Comer en Tenerife
Canarias,  España,  Gastronomía

Comer en Tenerife: platos típicos, guachinches y más

Las Islas Canarias no son consideradas un paraíso solamente por sus paisajes, sino que también tienen una gastronomía impresionante. No podrás irte sin haber probado alguno de sus platos tradicionales con influencia de la cocina africana, latinoamericana, peninsular y aborigen como herencia de los guanches. Hemos hecho una selección de 10 platos que nos parecen imprescindibles de probar y conoce dónde comer en Tenerife. También, puede ser de tu interés nuestra otra entrada sobre el viaje a Tenerife.

👉 Entrantes

 

1. Papas arrugadas con mojo

 

¡Cómo nos gustan las patatas, en todas sus variantes! Asadas, fritas, cocidas, guisadas, y un largo etc. Abrimos el post con la que probablemente sea la comida más icónica de las Islas Canarias: las papas arrugadas. Consiste en patatas cocidas de pequeño tamaño y sin pelar. Son arrugadas porque las hacen pasar por sal para deshidratar la piel de la patata y, así, quede más crujiente además de aportar sabor. Siempre, o casi siempre, van acompañadas de una salsa llamada mojo. Hay dos clases de esta salsa: mojo picón o rojo, y mojo verde. El mojo picón está hecho a base de pimentón, ajo, comino, vinagre y aceite, mientras que el verde está hecho de cilantro, ajo, comino, vinagre y aceite.

 



2. Gofio

 

Otro de los platos más famosos y un poco controversial. El gofio o lo amas, o lo odias. En nuestro caso, no fue de nuestro agrado aunque nos han contado que es cosa de acostumbrar el paladar. El gofio es herencia directa del pueblo aborigen de los guanches. Consiste en una harina, que proviene de diferentes cereales tostados, amasada con agua o caldo como por ejemplo de pescado.

También se emplea como postre cuando es mezclado con miel o pasas. Es importante destacar el valor histórico de este alimento pues fue un gran aporte calórico para el pueblo canario en época de pobreza durante la Guerra Civil española.

 

 

3. Morcilla dulce

 

Canarias tiene su propios embutidos típicos como un tipo de chistorra o chorizo. Sin embargo, es importante mencionar la singularidad de la morcilla canaria debido a su saber dulce. El dulzor se debe a pasas, almendras y especias como orégano y canela.

 

 

4. Queso asado

 

Este de nuestros platos favoritos. Se trata de lonchas más o menos gruesas de queso tierno o semicurado, ahumado y asado al horno. En cada sitio lo sirven de diferentes formas: con mermeladas, mojo picón, mojo verde, compota de plátano, etc.

 

Queso asado tenerife
Queso asado Casa Edu

 

 

👉 Plato principal

 

5. Ropa vieja

 

Cuando le cuentes a cualquiera que has probado «ropa vieja» seguramente se queden un poco confusos. Este es otro de nuestros platos preferidos, una comida de aprovechamiento que suele estar hecha de trozos de carne, patatas, garbanzos y un sofrito de verduras y tomate triturado.

 

 

6. Papas locas

 

Es un plato de comida rápida hecho de patatas fritas, muchas salsas y toppings diferentes. Suele llevar bacon, carne mechada, cebolla frita, queso rallado, kétchup, mostaza, y alioli.

 

 

7. Carne de cabra

 

Utilizando el principal recurso ganadero de la isla, se prepara un estofado de carne de cabra con un sofrito de ajo, cebolla, pimiento, tomate, zanahoria, laurel, perejil, comino, tomillo y vino tinto. El sabor es algo fuerte y puede que no sea de todos los gustos. A nosotros sí nos gustó.

 



8. Arepas

 

Antes de que alguien se lleve las manos a la cabeza, sabemos que las arepas no son típicas de Tenerife. Es una receta originaria de Venezuela, país con el que Canarias ha tenido históricas relaciones comerciales y culturales desde la emigración de algunos canarios. Son culturas fuertemente vinculadas.
Las arepas son una masa de harina de maíz redonda rellena al gusto. Lo más típico es una arepa rellena de carne mechada aunque también las hay por ejemplo con pollo, bacon, vegetarianas, etc.

 

 

👉 Postres

 

9. Rosquete lagunero

 

Es un dulce típico de San Cristóbal de La Laguna, aunque se puede encontrar también en diferentes puntos de la isla. Consiste en un rosquete hecho de hojaldre cubierto con un glaseado sabor limón. Pueden estar o no rellenos ya sea de dulce de guayaba, cabello de ángel o crema pastelera (nuestros favoritos).

 

 

10. Rosquete de batata

 

Son básicamente rosquillas pero con batata dentro de sus ingredientes. La batata se pela y se cuece para ablandarla y después unirla a la harina, el azúcar, el aceite, huevos, levadura, anís y un poco de canela. La masa que se obtiene se deja crecer, se fríe y se reboza en azúcar con canela.

Para terminar, es importante nombrar el bienmesabe canario. Nos lo han recomendado mucho pero no tuvimos la oportunidad de probarlo.

 

 

👉 Dónde comer en Tenerife

 

El lugar tradicional para comer en Tenerife es el Guachinche. Es un establecimiento propio del norte de la isla que ofrece comida casera tradicional y vino de cosecha propia. En concreto, son casas particulares con sus propias cosechas que hace un tiempo no estaban regulados por la ley ya que no contaban con licencias de restaurante. Irse de Guachinche es lo mejor que se puede hacer cuando se viaje a Tenerife pues se come muy bien, en cantidad, y barato además de probar platos típicos.

 

Donde mejor hemos comido:

 

  • Casa Edu, Acantilados de Los Gigantes. Uno de los mejores lugares para comer de la isla. Se come en gran cantidad, muy buen sabor, barato y atención inmejorable. Fueron súper amables recomendándonos qué platos pedir para probar la comida típica canaria. Pedimos ropa vieja, queso asado (lo sirven con 3 mermeladas distintas a diferencia de otros lugares que lo sirven con mojo), champiñones rellenos, papas arrugadas (servido con mojo picón, mojo verde y sobrasada), carne de cabra, morcilla dulce y chistorra. De entrante nos pusieron dos tipos de gofio.

 

Comida Canaria

 

 

  • Guachinche Los Gómez, La Orotava. Otro de los mejores lugares para comer de la isla junto con Casa Edu. En este establecimiento se ofrece comida casera tradicional de Canarias preparada con mucho mimo por la dueña del local junto con su marido, que es quien se encarga de preparar las carnes a la brasa. Como en casi todo Tenerife, comida buena, barata y en cantidad. Comimos croquetas caseras, queso asado esta vez servido con mojo verde, albóndigas en salsa y dos cachos de tarta 20€ (incluyendo la bebida y un café).

 

Comida guachinche los gomez

Tartas

 

  • Mesón Los Gemelos, Puerto de la Cruz. Sitio muy pintoresco decorado con helechos. No se puede reservar y hay que hacer cola, suele estar muy lleno. Cantidades generosas. Muy buenas papas arrugadas y parrillada de marisco y pescado.

 

Parrillada de marisco y pescado

 

 

  • La Cuadra del Palmero, Santa Cruz de Tenerife. El interior del local es precioso, aunque el exterior no se queda atrás. Comida de buen sabor, buena presentación aunque no es barato.

 

Cuadra del Palmero Santa Cruz de Tenerife

 

 

  • Mesón El Monasterio, La Montañeta. Un recinto bastante grande con muchas terrazas. Entre las mesas corretean pavos reales, gallinas y gallos picoteando lo que cae. La carta es bastante extensa incluyendo no sólo comida autóctona, sino internacional. Muy bueno el potaje de berros y el entrecot. Precio moderadamente alto.

 





Otros lugares que no están mal:

 

  • Bodegón El Primero, Santa Úrsula. Comimos bastante bien y, como de costumbre, barato. El personal agradable aunque tardaron mucho en traernos la cuenta. La pedimos unas cuantas veces y se les olvidaba. Cuando conseguimos que nos dieran la cuenta, estuvimos otros 10 minutos esperando a que nos diesen el datáfono. En fin, no le dimos mucha más importancia porque estarían atendiendo otras mesas.

 

  • Cosmopolita Cafetería-Pizzería, Puerto de la Cruz. Este municipio tiene bastante locales muy turísticos, es decir, no sirven mucha comida tradicional. Pero bueno, también tocaba comer algo diferente así que pedimos pizza, croquetas y papas arrugadas de entrante.

 

Pizza Puerto de la Cruz

 

 

  • El Molino, Candelaria. Ni fu ni fa. La comida estaba bien aunque hemos comido en sitios mejores. El personal tampoco fue mucho de nuestro agrado. El precio era de los más elevados de todos los sitios a los que hemos ido. Eso sí, tienen una tarta de maracuyá que está espectacular.

 

  • Hamburguesería LiLi, San Cristóbal de La Laguna. Hemos decidido colocar un local de comida rápida para tener opciones distintas. Nos lo habían recomendado por sus papas locas pero nos han dicho que, últimamente, han empeorado en cuanto a calidad y han subido sus precios. Pedimos papas locas y arepas, las cuales no nos gustaron mucho.

 

Papas locas

 

 

Pastelerías:

 

  • Panadería Hermanos Díaz Trujillo, Candelaria. Pequeña panadería y pastelería donde probamos rosquete de batata, rosquete lagunero, y una trenza de chocolate.

 

 

👉 Post relacionados

 

Si te gusta comer, te gustará este otro post sobre el tapeo en Granada. También, puede ser de tu interés nuestra otra entrada sobre el viaje a Tenerife.

 

¿Buscas hotel en Tenerife?

 



Booking.com

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.