un bosque de columnas y arcos bicolores en 5 zonas, cada una de ellas correspondientes a las distintas ampliaciones llevadas a cabo durante la historia del edificio.

 

 

👉 Exterior

 

Destaca por estar repleta, en todas sus caras, de grandes puertas doradas abundantemente decoradas de arcos lobulados y otros motivos.

 

Esquina suroeste Mezquita-Catedral de Córdoba
Puerta Mezquita-Catedral de Córdoba
Exterior Mezquita-Catedral de Córdoba

 

📍 Patio de los Naranjos

 

Localización Patio de los Naranjos
Fotografía sacada de la página oficial de la Mezquita-Catedral de Córdoba, www.mezquita-catedraldecordoba.es

 

Situado en la parte norte del templo, el antiguo patio de abluciones califal dio paso al actual patio cristiano, por lo que sus funciones en las distintas etapas históricas del edificio eran muy diferentes entre sí. De acoger las actividades públicas y las abluciones, es decir, el ritual de purificación con agua previo al rezo musulmán, se convierte en uno de los escenarios esenciales para el desarrollo ceremonial católico de la Catedral. El Patio de los Naranjos es un espacio repleto de arcos, puertas y galerías en las cuales están expuestas las vigas y tablones que conformaban el artesonado original del templo.

 

Artesanado original Mezquita de Córdoba
Galerías Patio de los Naranjos

 

En época islámica, los arcos del patio estaban abiertos. Desde un primer momento se diseñó un patio porticado (comienza a construirse con Abderramán I y se concluye con Hixem I, quien construye el alminar y la sala de abluciones). El cerramiento y, por tanto, los claustros actuales son producto de una remodelación a manos de los cristianos. Convirtieron el espacio a modo de jardín con naranjos, palmeras, olivos y cipreses.

 

 

 

El agua tiene cabida en este espacio con la presencia de surtidores, canales y fuentes como la de Santa María o la Fuente del cinamomo. Bajo los naranjos existe un amplio aljibe que aseguraba el agua para las abluciones y para el mantenimiento de los jardines.. 

 

 

📍 Torre Campanario, Alminar o Minarete

 

Localización Torre Campanario
Fotografía sacada de la página oficial de la Mezquita-Catedral de Córdoba, www.mezquita-catedraldecordoba.es

 

Desde el primitivo alminar musulmán hasta la actual Torre Campanario sus formas y estilos han variado, pero a lo largo de este tiempo ha mantenido una misma función esencial, la de convocar a los fieles. Sus 54 metros de altura la convierten en la construcción más elevada de la ciudad de Córdoba.





El minarete fue construido por Abderramán III en el siglo x, aunque ha ido desapareciendo tras ser parcialmente demolido y al quedar encajonado en el actual campanario. Tras la conquista cristiana, el antiguo alminar de la Aljama es reconvertido en el campanario del que hablamos bajo el diseño de Hernán Ruiz III y otras reconstrucciones posteriores. Actualmente, se sigue dando el toque de las campanas regulando la vida litúrgica de la Catedral. 

 

Torre Campanario
Torre Campanario

 

 

👉 Interior: etapas constructivas

 

En este apartado os desglosamos las distintas partes que componen el templo en función de las etapas de construcción. Así, comprenderéis mejor qué estáis viendo y en qué momento de la historia se construyó. El interior del templo, básicamente, está compuesto de una enorme sala hipóstila (sala de oración) repleta de arcos y columnas, la Catedral (el núcleo central del templo compuesto por la capilla Mayor, el coro y el trascoro), la Maqsura y el Mihrab al fondo (en el muro de la qibla), y distintas capillas.

 

Ampliación de Abderramán II
Ampliación de Abderramán I

 

 

📍 Basílica visigoda de San Vicente

 

Localización Basílica de San Vicente
Fotografía sacada de la página oficial de la Mezquita-Catedral de Córdoba, www. mezquita-catedraldecordoba.es

 

Originalmente, el espacio que hoy ocupa la Mezquita-Catedral estaba ocupado por una basílica que fue utilizada tanto por cristianos como por musulmanes hasta que, con el crecimiento de la población musulmana,  se reutiliza para construir la Mezquita fundacional con Abderramán I.

 

Basílica visigoda de San Vicente
Basílica visigoda de San Vicente

 

 

En el suelo de la Mezquita, cerca de la entrada turística al recinto, se encuentran los restos arqueológicos de la Basílica visigoda de San Vicente. Se trata de un espacio arqueológico de cuyas investigaciones se ha constatado la presencia de distintas construcciones como muros, pavimentos, distintos habitáculos y restos de un depósito de agua, probablemente pertenecientes a una pila bautismal. Parte de estos hallazgos los podéis encontrar expuestos en el propio templo. A través de una cristalera, podréis observar los mosaicos presentes en el subsuelo de la mezquita de Abderramán I, que corresponden al pavimento de una de las estancias de la primitiva basílica. 

 

 

📍 La Mezquita de Abderramán I

 

Localización Mezquita fundacional de Abderramán I
Fotografía sacada de la página oficial de la Mezquita-Catedral de Córdoba, www. mezquita-catedraldecordoba.es

 

La primitiva Aljama adopta una planta basilical inspirada en las mezquitas de Damasco y al-Aqsa de Jerusalén. Es este espacio de comienza la visita al templo, a nuestro gusto la zona más mágica y bonita de toda la construcción. Como os decíamos, estamos en la sala hipóstila. Nada más entrar te asombras con la archiconocida postal de Córdoba: la doble arcada bicolor. Un bosque de columnas que sujetan una doble arcada, la inferior en forma de herradura y la superior de medio punto. La bicromía se consigue con la combinación de piedra y ladrillo. Esta doble arquería proporciona una mayor altura y mejor iluminación.

 

 

 

A mano derecha, en el muro occidental y de construcción posterior que ya os adelantamos, hay distintas capillas entre las que podemos destacar la Capilla de la Concepción y su cúpula.

 

Capilla de la Concepción
Lucernario frente a la Capilla de la Concepción

 

📍 Primera Ampliación: Abderramán II

 

Localización Primera Ampliación
Fotografía sacada de la página oficial de la Mezquita-Catedral de Córdoba, www. mezquita-catedraldecordoba.es

 

Avanzando hacia el muro sur, nos toparíamos con la primera ampliación, la de Abderramán II. La ampliación de Abderramán II responde al desarrollo demográfico de Córdoba en estos momentos y, por tanto, la necesidad de acoger a más fieles en la mezquita. Así, la sala de oración crece en ocho nuevas naves hacia el sur. Por tanto, esto supuso la destrucción del primitivo muro de qibla, la maqsura y el mihrab, y la edificación de nuevos. Es más, por eso lo que era la nave central es notoriamente más ancha. Aunque de estos no se conservan restos visibles. Notaréis que en esta zona se sigue manteniendo el sistema de doble arcada. 




De esta zona ampliada podremos apreciar a mano izquierda el Trascoro, y a mano derecha otras pequeñas capillas. Todas ellas de construcción posterior a la ampliación de Abderramán II.

 

Trascoro
Trascoro

 

 

📍 Segunda Ampliación: Alhakén II

 

Localización Segunda Ampliación
Fotografía sacada de la página oficial de la Mezquita-Catedral de Córdoba, www. mezquita-catedraldecordoba.es

 

Unos metros más adelante, cruzando la posteriormente construida Capilla de Villaviciosa, nos encontramos en la ampliación realizada por Alhakén II. El esplendor político, económico y cultural de la Córdoba de Alhakén II se manifiesta en esta nueva ampliación de la mezquita. A parte de agrandar el oratorio con otras doce nuevas naves, es notoria la riqueza que se hace visible desde las decoraciones de los arcos, hasta el dorado de las cúpulas. 

 

Capilla de Villaviciosa
Capilla de Villaviciosa
Arcos lobulados Capilla de Villaviciosa
Capilla de Villaviciosa

 

Como puntos de especial atención tenemos en el muro de la qibla la nueva maqsura y al nuevo mihrab. Asimismo, el espacio es realzado con la construcción de cuatro lucernarios. No es de extrañar que esta zona sea nuestra parte favorita de la mezquita-catedral. Es todo un espectáculo.

 

PlanDviajero en la Mezquita de Córdoba
PlanDviajero en la Mezquita de Córdoba
Arco Ampliación de Alhakén II

 

Muro de la qibla, la Maqsura y el Mihrab

 

Localización Mihrab
Fotografía sacada de la página oficial de la Mezquita-Catedral de Córdoba, www. mezquita-catedraldecordoba.es

 

El muro de la qibla es el muro de la mezquita que está orientado hacia la Meca y donde se encuentra la maqsura y el mihrab. Es donde deben ir dirigidos los rezos. La maqsura es el lugar donde se coloca el califa durante las oraciones públicas. El mihrab es un nicho que marca esta orientación.

 

Ampliación de Alhakén II
Ampliación de Alhakén II

 

 

En primer lugar, andando por la nave central, encontramos la maqsura de planta rectangular que se divide en 3 partes cada una de ellas rematada con 3 cúpulas y 3 puertas. El centro está presidido por el mihrab, una sala octogonal presidida por arcos trilobulados sobre un enorme arco de herradura. Un espectáculo de mosaicos con inscripciones del Corán, mucho oro y materiales precioso. Sin duda alguna, esta zona es increíble.

 

 

 

A mano derecha tenemos varias capillas. En frente, la Capilla Real, la Capilla de Conversión de San Pablo, y la Capilla de Villaviciosa. A mano izquierda, la Capilla de Santa Teresa.

 

 

 

📍 Tercera Ampliación: Almanzor

 

Localización Tercera Ampliación
Fotografía sacada de la página oficial de la Mezquita-Catedral de Córdoba, www. mezquita-catedraldecordoba.es

 

Almanzor fue quien terminó con la simetría del templo al ampliar la mezquita hacia la parte oriental, por lo que el mihrab ya no quedaba en el centro. En concreto, y debido a la proximidad de la mezquita al río Guadalquivir, añade ocho naves hacia el este. En esta parte de la catedral se puede notar la pobreza de materiales, coincidiendo en la historia con la caída del Califato de Córdoba. Es más, las dovelas de los arcos, en lugar de presentar piedra y ladrillo de forma alterna, está pintado.

 

 

 

En esta zona también podemos encontrar, de época cristiana, varias capillas en el muro oriental, destacando la que está en la parte noreste la Parroquia del Sagrario. La nave que pasa por detrás de la Capilla Mayor, el trasaltar, ¡es preciosa! Sólo tenéis que ver la siguiente foto para flipar.

 

Trasaltar
Trasaltar

 

 

📍 Construcción cristiana

La Catedral de Córdoba: Capilla Mayor, Crucero y Coro

 

Localización Catedral Córdoba
Fotografía sacada de la página oficial de la Mezquita-Catedral de Córdoba, www. mezquita-catedraldecordoba.es

 

Ya en la etapa constructiva de los cristianos, pasamos de tener una enorme mezquita a tener una enorme catedral con numerosas capillas, y un enorme crucero central. Además, con la peculiaridad de que dialogan entre sí el arte del Gótico, del Renacimiento, del Manierismo, y el legado califal. La complejidad de levantar semejantes estructuras en este espacio supone todo un alarde de ingeniería.

 

Coro Catedral de Córdoba
Coro Catedral de Córdoba

 

 

En medio de todo este bosque de columnas, el obispo Alonso de Manrique decide construir en 1523 una nueva Capilla Mayor tras haber conseguido el permiso del rey Carlos V. Ambos coinciden en respetar la ampliación de Alhakén II, por lo que se levanta entre las intervenciones de Abderramán I y Almanzor. La Catedral de planta de cruz latina sería el resultado de la mezcla de los diseños del arquitecto Hernán Ruiz I, su hijo y su nieto. Por ello, observamos una bóveda gótica junto con otras bóvedas barroca y una cúpula renacentista.





El retablo es de estilo manierista, datado del siglo XVII. A ambos lados del arco toral hay dos púlpitos tallados del siglo XVIII que destacan por tener en uno de ellos un toro, y en el otro un ángel. También es muy impresionante de ver la sillería del coro, elaborada en caoba y tallada con diferentes temas.

 

 

 

 

Capilla Real

 

Aunque no es visitable, algo puede verse desde la Capilla de Villaviciosa. Es un recinto de planta cuadrangular destinado a la proyección de la religiosidad y el poder de la monarquía. Un espacio muy ornamentado a base de yeserías, atauriques, rombos y otros motivos que mezclan el estilo árabe y mudéjar.

 

Capilla Real
Capilla Real

 

 

Otras capillas

  • Capilla de Villaviciosa: es la primitiva Capilla Mayor. Fue la primera gran modificación en la mezquita tras la conquista cristiana de Córdoba. Una nave gótica de planta basilical levantada en la zona ampliada por Alhakén II. ¡Echad un vistazo a los techos, al rosetón y flipad con las diferentes formas de todos sus arcos!

 

Capilla de Villaviciosa
Capilla de Villaviciosa

 

 

  • Parroquia del Sagrario: se trata de una planta rectangular dividida en 3 naves y cubierta por una bóveda de crucería. Su principal atractivo es que está enteramente decorada de murales. Estos frescos dotan al lugar de mucho valor iconográfico. Se lleva buena parte de la atención los arcos de herradura que, esta vez, ya no son blancos y rojos sino que están enteramente decorados, y también la composición de la Santa Cena que encabeza la capilla.

 

Parroquia del Sagrario, nave izquierda
Parroquia del Sagrario, nave central
Parroquia del Sagrario, nave derecha

 

  • Capilla de Santa Teresa: en el muro de la qibla se encuentra esta capilla. Un espacio octogonal enteramente blanco cubierto por una enorme cúpula perforada por ventanales. Podemos observar una abundante decoración con motivos vegetales de yesería, importantes obras artísticas y en su centro, la Custodia procesional de la Mezquita-Catedral de Córdoba que lleva la hostia consagrada durante el Corpus.

 

 

 

👉 ¿Por qué la Mezquita de Córdoba no mira a la Meca?

 

Las mezquitas deben tener el muro de la qibla orientado hacia la Mezquita de La Meca, concretamente, hacia la Kaaba. Es una construcción en forma de prisma que se encuentra en el centro de la Gran Mezquita, siendo el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del islam. Además, en su parte oriental contiene la Piedra Negra, un fragmento de meteorito de tiempos de Adam y Hawa (Adán y Eva para los cristianos) que es una reliquia del islam. Para los musulmanes, la Kaaba o «Casa de Alá», es el lugar donde lo divino toca lo terrenal, por lo que todos los rezos deben ir dirigidos a este lugar.




El caso de la Mezquita-Catedral es un enigma indescifrable. Una disposición anómala para este tipo de templos ya que, en lugar de estar orientado hacia la Meca como es habitual en el culto musulmán, mira prácticamente hacia el sur. Aunque esto también ocurre en la mayoría de mezquitas andalusíes. La razón se desconoce pero existen multitud de teorías:

 

  • Algunos piensan que se debe a un error a la hora de construir el edificio, teoría poco apoyada debido al gran conocimiento astronómico y matemático que en aquella época poseían.

 

  • Otros creen que la orientación hacia el sur habría sido por imitación a los templos de Damasco, Siria, la tierra origen de los musulmanes de la dinastía Omeya. 

 

  • La teoría más aceptada propone que la mezquita se ajustaba al urbanismo de la Córdoba de la época. Como os habíamos contado, la primera mezquita se levantó aprovechando la estructura de la antigua Basílica de San Vicente.

 

Lo que sí se sabe es que este hecho fue bastante polémico y que se intentó subsanar el error con las posteriores ampliaciones, aunque, debido a la contraposición del pueblo y los consejeros de los emires que apoyaba el respetar las decisiones de sus antepasados, el templo siguió con la misma orientación.

 

Segunda ampliación

 

 

👉 Visitar la Mezquita de Córdoba

👉 Entradas Mezquita de Córdoba y horario

 

Existen dos tipos de visita al templo: la visita diurna y la nocturna. Para la visita diurna se establecen las siguientes tarifas:

 

  • Entrada general, 11€.

 

  • Entrada reducida para jubilados, estudiantes, y carné joven, 9€.

 

  • Entrada reducida para familia numerosa, niños de 10 a 14 años y discapacitados hasta un 64%, 6€.

 

  • Entrada reducida para niños de 10 a 14 años que son miembros de familia numerosa, 4€.

 

  • Entrada gratuita para nacidos y residentes en Córdoba, menores de 10 años, discapacitados de más de un 64%, y titulares la tarjeta «Andalucía Junta 65».

 

La visita nocturna, «El Alma de Córdoba», consiste en el mismo recorrido del monumento de una hora, esta vez acompañado de un juego de luces, sonidos y proyecciones. Una experiencia distinta a la visita habitual. Las tarifas son las siguientes:

 

  •  Entrada general, 18€.

 

  • Entrada reducida para estudiantes, jubilados, discapacitados, y niños de 7 años en adelante, 12€.

 

  • Entrada gratuita para menores de 7 años.

 

Por otra parte, se puede subir a la torre campanario por un precio de 3€. Disponen del servicio de audio-guías por 4€. También, cuenta con un punto de información y plano-folleto explicativo del monumento en diferentes idiomas.

 

El horario de visita a la Mezquita-Catedral de Córdoba es de 10:00 a 19:00 de lunes a sábado, y los domingos de 08:30 a 11:30 y de 16:00 a 19:00. La visita nocturna «El Alma de Córdoba» se realiza de lunes a jueves a las 22:00, y viernes y sábado a las 22:00 y 23:30. Para más información, puedes ver los horarios de visita y disponibilidad durante los días de tu estancia en Córdoba pinchando en el siguiente enlace.

 

 

 

👉 Visita la Mezquita de Córdoba GRATIS

 

Existe la posibilidad de realizar la visita al monumento de forma gratuita de lunes a sábados, de 08:30 a 09:30, excepto en días de celebración extraordinaria. En este horario no se permite la visita de grupos. 10 minutos antes se impedirá el acceso y se comenzará a realizar el desalojo del monumento.

 

PlanDviajero en la Mezquita de Córdoba
PlanDviajero en la Mezquita de Córdoba

 

 

👉 Normas de obligatorio cumplimiento

 

El Conjunto Monumental de la Mezquita-Catedral de Córdoba es un lugar sagrado. Durante la visita, guarde el debido respeto, silencio, y siga las indicaciones del personal. Además de su uso turístico y cultural, su principal objetivo es el culto religioso católico, siendo la principal iglesia de Córdoba. Deben cumplirse las siguiente normas: 

 

  • Los menores deberán ir acompañados de un adulto que enseñe a respetar el lugar guardando silencio, evitando tocar determinados objetos y la infraestructura.

 

  • Está prohibido utilizar trípodes, así como la grabación o fotografiado de las celebraciones litúrgicas.

 

  • No portar mochilas o bolsas grandes.

 

  • No está permitida la entrada de animales salvo perros guía.

 

  • No fumar, beber, ni comer.

 

  • Llevar vestimenta apropiada.

 

 

Si quieres conocer más datos curiosos o especiales como los que te hemos contado en este post, te invitamos a que no dejes de visitar nuestro blog ya que en él encontrarás más entradas de este estilo, además de otras que te ayudarán a la hora de realizar tu próximo viaje. Por ejemplo, tal vez te interese saber acerca de la Alhambra de Granada, la propia ciudad de Granada o cómo se come allí. Sin moverse mucho más lejos de Córdoba, también puedes visitar el Castillo de Almodóvar del Río, del que también te dejamos el enlace al post.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.