Qué ver en el Pirineo Navarro, Navarra
Navarra,  España

Qué ver en el Pirineo Navarro: 7 joyas ocultas entre montañas

¿Qué ver en el Pirineo Navarro? Eso es lo que te estarás preguntando si tu próximo Plan D es (D)escubrir esta preciosa región del Norte España. Sumérgete en un mundo de paisajes montañosos, pueblos pintorescos y una rica herencia cultural que te dejará maravillado. El Pirineo Navarro ofrece una experiencia única donde la naturaleza se fusiona con el encanto de sus pueblos que parecen sacados de un cuento. Desde las impresionantes cuevas de Zugarramurdi y Urdax, hasta los exuberantes bosques de la Selva de Irati. Desde las pintorescas casitas de Lesaka, Elizondo y Ochagavía, hasta el legado histórico de Roncesvalles. Acompáñanos en este viaje por los secretos mejor guardados de Navarra.

⛰️Navarra en altura: explorando los Pirineos

 

En el extremo norte de España, Navarra emerge como un territorio excepcional. Pero una de sus mejores joyas se encuentra en lo más alto: el Pirineo Navarro. Esta región montañosa de altas cumbres, sus valles profundos y sus bosques frondosos que se extienden hasta la frontera con Francia, es simplemente impresionante. No solo es el paraíso de los senderistas y los amantes de los deportes de montaña, sino que también es testigo de una historia fascinante.

 

Descubre el Mundo a Través de Nuestras Redes

Explora nuevos destinos y no te pierdas ni un solo artículo. ¡Únete a nuestra comunidad!

 

 

En el Pirineo Navarro se forjaron alianzas entre vascones para enfrentarse a francos y musulmanes en la Batalla de Roncesvalles, lo que allanó el camino para la consolidación del Reino de Pamplona. Desde entonces, desde estas tierras tan escarpadas, comenzó la reconquista de los territorios musulmanes. Hecho histórico que ya había empezado con la Batalla de Covadonga siglos atrás.

 

En resumidas cuentas, qué emocionante es pensar que te encuentras en un lugar donde tuvieron lugar grandes batallas, y que, además, tiene una belleza de valor incalculable. ¡Hoy te enseñaremos qué ver en el Pirineo Navarro!

 

 

📷Qué ver en el Pirineo Navarro

 

📍​Selva de Irati

 

Abrimos esta lista con un tesoro natural que cautiva con su frondosa vegetación, sus colores verdes y pardo-rojizos, y su aire de misterio: la Selva de Irati. Con una extensión de más de 17.000 hectáreas, este bosque de hayas y abetos es considerado la segunda selva más extensa de Europa, sólo por detrás de la Selva Negra de Alemania.

 

El paisaje de la Selva de Irati es excepcional, un lugar donde la naturaleza se presenta en su estado más puro y salvaje. Sus árboles crean una estampa única donde la luz del sol se filtra entre las ramas y el suelo está tapizado por un manto de musgo verde y hojas naranjas y rojas. La diversidad de la vegetación aquí es amplia. Además de las hayas y los abetos, el bosque alberga abedules, tejos, arces y acebos. Incluso plantas carnívoras como la especie Drosera Rotundifolia descubierta en 2015, lo que supuso para la Selva de Irati la inclusión en un programa de protección a nivel europeo.

 

 

 

Pero no sólo destaca por su flora, también por una amplia gama de fauna, incluidos ciervos, corzos, jabalíes, nutrias, zorros y diversas especies de aves, como el pito negro, el pájaro carpintero, el quebrantahuesos o el águila real. Nosotros vimos varios cráneos, cuernos, pelaje y esqueletos de ciervos y otros animales que habían sido cazados la noche anterior. Por todo ello, la mejor época para verlo tan bonito y disfrutar de la berrea del ciervo es en otoño.

 

Pero además de paisajes densos de vegetación, encontrarás montes, cascadas, ríos cristalinos y un embalse. Podrás disfrutar de todo ello a través de diversas rutas de senderismo que serpentean entre los árboles. Existen las rutas del Valle de Aezkoa y las del Valle de Salazar. De esta última, nosotros realizamos la ruta del Bosque de Zabaleta. Para más información sobre las rutas, toca este enlace a la web oficial de la Selva de Irati. Además, también cuenta con áreas recreativas, miradores y servicios para visitantes, como aparcamientos, restaurantes, y zonas de descanso.

 

 

 

📍​Roncesvalles

 

Roncesvalles es un pequeño y emblemático enclave ubicado muy cerca de la frontera con Francia. Te preguntarás, ¿qué tiene de especial este sitio para que tantas personas lo visiten cada año si es un pueblo de 20 habitantes que está perdido en el Pirineo Navarro? Bien, pues Roncesvalles es un lugar impregnado de historia y espiritualidad. Desde el punto de vista histórico, Roncesvalles es famoso por ser el escenario de la Batalla de Roncesvalles en el año 778, donde los franceses (regidos por el conocido Carlomagno) fueron emboscados y derrotados por los vascones. Funcionando así como una Puerta del Camino a España.

 

Iglesia de Santiago y Silo de Carlomagno, Roncesvalles, Navarra
Iglesia de Santiago y Silo de Carlomagno, Roncesvalles, Navarra

 

 

De todo el conjunto monumental de la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, destaca la Iglesia de Santa María. Un imponente edificio gótico francés y gótico navarro construido en el siglo XII que es un lugar clave de peregrinación para aquellos que recorren el Camino de Santiago. Y por no hablar de sus vidrieras. ¡Son increíbles! 

 

 

 

Adosado a la iglesia se encuentra el claustro, de planta cuadrada y en cuyos muros podremos ver fotografías expuestas del claustro nevado, y algunos nichos sepulcrales. En el ala Este se abre la Capilla de San Agustín, también conocida como Torre de San Agustín, Capilla Real, y Sala Capitular. Una sala cuadrada en cuyo centro se sitúa el sepulcro de Sancho VII el Fuerte.

 




 

 

Con sólo ver las dimensiones de la estatua, y el apodo del rey, sin duda debía ser un personaje de gran fortaleza física. El estudio antropométrico a partir de las medidas del fémur permitió averiguar que medía entre 2,22 y 2,31 m. Pero también es llamativa la postura de sus piernas, algo que podría representar la condición del difunto, en este caso el haber participado en cruzadas. 

 

En la cabecera de la capilla hay otra pequeña sala cerrada con una reja donde podremos ver las cadenas representadas en el escudo de Navarra, que según la tradición fueron obtenidas por el rey Sancho VII como trofeo en la batalla de Las Navas de Tolosa. A la derecha, hay una increíble vidriera que representa el momento clave de esta misma batalla.

 

Mausoleo de Sancho el Fuerte, Roncesvalles, Navarra
Claustro Colegiata de Santa María de Roncesvalles, Navarra
Cadenas de Navarra

 

El resto de edificios que aquí encontrarás son el Museo-Tesoro de Roncesvalles, la Capilla de Santiago, y el Silo de Carlomagno. Destacar también el entorno natural que rodea a Roncesvalles, con sus verdes prados y sus imponentes montañas.

 

 

 

📍​Lesaka

 

No, no estamos ni en Francia, ni en Alemania, ni en Suiza. Seguimos por Navarra en el encantador pueblo de Lesaca. Si por algo nos enamoró este sitio es por el estilo arquitectónico de sus casas, el estilo Fachwerk que se basa en la visibilidad del entramado de vigas de madera que constituyen su estructura. ¡Nos encanta! Le da un aire súper romántico al lugar. 

 

Lesaka, Navarra
Lesaka, Navarra

 

 

Nuestro rincón favorito de Lesaka es la calle «Beheko Plaza», una combinación ideal entre el agua corriendo por un pequeño riachuelillos, puentecitos de piedra, y estas casas blancas pero con vigas de madera oscuras, piedra, y toques de rojo además del colorido de las plantas de los balcones. Más adelante se encuentra uno de los principales puntos de interés en Lesaca, la Torre Zabaleta.

 

Otros puntos de interés son la Torre Minddurenea, y la Iglesia de San Martín de Tours que tiene un retablo impresionante. La callecita que lleva hasta la iglesia también tiene su encanto.

 

 

 

📍​Elizondo

 

En el corazón del Valle de Baztán se encuentra uno de nuestros pueblos preferidos de Navarra. Un lugar donde grandes caseríos pintados en blanco, adornados con largos balcones de madera decorados con plantas y flores, se extienden a ambos lados del río y la presa Txokoto. Este pueblo de belleza sinigual es Elizondo.

 

 

 

Entre los lugares de interés más destacados se encuentra la Iglesia de Santiago de Elizondo, la pintoresca Calle Braulio Iriarte, con sus casas tradicionales y su encanto rural que invitan a pasear y disfrutar del ambiente sereno del pueblo, y algunas casas o palacios como la Casa Arozarena y el Palacio de Arizkunenea.

 

👉 Lo mejor de Navarra 🌟

 

 

📍​Ochagavia

 

Ochagavia es la puerta de entrada a la Selva de Irati. Un pueblo de postal dividido en dos por el río Arduña y conectado por una pequeño puente medieval de piedra. Su encanto reside en la combinación de distintos elementos: la naturaleza al estar enclavado en un valle, el agua del río, las casas blancas y de piedra, sus calles, los tejados apuntados, palacios y caseríos, etc. En la parte más alta se alza la Iglesia de San Juan Evangelista, una joya del siglo XVI en este pueblo mágico. Entra para maravillarte con su enorme retablo mayor.

 

 

 

📍​Cueva de Zugarramurdi

 

Un aura de misterio y magia se esconde en el Pirineo Navarro, un lugar cuya historia está vinculada a la brujería. Se trata de la Cueva de Zugarramurdi, también conocida como Cueva de los Aquelarres o Cueva de las brujas. Más que una cueva, es un gran túnel (100 metros de largo x 20 metros de ancho x 30 metros de alto) excavado en roca caliza por la acción del Arroyo Olabidea que la atraviesa, también llamado Arroyo/Regata del Infierno. La leyenda cuenta que este complejo kárstico era escenario de rituales y celebración de aquelarres.

 

PlanDviajero en la Cueva de Zugarramurdi, Navarra
Cueva de Zugarramurdi, Navarra
Cueva de Zugarramurdi, Navarra
Akelarre en la Cueva de Zugarramurdi, Navarra
Cueva de Zugarramurdi, Navarra
PlanDviajero en la Cueva de Zugarramurdi, Navarra
Cueva de Zugarramurdi, Navarra

 

Tal vez reconozcas el nombre por la película española de Las brujas de Zugarramurdi, película galardonada con varios Goya basada en el caso más famoso de la historia de brujería vasca y de brujería en España. Un caso en el que la Inquisición española procesó a 39 mujeres acusadas de brujería, 11 de ellas condenadas a la hoguera.

 




 

 

Puedes reservar tus entradas a la Cueva de Zugarramurdi tocando el enlace. También, puedes consultar en los siguientes enlaces los horarios y precios, aunque ya te adelantamos que son 6€. Puedes descargarte el folleto y plano de la cueva pinchando el botón.

 

 

 

Sin duda alguna, todo este aura de misterio atrae a muchísimos curiosos, nosotros entre ellos. Pero también, hay algunos lugares interesantes que visitar como la Iglesia de la Asunción, o el Museo de las Brujas. En este museo podrás conocer todo el proceso inquisitorial que vivió Zugarramurdi en el S. XVII. Un espacio donde caben las historias y las leyendas: mostrar la realidad de mujeres y hombres acusados por distintas cuestiones, retratar la sociedad vasca de antaño, y también adentrarse en la imagen folklórica de las brujas, seres mitológicos, plantas medicinales y rituales. La entrada también cuesta 6€. Consulta los horarios entrando en el enlace.

 

 

 

📍​Cuevas de Urdazubi, Urdax

 

Escondidas bajo el paisaje verde de Navarra en la localidad de Urdax, se encuentran las Cuevas de Urdazubi, también conocidas como Cuevas de Ikaburu. Un espacio natural de belleza extraordinaria donde una minúscula gota es capaz de perforar la tierra o crear otras formaciones en un proceso de miles de años. Una maravilla que ahora podemos disfrutar.

 

Cuevas de Urdazubi, Urdax, Navarra
Cuevas de Urdazubi, Urdax, Navarra

 

 

Su origen se remonta a hace varios cientos de miles de años. Es una formación de roca caliza de origen marino, aunque su forma actual se debe principalmente a la erosión que ejerce el río Urtxume, un río que entra y sale de la colina horadando la roca. Sin embargo, la Geología no es el único atractivo de esta cueva.

 

Para los fans de la Biología, aquí habitan una especie muy pequeña de murciélago, el lirón, ranas o salamandras que vienen aquí a pasar el invierno debido a su temperatura estable de 14ºC, o especies únicas como Abasola sarea, una especie arácnida perteneciente al grupo de los troglobios/troglobionetes, es decir, aquellos adaptados a la vida hipogea/cavernícola (vida sin luz, con aportes nutricionales mínimos, temperaturas y humedad constantes, lo que suponen características comunes como la falta de coloración y la ausencia de ojos).

 

Por otra parte, en las cuevas de Urdax también hay espacio para los amantes de la arqueología. Hace 20.000 años el hombre habitaba ya estos montes, habiéndose hallado distintas pinturas que demuestran la presencia del hombre en estas tierras, aunque no se ven durante la visita a la cueva por problemas de conservación. Si te gusta más el lado más místico de la mitología y las leyendas, se dice que aquí habitaban las lamias, un ser de la mitología vasca mitad mujer, mitad pez.

 

 

 

En cuanto a la visita a la cueva, es un recorrido guiado en grupo dirigido por un guía y apoyado por Urtxume, el espíritu de la cueva que va narrando distintos aspectos de la cueva con un juego de luces y sonido. La duración es de 40 minutos y se sigue un ritmo determinado. No se permite realizar fotografías con flash ni tocar las formaciones. El precio es de 7€ adultos, 4€ para niños entre 5 y 14 años, y gratuito para menores de 4. Puedes consultar los horarios en este enlace, y reservar tus entradas a la cueva online en este otro enlace.

 

 

 

🍽️​ Dónde comer en el Pirineo Navarro

 

📍 Hotel Rural Auñamendi en Ochagavia. Menú del día por alrededor de 20€ por persona. Amplia variedad de platos, todos ellos de sabor exquisito y la atención por parte de la camarera de 10. Es un local amplio y limpio, y tiene para aparcar cerca. Pudimos probar los raviolis de boletus, pato a la naranja, alubias rojas, y de postre, pantxineta/panchineta y cuajada (algo que no nos gustó mucho de la gastronomía de Navarra porque aquí la cuajada es común que sepa a quemado). Si vuelves después de una mañana en la Selva de Irati, reserva que no te vas a arrepentir.

 

Comida en Navarra
Pato a la naranja
Postre
Ensalada
Raviolis de Boletus
Pantxineta
Comida en Navarra
Judías pintas
Cuajada quemada

 

📍 Bar-Restaurante Eguzkialde en Elizondo. Menú del día por 13€ con postre y café. Muy buen trato. Disponen de comedor y terraza. Varias opciones de primeros segundos y postres, todos muy buenos sin pretensiones. Nosotros probamos las alcachofas con jamón, cocido y puré de verduras. De segundo costillas, polo asado y pescado. 

 

Cardo con jamón
Postre
Comida en Navarra
Postre

 

🛌​ Dónde alojarse en el Pirineo Navarro

 

Durante nuestra estancia en la parte Norte de Navarra, estuvimos alojados en el Hotel Plazaola de Irurzun, nuestra base desde donde nos movíamos hacia los distintos puntos de interés del Pirineo Navarro.

 

Hotel Plazaola, Irurzun, Navarra
Hotel Plazaola, Irurzun, Navarra

 

 

Nuestra estancia fue de 10. Una habitación para 3 personas de tamaño adecuado, el baño grande y las camas muy cómodas. Respecto al restaurante exactamente lo mismo, buen desayuno. La atención por parte de todos los empleados del hotel genial. Nos sentimos como en casa. Aunque, por poner alguna pega, es verdad que la ubicación no es la más bonita al encontrarse a la entrada de una especie de polígono. Pero no nos molestaba ya que era un lugar al que sólo iríamos para dormir.

 




 

 

Esperamos que te haya servido de ayuda nuestra revisita al Pirineo Navarro. Puedes leer más sobre Navarra pinchando el enlace, descubriendo rincones especiales como la Cueva de Mendukilo, el Cerco de Artajona, un palacio de cuento en Olite, o la icónica Pamplona (algo más que San Fermines). Si eres un amantes de los Pirineos como nosotros, tal vez te interesen otros artículos para conocer el Pirineo de Huesca, o el Pirineo de Lleida.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *