La Alhambra de Granada: Joya arquitectónica e icono nacional
La Alhambra de Granada se alza en lo alto de la colina Sabika, concretamente en el corazón de la ciudad entre los ríos Darro y Genil. Brindando unas vistas maravillosas desde casi cualquier sitio por el que paseemos, es el mayor icono de la ciudad de Granada. Es uno de los monumentos de estilo árabe más impresionantes de los que hemos estado en la Península Ibérica. ¿Nos acompañas a conocerlo?
🏛️ Historia de la Alhambra de Granada
El emplazamiento de la Alhambra no es casualidad, ya que ofrecía un importante punto estratégico para la defensa de la ciudad y las tierras colindantes. A su vez, reflejaba y recordaba a los habitantes de la ciudad el poder de los que allí residían.
Bajo el mando de Muhammad I, se inicia la construcción de la Alhambra con la Acequia Real, Torre de la Vela y la Torre del Homenaje. Su sucesor Muhammad II se propone fortalecer el punto y construye el Palacio del Generalife, uno de los iconos de este complejo. Muhammad III, encarga la construcción de la Gran Mezquita de la Alhambra, en Baño Real y el Palacio del Partal. Tras su asesinato cambia la dinastía al mando, siendo Ismali I quien ordene la construcción de la Puerta de Armas y si propio palacio.
Las mejores obras de la Alhambra llegan de la mano de Yusuf I, construyendo la Puerta de la Justicia, el Salón del trono y el Oratorio del Partal. Muhammad V, su hijo, construye el Palacio de los Leones, termina el Palacio de Comares y el Mirador de Lindaraja, quedando acabado el conjunto de Palacios Nazaríes de la Alhambra.
Tras la irrupción de los Cristianos en Granada, el 2 de enero de 1492, Boabdil rinde el reino y es entregado junto con la Alhambra a los Reyes Católicos. Se traslada la corte a Granada y comienzan una serie de remodelaciones. Los Reyes Católicos incluyen su escudo y lema por todos los sitios, y se reemplazan mezquitas por capillas. Reparan las murallas y torres dañadas y se refuerzan los edificios más dañados.
Bajo el gobierno del Emperador Carlos V, se destruyen parte de los Palacios nazaríes para reemplazarlos por las Habitaciones del Emperador y el Palacio de Carlos V. Con la llegada de Felipe V, la Alhambra sufre una de sus peores etapas, quedando prácticamente abandona, llegando a ser invadida por las tropas napoleónicas. Este monumento pudo llegar a destruirse por las explosiones sufridas por las tropas francesas en su retirada. Lejos de mejorar, la situación de este monumento perduró, siendo habitado por gente de la calle que hacía hogueras en su interior para protegerse del frío.
Bajo la Primera República se declara la Alhambra Monumento Nacional y comienza una obra de conservación y restauración. En 1984 la UNESCO declara la Alhambra y el Generalife Patrimonio de la Humanidad junto con el Albaicín.
🎟️ Obtener las entradas
Este monumento es uno de los más visitados anualmente en España y es el principal atractivo de la ciudad de Granada. Recomendamos reservar tus entradas con suficiente tiempo de antelación. Nosotros reservamos las entradas en la página web del Patronato de la Alhambra. Nos habría gustado poder acceder a la visita nocturna, pero como fue un viaje pensado unos días antes, no tuvimos la oportunidad de poder reservarlo.
Deberéis conservar las entradas a lo largo de todo el recorrido, os las pedirán para acceder a las diferentes zonas. Solo se podrá acceder una sola vez a la Alcazaba, Palacios Nazaríes, Partal y Generalife. Existe gran variedad de entradas, por lo que recomendamos leerlas tranquilamente. Una vez allí hay guías que os informarán de sus tarifas para realizar una visita guiada. Nosotros fuimos por libre, se nos hacía un poco caro para cuatro personas, pero si os lo podéis permitir es muy aconsejable, ya que no hay carteles informativos ni audio guías por el Covid-19.
👉 Cómo subir a la Alhambra
- Billete ordinario: 1,40€ (se adquieren directamente en el autobús).
- Bono 5, 10 y 20 viajes: Credibus, se puede obtener en cualquier autobús urbano de Granada, le cobrarán 2 € de fianza que le serán devueltos al devolver la tarjeta.
👉 Partes de la Alhambra
Una vez en la parada Alhambra-Generalife 2, nos dirigimos directamente a las taquillas para validar nuestras entradas. ⚠️Recordad llevar los documentos de identidad con los que reservasteis⚠️. Dependiendo de la afluencia de personas, deberéis hacer cola más o menos tiempo. En nuestro caso solamente fueron 5 minutos, no estaba muy concurrido. Es interesante que sepáis que hay una parte del recinto que se puede visitar gratis.
Generalife, escalera de agua y sus jardines
Jardines del recinto amurallado, Palacio de Carlos V y Alcazaba
Justo después de comer, accedimos al recinto amurallado donde pudimos ver los jardines interiores y restos de edificaciones. Continuando el recorrido, visitamos el Palacio de Carlos V, un edificio cuadrado por fuera, ¡pero circular por dentro! En su interior alberga un museo que cierra los lunes. Adivinad quiénes fueron un lunes y les pilló cerrado.
Después nos dirigimos a la Alcazaba, el área militar de la Alhambra. Personalmente, fue una de las partes que más disfrutamos, ya que está muy bien conservado, se puede acceder a las torres y andar por la muralla. Las mejores vistas de Granada (obviando los cientos de miradores a la Alhambra) están aquí.
Palacios Nazaríes
Cuando comes, ¿no te dejas lo mejor para el final? Pues así hicimos. Los Palacios Nazaríes son la joya de la Alhambra. Son tres palacios construidos en diferentes épocas. Es la parte mejor conservada de todo el conjunto monumental y aquí se encuentra el famoso Patio de los Leones. A esta sección deberás acceder a la hora que reservaste, dado que el aforo es limitado y sólo se podrá visitar una vez. Sin duda alguna, es el lugar más impresionante de todo este conjunto monumental. A nosotros nos llegó a emocionar. Sólo tenéis que ver el nivel de detalle arquitectónico en las fotos.
Para salir, cruzamos la Puerta de la Justicia, frente al Palacio de Carlos V. Fuera nos encontramos el Pilar de Carlos V, una preciosa fuente. En el trayecto se pueden observar varias estatuas, y el final del sendero lleva a la Puerta de las Granadas. Continuando todo recto, acaba la ruta en la Plaza Nueva.
⭐ Recomendaciones
- Llevar ropa y calzado cómodo.
- Cubrirse la cabeza, en algunos sectores no encontraréis nada de sombra.
- Llevar agua, aunque disponen de fuentes para beber.
- Preparar comida o reservar en los locales del exterior. Puedes encontrar nuestras sugerencias en nuestro artículo Tapeo por Granada
👉Datos de interés
- Dónde comprar las entradas: Entradas Alhambra
- Dónde comer en la Alhambra: Nuestra experiencia
- Como ir a la Alhambra: información de autobuses