Qué ver en Calatañazor, Soria
Castilla y León,  España,  Soria

Qué ver en Calatañazor, uno de los pueblos más bonitos de Soria

¿Quieres descubrir qué ver en Calatañazor? ¡Prepárate para una experiencia inolvidable en uno de los pueblos más bonitos de Soria! Únete a nosotros en un viaje a través de siglos de historia que han dejado su huella en este lugar único. Desde su imponente castillo medieval, las encantadoras callejuelas empedradas y la enigmática leyenda de Almanzor… No dudes en visitar nuestro pueblo favorito de Soria. 

👉 Qué ver en Calatañazor

 

 




Ermita de San Juan

 

Las ruinas de la Ermita de San Juan se encuentran a las afueras del pueblo, mostrando la esencia del románico tardío en su arquivolta. Lamentablemente, en la actualidad, su estado de conservación es precario, ya que la naturaleza ha invadido las ruinas. Sin embargo, este lugar ofrece una de las mejores vistas de la majestuosa muralla de Calatañazor. Además de su valor histórico, la ermita cumple otra función esencial: alberga uno de los aparcamientos gratuitos del pueblo, siendo la solución perfecta para dejar tu vehículo mientras exploras este encantador pueblo.

 

Ermita de San Juan, Calatañazor
Ermita de San Juan, Calatañazor

 

 

Ermita de la Soledad

 

De camino a la entrada del pueblo, nos encontramos con la impresionante Ermita de la Virgen de la Soledad, un antiguo templo que ha conservado su cabecera y su pórtico originales a lo largo del tiempo. Este edificio de estilo románico destaca por sus capiteles adornados con intrincados motivos vegetales, pero lo que realmente nos cautivó fueron los canecillos que se alinean en su cornisa. Estos canecillos representan demonios, animales y figuras humanas que parecen cargar el peso del techo con su misteriosa presencia.

 

Ermita de la Soledad y murallas de Calatañazor
Ermita de la Soledad y murallas de Calatañazor

 

 

Aunque suele estar cerrada al público, la Ermita de la Virgen de la Soledad se utiliza ocasionalmente para albergar exposiciones y eventos culturales. En nuestra visita, tuvimos la oportunidad de acceder y disfrutar de una exposición dedicada a los hongos. Allí, nos guiaron a través de las diversas especies de hongos, sus usos en la gastronomía y cómo distinguirlos con seguridad. 

 

 

 

Muralla de Calatañazor

 

La muralla de Calatañazor fue construida en el siglo XII, cuando Alfonso «El Batallador» propuso repoblar la zona y proteger el pueblo. Por suerte se conserva gran parte de la muralla que recorre el cerro sobre el que se asienta. Originalmente, la muralla de Calatañazor estaba compuesta por un total de 8 imponentes torres, 2 puertas principales y 2 portillos. Aunque el paso del tiempo ha dejado su huella, lo poco que se conserva es el arco del postigo de la fuente.

 

 

 

Calle Real

 

¡Prepárate para un viaje en el tiempo en la Calle Real! Esta pintoresca vía es la arteria principal que te guiará desde la entrada del pueblo hasta el majestuoso Castillo de Calatañazor. Aquí, el pasado cobra vida a través de las típicas casas que bordean la calle, construidas en piedra, adobe y madera. Mientras paseas por esta calle observarás soportales de madera centenarios que le dan ese toque especial a este encantador pueblo.

 

Entrada a Calatañazor
Entrada a Calatañazor

 

 

Pronto notarás el trazado medieval del pueblo que se despliega ante ti. Calles irregulares de cantos rodados y robustas paredes de las casas que te rodean. Pero la verdadera joya de este paseo son las fachadas de estas históricas viviendas. En muchas de ellas, aún se conservan los escudos de las familias nobles que alguna las habitaron.

 

Vivienda Calatañazor
Vivienda Calatañazor

 





La esencia de la arquitectura tradicional de Calatañazor, conocida como «Pinariega«, se manifiesta de manera muy reconocible en las chimeneas que coronan las viviendas. Estas chimeneas, con su distintiva forma cónica, se alzan varios metros sobre los tejados, destacando por sus grandes diámetros y su acabado en «punta de lanza«. En su diseño, la chimenea ocupa un lugar central y estratégico, ya que servía tanto como corazón de la cocina, así como método eficaz para mantener la casa caliente. Por esta razón, las estancias principales se distribuían alrededor de la chimenea.

 

Chimeneas Pinariegas de Calatañazor
Chimeneas Pinariegas de Calatañazor

 

 

Castillo de Calatañazor

 

Al final de la Calle Real, te espera uno de los tesoros más imponentes de Calatañazor: las majestuosas ruinas del Castillo de los Padilla. El nombre del pueblo, derivado de la traducción árabe: «Castillo del Buitre» o «Nido de Águilas«, se encuentra ubicado en lo alto de un cerro que domina el Valle de la Sangre. Este valle fue el escenario de una batalla trascendental entre las fuerzas cristianas y las de Almanzor. Su construcción original data del siglo XII, aunque en el siglo XV fue reformado, lo que le dio su forma actual.

 

Castillo de Calatañazor, Soria
Castillo de Calatañazor, Soria

 

 

De la construcción original, la parte mejor conservada es la Torre del Homenaje, que podrás subir de manera gratuita y disfrutar de las vistas panorámicas sobre los barrancos que rodean Calatañazor. ¿Te imaginas cómo era esta fortaleza en su apogeo? Desde lo alto podrás contemplar las ruinas de las murallas, torres y el patio de armas bajo tus pies para hacerte una idea. 

 

 

 

Iglesia de Nuestra Señora del Castillo

 

A pocos pasos de la Plaza Mayor de Calatañazor, te encontrarás con la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo. Esta iglesia combina los estilos gótico y románico y fue construida entre los siglos XII y XV. de su fachada exterior destacan la portada y sus tres arquivoltas. En su interior te cautivará el retablo policromado del siglo XVIII de estilo manierista, rematado con una bóveda de estilo gótico. 

 

Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, Calatañazor
Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, Calatañazor

 

 

Corral de la Escuela

 

Situado en el corral de la escuela, nos topamos con un busto de Almanzor, que rinde homenaje a la batalla que se libró entre las tropas cristianas y musulmanes. Bajo el busto se encuentra una placa en la que aparece la frase de  «Calatañazor, dónde Almanzor perdió su tambor«, en referencia que fue la primera batalla perdida, y la última. La leyenda cuenta que Almanzor quedó tan abrumado por la derrota que ese mismo día dejo de comer y beber, hasta morir en Medinaceli donde se le dio sepultura. 

 

 

 

Necrópolis altomedieval 

 

A los pies del Castillo de Calatañazor, se encuentra la necrópolis altomedieval del siglo X. Estas tres antiguas tumbas, talladas en piedra caliza, formaron parte del cementerio de la Iglesia de Santa Coloma. Destaca su orientación hacia el este, señalando en dirección a Tierra Santa, un ritual religioso de aquella época. Si decides explorar este lugar, podrás acceder de forma muy sencilla bordeando el pueblo, a través de un sendero muy bien indicado. 

 

Necrópolis de Calatañazor
Necrópolis de Calatañazor, desde el castillo

 




Calle Tirador

 

La Calle Tirador es la otra vía principal, en la que encontrarás viviendas tradicionales de menor estatus social y peor conservadas. Uno de los atractivos de esta calle adoquinada es el antiguo palomar, que ha sido transformado en uno de los restaurantes más llamativos de Calatañazor. 

 

Calle del Tirador
Calle Tirador

 

 

Plaza Mayor

 

La Plaza Mayor, se encuentra al final de la Calle Real, junto al Castillo. En el centro de la plaza se alza la PicotaRollo bajomedieval del siglo XV, una columna que tenía por función impartir justicia. Era común que se utilizara para exponer públicamente a los delincuentes, infligir castigos físicos e incluso llevar a cabo ejecuciones. Otra teoría que rodea a este Rollo sugiere que podría haber sido erigido como un monumento conmemorativo en honor a la concesión de la villa.

 

Rollo de Calatañazor
Rollo de Calatañazor

 

 

Justo al lado del Rollo, descubrirás la «Piedra del Abanico«, un hallazgo geológico de la región. En esta piedra se han encontrado las huellas fosilizadas de hojas y troncos de palmeras con una antigüedad de 10 y 25 millones de años

 

Piedra Abanico
Piedra del Abanico

 

 

👉 Cómo llegar a Calatañazor

 

Calatañazor se encuentra en la provincia de Soria, al sur de la Sierra de Cabrejas, entre el Burgo de Osma y Soria capital. La forma más cómoda de llegar es en coche, siguiendo la carretera A-11 o la antigua Nacional 122. La carretera de acceso a Calatañazor, te llevará a través de hermosos paisajes rurales y tendrás la oportunidad de disfrutar de la fauna y flora de Soria.

 

 

👉 Dónde aparcar

 

Como ya te habrás imaginado, el centro urbano de Calatañazor tiene el tráfico restringido a los habitantes del pueblo. Por suerte, junto a las ruinas de la Ermita San juan Bautista, se ha creado un aparcamiento gratuito. Otra de las opciones de las que dispones es el primer tramo de la calle Real, la cuesta que nos da acceso al pueblo, aunque esta es más común que esté llena.

 




👉 Qué ver cerca de Calatañazor

 

Ya que te encuentras de excursión por la zona, te recomendamos que continúes explorando Soria y visites algunos de los lugares más destacados:

 

 

El Burgo de Osma

 

El Burgo de Osma o Ciudad de Osma, ha sido uno de los últimos municipios en ser nombrado como uno de Los Pueblos Más Bonitos de España. La preciosa estampa que podrás contemplar cuando accedas al pueblo que conforman la muralla, el puente de piedra y la torre de la Catedral te dejarán sin palabras. No lo dudes y añade este destino a tu itinerario. 

 

qué ver en el Burgo de Osma
Qué ver en el Burgo de Osma

 

 

La Fuentona de Muriel

 

La Fuentona es un manantial natural único y nada menos que mágico. Podrás pasear junto a sus aguas cristalinas del río Abión que emergen del Ojo de Mar de la Fuentona. En la ruta cruzarás varios puentes de madera, observarás saltos de agua y pequeñas fuentes que aumentan el caudal del río a su paso y sobre todo, podrás disfrutar de la naturaleza y tranquilidad que brinda este paraje natural. 

 

 

Fortaleza Califal de Gormaz

 

La Fortaleza Califal de Gormaz es otro de los lugares de interés que deberás conocer en tu viaje por Soria. Se trata de la mayor fortaleza califal de Europa y está situada en la localidad de Gormaz. Cuenta con una impresionante arquitectura, una rica historia, muy relevante durante la reconquista, y se encuentra en un lugar privilegiado con vistas al río Duero. ¡No te quedes sin visitar la Fortaleza Califal de Gormaz!

 

Murallas castillo de Gormaz
Murallas fortaleza  de Gormaz

 

 

Caracena

 

La Villa de Caracena es un pequeño pueblo de origen medieval en las cercanías de Berlanga de Duero y Gormaz. Destacan sus dos iglesias de origen románico, el puente romano, la antigua cárcel del municipio y su espectacular castillo que, a pesar de encontrarse en estado ruinoso, se conserva bastante bien. 

 

Castillo de Caracena
Castillo de Caracena

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *