25 lugares imprescindibles en Madrid. Edificio Capitol, Gran Vía, Madrid
Madrid,  España

25 lugares imprescindibles en Madrid

Descubre la esencia vibrante de una ciudad que rebosa elegancia, historia, cultura y vitalidad visitando los siguientes 25 lugares imprescindibles en Madrid, la capital de España. Desde la majestuosidad del Museo del Prado hasta la serenidad del Parque del Retiro, Madrid te espera con los brazos abiertos para sumergirte en sus tesoros inigualables. Prepárate para dejarte seducir por la grandeza del Palacio Real, el más grande de la Europa Occidental, sumergirte en la vida agitada de la Plaza Mayor y recorrer la icónica Gran Vía. Esta lista de destinos imprescindibles te invita a explorar, a maravillarte y a sumergirte en los secretos mejor guardados de esta metrópoli que nunca nos deja de sorprender. Madrid, la ciudad que nunca duerme.

🏙️ 25 lugares imprescindibles en Madrid

 

¿Quién dijo que la perfección no existe? Bienvenidos a Madrid, donde cada callejón es un cuadro impresionista y cada rincón esconde un secreto por descubrir. Y no es que seamos presumidos al ser de aquí, pero ¡Madrid lo tiene todo! Es como esa playlist que nunca te cansas de escuchar, siempre te sorprende. No podemos dejar de repetir que Madrid es preciosa. Así que, si estás planeando sumergirte en la capital de las experiencias inolvidables, aquí te traemos la lista VIP con los 25 lugares que te harán amar Madrid aún más. Prepárate para una dosis de historia, cultura, arte y ese toque ‘chispeante’ que convierte esta ciudad en algo así como… ¡el flechazo de tu vida viajera!

 

 

1. Gran Vía, Plaza Callao y Plaza España

 

Comenzamos por el que posiblemente sea el lugar más icónico de Madrid, la Gran Vía. La Calle Alcalá se ramifica en la Gran Vía dejándonos estupefactos ante  la deslumbrante fachada del icónico Edificio Metrópolis, un auténtico imán visual que da la bienvenida a esta avenida. A medida que avanzas, disfrutarás de las elegantes fachadas de estilos franceses, neobarrocos y modernistas. Entre ellos, el Edificio Grassy (el del cartel de Rólex), el Edificio Telefónica, el majestuoso Teatro Capitol, etc. Cada edificio cuenta su propia historia entre el bullicio de tiendas y cines.

 

 

 

Y hablando de tiendas, no podemos evitar mencionar el enorme Primark que hay en Gran Vía. Un gigante en altura que es una parada obligada para los amantes de las compras. Aunque la oferta es amplia, por ejemplo, hay otras tiendas con un concepto muy moderno y enfocado a la estética de las tiendas e invitar a que los clientes se hagan fotos, como WOW Concept.

 

Primark de Gran Vía, Madrid
Primark de Gran Vía, Madrid

 

 

Justo en ese ir y venir de compradores, alérgicos al tiempo porque aquí todo el mundo va con prisas, descansa el nuevo templete del Metro de Gran Vía. Inaugurado en el 2021, la recientemente reformada estación de Metro de Gran Vía cuenta con una entrada con ascensor en forma de réplica del templete que el arquitecto Antonio Palacios construyó a comienzos del siglo XX, y que daba acceso a la primera línea de la nueva red metropolitana de Madrid. El actual templete, obra del artista Miguel Durán-Loriga, está situado entre las calles Montera y Gran Vía (junto al Mc Donald’s) y reproduce fielmente al anterior. En esta misma estación se puede disfrutar de un pequeño museo con los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de ampliación.

 




 

 

El punto neurálgico de esta avenida, justo a la mitad y en frente de la Plaza de Callao, se encuentra el emblemático Edificio Capitol con su tan fotografiado anuncio de Schweppes. Sin duda alguna, la estrella de esta avenida. La Plaza de Callao, un epicentro de actividad y luces, se presenta como el Times Square de España, con sus enormes pantallas y su atmósfera vibrante. Aquí mismo, en la 9ª planta del Corte Inglés podrás descubrir uno de los secretos mejores guardados por los madrileños, aunque ya con el boca a boca y TikTok no es tan secreto. Se trata de la mejor vista y el mejor punto desde el cuál puedes sacarte una foto con el edificio de Capitol.

 

 

 

Como toda la ciudad de Madrid, la Gran Vía también guarda secretos. Si mientras caminas te fijas en el suelo del número 32, verás unas flechas. Y te preguntarás, ¿de dónde vienen esas flechas? Pues si te fijas en el número 31, en la parte alta del edificio de enfrente, la estatua de la diosa Diana con sus cinco perros observa la avenida desde lo alto. La leyenda dice así: Diana, diosa de la caza, salía todas las noches a visitar a Endimión, un joven pastor del que estaba enamorada. Esto llegó a oídos de su padre Zeus, quien mandó un Ave Fénix para secuestrar al joven. Diana enfurecida, trata de cazar el ave que lleva en su lomo a Endimión, como puedes ver en la otra estatua que hay en el número 32 (Primark). Dos de sus flechas se clavaron en la acera de Gran Vía. 

 

Estatua de Diana y sus perros, Gran Vía
Diana sobre el fénix que se lleva a Endimión, Gran Vía, Madrid
Flechas de Diana, Gran Vía Madrid

 

Al final de la Gran Vía se encuentra otra emblemática plaza de esta preciosa ciudad, Plaza España. Hace poco también fue reformada, mejorando la circulación del peatón por ella y haciéndola más bonita. De aquí no podemos pasar por alto la Torre de Madrid, el monumento a Cervantes, y el icónico Edificio España, un rascacielos que en su época era el más alto de España y que se alza como una gran muralla entre el barrio de Malasaña, y toda la zona entre el Palacio Real y el Templo de Debod. Actualmente, es el Hotel RIU Plaza España. Tampoco podemos evitar mencionar nuestro edifico favorito de por aquí, el edificio modernista Casa Gallardo. Cerca se encuentra el precioso Museo Cerralbo que, si tenéis tiempo, tenéis que visitar sí o sí.

 

 

 

2. Puerta del Sol

 

La Puerta del Sol es, sin duda alguna, otro de los principales focos de Madrid debido a su vinculación con una tradición muy importante en nuestro país: las doce uvas de la suerte en Año Nuevo. Su origen tiene varias teorías. Por un lado, unos viticultores alicantinos popularizaron esta costumbre para vender mejor gran cantidad de uvas de una excelente cosecha. Según la tradición, comer las doce uvas conduce a un año de buena suerte y prosperidad. En algunas áreas, se cree que aleja a las brujas y el mal general. En la actualidad, se ve como una tradición cultural para dar la bienvenida al año nuevo. Sin embargo, la razón de que sean doce no está clara. No se sabe si es por los doce meses o si es por las doce campanadas. Según la tradición, se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero. Lo común es comerse las uvas en familia después de la cena de Nochevieja, o en la Puerta del Sol de Madrid al son de las campanadas del reloj de la Real Casa de Correos.

 

Puerta del Sol, Madrid
Puerta del Sol, Madrid

 

 

La Real Casa de Correos es el edificio más antiguo de la plaza, actual sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Por supuesto, el reloj es el protagonista ya que reúne a todo el país frente a la televisión.  Del ladro opuesto, en este mismo edificio suelen estar las cadenas de televisión más importantes para dar las campanadas. Un elemento característico es el cartel publicitario de neón de los vinos Tío Pepe, el último superviviente de los numerosos anuncios que en otros tiempos había en esta plaza. Aunque este también fue retirado y, después, recolocado en 2014.

 

Cartel Tío Pepe, Puerta del Sol, Madrid
Cartel Tío Pepe, Puerta del Sol, Madrid

 

 

La Puerta del Sol, como ha ocurrido numerosas veces, ha sufrido una pequeña metamorfosis. Antiguamente, incluso circulaban coches. Actualmente, es una plaza exclusivamente peatonal. En esta última reforma, el Kilómetro Cero, ese punto de partida de todas las carreteras de España, ha cambiado de ubicación a los mismos pies del Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid. La placa está rodeada de una gran rosa de los vientos en cuyos extremos se han grabado los nombres de todas las capitales de provincia y de las ciudades autónomas.

 

Km 0, Puerta del Sol, Madrid
Km 0, Puerta del Sol, Madrid

 

 

Ahora la fuente con la estatua de Carlos III, que antes reinaba en el centro, ha dado un paso al costado, pero no te preocupes, sigue siendo una estrella en su nuevo rincón. Y es que, ¡por las noches se ilumina para convertirse en un cielo estrellado! Aunque si buscas estrellas de verdad, quizás es más fácil encontrarlas en una película que en el cielo madrileño…

 

 

 

La Estatua del Oso y el Madroño no se ha desplazado demasiado, 10 metro más hacia el centro de la plaza. Pero sigue estando cerca de la Calle Alcalá. La estatua está realizada en piedra y bronce. Es el símbolo de Madrid y representa las armas heráldicas de la villa, cuyo origen viene de la Edad Media, cuando se fundó la capital. Por ese entonces, el animal que más abundaba en los montes cercanos era el oso, y el madroño era uno de los árboles más comunes en Madrid. ¡Ah! ¿Quieres conocer otro de los secretos de Madrid? No se trata de un oso, es una osa. Otra peculiaridad, es que se cree que el madroño tiene propiedades curativas. También, se puede destilar, por eso hay licores que se suelen servir en vasos de chupito de galleta como en la licorería/bar El Madroño.

 

Oso y el Madroño, Puerta del Sol, Madrid
Oso y el Madroño, Puerta del Sol, Madrid

 

 

Otro secretillo, si bajas la mirada hacia tus pies, es una inscripción de un sol en el suelo. Durante la Edad Media, los canteros tenían por costumbre dibujar marcas simbólicas para distinguir los trabajos de unos y otros. Últimamente, han aparecido en Madrid algunas “firmas” como la anteriormente citada de Diana y las flechas. Hacen referencia a la memoria de determinados sitios, a comercios que han desaparecido, o a edificios emblemáticos existentes de especial valor patrimonial en la historia de la ciudad. En este caso, el sol da la bienvenida a la Puerta del Sol al entrar desde la calle Alcalá.

 



 

 

Pero volvamos a lo importante: la Puerta del Sol es un hervidero de actividad. Siempre la verás llena de gente, de vida. Por las noches incluso es un poco agobiante por las millones de ofertas de relaciones públicas para ir a discotecas y pubs. Pero bueno, te puede sacar de un apuro y decidirte a tomar algo.

 

En caso de que conozcas Madrid en Navidad (buena suerte si sobrevives porque está LLENÍSIMO de gente), bajando un poco la Calle Alcalá encontrarás el Hotel Four Seasons, que está realmente precioso decorado en estas fechas. Aprovecha y saca algunas de tus mejores fotos. La Calle Preciados también es muy popular en Navidad.

 

Hotel Four Seaons, Madrid
Hotel Four Seaons, Madrid

 

 

3. Palacio Real de Madrid

 

Añadimos a la lista un Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Palacio Real de Madrid que ostenta el título de ser el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo, casi el doble del tamaño del Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles. 135.000 metros cuadrados de historia de España, y una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que está abierta al público. Los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que éste sólo es utilizado para ceremonias de Estado y actos.

 

 

 

A pesar de estar situado en la parte más occidental de Madrid, también es conocido como Palacio de Oriente debido a que así fue denominado durante la dictadura franquista por su ubicación en la plaza de Oriente, llamada así al estar situada al Este del palacio.

 

El Palacio Real fue construido en el siglo XVIII sobre el antiguo Alcázar de Madrid, una fortaleza medieval convertida en residencia oficial por Felipe II. Trágicamente, un incendio en Nochebuena de 1734 destruyó el Alcázar y dio paso al Palacio Real. El proyecto de este grandioso edificio fue encomendado por el Rey Felipe V, quien dice la leyenda que fue el responsable de este incendio que, por consiguiente, sería provocado. Se decía que al monarca no le gustaba el Alcázar ya que era incómodo, frío y húmedo. Lógico ya que estaba concebido para la guerra. Es más, se dice que el día anterior al incendio, se vieron sirvientes sacando obras de arte del interior.

 

El último monarca que vivió en palacio fue Alfonso XIII, aunque Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también habitó en el mismo, siendo el último jefe de Estado que lo hizo. Durante ese periodo fue conocido como Palacio Nacional. Todavía hay una sala, al lado de la Real Capilla, que se conoce por el nombre de «Despacho de Azaña».

 

El interior del palacio destaca por su riqueza artística, tanto en lo que se refiere al uso de toda clase de materiales como a la decoración de sus salones con obras de arte de todo tipo, como pinturas de artistas de la importancia de Caravaggio, Velázquez, o Goya. Otras colecciones que destacan son porcelana, relojería, mobiliario, tapicería y platería. El estilo del Palacio refleja los gustos de sus monarcas: desde los conjuntos rococó de Carlos III hasta las influencias neoclásicas de Carlos IV. Las estancias, como el cuarto de Carlos III y el Salón del Trono, exhiben la riqueza decorativa de diferentes épocas.

 



 

 

En cuanto a las visitas, abre todos los días del año salvo los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, y 24, 25, y 31 de diciembre, además de cierres motivados por la celebración de actos oficiales. Horario de invierno (octubre a marzo) de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 y domingos de 10:00 a 16:00, y horario de verano (abril a septiembre) de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 y domingo de 10:00 a 16:00. Las entradas de visita libre cuestan 14€, 7€ la reducida, y gratuita para familias numerosas, menores de 5 años, el día Internacional de los Museos (18 de mayo), el 12 de octubre, y también de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 (16:00 a 18:00 en invierno). Existe visitas guiadas por 18€, 12€ la reducida y 6€ para la entrada gratuita. La audioguía son 5€.

 

En la fachada Occidental se encuentran los jardines del Campo del Moro, que invitan a disfrutar de un momento de paz y belleza al final de esta fascinante visita al Palacio Real de Madrid. Estos jardines de estilo inglés son de acceso gratuito, abierto todos los días del año de 10:00 a 18:00 entre los meses de octubre a marzo, y de 10:00 a 20:00 de abril a septiembre.

 

Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid

 

 

Otra actividad relacionada que no puedes obviar en esta lista de los 25 lugares imprescindibles en Madrid es el Relevo de la Guardia Real. Todos los miércoles y sábados, desde las 11:00 a las 14:00 horas, se celebra el Relevo de Guardia en la Puerta del Príncipe, en la Calle Bailén y puede ser contemplado libremente. Los primeros miércoles de cada mes, a las 12.00 horas, se celebra el Relevo Solemne de la Guardia Real, que rememora el relevo diario en tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII. Se desarrolla en la Plaza de la Armería y finaliza con un concierto de la Unidad de Música en la Puerta del Príncipe. La entrada es libre y gratuita. Se accede por el Arco de Santiago (Calle Bailén esquina Requena)

 

 

4. Catedral de la Almudena

 

Es un secreto a voces que la Catedral de la Almudena no es del gusto de todo el mundo, ni siquiera para los madrileños. Sobre todo después de conocer el precioso proyecto original de la catedral que iba a ser de estilo neogótico. Aunque no sea la catedral que todos los madrileños querríamos, no deja de ser una construcción bella y elegante en consonancia con el estilo arquitectónico de Madrid y del Palacio Real, concretamente de estilo neoclásico. Pero este estilo es el que predomina en su exterior, porque la catedral también mezcla estilo neogótico en su interior, y neorrománico en la cripta.

 

Catedral de la Almudena, Madrid
Catedral de la Almudena, Madrid

 

 

Su construcción se remonta al siglo XIX, aunque la idea de erigir una catedral en honor a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, se remonta al siglo XVI con la muy antigua iglesia de Santa María de la Almudena, que se levantó a su vez sobre una mezquita. Sin embargo, pasaron siglos antes de que el proyecto tomara forma, de ahí la mezcla de estilos. El nombre de esta virgen y catedral derivan de la palabra árabe al-mudayna, que significa «ciudadela». Probablemente, para diferenciarla de otras iglesias que fueron surgiendo en los arrabales de la ciudad medieval, en algún momento se empezaría a conocer popularmente al templo como Santa María de la Almudena, por estar situada dentro del primer perímetro amurallado de la ciudad, la ciudadela árabe. Podéis ver los restos de la Muralla Árabe en el Parque Emir Mohamed I, que está justo detrás del templo bajando la cuesta de la Vega.

 

Bajando esta cuesta también se accede a una parte significativa, y a menudo pasada por alto de la Catedral de la Almudena, que es la Cripta de la Almudena. Esta cripta, construida mucho antes que la catedral en el siglo XVI, suma un estilo arquitectónico más a este conjunto que es el neorrománico. Un espacio sobrio y majestuoso de numerosas grandes columnas y arcos de mediopunto.

 

 

 

Quizá el elemento más llamativo al exterior de la catedral sea la cúpula, que es doble; gótica vista desde el interior, pero con reminiscencias barrocas al exterior. De forma octogonal con 12 estatuas a modo de pináculos que representan a los apóstoles. El interior exhibe un esplendor gótico con sus altas bóvedas, sus coloridas vidrieras y detalles ornamentales.

 

El acceso a ambos sitios, Catedral y Cripta, es gratuito aunque piden un donativo opcional de 1€. El museo de la catedral y la cúpula cuesta 7€, 5€ la entrada reducida. Existen visitas guiadas.

 

En la Calle del Factor hay unas vistas impresionantes hacia la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, uno de nuestros lugares preferidos para ver el atardecer en Madrid. Entre estos dos edificios también hay un mirador con vistas hacia la Casa de Campo. No son las vistas más bonitas pero no están mal. Además, suele haber  muchos músicos y artistas que harán más especial tu visita.

 

 

 

5. Plaza Mayor

 

Una de las plazas más únicas en el mundo, y de esta sí que estamos muy orgullosos los madrileños, es la Plaza Mayor de Madrid. Antiguamente, era un mercado que estaba en las afueras de las murallas de Madrid, concretamente en lo que era la Plaza del Arrabal, un lugar sucio donde nadie quería vivir. Hoy en día es la envidia de todo el mundo. Aquí han habido corridas de toros, carnavales, juicios de la Inquisición, ejecuciones, etc. Si alguna vez os animáis a hacer el Tour de Misterios y Leyendas de Madrid, os contarán que en la Plaza Mayor la Inquisición ejecutaba a los delincuentes usando la guillotina o el famoso (y horripilante) garrote vil. También se dice que los nobles que eran ejecutados, tenían el privilegio de morir de un golpe seco en la Casa de la Carnicería, que es el edificio de la parte sur de la plaza (el que da a la Calle de Toledo por el Arco de Cofreros). Y que, por cierto, actualmente es un hotel.

 

Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid

 

 

Del otro lado de la plaza, aunque ya se os habrán ido directamente los ojos hacia aquí, se encuentra el actual Centro de Turismo de Madrid que entonces era la Casa de la Panadería, el depósito de harina y trigo en el mercado. Un edificio con una fachada preciosa y súper única en nuestra ciudad al estar repleta de frescos. Ha sido restaurado varias veces debido a que aquí da mucho el sol, siendo la última vez en 2019. Se presentó un concurso para plasmar el diseño del artista ganador en este edificio de estilo herreriano (rigor geométrico, proporcionalidad, simetría). Son varias representaciones las que aquí se observan como Cupido, el Dios del vino, Cibeles, etc. Pero la que más nos llama la atención y nos encanta es Acuático, un dios inventado por el artista que se presenta como un hombre en cuclillas, situado a la derecha del escudo, y que representaría la alta calidad del agua de Madrid. ¡No bromeamos ni exageramos cuando decimos que Madrid tiene el mejor agua de España!

 

 

 

En el centro de la plaza se encuentra una estatua de Felipe III. Se dice que está maldita porque, en cuanto la colocaron, el mercado empezó a oler a putrefacción. Cuando la hicieron explotar durante la 1ª República, salieron huesos disparados. En ese momento se dieron cuenta de donde provenía el olor, y es que al estar hueca la estatua y el caballo tener la boca abierta, los gorriones entraban pero no salían.

 




 

 

Una zona muy conocida de esta plaza es, precisamente, uno de sus accesos en la esquina suroeste: el Arco de Cuchilleros. Su nombre lo recibe porque aquí se encontraba el gremio de los cuchilleros, que daban las herramientas necesarias para las carnicerías del mercado. Este lugar también es famoso porque, además de ser muy fotogénico, aquí puedes encontrar al famoso Luis Candelas con su trabuco. Y no seas malpensado porque con el trabuco nos referimos al arma. Ay, ¡no vuelvas a malpensar! El arma de fuego. Este hombre disfrazado del bandolero es el portero del Restaurante Las Cuevas, que posa con su trabuco en la puerta del establecimiento. Está envuelto en polémicas porque la policía ha intentado requisar múltiples veces su trabuco (incluso una vez lo consiguieron pero el dueño puedo recuperarla aportando la licencia). Esta misma calle es de las mejorcitas para probar la comida tradicional madrileña. Es más, aquí se encuentra el Restaurante Botín, el más antiguo del mundo (300 años de servicio ininterrumpidos salvo en pandemia).

 

 

 

Bajando esa misma calle por la Cava Baja se encuentra Casa Lucio, otro de nuestros restaurantes de comida tradicional preferidos. Además, esta zona de la Cava Baja y la Cava Alta tiene mucha vida. Es de nuestras favoritas en Madrid. ¡Ah! No olvides comerte un rico bocata de calamares aquí. ¡Súper típico!

 

 

6. Puerta de Alcalá

 

Y ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo 🎶. La Puerta de Alcalá. Como bien dice Joaquín Sabina, este monumento es testigo de la historia de Madrid que se alza majestuoso en pleno corazón de la ciudad, entre Cibeles y el Retiro en la rotonda de la Plaza de la Independencia. Construida en el siglo XVIII por orden de Carlos III, esta imponente puerta de estilo neoclásico (semejante a los Arcos del Triunfo romanos) es mucho más que un simple arco de entrada. Con sus imponentes columnas, frisos decorativos y ese aire de grandiosidad, la Puerta de Alcalá es un símbolo de la identidad madrileña.

 

Se dice que esta puerta fue el punto de entrada real para aquellos que llegaban a la ciudad desde el Este. Esta puerta es como un guardián que nos da la bienvenida a la esencia de la capital española. Es un lugar perfecto para capturar esa foto icónica que dice «Estuve en Madrid». Justo ahora acaba de ser restaurada así que, no te la pierdas.

 

Puerta de Alcalá, Madrid
Puerta de Alcalá, Madrid

 

 

7. Parque del Retiro y Parque El Capricho

 

Andando unos pasos desde la Puerta de Alcalá nos adentramos al mítico Parque del Retiro, el lugar más típico de Madrid para una primera cita. Y no nos extraña que sea un clásico ya que el espacio es amplio y diverso, ofreciendo rincones más íntimos bajo la sombra de los árboles para poner la toalla, tumbarse y disfrutar de una larga charla. 

 

Además de ser un lugar perfecto para pasear, hacer deporte, o para sacar al perro, el Parque del Retiro es un verdadero tesoro de la ciudad que también guarda mucha historia. Vamos, es un plan que podría ocuparte toda una mañana. El principal punto de visita en el Retiro es el Estanque Grande. Y de nuevo, no nos extraña debido a lo enorme que es y lo romántico que es alquilar una barquita. Por no hablar de lo bonito que es el lugar con el Monumento a Alfonso XII de fondo.

 

Estanque Grande del Retiro, Madrid
Estanque Grande del Retiro, Madrid

 

 

Nuestro lugar preferido, y el de muchos, es el Palacio de Cristal, una elegante estructura de hierro y cristal concebida como invernadero que te transporta a un mundo de belleza y arte. Actualmente, es un espacio de exposiciones. Sus alrededores están adornados con un lago y jardines cuidadosamente diseñados que invitan a pasear y perderse entre la naturaleza. 

 

 

 

Otro de los puntos más singulares es la estatua del Ángel Caído, ubicada estratégicamente a 666 metros sobre el nivel del mar. Esta obra, que representa a Lucifer, atrae la atención no solo por su belleza, sino por su misterio y significado en un lugar lleno de encanto como el Parque del Retiro. Es bastante común escuchar que «es la única representación del diablo en todo el mundo», pero esto no es verdad.

 

Estatua del Ángel Caído, Retiro, Madrid
Estatua del Ángel Caído, Retiro, Madrid

 

 

Para los amantes de la cultura, el parque alberga museos como el Palacio de Velázquez. Y si te gusta la historia, antiguamente se ubicaba aquí el Zoo de Madrid (la Casa de Fieras), dejando una huella de curiosidad y nostalgia. Otras zonas de gran interés son los jardines franceses del Parterre, que son preciosos, la Rosaleda que se pone increíble con la floración, y los Jardines Cecilio Rodríguez si quieres ver pavos reales.

 

 

 

Por otra parte, el Parque del Retiro no es el único que debes visitar. No puedes perderte el Parque del Capricho, un lugar perfecto para evadirse del ruido de Madrid. Concretamente, son unos jardines situados en el Distrito de Barajas, concretamente en el Barrio de Alameda de Osuna. Es uno de los parques más bellos y, paradójicamente, más desconocidos de Madrid. Mezcla estilos de jardines franceses, algo de italiano y, principalmente, ingleses primando la naturaleza en su estado puro, que invita al paseo y a detenerse en los rincones más escondidos. Además, es el único jardín del Romanticismo existente en Madrid.

 



 

 

Hay varios edificios, o caprichos, que puedes ver mientras paseas, además de fuentes, templetes y estatuas que completan la ambientación, como la Plaza de los Emperadores o el Templete de Baco entre otras cosas. La entrada es gratuita pero, al tratarse de un jardín histórico, abre al público sólo los fines de semana y festivos. El aforo es limitado y no se puede acceder con comida o bebida, ni tampoco con bicicletas, balones o patinetes.

 

 

 

Otros parques famosos de Madrid que puedes visitar son: Parque Juan Carlos I, Jardines de Sabatini, Jardines de las Vistillas, Real Jardín Botánico, Parque del Oeste, la Casa de Campo, la Quinta de los Molinos cuando los almendros florecen, Parque Norte Carmen Tegle (las vistas hacia los rascacielos de Madrid), el Jardín Tropical de la Estación de Atocha, y para una buena puesta de sol el Parque de las Siete Tetas (Cerro del Tío Pío).

 

 

8. Plaza de Cibeles y Ayuntamiento de Madrid

 

La Plaza de Cibeles es un punto neurálgico de Madrid que alberga emblemáticos monumentos que debes conocer. Está delimitada por cuatro grandes edificios: el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), el Palacio de Linares (Casa de América, visitable por 8€ la entrada con guía), el Palacio de Cibeles (antes sede de Correos, Palacio de Comunicaciones, y actualmente de la Alcaldía de Madrid), y el Banco de España. Lo curioso es que cada uno de estos monumentos pertenece a un barrio distinto de Madrid: Barrio Justicia (Distrito Centro), Barrio Recoletos (Distrito Salamanca), Barrio Jerónimos (Distrito Retiro), y el Barrio Cortes (Distrito Centro) respectivamente.

 

Casa de América, Plaza de Cibeles, Madrid
Casa de América, Plaza de Cibeles, Madrid

 

 

En el centro de esta plaza se alza imponente la Fuente de Cibeles, que representa a la diosa madre Cibeles en un carro tirado por leones, símbolo de la tierra y la fertilidad en la mitología griega, una figura que resuena fuertemente en la identidad madrileña. Este lugar también ha sido testigo de innumerables celebraciones, incluyendo las muestras de pasión de los aficionados del Real Madrid en sus victorias. El epicentro de la emoción y la pasión, sentimientos que se entrelazan con la esencia misma de la ciudad.

 

Plaza de Cibeles, Madrid
Plaza de Cibeles, Madrid

 

 

Además de la Fuente de Cibeles, la atención en esta plaza se la lleva el increíble Palacio de Cibeles, que como decíamos es el actual Ayuntamiento de Madrid. Más allá de su función como sede gubernamental, es una verdadera joya arquitectónica. Su estilo neoplateresco, con detalles ornamentales y esculturas que adornan su fachada, lo convierten en otro de nuestros lugares favoritos de la ciudad. Un buen plan es conocer Madrid desde el cielo a través de su mirador, que ofrece una vista privilegiada de la ciudad. La Galería de Cristal es otro atractivo destacado, un espacio elegante y luminoso con una arquitectura de cristal y hierro que encanta a quienes lo visitan.

 

Palacio de Cibeles, Ayuntamiento de Madrid
Palacio de Cibeles, Ayuntamiento de Madrid

 

 

Además de su valor arquitectónico, el Palacio de Cibeles es un espacio cultural vibrante. En sus salas se realizan exposiciones temporales, eventos y actividades que atraen tanto a residentes como a visitantes. Es un lugar emblemático que combina su belleza arquitectónica con una oferta cultural variada, convirtiéndolo en un punto de encuentro tanto para admirar su arquitectura como para disfrutar de experiencias culturales en pleno corazón de Madrid.

 

 

9. Templo de Debod

 

¿Listo para conocer nuestro Plan D en Madrid? «D» de desierto, «D» de dromedario, «D» de… ¡Descubre el Antiguo Egipto! Prepárate para un viaje en el tiempo al cruzas un portal a tierras del Río Nilo sin salir de Madrid. Sí, así como lo oyes. El Templo de Debod, situado en el Parque del Oeste, te transporta en un abrir y cerrar de ojos hacia un oasis de esencia egipcia que jamás imaginarías encontrar en plena capital española. 

 

Templo de Debod, Madrid
Templo de Debod, Madrid

 

Parece que alguien metió a Madrid en la maleta durante unas vacaciones egipcias y se trajo este pedazo de historia. Pero, ¿cómo llegó este trocito de Egipto a la capital? Resulta que este templo fue un regalo de Egipto a España por su ayuda en el rescate de templos que iban a ser engullidos por las aguas del embalse de Asuán. Un trueque cultural único que nos regaló este templo majestuoso en un rincón de Madrid.

 

Si te aventuras a explorar su interior, encontrarás inscripciones en sus paredes que narran historias de dioses egipcios y momentos de la antigua vida en Egipto. Es como leer un libro antiguo lleno de secretos y mitología. Esta información y más la obtendréis en las distintas salas del templo, ya sea por carteles explicativos o por el vídeo introductorio proyectado. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre el Templo de Debod

 

 

Justo detrás del Templo de Debod hay un extenso balcón desde donde tendrás una de las mejores vistas de todo Madrid, pero especialmente de la Catedral de la Almudena y el Palacio Real. No te pierdas un atardecer aquí porque será de los más especiales de Madrid. Sabemos que estamos muy pesados con las puestas de sol y todos los sitios desde donde podéis disfrutar de ellas, pero es que en pocos sitios tendrás un cielo naranja-rojizo-rosado tan especial como en Madrid. Tendrás que venir a contemplar uno de ellos para comprobarlo.

 

Mirado Templo de Debod, Madrid
Mirador Templo de Debod, Madrid

 

 

10. Museo del Prado y Paseo del Prado

 

El Paseo del Prado es una de las avenidas principales de Madrid, rebosante de arte, cultura e historia gracias a la abundancia de museos que alberga a lo largo de su recorrido, desde la icónica Plaza de Cibeles hasta la majestuosa Estación de Atocha. Además de ser una estación de trenes vital para la movilidad en la ciudad y el país, es una pieza arquitectónica que fascina. Su imponente estructura de hierro y cristal, con un jardín botánico interior, crea un ambiente único que combina lo moderno con lo clásico.

 

 

 

El Paseo del Prado es un escenario emblemático de Madrid que despierta el interés tanto de locales como de visitantes. Este bulevar, considerado uno de los más pintorescos de la ciudad, alberga joyas culturales y arquitectónicas que atraen a quienes pasean por sus avenidas. Al recorrer este paseo, te encontrarás con el majestuoso Museo del Prado, un verdadero tesoro para los amantes del arte. Su arquitectura imponente y sus salas repletas de historia y belleza cautivan a quienes se adentran en sus pasillos.

 

 

 

Este museo es una ventana al mundo del arte europeo, albergando algunas de las obras más importantes de la Historia del Arte con una colección que incluye a Goya, Velázquez, El Greco y otros grandes maestros. Al girar una esquina, te recibe «Las Meninas» de Velázquez, una obra maestra. Avanzando, te encuentras con «El jardín de las Delicias» de El Bosco, un tríptico fascinante que despliega un universo surrealista lleno de detalles. que, por cierto, es nuestra obra favorita del museo. En otra sala, la mirada se pierde en los colores vivo de «El descendimiento» de Roger Van der Weyden, o «La anunciación» de Fra Angélico, y en las profundidades de «Las Tres Gracias» de Rubens. No puedes dejar de detenerte ante «El caballero de la mano en el pecho» del Greco, cuya mirada enigmática parece seguirte a cada paso. Y, por supuesto, de las pinturas negras de Goya «Saturno devorando a su hijo«,  pero también «La maja desnuda» y «La maja vestida«, y «Los fusilamientos del 3 de mayo».

 



 

 

Aquí cerca se encuentran también otros puntos interesantes de Madrid, como el Hotel Ritz, la Real Academia Española, y la Fuente de Neptuno, punto de celebración de los fanáticos del Atlético de Madrid. Justo detrás del museo se encuentra la Iglesia de Los Jerónimos, una joya arquitectónica de estilo barroco. Esta iglesia, construida en el siglo XVI deslumbra por sus retablos y detalles ornamentales. El templo fue escenario frecuente de funerales, juras de herederos, bodas y proclamaciones, siendo la última de éstas la del rey Juan Carlos I. Estas navidades, hasta el 23 de diciembre, se ha iluminado con proyecciones en un impresionante fresco policromado.

 

Siguiendo el paseo, nos encontramos con el Monumento a las Víctimas del 2 de Mayo, un tributo a los héroes anónimos que lucharon por la libertad durante la Guerra de la Independencia. Este monumento, que se erige con imponencia, conmemora un momento crucial en la historia de España y recuerda la valentía de aquellos que resistieron.

 

 

 

11. Otros Museos y Centros Culturales de Madrid

 

Como decíamos, el Paseo del Prado es una avenida de renombre mundial. Cada paso en esta avenida es un viaje a través del Arte, la Historia, la Ciencia y la Cultura. Además del Museo del Prado, destacan otros museos tan emblemáticos como el anterior y que no puedes dejar de visitar como:

 

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que posee el archiconocido «El Guernica» de Picasso.

 

  • Museo Thyssen-Bornemisza, donde se encuentra «Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar» de Salvador Dalí, una de nuestras obras preferidas.

 

  • Museo Sorolla, cuyas obras parecen fotografías.

 

  • Museo Arqueológico Nacional, un recorrido desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, pasando por la Hispania Romana, la Edad Media y el Al-Ándalus o los Reinos Cristianos. Pero también se incluyen colecciones de Oriente próximo, Grecia, o Egipto. Para nosotros, es uno de los museos más entretenidos que tiene Madrid.

 

 

 

  • Museo América, con colecciones de Arqueología, Arte y Etnografía americanos. Un lugar dedicado al Nuevo Mundo, esa tierra tan conectada con nuestra historia, América. Aunque también hay colecciones de Oceanía, Filipinas y África.

 

  • Museo Geominero para los amantes de la Biología y la Geología con su enorme colección de rocas, minerales y fósiles. Por no hablar de la impresionante cristalera del techo.

 

 

 

  • Museo Cerralbo que, aunque es pequeño, es uno de nuestro favoritos.

 

Sala de baile Museo Cerralbo
Escalera principal museo Cerralbo
comedor del museo
Salón Azul

 

  • Museo de Ciencias Naturales, al que tenemos especial cariño porque fue donde Álvaro hizo prácticas de su Grado en Biología.

 

 

 

  • Museo del Romanticismo, del estilo del Museo Cerralbo.

 

  • El moderno museo Ikono y el Museo de las Ilusiones, los más instagrameados. Ambos constituyen una exposición totalmente inmersiva donde usarás tus sentidos: olores, colores y texturas.

 

 

Tornos Metro Chamberí
Letrero Chamberí Madrid
Andén Metro Chamberí

 

  • CaixaForum, con su edificio recuperado de una antigua central eléctrica que parece flotar sobre el suelo. Por cierto, qué bonito es el jardín vertical.

 

  • Y un largo etcétera de museos (Museo de Cera, Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, Museo Lázaro Galdiano…)

 

Como puedes comprobar, Madrid posee un grandísimo abanico de actividades culturales.

 

 

12. Teatro Real

 

Enfrentado al Palacio Real, al otro extremo de la Plaza de Oriente pasando por las estatuas de todos los reyes de España, se encuentra el Teatro Real de Madrid o, también conocido como la Ópera de Madrid.

 

Ópera esconde varias curiosidades que tal vez no sabías. La primera de ellas, y la que tal vez sepas, es que aquí se realiza el Sorteo de la Lotería de Navidad. Otra peculiaridad es su forma vista desde el aire. Si observas el Teatro Real con Google Maps, podrás darte cuenta de que la planta del edificio tiene forma de ataúd. Y no es algo casual. Se dice que el arquitecto que diseñó el edificio, a sabiendas de la existencia de un antiguo cementerio que había sido situado en la zona (el Madrid musulmán), quiso hacer un homenaje a los muertos. Aunque esto sólo es una versión. Otros dicen que el edificio adoptó la forma del solar en el que se sitúa. Pero bueno, nos gusta más la fantasía de la primera versión.

 

 

 

Por último, en el centro de la Plaza de Oriente te habrás dado cuenta de la imponente estatua de Felipe IV. Es la primera escultura del mundo en esta posición, en corveta. El caballo es más pequeño de lo normal, sus patas traseras son más grandes y sólidas para mantener la estatua en pie. Se encontraba sobre el Palacio Real, justo donde ahora está el escudo de Felipe V pero tuvo que trasladarse con el incendio.

 

Estatua Felipe IV, Madrid
Estatua Felipe IV, Madrid

 

 

13. Barrios de Madrid

 

Madrid es una ciudad que se admira mientras la visitas, que se descubre mientras la recorres. Pero lo más importante es que es una ciudad que se vive, que se siente su esencia. Y eso sólo se consigue conociendo algunos de los barrios más importantes.

 

Comienza tu recorrido por Chueca, un barrio que se ha convertido en el epicentro de la comunidad LGTB+ y no sólo eso, un referente mundial para el colectivo. Un lugar cuyas calles rebosan de libertad, respeto, tolerancia, energía, y color con locales modernos, librerías, tiendas eclécticas y una oferta gastronómica diversa con animadas terrazas que invitan a disfrutar de su ambiente inclusivo y festivo. Es más, presume de ser uno de los mejores lugares y más divertidos para salir de noche. La Calle Fuencarral presume de ser de las mejores calles para el shopping entre los barrios de Chueca y Malasaña, pero te animamos a que callejees por este barrio porque está lleno de escaparates muy curiosos y preciosas terrazas. El culmen de esta zona llega con las celebraciones de la Semana del Orgullo LGTB+.

 

Chueca, Madrid
Chueca, Madrid

 

 

Adéntrate en Malasaña, un barrio bohemio y alternativo donde la creatividad se respira en cada esquina. Referente de la moda alternativa, la moda retro y la cultura underground. Las paredes de sus estrechas calles están adornadas con arte urbano, sus cafeterías rebosan de encanto y sus tiendas vintage (primer y segunda mano) y de diseño independiente son un paraíso para los buscadores de lo auténtico. Sin duda, uno de nuestros favoritos junto con Chueca para salir. Le debe su nombre a Manuela Malasaña, heroína madrileña de los Levantamientos del 2 de mayo, por eso puedes encontrar aquí la Plaza del Dos de Mayo. Además, su aire bohemio lo debe, en gran parte, a que Malasaña está muy ligado a también a la Movida, la revolución cultural y social que surgió en Madrid en los años 80. Si eres vegetariano, vegano, o te gustan las recetas orgánicas y ecológicas, ven a comer a Superchulo.

 

Superchulo, Malasaña, Madrid
Superchulo, Malasaña, Madrid
Superchulo, Malasaña, Madrid
Superchulo, Malasaña, Madrid

 

La Latina te espera con sus calles adoquinadas de origen medieval, estrechas y sinuosas. Este barrio rezuma historia, con plazas animadas, bares tradicionales y rincones llenos de autenticidad madrileña. Muchas de estas calles eran los arrabales del antiguo Madrid medieval, y servían de hospedaje para muchos comerciantes que llegaban a la ciudad a vender sus mercancías. Esta tradición comercial ha dado nombre a muchas de sus calles y plazas como la plaza de la Cebada, donde se celebraba antiguamente el mercado de abastos, la plaza de los Carros, la plaza de la Paja o el mismo Rastro, el mercado al aire libre más famoso de la ciudad del que a continuación os hablaremos.

 

En La Latina el tapeo es una institución. Destacan la Cava Alta y la Cava Baja, lugar que antes te comentábamos. También es famoso por el tapeo el vecino Barrio de Lavapiés, también de origen medieval como arrabal. Sus calles y plazas ofrecen un escenario espectacular para una completa ruta de tapas. Tal vez hayas oído hablar de «Tapapiés», una experiencia gastronómica inolvidable en Lavapiés.

 

Casa Lucio, Calle de la Cava Baja, Madrid
Casa Lucio, Calle de la Cava Baja, Madrid

 

 

El Barrio de Salamanca deslumbra con su elegancia y sofisticación. La Calle Serrano es su joya, un paraíso para los amantes de las boutiques de lujo y las firmas exclusivas. Sus amplias avenidas están salpicadas de tiendas de alta costura, galerías de arte y espacios gourmet que hacen las delicias de los más exigentes.

 

Por último, el Barrio de las Letras, testigo de la vida de los autores literarios más importantes del Siglo de Oro español, cuyas obras aparecen en forma de fragmentos en el suelo de la Calle Huertas como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Tirso de Molina o Góngora. Autores que han dado nombre a muchas de las calles de esta zona como tributo. Este barrio conserva el encanto de sus calles empedradas y edificios históricos. No dudes en pararte en sus librerías, cafés y teatros que mantienen viva su rica tradición cultural.

 

 

14. El Rastro

 

El protagonista comercial de Madrid es El Rastro. Su nombre se debe a su ubicación a lo largo de la Ribera de Curtidores, una empinada calle que albergaba antiguamente a curtidores de piel, quienes iban dejando rastro al transportar las pieles. Desde la Plaza de Cascorro hasta este punto, se extiende este mercado callejero que data de tiempos medievales. El bullicio de los vendedores, la gran cantidad de gente y la variedad de artículos hacen del Rastro un lugar único. Aunque no lo recomendamos para aquellos que se agobian con las multitudes, ¡El Rastro es una locura!

 




 

 

Cada domingo y día festivo, el Rastro se transforma atrayendo a más de mil vendedores que exhiben sus tesoros variados. Desde productos artesanales, ropa de segunda mano, muebles, accesorios, discos, artículos de colección, libros, retales de telas, antigüedades, hasta objetos únicos y curiosos. Cualquier cosa que se te ocurra, aquí se encuentra de todo.

 

Sin duda, El Rastro es un lugar para disfrutar de la esencia de Madrid y para ser parte de una tradición que ha perdurado a lo largo de los años.

 

El Rastro, Madrid
El Rastro, Madrid
El Rastro, Madrid

 

15. Real Basílica de San Francisco el Grande e Iglesia de San Antonio de los Alemanes

 

Pasamos a un plano, digamos, más espiritual para recomendarte 2 iglesias que no puedes perderte en tu visita a Madrid. Y decimos espiritual porque, además de estar relacionado con la religión, conocer los techos pintados de estos dos edificios es una experiencia extrasensorial. Una oportunidad para conectar con la belleza artística de 2 lugares no muy conocidos en Madrid por los turistas: la Real Basílica de San Francisco el Grande en el Barrio de La Latina, y la Iglesia de San Antonio de los Alemanes en el Barrio de Malasaña.

 

La Real Basílica de San Francisco el Grande deslumbra con su colección de frescos y su monumental cúpula que, por cierto, es la tercera más grande de la cristiandad. Aunque también es la más grande de España, y la cuarta de Europa. Este impresionante santuario de estilo neoclásico y planta circular, con una entrada de 5€ (gratuita los jueves), te sumerge en un mundo de espiritualidad y arte. 

 

 

 

Por otro lado, la Iglesia de San Antonio de los Alemanes cautiva con su espléndida decoración barroca. Sus techos y paredes adornados con detallados frescos, invitan a sumergirse en una atmósfera de belleza artística. Por algo la llaman la Capilla Sixtina de Madrid. Esta joya arquitectónica permite el acceso gratuito, ofreciendo a los interesados la oportunidad de apreciar la hermosura de sus obras de arte sacro sin costo alguno.

 

 

16. Congreso de los Diputados

 

Si bien el Congreso de los Diputados no es el destino turístico más convencional ya que no a todo el mundo le emociona oír hablar de política en sus vacaciones, este edificio tiene mucho más que ofrecer que solo debates acalorados. Dejando a un lado las peleas y los discursos apasionados, este monumento de aire majestuoso es una joya arquitectónica en pleno corazón de Madrid. No, no te preocupes, no necesitas estar al tanto de las últimas discusiones parlamentarias para apreciar la imponente fachada neoclásica que se exhibe con orgullo.

 

El Palacio de las Cortes, más comúnmente conocido como Congreso de los Diputados, es uno de esos edificios emblemáticos que respiran historia en cada piedra. Sede del poder legislativo español que refleja la evolución de España. Sólo con ver su fachada te asombrarás. Una escalinata que asciende hasta el pórtico soportado por seis grandes columnas estriadas, de orden corintio, sobre las que se levanta el frontón triangular. A ambos lados, los emblemáticos leones que flanquean la entrada fueron fundidos con el hierro de los cañones capturados durante la guerra de África. 

 

Congreso de los Diputados, Madrid
Congreso de los Diputados, Madrid

 

 

En cuanto a su interior, fliparéis con todos sus detalles. Sus tapices, mobiliario, sus techos y su grandiosidad. Destacan, principalmente, el Hemiciclo, la Sala de Conferencias, y la Sala Constitucional.

 

Todas las visitas están sujetas a la actividad de la Cámara y requieren una reserva previa. Todas las visitas son guiadas y gratuitas. Durante el mes de agosto y en los días festivos no se realizan visitas. Además, por obras de mantenimiento en el Salón de Sesiones, no habrá visitas del 22 de diciembre 2023 al 31 de enero 2024. En caso de que no puedas visitarlo, solo el mero vistazo a este edificio te transporta a un viaje en el tiempo. 

 

 

17. Biblioteca Nacional de España

 

Dejamos la política para recuperar la Literatura. El Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales es un punto imprescindible de visita en Madrid que no muchos conocen. Su sede en Madrid es un edificio precioso con más de tres siglos de historia, que alberga la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional antes mencionado. En este caso, nos centraremos en la Biblioteca Nacional, que contiene una inmensa colección de conocimiento y arte en forma de libros, manuscritos, mapas y documentos históricos. Todos ellos recogidos bajo una preciosa sala circular con techos acristalados. Imagina un montón de estanterías llenas de información. La fachada es impresionante, toda majestuosa y elegante con esos detalles neoclásicos. Además, la visita es libre y gratuita. ¡No tienes ninguna excusa para no visitarla!

 

 

18. Plaza de la Villa

 

Como imaginaréis, el Ayuntamiento de Madrid ha ido mudándose de edificio en edificio, de plaza en plaza hasta su actual emplazamiento en la Puerta del Sol. Pues su antecesor es la Plaza de la Villa, concretamente la Casa de la Villa que data del siglo XVII, de estilo barroco.

 

Fue uno de los principales núcleos del Madrid medieval, ya que en ella tienen su origen tres pequeñas calles correspondientes al primitivo trazado de la ciudad: la Calle del Codo, que por cierto es la calle más estrecha de Madrid, la del Cordón y la de Madrid. Su contorno se define por tres edificios de gran valor histórico-artístico levantados en diferentes siglos. El más antiguo es la Casa y Torre de los Lujanes, en la parte oriental de la plaza, del siglo XV, estilo gótico-mudéjar y que hoy es la sede de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Le siguen la Casa de Cisneros (siglo XVI), un palacio plateresco en la parte central del recinto, y la Casa de la Villa en la zona occidental de la plaza.

 

Plaza de la Villa, Madrid
Plaza de la Villa, Madrid

 

 

Es imposible que obvies este punto en tu itinerario de visita ya que se encuentra muy cerca de otros lugares importantes como la Plaza Mayor, el Mercado San Miguel y toda la zona del Palacio Real. Además, si bajas la Calle Sacramento, tendrás una foto muy bonita de la cúpula de la Catedral de la Almudena. Es uno de nuestros puntos preferidos para un recuerdo único de Madrid y que difícilmente verás por Instagram (por no decir que no lo verás).

 

Calle Sacramento, Madrid
Calle Sacramento, Madrid

 

 

19. Cuatro Torres Business Area

 

En el horizonte de Madrid se alzan como titanes un conjunto de rascacielos: las Cuatro Torres Business Area. Estos gigantes metálicos y de cristal conforman una de las áreas empresariales más imponentes de la ciudad. Estas estructuras, que ya no son cuatro si no cinco con la nueva torre Caleido, como guardianes contemporáneos, custodian los negocios y la actividad financiera de la capital.

 

4 torres Madrid
4 Torres Madrid

 

 

Cada torre tiene su personalidad. La Torre de Cristal es la más alta, seguida de la Torre Cepsa, mientras que la Torre PwC se viste de vidrio reflectante y esbeltas líneas. La Torre Emperador Castellana (antigua Torre Espacio), con su diseño vanguardista, completa esta sinfonía de acero y cristal. Desde sus alturas, estas torres parecen competir entre sí para ver cuál alcanza el cielo madrileño con más elegancia y modernidad. Además, son una parte muy importante del skyline de Madrid, en el que también se incluyen las vecinas e icónicas torres inclinadas Torres KIO (Puerta de Europa).

 

Torres KIO, Plaza Castilla, Madrid
Torres KIO, Plaza Castilla, Madrid

 

 

20. Faro de Moncloa

 

De Madrid al cielo. Nunca tan oportuna esta frase ya que conocerás esta ciudad a 92 metros de altura en el Faro de Moncloa. Un ascensor panorámico que traslada a los visitantes. Sólo hay que dejar que la vista se pierda para encontrar cada monumento: el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el edificio de Telefónica en la Gran Vía, las Cuatro Torres… Y, de fondo, la sierra de Guadarrama. Las entradas pueden adquirirse en el vestíbulo principal del faro u online.

 

Faro de Moncloa, Madrid
Faro de Moncloa, Madrid

 

 

21. Madrid Río y Matadero

 

La ribera del Río Manzanares, a su paso por la capital, se ha convertido en un oasis en medio del bullicio de la urbe madrileña, un espacio verde y fresco entre zonas arboladas y lugares para relajarse. Además, se han instalado fuentes para escapar del sofocante calor seco de la capital durante el verano (la llamada Playa de Madrid). ¿Y qué decir de sus puentes? Desde los modernos, como el Puente de Arganzuela, hasta los históricos, como el Puente del Rey, Puente de Segovia, o el Puente de Toledo. Cerca de este último, al adentrarse en la ciudad, se encuentran algunos monumentos que puede curiosear como los obeliscos de la Glorieta de Pirámides, y la Puerta de Toledo que podríamos considerar como el «hermano pequeño» de la Puerta de Alcalá.

 

Puente de Toledo y río Manzanares
Puente de Toledo y río Manzanares, Madrid Río

 

 

Además de ser un lugar ideal para pasear, Madrid Río también alberga el Matadero. Este edificio, con raíces vinculadas a la industria ganadera, ha evolucionado para convertirse en un referente cultural. En la actualidad, se ha transformado en un vibrante centro cultural donde se llevan a cabo exposiciones temporales que abarcan desde el arte contemporáneo con propuestas vanguardistas, hasta experiencias tecnológicas como la exposición de Pompeya que vimos (proyecciones en 3D, gafas de realidad virtual, etc). Siempre sorprendiendo a los visitantes con su diversidad y creatividad.

 

Exposición Los últimos días de Pompeya en Matadero, Madrid
Exposición Los últimos días de Pompeya en Matadero, Madrid
Exposición Los últimos días de Pompeya en Matadero, Madrid
Matadero, Madrid

 

Si eres un apasionado de la botánica, junto al Matadero se encuentra el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, que cuenta con plantas de distintos climas como tropical, subtropical y desértico. El acceso es gratuito.

 

 

22. Chocolatería San Ginés

 

A pocos metros de la Puerta del Sol, se encuentra la Chocolatería San Ginés, considerada la más famosa de la ciudad. Desde 1894 ofrece a madrileños y turistas el tradicional chocolate con churros. Es más, una de las tradiciones más asentadas entre los madrileños es terminar una noche de fiesta con los amigos desayunando chocolate con churros. Posee dos plantas cubiertas con mesas de mármol blanco y paredes revestidas de azulejos. Un mix entre colores blanco y verde. No dudes en pararte a endulzar tu viaje aquí.

 

 

 

23. Mercado de San Miguel

 

Seguimos llenando estómagos esta vez con el Mercado de San Miguel. Un lugar con su encanto histórico y variada oferta gastronómica. Sus puestos repletos de delicias invitan a los visitantes a probar una amplia gama de tapas, quesos, vinos, mariscos frescos y una infinidad de platos típicos españoles. Es un espacio donde se fusiona lo tradicional con lo moderno. La bonita arquitectura de hierro y el bullicio hacen de este mercado de abastos una parada obligada para los amantes del turismo gastronómico como nosotros.

 

Mercado San Miguel, Madrid
Mercado San Miguel, Madrid

 

 

24. Estadio Santiago Bernabéu

 

Estadio Santiago Bernabéu
Estadio Santiago Bernabéu, Real Madrid

 

Si eres un aficionado del fútbol, y concretamente del Real Madrid, seguramente te interese visitar el Estadio Santiago Bernabéu. Este estadio ha sido testigo de innumerables momentos épicos y partidos legendarios, aunque ahora con la reforma, también acogerá los conciertos más impresionantes de los artistas más grandes del mundo. No podemos pasar por alto la majestuosa arquitectura exterior con la envoltura de bandas de acero. Un diseño vanguardista que pone a Madrid, de nuevo, en el punto de mira internacional. Es más, se pueden proyectar imágenes. Ver el Estadio Santiago Bernabéu, aunque sea desde fuera, es una experiencia incluso para aquellos que no son fanáticos del fútbol. ¡Ah! Y para los fans del Atlético de Madrid, en la periferia de la ciudad puedes encontrar el Estadio Cívitas Metropolitano, muy llamativo por su cubierta.

 




 

 

25. Parque de Atracciones de Madrid y Parque Warner

 

Y por último, si tienes la posibilidad de dedicar un día a las emociones fuertes, la serotonina y la adrenalina, ve a disfrutar de un sube y baja en las atracciones y montañas rusas del Parque Warner o del Parque de Atracciones de Madrid.

 

El Parque Warner es un mundo de fantasía a las afueras de la ciudad, ambientado en la magia de Hollywood y los dibujos animados. ¡Es como convertirte en parte de tus películas favoritas! Desde montañas rusas altísimas como el Superman, hasta encuentros con tus personajes animados más queridos, este parque temático tiene algo para todos. 

 

El Parque de Atracciones de Madrid es un clásico en pleno corazón de la ciudad, concretamente en la Casa de Campo. Esto facilita mucho su accesibilidad para todos los madrileños y visitantes que buscan pasar un día inolvidable lleno de risas y emoción, ya que tiene muy fácil conexión en Metro. Ponte del revés con el Abismo, o siente la velocidad con el Tornado, además de atracciones acuáticas y zonas de entretenimiento para todas las edades.

 

 

🗺️ Qué ver cerca de Madrid

 

Si ya has conocido la ciudad de Madrid al completo, estas son algunas de las excursiones más populares cerca de Madrid que te pueden interesar:

 

 

📍 El Escorial y el Valle de los Caídos

 

La imponente grandeza del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, residencia real y centro religioso histórico, cautiva con su arquitectura y riqueza cultural. Cerca, el Valle de los Caídos, monumento controvertido pero majestuoso, muestra su impresionante cruz y basílica talladas en la roca, recordando una época compleja de la historia de España.

 

San Lorenzo de El Escorial
San Lorenzo de El Escorial

 

📍 Aranjuez

 

Con sus palacios y jardines, Aranjuez es una joya real. El Palacio Real y sus jardines, declarados Patrimonio de la Humanidad, invitan a pasear por senderos de elegancia y tranquilidad que hablan del esplendor de la monarquía española.

 

 

 

📍 Segovia

 

Con su icónico acueducto, Segovia te transporta a la época de los romanos. Ve a conocer a majestuosidad de su Alcázar, la inspiración de Disney para el Castillo de Blancanieves, y la elegancia de su catedral gótica, a la vez que disfrutas de un cochinillo asado, una tentación irresistible. En la misma provincia, también es habitual visitar Los Jardines de La Granja de San Ildefonso, un lugar donde fuentes y esculturas, además del Palacio Real, exhiben una opulencia que refleja el esplendor de siglos pasados.

 

 

📍 Toledo

 

La ciudad de las tres culturas, Toledo, deslumbra con su mezcla de historia, arte y arquitectura. Las calles estrechas y sus monumentos como la Catedral, la Sinagoga de Santa María la Blanca y el Alcázar, te transportan a épocas de convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes. Aunque esta ciudad ha sido testigo de numerosos pobladores como los visigodos.

 

 

📍 Cuenca

 

Cuenca se alza majestuosa sobre hondas gargantas rocosas. Sus famosas Casas Colgadas, la Catedral y la esencia medieval que impregna la ciudad hacen de ella un enclave imperdible. Aquí te enlazamos nuestros artículos de los 15 lugares que ver en Cuenca, y el itinerario de viaje por la provincia de Cuenca en 3 días.

 

 

 

📍 Brihuega

 

Si te encuentras por aquí en los meses de julio o agosto, vive una experiencia llena de fragancia y belleza natural mientras exploras los Campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara. Conocidos como la «Provenza española», estos extensos campos pintados de púrpura te transportarán a un mundo de ensueño. ¿Estás listo para embriagarte con el exquisito aroma de la lavanda?

 

Campos de lavanda, Brihuega
Campos de lavanda, Brihuega

 

 

Estas son 6 de los muchos lugares que puedes visitar cerca de Madrid. Pronto tendrás disponible un artículo con las 64 escapadas que puedes realizar a 2 horas o menos de Madrid. Algunas de estas escapadas, y concretamente en la Comunidad de Madrid son: Chinchón, Nuevo Baztán, Rascafría y el Monasterio de Santa María de El Paular, Alcalá de Henares, Buitrago de Lozoya, Patones de Arriba, Catedral de Justo en Mejorada del Campo, Castillo de Manzanares y la Pedriza, Laguna grande de Peñalara, el Pantano de San Juan, y el Parque Europa de Torrejón de Ardoz o sus Mágicas Navidades.

 

 

 

 

One Comment

  • Nuria de Espinosa

    Cuando estuve en Madrid, la plaza de la puerta del sol me decepcionó, es muy pequeña y lo grande que se ve en la tele. el Parque de Atracciones Warner me encantó y me gustaría volver a visitarlo, porque me quedaron algunos museos por visitar. gracias por la información. un abrazo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *