Letrero Chamberí Madrid
Guías,  Madrid,  Museos

Estación fantasma de Chamberí

Tan sólo con bajar unos cuantos escalones en la Plaza de Chamberí, ubicada en el distrito homónimo, puedes volver al Madrid de los años 50 y 60. Se trata del Museo de la antigua estación de Metro de Chamberí, uno de los seis museos suburbanos de la ciudad de Madrid que reciben el nombre de Andén Cero. Y si te decimos que existen leyendas de fantasmas, ¿te animarías a visitarla? Quédate y te contamos los secretos de la Estación Fantasma de Chamberí.

👉 Historia

 

¿Te has fijado alguna vez que entre las estaciones de Metro de la línea 1 Iglesia y Bilbao hay otra estación? Pues sí, se trata de la estación de Chamberí. Inaugurada el 17 de octubre de 1919 y clausurada en 1966 debido a una serie de problemas. Era una de las ocho estaciones que conformaban la red de ferrocarril metropolitano de Madrid: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, Chamberí, Bilbao,  Tribunal, Gran Vía y Sol. 

 

A principios de los años 60, aquellos trenes de 4 vagones se fueron quedando pequeños y se decidió aumentar su longitud para transportar a un mayor número de pasajeros. Para ello, también habría que alargar las estaciones, lo que no fue posible en la estación de Chamberí por la dureza del material y otros problemas. Entre ellos, la estación de Chamberí está demasiado cerca de sus vecinas y, además, era frecuente la caída de los pasajeros al salir del vagón debido a que la estación está en curva. Esto supuso el cierre definitivo de la estación el 22 de mayo de 1966.

 

Andén Metro Chamberí

 

 

 

👉 Estilo y decoración

 

Inspirado en las estaciones de metro de París, Antonio Palacios diseñó esta estación. Optó por un diseño muy simple y funcional con recubrimientos cerámicos y ornamentación. Se utilizó el azulejo al ser un material barato y fácil de limpiar. Predomina el blanco para dar sensación de amplitud pues es una estación muy antigua y pequeña. También, eran blancos para dar luminosidad pues en aquella época las bombillas eran de medio vatio. 

 

Tornos Metro Chamberí

 

 

Delimitando marcos para anuncios y otros contornos como pasillo, se utilizaban azulejos de colores verde y azul. La zona de los tornos con techos en bóveda de arista. Las esquinas de los pasillos que se abren en esta zona están abiertos para aprovechar el espacio y dar sensación de amplitud.

 

 

 

👉 Curiosidades de la estación

 

Pasando por un estrecho vestíbulo se llega a la zona de los tornos. Allí se conservan las cabinas de los revisores de los tickets, las taquillas, e incluso el vestuario donde se cambiaban las trabajadoras. Sí, las trabajadoras porque en aquella época no podían vestir el uniforme fuera de su lugar de trabajo mientras que sus compañeros varones sí. Además, las trabajadoras debían estar solteras y al casarse recibían una (forzosa) excedencia para cuidar de su familia. Metro consideraba que una mujer casada no podía ocupar este tipo de trabajo porque exigía mucha puntualidad, lo que es incompatible con la atención del hogar y la familia. 

Hubo un caso de una mujer en 1930 que fue despedida por casarse. Mencionamos este caso porque marcó un importante punto en la historia del feminismo pues trajo consigo el cambio de ciertas políticas. La lucha de un grupo de 60 trabajadoras de Telefónica a las que les pasó lo mismo hizo que se acabasen estas excedencias forzosas. Aunque parezca que esta norma fue hace un siglo, lo cierto es que las mujeres tuvieron prohibido trabajar de taquilleras en el Metro de Madrid hasta 1984, hace solamente 38 años.

 

Anuncio Cemento

 

Los tornos funcionan mediante placas de presión. Pronto empezaron a utilizar paraguas o a sus propios hijos para tocar las placas desde el otro lado del torno y así poder colarse. Todavía se mantienen periódicos, billetes y otros papeles o mensajes de la época.

 

Anuncio Philips

 

Se conservan en muy buen estado algunos de los carteles de la dirección del metro, y los carteles publicitarios que son uno de los grandes atractivos de la estación. Anuncios de los años 20 y 30 en azulejos pintados. Es por esto que debían pagar una alta cantidad de dinero pues permanecerían por mucho tiempo. Los más famosos son los anuncios de Perfumería Gal (que fue incluso proveedor de la familia real española), Philips y las nuevas bombillas de medio vatio (curioso ver que una bombilla de medio vatio deslumbre tanto como se ve en el anuncio 😂), Agua de Carabaña, Cafés la Estrella, etc.

 

 

👉 ¿Por qué «Estación fantasma»?

 

La existencia de fantasmas en esta estación no es más que una leyenda. Los pasajeros que atravesaban en Metro la estación de Chamberí decían que se podían ver siluetas en movimiento. Otros decían que se escuchaban ruidos, lo que se podría explicar con el paso del aire por los túneles o de los propios trenes. Además, cuando cerró la estación se convirtió en un refugio para personas sin hogar. 

 

Maquinista Metro




 

👉 Entradas y horarios

 

La entrada es gratuita con visita guiada incluida de unos 30 minutos. Sin embargo, requiere cita previa y puntualidad. El horario de visitas es de fin de semana:

 

  • Viernes de 16:00 a 20:00.
  • Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
  • Domingo de 10:00 a 14:00.

 

Puedes reservar tus entradas pinchando en el link.

 

👉 Otros post de interés

 

Si disfrutas de aprender historia en Madrid tal vez te interese nuestro post sobre el Museo Cerralbo. También puedes visitar uno de nuestros post más recientes como la Alhambra de Granada, uno de nuestros monumentos favoritos de España.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.