Alhambra de Granada
Andalucía,  Castillos,  Guías

La Alhambra de Granada

El mayor icono de la ciudad de Granada, la Alhambra, se alza en lo alto de la colina Sabika, concretamente en el corazón de la ciudad entre los ríos Darro y Genil, brindando unas vistas maravillosas desde casi cualquier sitio por el que paseemos. Siendo uno de los monumentos más increíbles en los que hemos estado, ¿nos acompañas a conocerlo?

 

👉 Historia de la Alhambra

 

La Alhambra es un complejo monumental formado por un conjunto de palacios, jardines y la Alcazaba (fortaleza Árabe). Su construcción comenzó en el año 1238, y se fue reformando con el paso de los años, siendo la última gran reforma la realizada por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad. Construyeron el Palacio de Carlos V en 1527 y la Iglesia de Santa María de la Encarnación de la Alhambra en 1581. 

 

Alhambra por la noche

 

El emplazamiento de la Alhambra no es casualidad, ya que ofrecía un importante punto estratégico para la defensa de la ciudad y las tierras colindantes. A su vez, reflejaba y recordaba a los habitantes de la ciudad el poder de los que allí residían. 

 

Bajo el mando de Muhammad I, se inicia la construcción de la Alhambra con la Acequia Real, Torre de la Vela y la Torre del Homenaje. Su sucesor Muhammad II se propone fortalecer el punto y construye el Palacio del Generalife, uno de los iconos de este complejo. Muhammad III, encarga la construcción de la Gran Mezquita de la Alhambra, en Baño Real y el Palacio del Partal. Tras su asesinato cambia la dinastía al mando, siendo Ismali I quien ordene la construcción de la Puerta de Armas y si propio palacio.  

 

Las mejores obras de la Alhambra llegan de la mano de Yusuf I, construyendo la Puerta de la Justicia, el Salón del trono y el Oratorio del Partal. Muhammad V, su hijo, construye el Palacio de los Leones, termina el Palacio de Comares y el Mirador de Lindaraja, quedando acabado el conjunto de Palacios Nazaríes de la Alhambra.





Tras la irrupción de los Cristianos en Granada, el 2 de enero de 1492, Boabdil rinde el reino y es entregado junto con la Alhambra a los Reyes Católicos. Se traslada la corte a Granada y comienzan una serie de remodelaciones. Los Reyes Católicos incluyen su escudo y lema por todos los sitios, y se reemplazan mezquitas por capillas. Reparan las murallas y torres dañadas y se refuerzan los edificios más dañados. 

 

Reyes Católicos Alhambra
Escudo de los Reyes Católicos en la Alhambra

 

Bajo el gobierno del Emperador Carlos V, se destruyen parte de los Palacios nazaríes para reemplazarlos por las Habitaciones del Emperador y el Palacio de Carlos V. Con la llegada de Felipe V, la Alhambra sufre una de sus peores etapas, quedando prácticamente abandona, llegando a ser invadida por las tropas napoleónicas. Este monumento pudo llegar a destruirse por las explosiones sufridas por las tropas francesas en su retirada. Lejos de mejorar, la situación de este monumento perduró, siendo habitado por gente de la calle que hacía hogueras en su interior para protegerse del frío.

 

Bajo la Primera República se declara la Alhambra Monumento Nacional y comienza una obra de conservación y restauración. En 1984 la UNESCO declara la Alhambra y el Generalife Patrimonio de la Humanidad junto con el Albaicín.

 

Albaicín en Granada
Barrio del Albaicín

 

👉 Obtener las entradas

 

Este monumento es uno de los más visitados anualmente en España y es el principal atractivo de la ciudad de Granada. Recomendamos reservar tus entradas con suficiente tiempo de antelación. Nosotros reservamos las entradas en la página web del Patronato de la Alhambra. Nos habría gustado poder acceder a la visita nocturna, pero como fue un viaje pensado unos días antes, no tuvimos la oportunidad de poder reservarlo.

 Alhambra oscura

 

Deberéis conservar las entradas a lo largo de todo el recorrido, os las pedirán para acceder a las diferentes zonas. lo se podrá acceder una sola vez a la Alcazaba, Palacios Nazaríes, Partal y Generalife. Existe gran variedad de entradas, por lo que recomendamos leerlas tranquilamente. Una vez allí hay guías que os informarán de sus tarifas para realizar una visita guiada. Nosotros fuimos por libre, se nos hacía un poco caro para cuatro personas, pero si os lo podéis permitir es muy aconsejable ya que no hay carteles informativos ni audio guías por el Covid-19.

 

 

👉 Cómo subir a la Alhambra

 

Si te estás preguntando cómo llegar a la Alhambra, te recordamos que se encuentra en lo alto de una colina. Es por esto que, como estaremos cansados de patearnos toda la ciudad 🥵, recomendamos subir en autobús y bajar andando (si te quedan fuerzas, claro… 😂😂). Las dos líneas disponibles son la C30 y C32. Los autobuses pasan cada 8 minutos y nos podemos subir en la plaza de Isabel la Católica, concretamente en el N4. Toda la información sobre los autobuses de Granada la puedes encontrar en este enlace.

– Billete ordinario: 1,40€ (se adquieren directamente en el autobús). 

– Bono 5, 10 y 20 viajes: Credibus, se puede obtener en cualquier autobús urbano de Granada, le cobrarán 2€ de fianza que le serán devueltos al devolver la tarjeta.

 

Mapa de autobuses Granada
Mapa ruta de autobuses, Ayuntamiento de Granada

 

 

👉 Partes de la Alhambra

 

Nuestro día comenzó a las 8:00 ⏰. Sí, sabemos lo que estás pensando… qué pereza, lo sabemos. Pero somos viajeros y… ¡Nos toca madrugar!  Fuimos a desayunar y sobre las 8.30 estábamos esperando para montarnos al autobús.
Mapa Alhambra, Granada
Mapa Alhambra, Granadadirect.com

 

 

Una vez en la parada Alhambra-Generalife 2, nos dirigimos directamente a las taquillas para validar nuestras entradas. ⚠️Recordad llevar los documentos de identidad con los que reservasteis⚠️. Dependiendo de la afluencia de personas, deberéis hacer cola más o menos tiempo. En nuestro caso solamente fueron 5 minutos, no estaba muy concurrido. Es interesante que sepáis que hay una parte del recinto que se puede visitar gratis.



Generalife, escalera de agua y sus jardines.

 

Este es el sector más cercano a la puerta de acceso. Comenzamos la visita por los jardines bajos del Generalife, llenos de floridas plantas y grandes fuentes que trascurren a lo largo de los caminos. Accedimos al Palacio del Generalife, que era la finca de recreo de los sultanes Nazaríes, cuyas paredes aún conservan restos de las pinturas originales y sus detalles. Ahí encontramos el patio de la Acequia, patio de la Sultana y la escalera del Agua.

Jardines de la sultana

 

 

Jardines del recinto amurallado, Palacio de Carlos V y Alcazaba.

 

Justo después de comer, accedimos al recinto amurallado donde pudimos ver los jardines interiores y restos de edificaciones. Continuando el recorrido, visitamos el Palacio de Carlos V, un edificio cuadrado por fuera, ¡pero circular por dentro! En su interior alberga un museo que cierra los lunes. Adivinad quiénes fueron un lunes y les pilló cerrado.

 

Alcazaba de la Alhambra

 

Después nos dirigimos a la Alcazaba, el área militar de la Alhambra. Personalmente fue una de las partes que más disfrutamos, ya que está muy bien conservado, se puede acceder a las torres y andar por la muralla.

 

 

Palacios Nazaríes.

 

Cuando comes, ¿no te dejas lo mejor para el final? Pues así hicimos. Los Palacios Nazaríes son la joya de la Alhambra. Son tres palacios construidos en diferentes épocas. Es la parte mejor conservada de todo el conjunto monumental y aquí se encuentra el famoso Patio de los Leones. A esta sección deberás acceder a la hora que reservaste, dado que el aforo es limitado y sólo se podrá visitar una vez.

 

Patio de la Alhambra

 

Para salir, cruzamos la Puerta de la Justicia, frente al Palacio de Carlos V. Fuera nos encontramos el Pilar de Carlos V, una preciosa fuente. En el trayecto se pueden observar varias estatuas, y el final del sendero lleva a la Puerta de las Granadas. Continuando todo recto, acaba la ruta en la Plaza Nueva. 

 

 

Palacios Nazaríes de la Alhambra

 

 

👉 Recomendaciones

 

– Llevar ropa y calzado cómodo.
– Cubrirse la cabeza, en algunos sectores no encontraréis nada de sombra.
– Llevar agua, aunque disponen de fuentes para beber.
– Preparar comida o reservar en los locales del exterior. Puedes encontrar nuestras sugerencias en nuestro artículo Tapeo por Granada




👉Datos de interés

 

Si estás pensando en seguir visitando Granada, puede que nuestro post sobre Granada en 4 días te interese. También puedes leer Tapeo por Granada dónde te contamos lo que comimos por la ciudad. Si prefieres otras comunidades te presentamos Tenerife en 6 días o Turismo en Alquézar.

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.