Pico del Teide
Canarias,  Guías,  Senderismo

Subir el Teide a pie. Todo lo que debes saber

 

¡Bienvenido, viajero aventurero! Si estás aquí es porque estás pensando en enfrentarte a un gran desafío: subir al pico del Teide caminando.

 

Quédate en este post y te enseñaremos cómo subir el Teide por el sendero de Montaña Blanca. Es una opción en la que pondrás a prueba tu físico, por lo que sólo te recomendamos realizar esta alternativa si estás en forma y si tienes ganas de andar.

👉 Cosas importantes que debes saber

 

  • Dificultad alta.
  • 8,3 km de sendero.
  • Desnivel máximo de 1.350 metros.
  • Pico del Teide a 3.718 metros.
  • Estación superior del teleférico a 3.555 metros.
  • Inicio del sendero de Montaña Blanca a 2.348 metros.
  • Posibilidad de experimentar mal de altura ante la falta de oxígeno.
Mapa rutas Teide
Plano de rutas de ascenso al Teide. Puedes descargar el archivo en PDF aquí.

 

👉 Sendero de Montaña Blanca

 

📍 Primer tramo: Montaña Blanca – Base del Teide

 

Esta primera fase discurre por el sendero número 7. Ahora que tenemos todo a nuestro alcance con un solo clic, puedes buscar la ruta en coche en Google Maps para llegar al Sendero de Montaña Blanca. Hay aparcamientos para dejar el coche en el mirador del Tabonal Negro o en el Parking de Montaña Blanca, que es gratuito aunque no es especialmente grande. Otra opción es coger la guagua (el autobús). Nosotros madrugamos para empezar el ascenso del Teide a las 8-8:30 de la mañana. Agua, bocadillos, fruta, y todo listo para la hazaña.

 




El primer tramo es el más fácil que nos vamos a encontrar. Un trayecto de 5 km casi llano de suelo arenoso-pedregoso fino, y un paisaje volcánico que da la sensación de estar en Marte. Aquí podemos encontrar los famosos Huevos del Teide, unos fragmentos de lava que al rodar ladera abajo adquirieron esta forma. En esta zona predomina la piedra pómez. Es más, podéis comprobar vosotros mismos lo increíblemente ligeras que son las rocas que hay. Pero recordad, ⚠️ aunque resulte tentador, ¡NO OS LLEVÉIS PIEDRAS!⚠️

 

Teide Tenerife
Huevos del Teide

 

También podéis encontrar una especie de parcelas valladas que, a día de hoy, seguimos sin saber qué son. Probablemente sean parcelas destinadas a la investigación del estrés hídrico con cultivos, o para estudios en otros planetas. Una vez recorridos los 5 primeros kilómetros empieza lo bueno… Llega la parte más dura y cansada del ascenso. Seguid leyendo.

 

 

📍 Segundo tramo: Subida al Refugio de Altavista

 

A partir de aquí empieza un infierno: un tramo de 2 km y medio por caminos estrechos en zig-zag y con una inclinación de más del 50%. Dejamos los paisajes de arena rojiza para subir entre coladas de lava. Lo mejor de esta parte es observar la evolución de la panorámica conforme aumenta la altitud. Aunque tenemos que decir que, una vez llegados al Refugio de Altavista, la panorámica es la misma y ya estás un poco harto de ver lo mismo. En este tramo es cuando más se nota el efecto de la ausencia de oxígeno. La fatiga aparecía en menor tiempo y con más frecuencia, por lo que tuvimos que parar a descansar varias veces.

 

Coladas Teide

 

El Refugio de Altavista se encuentra a 3.250 metros. No dispone de servicio de comida, sólo para pernoctar. También es una buena opción hacer estas dos fases del ascenso por la tarde y hacer parada en el refugio para dormir (con previa reserva). Además, es un lugar privilegiado donde ver las estrellas. Sin embargo, actualmente el Refugio de Altavista se encuentra cerrado hasta nuevo aviso. Es interesante saber que, con la solicitud de estancia de ese mismo día en el refugio, se puede acceder al Pico del Teide sin necesidad del permiso, aunque se debe abandonar el sendero antes de la nueve de la mañana.

 

Vistas desde refugio de altavista

 

📍 Tercer tramo: Refugio de Altavista – Estación superior del teleférico

 

El cartel de camino lineal marca el inicio de los siguientes mil metros hasta el teleférico. Este tramo es a través de un malpaís, es decir, una formación geológica pedregosa que tiene su origen en las coladas de lava. Caminar por él es más fácil que la anterior fase por su menor inclinación, aunque también hay que tener más cuidado por donde pisamos porque en algunas zonas las piedras están muy sueltas.

 

Tercer tramo teide

 

Avanzados en el trayecto, se pierde la panorámica de una parte la isla para pasar a un paisaje totalmente negro y muy escarpado hasta que llegamos a la estación superior del teleférico.  Allí podemos ir a hacer fotos a los miradores.

 

Vistas mirador Teide

 

📍 Cuarto tramo: Pico del Teide

 

Cuatro horas y media después de haber empezado, ¡logramos llegar al teleférico! Descanso merecido y parada para comer, a reponer fuerzas. Apenas 163 metros de altitud de diferencia separaban nuestra situación con el Pico del Teide. Sin embargo, nosotros no podíamos más, no teníamos las fuerzas suficientes para seguir subiendo. Así que volveremos a terminar este tramo la próxima vez que volvamos a Tenerife.  

 




Para esta parte deberás haber reservado el permiso correspondiente para subir al Pico del Teide. Lo puedes conseguir aquí⚠️Importante llevar encima el DNI⚠️. El acceso es sólo hasta las 17 horas.

 

Pico del Teide
Ascenso pico del Teide

 

📍 Vuelta a Montaña Blanca

 

Después de haber estado horas caminando no es muy inteligente volver a bajar andando a menos que hayas parado en el refugio. Además, a nuestro parecer, bajar sería bastante peligroso debido al peligro que existe con resbalarse con alguna piedra y, aunque no lo parezca, bajar puede ser bastante cansado por la tensión que se genera en nuestros músculos. La mejor idea es coger el teleférico de vuelta y disfrutar de las vistas. Son 21€ solamente la bajada, siendo la última a las 18:45 en verano.

Una vez abajo, habrá que ingeniárselas para volver hasta el coche… 😅 Suerte que tuvimos que un amable hombre nos acercó hasta el parking 💖.

 

Teleférico del Teide

 

 

👉 Recomendaciones

 

  • Calzado adecuado que sujete bien el pie.
  • Mucha agua.
  • Bebidas isotónicas.
  • Plátanos, frutos secos o barritas energéticas.
  • Crema solar.
  • Gorra.
  • Prendas acorde a la estación en la que te encuentres. En caso de que vayas en verano, sudadera o chaquetilla para la cima.
  • Un bastón de senderismo es de gran ayuda aunque no es necesario.

 

 

👉 Posts Relacionados

 

 

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.