Conoce qué ver en Alquézar y recorre uno de los pueblos más bonitos de España. Si buscas combinar turismo cultural con naturaleza, este es tu sitio. Descubre el encanto de un pueblo medieval, y adéntrate en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara con las pasarelas de Alquézar. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo sobre Alquézar!
📖 Breve historia de Alquézar
Ubicado en Huesca, más concretamente sobre el último cañón del río Vero, se asienta esta villa medieval cuyo origen está en una fortaleza musulmana del siglo IX, construida con el objetivo de defenderse ante la resistencia cristiana del pirineo. Además, su nombre proviene del árabe «Al-Qsar«, que significa fortaleza. Esta construcción es el actual castillo-colegiata de Alquézar que se alza en lo más alto del pueblo, aunque solo se conservan una de las torres y las murallas.
Con Sancho Ramírez, este castillo es conquistado y se convierte en uno de los puntos claves en la Reconquista. En esta época es cuando se levanta la Iglesia de Santa María. Una vez avanzada la Reconquista, la fortaleza pierde importancia como potencia militar y pasa a convertirse en una institución religiosa. El pueblo, que aún estaba emplazado dentro de las murallas, empezó a extenderse fuera del recinto.
👀 Qué ver en Alquézar
El pueblo de Alquézar se asienta adaptándose al paisaje. Las casas se amontonan en la ladera y sus calles tienen un trazado casi laberíntico típico del urbanismo musulmán de la época. Calles estrechas, entramadas y presencia de callizos, unos callejones cubiertos aprovechados para ganar espacio a las casas que se construyen encima, y para comunicar calles. Aunque también tienen una función de ventilación.
Nosotros recomendamos perderse por sus calles prestando atención a diversos elementos como el estilo de algunos portales (por ejemplo portales de arco apuntado propio del gótico), el empedrado de las calles, los detalles en los balcones, escudos, o el sistema de desagüe de algunas calles con un canalillo en el centro.
Es más, puedes intuir si una casa era de origen noble o pertenecía a un ganadero/agricultor según su arquitectura. Un gran acceso a la casa, la decoración, abundancia de ventanas y balcones, son típicos de las casas de familias ricas.
¡Ah! Las vistas del municipio desde el parking de los autobuses es espectacular. Por allí está el Mirador Sonrisa al Viento. Imprescindible experimentar esta vista. Los lugares más importantes que visitar en Alquézar son los siguientes:
📍 Colegiata de Santa María la Mayor
En lo alto de Alquézar se asienta esta construcción. Su origen está en la fortaleza musulmana de la que hablábamos antes. Sobre la fortaleza se construyó la Iglesia de Santa María, de estilo románico. Más tarde, se levanta un claustro de estilo románico tardío-gótico temprano. En el siglo XVI se construye la actual colegiata y por último, se añaden algunas capillas y el retablo mayor en un estilo de transición entre el renacimiento y el barroco.
📍 Iglesia de San Miguel Arcángel
En el extremo sur del municipio se encuentra esta parroquia que, aunque en primera instancia pareciera de estilo románico, es de estilo barroco. Fue construida sobre un anterior templo a finales del siglo XVII. Su interior es de planta de cruz latina con una sola nave, bóveda de cañón en la nave central, presencia de arcos de medio punto y con escasa decoración debido a su destrucción durante la Guerra Civil, conservándose sólo el retablo.
📍 Plaza Rafael Ayerbe
En el corazón de Alquézar se encuentra esta plaza rectangular con soportales que poseen arcos de medio punto. Tiene mucho ambiente con los comercios de la zona. Situándose en la plaza en dirección a la Colegiata (donde hay unos bolardos-maceteros y donde suele haber terraza), la calle del fondo a mano izquierda nos dirige el ayuntamiento del municipio y la entrada a las Pasarelas de Alquézar.
🤔 ¿Qué hacer en Alquézar?
Recordemos que Alquézar está situado próximo al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, por lo que este lugar ofrece diversas actividades relacionadas con la naturaleza y su entorno, como por ejemplo: senderismo en la ruta de las Pasarelas de Alquézar, barranquismo y escalada. Sin embargo, también se puede aprender algo de la prehistoria pues la Sierra de Guara acoge un conjunto de pinturas rupestres de arte Paleolítico, Levantino o Esquemático. Es más, en 1998, este legado cultural y artístico fue reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
📝
¿Listo para una aventura en las impresionantes Pasarelas de Alquézar? Vive una experiencia única recorriendo los cañones y vistas espectaculares de la Sierra de Guara. ¡Asegura tu plaza y no te quedes sin vivirlo! Reserva aquí tus entradas.
🥾 Pasarelas de Alquézar
Se trata de una ruta circular de senderismo de 1 hora de duración. 3 km de longitud, un desnivel de 180 metros con zonas, áreas de pasarelas voladizas, y zonas de camino que hacen de este sitio una forma divertida y cómoda para conocer el paisajismo y medioambiente del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Principalmente, el color turquesa del agua de las pozas del río Vero, y los enormes muros de roca caliza. Puedes conseguir la entrada al recorrido por 5 € a través de la web.
Como puedes observar en el mapa, el sendero se divide en 3 tramos, con partes áreas en morado, y partes de camino en naranja. El primer tramo del recorrido inicia en frente del Ayuntamiento de Alquézar y desciende desde la villa hasta el Río Vero a través del Barranco de la Fuente.
El segundo tramo consistiría en recorrer parte del río. Lo primero que podemos encontrar a mano izquierda es la Cueva de Picamartillo, formada por la erosión del agua, y a mano derecha las primeras pasarelas aéreas.
A partir de este punto empezamos a ascender por un sendero y por el último tramo de pasarelas que, en nuestra opinión, dan las mejores vistas de todo el recorrido. Es una parte más vertiginosa donde hay que tener cuidado con la cabeza pero muy agradable para la vista. Esta parte termina en la plataforma Mirador del Vero con unas vistas insuperables del barranco y, sobre todo, de Alquézar y la colegiata.
Por último, queda subir el tercer tramo hasta el pueblo. Esta parte es bastante aburrida y más cansada por la pendiente. Además, se hace bastante pesada con el calor. El final del recorrido es en la Iglesia de San Miguel Arcángel, por lo que si aún no la habías visitado, es una oportunidad de oro para hacerlo.
🧗🏻♀️ Deportes de Aventura en Alquézar
Si hacer las pasarelas te parece demasiado fácil, Alquézar es ideal para los deportes de aventura. Entre las actividades más populares se encuentra el barranquismo en el Cañón del Río Vero, conocido por sus formaciones rocosas y pozas cristalinas. También deportes como la escalada y el ciclismo de montaña, que podrás disfrutar a nivel profesional o en familia.
✅ Recomendaciones para las Pasarelas de Alquézar
- Calzado Adecuado: Usa calzado de senderismo o deportivo con buena sujeción y suela antideslizante, ya que el terreno es irregular y resbaladizo.
- Ropa Cómoda: Viste ropa cómoda y adecuada al tiempo que haga. En verano, lleva ropa ligera y transpirable ¡¡y bañador!!; en invierno, capas que puedas quitarte según la necesidad.
- Hidratación: Lleva suficiente agua, especialmente en los meses de calor. No hay puntos de abastecimiento de agua potable a lo largo de la ruta.
- Protección Solar: Usa protector solar, gafas de sol y gorra, ya que gran parte del recorrido está expuesto al sol. No hace falta que te contemos lo malo que es el sol…
- Reserva de entrada: Intenta reservar tu entrada a las pasarelas con tiempo, en temporada alta está muy demandado y podrías quedarte sin visitarlas por límite de aforo.
- Reserva mesa para comer: Nosotros no lo hicimos y casi nos quedamos sin comer. Al ser un pueblo tan pequeño y turístico, no hay muchos restaurantes, por lo que estos se llenan muy rápido. Sé precavido y asegura tu sitio.
Gracias por acompañarnos en este recorrido por Huesca a través de PlanDviajero. Si quieres seguir conociendo más rincones de Huesca, te recomendamos nuestros artículos como el de Jaca y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. No puedes perderte Broto, o Aínsa, dos pueblos que nos han enamorado y que pronto volveremos a visitar. Si eres de explorar, puedes visitar el Castillo de Loarre, uno de los más bonitos de nuestro país. Esperamos que esta guía te haya inspirado a explorar más y a sumergirte en la magia que Huesca tiene para tí.