11 planes imprescindibles en Tenerife para unas vacaciones de ensueño
¿De vacaciones por Tenerife? Has entrado al post indicado. Aquí te presentamos una lista de los 11 planes imprescindibles en Tenerife que tienes que hacer durante tu visita a la isla. Desde explorar sus parques naturales hasta disfrutar de su gastronomía y cultura local. Sigue leyendo para descubrir cómo sacar el máximo provecho a tu visita, y para saber cómo disfrutar de una experiencia inolvidable en esta maravilla de las Islas Canarias.
👉 11 planes imprescindibles en Tenerife
Bienvenido a este nuevo post de Tenerife. Si estás aquí es porque has decidido huir al buen clima de las Islas Canarias, y más en concreto a Tenerife, que posiblemente sea la isla más completa en cuanto a distintos tipos de turismo (cultural, gastronómico y paisajístico). Si todavía no te habíamos convencido de que tienes que visitar Tenerife en anteriores entradas del blog como Tenerife en 6 días, sus 10 pueblos más bonitos, o su riquísima gastronomía, con este post sobre las actividades que puedes realizar te habremos seducido. Así que sin más preámbulos, estas son las 10 cosas que hacer en Tenerife.
1. Visitar el Parque Nacional del Teide
El Parque Nacional del Teide es el orgullo de Tenerife y una de las visitas obligadas en cualquier viaje a la isla. El Teide es un volcán activo que cuenta con una altura de 3.718 metros, convirtiéndolo en el pico más alto de España y uno de los puntos más altos de Europa. El parque cuenta con una superficie de más de 18.000 hectáreas, donde podrás disfrutar de un paisaje volcánico espectacular, con cráteres, coladas de lava y formaciones rocosas únicas.
Para disfrutar al máximo de tu visita al Parque Nacional del Teide, te recomendamos que subas a su cima. El acceso a la cima es gratuito, pero necesitarás una autorización previa. Puedes reservar una excursión organizada para subir al Teide en teleférico y disfrutar de una vista panorámica impresionante por encima de las nubes. Si el tiempo está despejado, podrás ver el resto de islas que componen el archipiélago canario.
Otra opción es recorrer los senderos del parque, que te llevarán por los rincones más hermosos y menos transitados de la zona. Hay senderos para todos los niveles y preferencias, desde caminos cortos hasta rutas de varios días con más o menos exigencia. Ya que hablamos de senderismo y de subir a la cima del volcán, puedes echarle un vistazo a nuestro post sobre cómo subir el Teide a pie, desde luego una gran hazaña.
Por supuesto, no te pierdas las Cañadas del Teide. Existen multitud de excursiones guiada por las aquí, pero te recomendamos esta ruta nocturna de senderismo por las Cañadas del Teide.
2. Relajarte en las playas de Tenerife
Si viajas a las Islas Canarias es porque también tienes en mente probar sus playas… Pues es que Tenerife tiene playas espectaculares donde puedes realizar multitud de actividades, o simplemente tumbarte y disfrutar del sonido del mar, el entorno y del sol. Esta isla destaca por la gran variedad de sus playas, en lo que a entorno se refiere, pues cuenta desde pequeñas calas, hasta kilómetros de arena. También varían en color pues las hay de arena negra y arena dorada. Además, según donde estén ubicadas, tendrán un oleaje más o menos fuerte.
La Playa de los Guíos, la Playa del Bollullo, o la Playa de los Patos son las tres de arena negra y destacan por su belleza. La primera se encuentra a los pies de los impresionantes Acantilados de los Gigantes, sin duda una vista preciosa. Las otras dos se encuentran en el norte de Tenerife, cerca de Puerto de la Cruz. Son dos pequeñas calas de belleza impresionante por los acantilados que las rodean, aunque son de fuerte oleaje.
Por otra parte, de arena dorada y oleaje más tranquilo están la conocida Playa de las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife, aguas muy tranquilas al tratarse de una playa artificial, la Playa de las Américas y la Playa de los Cristianos en el Sur de la isla, que pueden ser una buena opción si te apetece día de playa con ambiente artístico, cultural y gastronómico.
Por último, también es interesante la Playa de la Tejita, que tiene unas vistas que no pueden ser más instagrameables por el volcán de intenso color rojo. Además, es la opción perfecta para practicar naturismo o nudismo al estar alejada de cualquier centro urbano, aunque también hay algunas playas más conocidas en esta práctica por Anaga.
3. Deportes acuáticos como surf, buceo o snorkel
Ya que hablamos de playas, muchas de ellas son conocidas por ofrecer numerosas actividades acuáticas como surf, paddlesurf, kitesurf, windsurf, buceo, snorkel, etc. En Tenerife hay playas con muy buenas olas para hacer surf, y algunas son muy ventosas perfectas para el kitesurf y el windsurf. Por el contrario, puedes hacer paddlesurf en playas más tranquilas como en la de los Guíos o en las Teresitas.
También, la isla es afortunada por la facilidad de ver fauna marina haciendo buceo o snorkel. Si te gusta la velocidad, prueba a montar en motos de agua o en un banana boat. En el siguiente widget tienes una selección de qué hacer en Tenerife en cuanto a deportes acuáticos se refiere.
4. Kayak en los Acantilados de Los Gigantes
Los Gigantes son, sin duda alguna, un punto de visita obligatorio en Tenerife. ¿Y qué mejor forma existe para conocerlos que en un cara a cara desde el mar? Bien pues esta fue una de nuestras actividades preferidas en la isla, kayak en los Acantilados de los Gigantes. Concretamente, en la Playa de los Guíos.
Es una forma muy divertida de pasar el día en la playa, hacer deporte, visitar calas secretas a tu aire, bañarte en aguas en las que ves perfectamente el fondo, y por supuesto, admirar la grandeza de estos acantilados de frente. Nosotros alquilamos 3 kayaks en Nautilo’s SUP a través de Yumping. No podemos describir con palabras la sensación de verlos desde el agua. ¡Sin duda alguna tenéis que montar en kayak aquí! Podéis echar un vistazo en el siguiente enlace.
5. Avistamiento de cetáceos en catamarán
En las Islas Canarias es muy fácil ver la fauna del Océano Atlántico, por ello te recomendamos que no te pierdas una actividad como esta: avistamiento de cetáceos en catamarán. Podréis contemplar especies como ballenas o delfines a una distancia cercana, aunque lo suficientemente respetuosa para que no se sientan invadidas en su entorno. Verás cómo saltan, juegan y nadan, a la vez que os irán desvelando un montón de curiosidades. Por supuesto, también aprenderéis sobre las aves marinas.
Tenerife es mundialmente conocido por el Carnaval de Santa Cruz, una gran fiesta que te sumergirá en un universo de color sin igual. Con un clima envidiable, esta isla se convierte en el escenario perfecto para disfrutar de esta celebración. Únete a la gente para disfrutar dejándote llevar por la música y la energía contagiosa mientras desfilan carrozas impresionantes. No te pierdas eventos como la gala de elección de la Reina del Carnaval, el desfile de comparsas, o el entierro de la sardina.
7. Hacer senderismo en el Parque Rural de Anaga
En el número 7 de los 11 planes imprescindibles en Tenerife es hacer senderismo en el Parque Rural de Anaga, un paraje declarado como Reserva de la Biosfera. Sin andarnos con rodeos, es nuestra zona preferida de la isla. Un mundo totalmente distinto al resto de Tenerife por sus frondosos bosques que parecen sacados de un cuento. En concreto, este pulmón verde destaca por ser un bosque de laurisilva que, además, se trata del ecosistema de mayor número de especies endémicas (flora y fauna) en Europa.
8. Descarga de adrenalina en el Siam Park y visita el Loro Parque
Si quieres experimentar emociones fuertes y disfrutar de la fauna exótica en Tenerife, no puedes perderte el Siam Park y el Loro Parque.
En el Siam Park, considerado el mejor parque acuático del mundo, podrás deslizarte por toboganes vertiginosos, surfear en olas gigantes y sumergirte en atracciones acuáticas de última generación. ¡Incluso podrás atravesar un acuario de tiburones mientras te deslizas! Por otro lado, el Loro Parque es un zoológico perfecto para familias pues te ofrece la oportunidad de maravillarte con loros multicolores, orcas imponentes y pingüinos adorables, entre otros animales fascinantes. Además, podrás disfrutar de increíbles espectáculos con delfines y leones marinos.
9. Darte un chapuzón en el Lago Martiánez o en las piscinas naturales
¿Buscas dónde refrescarte en Tenerife? Pues en este noveno plan te damos dos experiencias únicas a elegir. Por un lado, relájate en las impresionantes piscinas artificiales del Lago Martiánez, un complejo acuático que va más allá de lo convencional. Diseñado por el renombrado artista César Manrique, este lugar no solo te ofrece lagunas de agua salada, cascadas y exuberantes jardines, sino que también es un museo al aire libre donde el arte y la arquitectura se fusionan en perfecta armonía.
Por otro lado, tienes la opción de explorar las encantadoras piscinas naturales de Garachico, formadas por la lava volcánica y ubicadas en un entorno costero de impresionante belleza. Estas piscinas te brindan la oportunidad de sumergirte en aguas cristalinas y refrescantes en un entorno totalmente natural. Tú decides: ¿quieres descubrir el fascinante mundo acuático y artístico del Lago Martiánez o disfrutar de la serenidad y autenticidad de las piscinas naturales de Garachico? ¡Lo que es seguro es que ambas opciones te darán momentos inolvidables en Tenerife!
10. Disfrutar de la gastronomía canaria
En PlanDviajero nos encanta probar cosas nuevas y es que, después de probar la gastronomía canaria, podemos decir que nos pierde totalmente su comida. Descubre los sabores auténticos de la cocina canaria en Tenerife. Deleita tus papilas con el irresistible mojo canario, una sabrosa salsa que puede ser o no picante que añade un toque único a diferentes platos, aunque siempre va acompañando las papas arrugadas. De productos lácteos, un grupo que cambia según la tierra, te encantará el queso asado. Otro plato que está muy bueno, y aunque suene un poco raro, se llama ropa vieja. ¡Tienes que probarlo!
Además, no puedes perderte la oportunidad de disfrutar de los vinos canarios reconocidos por su calidad y sabor. Y por supuesto, no olvides probar el delicioso plátano canario, una fruta dulce y cremosa que te conquistará. Una actividad interesante que realizar es, por ejemplo, visitar una plantación de plátano. Saborea la auténtica esencia de las Islas Canarias en cada bocado y en cada sorbo con nuestro post sobre la Gastronomía en Tenerife. ¡No te lo puedes perder!
11. Aprender sobre la cultura de los guanches en Güímar y en Candelaria
Adéntrate en los secretos ancestrales de Tenerife y sumérgete en la fascinante cultura de los guanches en los municipios de Güímar y Candelaria. Estos encantadores lugares te invitan a explorar épocas pasadas, donde los guanches dejaron su huella imborrable en la isla. En Güímar, podrás desvelar los secretos que esconden las misteriosas Pirámides de Güímar, un enigma que ha intrigado a investigadores y visitantes durante generaciones.
En Candelaria, maravíllate con la imponente Basílica de Nuestra Señora de Candelaria y conoce a la venerada Virgen de Candelaria, patrona de las Islas Canarias. Incluso en el paseo marítimo podrás contemplar las enormes estatuas de los Menceyes, los reyes guanches. Sumérgete en la historia, las leyendas y las tradiciones guanches, y descubre la esencia cultural que pervive en Tenerife. ¡Un viaje fascinante a través del tiempo que no puedes perderte!
Hasta aquí los 11 planes imprescindibles en Tenerife. Te dejamos los enlaces a otros post que pueden ser de tu interés como la ruta de 6 días por Tenerife, los platos que debes probar, o los 10 pueblos más bonitos de la isla. Sin irte demasiado lejos, da un salto a Lanzarote o a La Graciosa, dos islas completamente distintas a esta. Bastante más lejos, cambiando de país a Portugal pero siguiendo la temática de islas, queremos que conozcas 10 lugares increíbles de Madeira.