Castillo de Almodóvar del Río
Andalucía,  Castillos,  Guías

Castillo de Almodóvar del Río. ¡Bienvenidos a Altojardín!

Escenario de una de las series más famosas de la actualidad, Juego de Tronos, el imponente Castillo de Almodóvar del Río se alza sobre el monte El Redondo. Encargado de la defensa de Córdoba y la vigilancia del río Guadalquivir, este castillo de origen árabe es uno de los mejor conservados de la península. Quédate con nosotros que te lo mostramos.

 

👉 Historia del Castillo de Almodóvar

 

El primer poblado asentado en el monte «El Redondo», actual emplazamiento del castillo de Almodóvar, aparece en uno de los textos del geógrafo romano Plinio el Viejo. El poblado íbero-turdetano consistía en un recinto fortificado del cual se cree que embarcaban productos tales como alfarería, cereales, aceite y plata. Existe la creencia de que pudieron emitir su propia moneda entorno al siglo II a.C.

 

Torre del Homenaje
Torre del Homenaje

 

En aquella época el río Guadalquivir era navegable, por lo que controlar sus aguas y los accesos por este río hasta Córdoba era de vital importancia, lo que supuso un gran desarrollo. En el 740 los omeyas edificaron una fortaleza conocida como al-Mudawar, nombre que más tarde evolucionó a Almodóvar. La fortaleza omeya formó parte del Emirato y posterior Califato de Córdoba, primero a la taifa de Carmona y después a la de Sevilla.




Con la entrada al poder de los almorávides, la fortaleza regresa al dominio de Córdoba para finalmente depender de la corte almohade de Sevilla. En 1226, el rey árabe Abed Mohammed de Baeza muere en batalla frente al castillo ante las tropas cristianas de Fernando III «El Santo». Los reyes castellanos Pedro I de Castilla, Enrique II de Trastámara, Alfonso XI «El Justiciero» y Pedro I «El Cruel» fueron reformando y ampliando el castillo sucesivamente.

 

entrada castillo de almodóvar del Río
Castillo de Almodóvar del Río

 

Por otra parte, es interesante destacar que el castillo de Almodóvar fue prisión de Doña Juana de Lara, custodió los tesoros de Castilla, y en sus mazmorras fue encarcelado el I Duque de Benavente. 

 

 

Leyenda de Zaida

 

Tras la entrada del ejército almorávide en la península, unos de los principales objetivos fue la conquista del Alcázar de Córdoba. Con la llegada de la guerra, el príncipe Fath Al Mamum, decidió refugiar a su esposa, la princesa Zaida, y a su familia en el Castillo de Almodóvar.

 

El 28 de marzo de 1091 el Alcázar es asaltado y en la batalla muere el príncipe. En ese momento la princesa se despertó muy alterada, angustiada, y con un profundo dolor en el pecho. Subió a lo más alto de la Torre del Homenaje y miró hacia Córdoba. A lo lejos pudo apreciar cómo se aproximaba el caballo blanco de su esposo.

 

Al día siguiente, el ejército almorávide ocupó el castillo y encerró a la princesa en la oscura mazmorra, muriendo de pena y dolor. Cuenta la leyenda que, cada 28 de marzo, los llantos y lamentos de la princesa Zaida se escuchan por los pasillos y estancias del castillo.




👉 Restauración del Castillo de Almodóvar

 

D. Rafael Desmaissieres y Farina, hijo de los VIII Marqueses de la Motilla, heredó el castillo a la edad de 29 años. Tras viajar alrededor del mundo, a finales del siglo XIX, visita la fortaleza junto a un amigo suyo arquitecto, D. Adolfo Fernández Casanova. Tras quedar impresionados del deterioro y el deplorable estado del edificio, se deciden a restaurarlo.

 

En 1901, comienza la construcción de un camino a base de dinamita para poder acceder a la fortaleza. La restauración duró hasta la Guerra Civil Española, moviendo alrededor de 6000m³ de bloques de piedra. Durante más de un cuarto de siglo, el Conde de Torralva aportó estabilidad económica al pueblo de Almodóvar ya que casi todos sus habitantes participaron en la reconstrucción. 

 

Finalmente, ni el Conde ni el el arquitecto vieron finalizar su obra, ya que fallecieron antes de finalizarlo. Gracias a ellos hoy en día se conserva una de las fortalezas más impresionantes de España.

 

 

👉 Visitar el Castillo de Almodóvar del Río

 

Tras dejar nuestro coche en el parking gratuito que dispone el castillo, cruzamos su imponente muralla para adquirir las entradas. Por el tiempo que disponíamos solo pudimos escoger la visita por libre, que incluye una audio-guía gratuita que se puede descargar mediante un código QR, en la que nos van narrando las diferentes estancias y edificios. La verdad es que la audioguía está muy muy bien en comparación con algunas otras que hemos escuchado en otros monumentos. Esta es más divertida y se hace más amena. ¡Dejamos la introducción y vamos a ver el castillo!

 

Castillo de Almodóvar del Río
Castillo de Almodóvar del Río

 

Liza y Mirador de la Liza

 

Nos encontramos recorriendo el espacio entre la primera muralla y los torreones de la fortaleza. En este espacio se pueden recorrer unos jardines y subir por su muralla a contemplar las preciosas vistas de Almodóvar del Río y las tierras limítrofes. A lo lejos se puede ver Córdoba y el yacimiento arqueológico de Medina Azahara. También se encuentra expuesta una recreación de una catapulta.




Torreón del Moro, Patio de Armas y Hall de los Leones

 

Tras cruzar las grandes puertas del Torreón del Moro, escuchamos la pista 1 de la audio-guía. En este pequeño patio que nos da acceso a diferentes partes del castillo, nos narra la historia y los personajes más ilustres que intervienen. Accedemos al patio de armas, la gran plaza central del castillo, dónde no aconsejamos que estéis al mediodía. En este punto escuchamos la pista 3, que nos cuenta cómo se desarrollaba la vida en el patio de armas. Justo frente al  Torreón del Moro, se encuentra el Hall de los Leones, entrada al Palacio Gótico al cuál no se puede acceder ya que es la segunda residencia de los actuales propietarios.

 

Castillo de Almodóvar del Río
Castillo de Almodóvar del Río

 

Torre del Homenaje y mazmorra.

 

La más grande e imponente torre, aloja en su interior un pequeño salón decorado con estandartes y un trono. Nos hizo sentir como en la Edad Media. Este salón dispone de un balcón y sí, ¡spoiler! Es el balcón de Olenna Tyrell, dónde os podréis imaginar la cantidad de fotos y vídeos que pudimos hacer… Desde el salón accedemos a las mazmorras, lugar ambientado recreando lo tenebroso y lúgubre del lugar. En el suelo se encuentra una apertura, ¿veis los esqueletos de los prisioneros y las ratas?

 

 

Finalmente, entre los dos portones de acceso se encuentran unas escaleras que dan acceso a la parte superior de la Torre del Homenaje. Desde aquí hay unas vistas de 360º.

 

Foto desde Torre del Homenaje
Foto desde Torre del Homenaje

 

 

Exposición de espadas

 

Cruzando el patio de armas subimos a un torreón junto a la puerta de acceso, en el que se muestran diferentes recreaciones de espadas históricas y mitológicas. Intentamos arrancar la tan famosa Excálibur, la espada del Rey Arturo, pero no lo conseguimos.

 

 

 

Torres

 

La visita continúa con las diferentes torres. En la Torre Cuadrada se exponen maquetas del castillo en épocas de asedio y de paz, y nos explican las diferentes armas empleadas para asediar fortalezas. La siguiente es la Torre Redonda. Fijaros en los escalones, ¡son exageradamente altos! 37 cm de escalón, cuando la medida estándar actual de altura de un escalón está en torno a los 15 cm.

 

 

En la Torre del Maestre se nos muestran diferentes restos arqueológicos divididos en distintas épocas de la historia, fotos de antes de la remodelación del castillo, contratos y pagarés de la reforma del castillo.

 

La Torre de las Campanas, bautizada así por la creencia de que existió en ella una campana, aloja en su interior réplicas de armas de defensa del castillo e incluso una armadura medieval. Entre medias se puede visitar la Torre de los Susurros.

 

 

 

Patio de Albero

 

En esta segunda plaza se encuentran los jardines interiores del castillo, lugar para descansar y el cual nos da acceso a la exposición de cuadros vivientes. La verdad que esta sala nos sorprendió. Entramos y nos encontramos a diferentes personajes históricos hablando y vacilando entre ellos. Una forma muy divertida de aprender historia.

 

Cuadros parlantes
Cuadros vivientes

 

 

Capilla, galerías y salón medieval

 

El castillo dispone de una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Rosario. Anexa a ésta se encuentran las galerías,  las cuales nos reciben con armaduras, mobiliario de época y estandartes. Esta sala da acceso al salón medieval, un asombroso salón lleno de blasones, candelabros y antorchas con dos largas mesas a ambos lados que nos hace pensar que nos van a recibir los señores del castillo.

 

 

 

👉 Castillo del Almodóvar del Río en Juego de Tronos

 

El Castillo de Almodóvar del Río fue escenario de la más que famosa serie de HBO, Juego de Tronos. Durante el recorrido podrás encontrar carteles en el que se muestran recordatorios de las escenas en las que aparece este lugar. En la 7ª temporada, apareció en dos diferentes reinos:

 

  • Altojardín: el castillo puede apreciarse en su totalidad cuando Jaime Lannister se aproxima a Altojardín para asaltar a la Casa Tyrell. Otra de las grandes escenas es cuando Lady Olenna ve llegar a las tropas, grabado desde el balcón de la Torre del Homenaje, poco antes del famoso «Dile a Cersei, quiero que ella sepa que fui yo». Otro de los fotogramas nos muestra a Jaime entrar a través de los arcos de la zona de las taquillas, en el momento que invade la fortaleza y comienzan a saquearla. Nuevamente aparece la Torre del Homenaje como salón de Olenna Tyrell y las murallas.

 

 

  • Mazmorras de Roca Casterly: en las mazmorras fue grabado el momento en el que Gusano Gris accede a Roca Casterly, fortaleza de los Lannister. Minuto 1:53

 



👉 Cómo llegar al Castillo de Almodóvar

 

El Castillo de Almodóvar del Río se encuentra en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. Situado a unos 27 kilómetros de Córdoba, 34 minutos en coche. Para llegar hay varias opciones, nosotros fuimos en coche y pudimos aparcar en el mismo castillo, en el parking de arriba.

 

En temporada alta, consultar la Web del Castillo de Almodóvar. Para subir, se puede hacer a pie o en un microbús con un precio de 1€. Otra de las opciones es ir en autobús desde Córdoba, os compartimos web de autobuses donde podéis ver todas las líneas y horarios.

 

 

 

👉 Horarios y precios

 

Los horarios de apertura varían según la época del año, por eso os aconsejamos que os fijéis muy bien a la hora de visitarlo. La venta de entradas cierra 1h antes del cierre del castillo.

 

  • 1 de octubre al 31 de Marzo: De lunes a viernes de 11:00 a 14:30h, fines de semana y festivos de 11:00 a 19:00h.

 

  • 1 de abril al 31 de mayo: De lunes a viernes de 11:00 a 14:30h, fines de semana y festivos de 11:00 a 20:00h.

 

  • 1 de junio al 31 de julio: De lunes a viernes de 09:00 a 15:30h, fines de semana y festivos de 11:00 a 20:00h.

 

  • 1 de agosto al 30 de septiembre: De lunes a viernes de 11:00 a 14:30h, fines de semana y festivos de 11:00 a 20:00h.

 

 

Existen varios tipos de entradas:

 

  • Visita no guiada: adultos 9 €, niños 5 €, estudiantes y familia numerosa 7 € y pensionistas 7 €.

 

  • Visita guiada: adultos 9 €, niños 5 € con un suplemento de 75€ a dividir entre los asistentes.

 

  • Visita VIP: con precio a convenir con los organizadores.

 

 

 

👉 Dónde comer en Almodóvar del Río

 

Existen multitud de locales para comer, pero a nosotros nos recomendaron justo el que estaba a los pies del castillo, Asador El Campero. Un acierto. Es un amplio local con una buena carta en la que probamos la ensalada césar, un flamenquín y media ración de croquetas. Como no podía ser de otra forma, pedimos de postre un coulant de chocolate y un café. Comimos en cantidad y a un buen precio.

 

Comida cordobesa
Dónde comer en Almodóvar: Asador El Campero

 

 

👉 Posts relacionados

 

Si quieres continuar conociendo otros castillos, te recomendamos el Castillo de San Vicente de Argüeso, el gran Castillo de Loarre o el pequeño pero precioso Castillo de Lichtenstein. Si prefieres conocer otras zonas de España os recomendamos que visitéis Santander, o el post sobre Trujillo.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.