Castillo de Berlanga del Duero
Castilla y León,  España,  Soria

Castillo de Berlanga de Duero, Soria

La localidad soriana de Berlanga de Duero esconde una gran fortaleza del siglo XVI. Densos muros con cuatro cubos repletos de troneras y en su interior, un castillo señorial del siglo XV, esta fortaleza no deja indiferente a nadie. Sin saber exactamente la fecha de construcción, tuvo un papel importante durante la Reconquista, sufriendo varias demoliciones y reconstrucciones a lo largo de los años. Aunque es uno de los castillos más grandes y mejor conservados de Soria, prácticamente es desconocido. Quédate y conoce con nosotros el Castillo de Berlanga de Duero.

👉 Historia

 

La fortaleza Artillera de Berlanga de Duero, o comúnmente conocida como Castillo de Berlanga, se asienta sobre un cerro rodeado por el Río Escalote. Para conocer el origen de esta construcción debemos remontarnos a los siglos X y XI, cuando la península se encontraba en disputa entre los cristianos y los musulmanes. Se tiene la creencia que la más primitiva de las fortalezas era de origen musulmán, que formaba parte del sistema defensivo del Califato en la Frontera de la Marca Media. Sin embargo, de esta fortaleza apenas quedan restos visibles.

 

Fortaleza de Berlanga
Castillo de Berlanga de Duero

 

En 1059, Fernando I de Castilla en la campaña militar del Alto Duero, conquista la Fortaleza de Gormaz, Vadorrey, Aguilera y, finalmente, la de Berlanga. En la huida de las tropas musulmanas, destruyeron las murallas por varias zonas. Fue entonces cuando se produjeron las primeras reformas. El asentamiento fue creciendo y se convirtió en la cabeza de una comunidad de Villa y tierra compuesta por 33 aldeas. En 1370 Berlanga pasa a manos de la Familia Tovar, quienes reformaron la fortaleza en numerosas ocasiones.

 




 

👉 Visita al Castillo de Berlanga

 

La visita comienza en la oficina de turismo que se encuentra en las ruinas del Palacio Ducal de Berlanga, en la propia Plaza del Mercado de Berlanga. Desde ella accedemos al recinto en el que encontraremos primero las ruinas del palacio y sus jardines, el Castillo de Berlanga en lo alto, una antigua necrópolis rupestre y los restos de un antiguo acueducto. Os contamos según el camino recomendado.

 

 

📍 Palacio Condestable o de los Marqueses de Berlanga

 

Construido en el siglo XVI por Juan de Tovar y Juana Enríquez, este palacio fue construido para brindar una mayor comodidad y dotar a la familia de toda clase de lujos. Fue realizado para cambiar a una residencia más moderna que seguía el estilo de los palacios del resto de señores del Reino. De estilo renacentista, está construido en sillería y, decorando la fachada, un enorme escudo de la familia de los Marqueses de Berlanga y una amplia galería de arcos de medio punto.

 

Palacio de los Marqueses de Berlanga
Palacio de los Marqueses de Berlanga

 

Al cruzar la puerta principal se accedía a un patio interior repleto de columnas, desde donde se distribuían todas las estancias. Tras el palacio se encontraban unos bellos jardines repartidos en cinco terrazas a diferentes alturas adornados con estatuas y regados por una noria de sangre, que recibe este nombre por el empleo de animales para subir el agua desde el río, en el fondo del barranco, hasta lo alto del palacio. En algunas partes puede evidenciarse dónde pudieron situarse, por ejemplo, las fuentes, columnas, etc.

 

El palacio fue destruido durante la Guerra de la Independencia a manos de las tropas francesas de Napoleón. Sólo se salvaron una de las torres, la fachada principal y parte de la otra torre. En el camino recomendado para la visita se recorren las ruinas del palacio y los diferentes jardines, que están completamente destruidos, hasta llegar a la Parroquia de San Juan.

 

 

Entre las ruinas de esta parroquia medieval, una de las 10 que había intramuros, sólo puede apreciarse parte del ábside y el arco triunfal. Fue construida en el siglo X, y fue demolida junto al resto en 1526 para la construcción de la Colegiata de Berlanga.

 

Arco Berlanga
Ruinas de iglesia

 

 

📍 Cerca Vieja

 

Es la muralla que protege el cerro del castillo por el lado sur, el más débil, ya que en el lado norte se encuentra como defensa natural un barranco de 40 metros. El posible origen de la muralla data del siglo X, a manos de los musulmanes. Como puede apreciarse, se produjeron varias ampliaciones que datan del siglo XII, cuando Berlanga ya formaba parte del Reino de Castilla.

 

Murallas de Berlanga
Murallas de Berlanga

 

 

📍 Necrópolis Rupestre

 

Junto al castillo y una de las 10 parroquias medievales del recinto, se descubrieron 21 tumbas excavadas en la piedra. Son de forma rectangular con orientación este/oeste, muy común en los cementerios cristianos. Como curiosidad se puede ver un pequeño escalón, en el que se colocaba un pesada losa, para cerrar la sepultura y cubrir al difunto. Se piensa que el cementerio perteneció a la Iglesia de San Esteban o incluso a la Iglesia de San Juan.

 

Necrópolis y acueducto
Necrópolis y acueducto

 

 

📍 Acueducto

 

En la etapa final de la fortaleza se construyo un acueducto con un sistema que elevaba el agua desde el río Escalote hasta el castillo. El sistema se basaba en la presión del aire, elevando el agua por un tubo hasta la cumbre. Está situado junto a la necrópolis.

 



 

📍 Castillo Señorial 

 

Cruzando las amplias y toscas murallas del Castillo de Berlanga (la fortaleza nueva) encontramos el castillo del siglo XV. La estructura se compone de dos patios interiores y una muralla rectangular a su alrededor. Cada una de las esquinas estaba protegida por diferentes torres, siendo la primera la Torre del Homenaje. Esta torre, construida en el siglo XV, es de planta rectangular y está rematada en sus esquinas con garitas para la vigilancia. Se accedía mediante un pasillo defendido con almenas, y estaba concebido para ser el último lugar de resistencia. Todas sus plantas son accesibles. A su parte más baja se accede desde una puerta fortificada al lado del cuerpo de entrada al castillo. A los pisos superiores se accede desde las murallas del interior.

 

 

 

Las dos torres del noroeste, ya desaparecidas, eran rectangulares y la otra torre visible, es en forma de cubo. En ella se alojaba el archivo, donde aun se puede apreciar el lugar en el que se encontraba la caja fuerte. El uso de este archivo duró hasta 1678, cuando se forzaron las puertas y Melchor Fernández de Velasco, Condestable de Castilla, ordenó su traslado al Castillo de Pedraza. En el siglo XVI se modificó para eliminar sus almenas y colocar troneras, para poder emplear artillería en ella. 

 

 

 

El primer patio que nos encontramos es el Patio de Armas. Era uno de los lugares más protegidos del Castillo de Berlanga. De carácter militar, brindaba acceso al patio Palacial, donde residía la corte del castillo y, por supuesto, su señor. Aún se pueden apreciar los restos de las columnas, el suelo empedrado, y el sumidero que recogía el agua para almacenarse en el aljibe, imprescindible para abastecer la fortaleza, sobre todo, durante las épocas de asedio.

 

 

 

📍 Fortaleza Artillera

 

En 1512, Íñigo Fernández de Velasco se convierte en Duque de Frías y Condestable de Castilla. Tras producirse la Revuelta de las Comunidades, decidieron reforzar el antiguo castillo, para ser capaz de resistir los ataques con artillería que comenzaba a emplearse. En 1523 da comienzo la construcción de la fortaleza rodeando el antiguo Castillo de Berlanga con una densa muralla con forma trapezoidal. Se anexaron cuatro cubos en las esquinas con muros de más de 5 metros de grosor y en las plantas superiores combinaron troneras con arcabuceras.

 

 

 

El proyecto nunca llegó a finalizarse, y gracias a ello, se conserva la Torre del Homenaje la cual habría sido destruida completamente. El recorrido por la fortaleza nos llevó a la base de la Torre del Homenaje, dónde mediante un pasadizo conecta a uno de los cubos de la nueva muralla. Nos sorprendió lo espaciosos que son en su interior. Continuando con el recorrido, puede verse cómo la muralla exterior no está acabada ya que se aprecian troneras pero no hay bases para poder colocar las piezas de artillería ni pasillos para recorrer la muralla. El espacio que hay entre la muralla exterior y la interior, por donde podemos caminar hacia el interior de las troneras, debería estar relleno de tierra hasta el nivel superior.





El último edificio del Castillo de Berlanga contiene varias exposiciones, desde los bolaños (munición de los cañones) hasta cómo se restauran las piezas de cerámica encontradas en diferentes yacimientos. Este edificio es accesible en todas sus plantas y nos lleva hasta su parte más alta, desde dónde puede apreciarse Berlanga y el paisaje que lo rodea. Una cosa que nos llamó mucho la atención fue el interior de las troneras, con forma de escalera. Esto se debe a que si en algún momento algún disparo fuese capaz de entrar por ella, al estar escalonada reduciría considerablemente los daños. Una vez visitado todo el castillo, decidimos volver a tomar la senda larga, para evitar resbalones innecesarios hasta la vuelta al edificio de entrada.

 

 

 

La única torre que queda en pie del Palacio de los Marqueses de Berlanga, acoge en sus tres plantas una reconstrucción de cómo fue entonces. Emplean varias maquetas y un vídeo explicativo en Español e Inglés que nos conduce a través de las diferentes estancias y jardines del palacio. A su vez, se exponen restos encontrados de los edificios palaciegos como columnas, capiteles y arcos. También nos muestran las figuras más importantes y relevantes que habitaron y visitaron el palacio. La última planta es un mirador hacia el castillo y el pueblo. 

 

 

👉 Qué visitar en Berlanga

 

📍 Colegiata de Santa María del Mercado

 

Uno de los edificios más llamativos a la hora de visitar el pueblo de Berlanga de Duero es sin lugar a dudas la impresionante Colegiata de Santa María del Mercado. Su construcción se debe a la negativa de reparar la antigua Iglesia de Nuestra Señora del Mercado. Tras cuatro años se inaugura el 22 de junio de 1530 y, durante la Segunda República, es declarada monumento histórico-artístico perteneciente al tesoro nacional. Este edificio se conforma de tres naves, un ábside, un crucero y ocho capillas laterales. Bajo el Retablo Mayor, se encuentra el sepulcro del primer Marqués de Berlanga; en la primera capilla evangelista, el Obispo de Coria y su hermano gemelo; y justo en frente el obispo de Panamá.

 

 

 

Lamentablemente nosotros no pudimos entrar a visitarla, ya que se estaba celebrando un funeral. Actualmente, se encuentra en obras y esta tapada una de sus fachadas. No obstante os recomendamos pasar a verla.

 

 

📍 Puerta de Aguilera

 

La Puerta de Aguilera es una de las puertas por las que se cruzaba la segunda muralla o Cerca Nueva, regulando el acceso a la villa. Actualmente es la única que se conserva y hereda el nombre  por ser el camino que conducía a la cercana localidad de Aguilera. Está elaborada en piedra de sillería y tiene dos partes bien diferenciadas, la inferior con un arco ojival del siglo XIV y la superior reformada en el XVI, almenada.

 

Puerta de Aguilera
Puerta de Aguilera

 




 

📍 Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

 

Situada frente la Puerta de Aguilera se encuentra la Ermita de la Soledad. El sobrio edificio data del siglo XVI, de planta cuadrangular con un tosco pórtico de madera y dos arcos de medio punto. Aunque desde fuera no parezca muy impresionante, os aseguramos que el interior os sorprenderá.

 

 

 

📍 Convento de Paredes Albas

 

También conocido como Convento de las Monjas Concepcionistas, es un convento de clausura fundado por la primera Marquesa de Berlanga en 1547 con la bula papal de Paulo III. En su interior cuenta con una iglesia, un edificio de clausura con patio interior, un huerto amurallado y dependencias auxiliares. Lo único que se puede visitar es la iglesia.

 

Convento Paredes Albas
Convento Paredes Albas

 

 

📍 Hospital de San Antonio y Ermita de la Virgen de las Torres

 

El hospital fue construido por los Marqueses de Berlanga en el siglo XVI, del cuál solo se conserva el arco de entrada de medio punto, ornamentado con los escudos de la Familia Tovar y lo Enríquez. También se puede apreciar la enorme chimenea de las cocinas realizada completamente en ladrillo y la iglesia, convertida hoy en día en la Ermita de la Virgen de las Torres.

 

Fachada y puerta del hospital
Fachada y puerta del hospital

 

 

La Ermita fue reedificada en 1732 sobre la capilla del hospital. En su interior se encuentra la Virgen de las Torres, una talla románico-gótica del siglo XIII. Los retablos son de estilo barroco del siglo XVII y XVIII.

 

 

👉 Qué ver cerca de Berlanga de Duero

 

Si la provincia de Soria puede reconocerse por algo, es sin lugar a dudas por sus pequeños pueblos y sus magníficos castillos. Por ello os animamos a visitar 4 lugares muy cercanos a Berlanga de Duero y a que disfrutéis de escenarios de la historia de España.

 



📍 Fortaleza Califal de Gormaz

 

Si eres seguidor de PlanDviajero, probablemente ya nos habrás oído hablar de la fortaleza de origen árabe más grande de Europa. Se encuentra en la vecina localidad de Gormaz, situada a escasos 17 kilómetros de Berlanga, unos 17 minutos. Este lugar fue escenario clave durante la disputa de la península y supuso un gran refuerzo en la llamada Marca Media. La entrada es libre y os recomendamos observar el atardecer entre sus murallas. Si aún no lo has visitado, entra en nuestro artículo sobre Gormaz.

 

Castillo de Gormaz
Fortaleza de Gormaz

 

 

📍 Caracena

 

La Villa de Caracena es un pequeño pueblo de origen medieval en las cercanías de Berlanga y Gormaz. Los primeros asentamientos datan de la Edad de Bronce, aunque su máxima expansión se dio tras la reconquista a manos de los cristianos. Destacan sus dos iglesias de origen románico, un puente romano, la antigua cárcel de municipio y su espectacular castillo, que a pesar de encontrarse en estado ruinoso, se conserva bastante bien. La visita es libre aunque recomendamos ser cautos ya que no esta ideado para recorrer el interior.

 

Villa de Caracena, Soria
Villa de Caracena, Soria

 

 

📍 Yacimiento romano de Tiermes

 

Tiermes fue una ciudad de origen celtíbero, posteriormente habitada por los romanos. Actualmente se encuentra en fase de excavación, pero es visitable gratuitamente. Se han encontrado varios edificios como el foro, la casa del acueducto, el acueducto el cual se puede recorrer, una termas y unas gradas rupestres. Si te encuentras por las cercanías es un buen plan para hacer en media mañana.

 

Yacimiento de Tiermes
Yacimiento de Tiermes

 

 

📍 El Burgo de Osma

 

El Burgo de Osma es uno de los municipios más grandes de la zona, junto con Soria capital. Destaca su precioso casco urbano presidido por la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, sus calles empedradas con antiguos soportales, las murallas y su antiguo castillo en lo alto del cerro. Es uno de los pueblos más habitados y sus calles llenas de vida son un sitio ideal para relajarse en alguna terraza.

 

Burgo de Osma
Burgo de Osma

 

 

El Castillo de Berlanga es una fortaleza excepcional. Si te encanta como a nosotros visitar castillos, palacios y fortalezas, te recomendamos que leas otro post de PlanDviajero, como el de Trujillo, el Palacio de Aljafería de Zaragoza, o ya en Alemania, el Castillo de Lichtenstein

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *