Qué ver en Chinchón e un día
España,  Madrid

Qué ver en Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de España

Chinchón es un precioso pueblo situado en al Sur de la Comunidad de Madrid conocido por sus calles empedradas, monumentos históricos y su encanto rural. Pero además de su belleza paisajística y arquitectónica, Chinchón destaca por su icónica plaza Mayor, hasta su castillo medieval, pasando por su interesante museo etnológico hasta sus iglesias y ermitas. En este post te presentaremos una guía turística sobre qué ver en Chinchón y las principales atracciones y sitios que no debes perderte.

👉 Breve Historia

 

Los primeros pobladores del actual Chinchón se remontan al Neolítico, de la que se conservan múltiples cuevas de la zona, siendo la más conocida la cueva de la Mora. Otros restos encontrados se hayan en el Cerro de Salitral, dónde se ha encontrado una antigua ciudad Íbera y su necrópolis. Con la llegada de los romanos, Chinchón se transformó en un pueblo agrícola,​ adoptando las nuevas tradiciones y costumbres. Posteriormente, durante tres siglos y medio Chinchón quedó bajo el dominio árabe, formando parte de la Taifa de Toledo, hasta ser liberado por Fernando I y Alfonso VI.

 

Mirador del Parque
Mirador del Parque

 

 

En 1498, los vecinos de Chinchón comenzaron a reunirse en una casa particular en lo que hoy en día es la Plaza Mayor, lo llamaban «concejo abierto». En 1520 los comuneros atacaron y destruyeron el castillo, pero fue reconstruido bajo la dirección de Don Diego Fernández de Cabrera. Sin embargo, las cosas no mejoraron mucho ya que en 1706, como resultado del apoyo del pueblo a Felipe V, las tropas del archiduque Carlos causaron graves daños en el castillo. A pesar de esto, el pueblo seguía creciendo en importancia, con edificios barrocos y la Plaza Mayor se consolidaba como el centro del poder público. En 1638, las propiedades curativas de la quina (una planta) fueron descubiertas por la Condesa de Chinchón en el Perú, y esto llevó al nombre científico de la planta, Cinchona, en honor a la Condesa.

 

Escudo en fachada
Escudo en edificio

 

 

En 1738, el condado pasó a manos del infante Felipe de Borbón y Farnesio y un año más tarde, Chinchón recibió el título de «Muy Noble y Muy Leal» por su fidelidad en la guerra de Sucesión. El rey Alfonso XIII también reconoció a Chinchón con el título de ciudad en 1916 y el tratamiento de Excelencia a su ayuntamiento diez años más tarde. El 14 de junio de 1974 Chinchón fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Además, es una de las tres localidades de la Comunidad de Madrid que forman parte de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, junto con Buitrago de Lozoya y Patones de Arriba.

 




👉 Qué ver en Chinchón en un día

 

Situado a unos 45 kilómetros de Madrid capital encontramos la localidad de Chinchón, un pueblo que se encuentra entre los denominados Pueblos más bonitos de España. El casco histórico, junto con su Plaza Mayor, está declarado bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico. El pueblo se sitúa en la cuenca Tajo-Jarama y parte de su término municipal está en el Parque Regional del Sureste. Esto hace que el paisaje de la zona haya cambiado mucho a lo largo de los años para el aprovechamiento de los recursos de la zona, y actualmente, desde muchos de los puntos del pueblos se pueden observar grandes llanuras repletas de diferentes campos de cultivo. 

 

 

 

📍 Plaza Mayor de Chinchón

 

La Plaza Mayor de Chinchón es sin duda una de las Plazas Mayores más bonitas de España, y probablemente del mundo. Nuestra ruta partió desde aquí, ya que es el centro del pueblo y desde este punto, es muy sencillo llegar a cualquier parte de Chinchón. La plaza es una típica plaza medieval formada por una agrupación de muchas casas con soportales y balcones. Estos han ido creciendo a lo largo de los años, conformando la plaza que hoy en día conocemos. Antiguamente se empleaba para poder guardar los animales y tenerlos vigilados desde las viviendas. 

 

Plaza Mayor de Chinchón
Plaza Mayor de Chinchón

 

 

La Plaza Mayor tiene una forma irregular, pero sigue un estilo similar en todas sus construcciones. En 1683 la plaza queda cerrada y se abren los huecos para el paso de procesiones, carruajes y personas. La plaza cuenta con dos fuentes, una en su parte superior que era un abrevadero para el ganado y otra en donde se ubica actualmente la oficina de turismo, que era el lavadero municipal. 

 

 

 

La plaza ha servido a lo largo de los años como mercado, lugar de exposición de ferias, fiestas, corral de comedias, juegos, ejecuciones, plató de televisión entre otras muchas. Para nosotros el conjunto de la Plaza Mayor de Chinchón es una verdadera maravilla, pues la mires desde dónde la mires es preciosa. La combinación de los colores verdosos con las vigas de madera, las columnas de piedra y los monumentos que la rodean la hacen verdaderamente especial. 

 



📍 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

 

Construida en el siglo XVI, esta iglesia tiene una planta de cruz latina, de una nave con capillas laterales. En ella se pueden apreciar una curiosa mezcla de estilos arquitectónicos que junta Gótico, Plateresco, Renacentista y Barroco. Esta mezcla de estilos se debe a la gran demora en su construcción, pues la falta de recursos económicos obligó a detener la construcción por 48 años. 

 

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

 

 

Tras un gran esfuerzo, se finalizó con la ayuda de los vecinos y los Condes y Obispo de Salamanca, contratando a los maestros que habían finalizado la construcción del Monasterio del Escorial. Durante la Guerra de la Independencia la iglesia sufrió daños considerables que afectaron a los ornamentos y a la cubierta, por lo que se vieron obligados a remodelarla. Otra de las cosas que nos llama la atención es que se trata de una iglesia sin campanario, muy extraño en una iglesia católica. Por ello, se dice que Chinchón tiene una iglesia sin campanario, y un campanario sin iglesia.

 

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

 

 

Otro de los atractivos de este monumento es el cuadro de La Asunción de la Virgen, pintado por Francisco de Goya en 1812. Se ubica en el centro del altar Mayor y es otra parte del valioso patrimonio de Chinchón.

 

 

📍 Castillo de Chinchón

 

También llamado Castillo de los Condes, se construyó en el siglo XV sobre una primitiva fortaleza. El tercer Conde de Chinchón, Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla fue quien promovió su construcción tras quedar el antiguo castillo arrasado por el ataque de los comuneros. Lamentablemente el castillo, o lo que queda de él, se encuentra cerrado y vallado. En su entrada principal cuenta con una explanada que se podría haber aprovechado para, por lo menos, ver el edificio un poco más de cerca. Fuera del recinto vallado hay una explanada de tierra, o en nuestro caso barro, desde dónde se pueden apreciar los campos de cultivo, el castillo y la mayor parte de Chinchón.

 

 

 

Existe un camino que rodea la fortaleza, pero por una de sus partes prácticamente hay que escalar por lo que os recomendamos que vayáis por el lado de la carretera. Tuvimos una visita sorpresa en la que unas amigas de cuatro patas quisieron acercarse a conocer a PlanDviajero y nosotros nos vimos obligados a hacerlas alguna foto…

 

Cabra en Chinchón
Cabra

 

 

📍 Oficina de Turismo de Chinchón

 

Como os mencionamos anteriormente la oficina de turismo se encuentra en uno de los laterales de la Plaza Mayor, junto al ayuntamiento. La visita es más que obligada ya que en su interior se encuentran los antiguos lavaderos municipales, decorados con pinturas en las paredes que resaltan con el reflejo en el agua. Además, podréis adquirir un plano del municipio y recibir más información si la necesitarais.

 

Lavadero Municipal de Chinchón
Lavadero Municipal de Chinchón

 




 

 📍 Monasterio de las Monjas Clarisas

 

El Monasterio de las Monjas Clarisas se encuentra a las afueras del pueblo y es muy buena opción visitarlo antes de ir al castillo, pues desviando ligeramente la ruta, nos pilla de camino. El monasterio de clausura se construyó en el siglo XVI, y no fue fundado hasta el siglo XVII por los V Condes de Chinchón. El edificio es de estilo Barroco y está formado por una iglesia de cruz latina y un convento. Actualmente se pueden comprar dulces realizados por las hermanas, a través de una puerta situada a uno de los lados de la fachada principal. Muy buena idea para regalar a la familia o amigos.

 

Convento de las Monjas Clarisas
Convento de las Monjas Clarisas

 

 

📍 Museo Etnológico de Chinchón

 

Este pequeño pero interesante museo se aloja en una antigua posada de principios del siglo XIV. En su interior se recrean las diferentes estancias de una casa típica de Chinchón y los usos y costumbres de antaño. Recoge una colección de utensilios como herramientas para la elaboración de vinos, un antiguo molino de aceite e incluso una colección de dinero antiguo. Se puede acceder libremente al patio interior de la posada, donde se encuentra un antiguo pozo y una carreta. La entrada al museo tiene un costo de 4€

 

 

 

📍 Casa de la Cadena

 

La Casa de la Cadena se encuentra en la Plaza del Convento, pequeña plaza situada detrás de la Plaza Mayor, frente al Parador de Chinchón. Esta casa fue el lugar en el que el Rey Felipe V se hospedó la noche del 25 de febrero de 1706. El edificio es de estilo barroco y su interior se divide en dos pisos con columnas en la parte inferior. 

 

Casa de las Cadenas de Chinchón
Casa de la Cadena

 

 

📍 Convento de San Agustín (parador)

 

Fundado en el siglo XVII, el antiguo convento de San Agustín alberga en su interior el Parador de Chinchón. El convento fue construido por los IV Condes de Chinchón en ladrillo y mampostería cajeada. En el se hospedó el Archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión a la Corona Española. Posteriormente se le dieron numerosos usos como un centro de formación humanista, hasta que llegada la Desamortización de Mendizábal se usó como Juzgado del partido Judicial hasta el siglo XX. La parte destinada al Parador es la zona que habitaban los monjes y junto al convento se encuentra anexa le ermita Nuestra Señora del Rosario, antigua iglesia. 

 

Parador de Chinchón
Parador de Chinchón y Ermita de Nuestra Señora del Rosario

 

 

📍 Ermita de Nuestra Señora del Rosario

 

Como os mencionábamos, históricamente perteneció al convento, pero hoy en día se encuentran separados como edificios diferentes. Formada por una nave principal con capillas, sirvió durante la Guerra Civil Española como cárcel, en las que las capillas eran las celdas de los presos. En su interior destacan los frescos barrocos sobre la parte derecha del crucero y un retablo barroco como altar mayor. En octubre de 1929, se incendia pero la imagen de la virgen no se ve afectada. Este acontecimiento se celebra el tercer fin de semana de septiembre.  

 




 

 

📍 Teatro Lope de Vega

 

El Teatro Lope de Vega se encuentra en la zona más alta de Chinchón, justo delante de la Plaza Mayor, muy cerca de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es conocido con el nombre de La Pequeña Bombonera, y está construido sobre las ruinas del Palacio de los Condes desaparecido después de la Guerra de Sucesión. Fue construido en 1891 por la Sociedad de Cosecheros y recibe el nombre de Lope de Vega tras la publicación de la comedia El Blasón de los Chaves de Villalba. Tiene una capacidad de 325 personas y la estructura nos recuerda a una típica corrala. En la entrada se aprecia una placa en honor a José Sacristán, nacido en Chinchón. 

 

Teatro Lope de Vega de Chinchón
Teatro Lope de Vega

 

 

📍 Torre del Reloj

 

Pues hemos llegado al famoso campanario sin iglesia de Chinchón. El campanario, hoy conocido como la Torre del Reloj, perteneció a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia. Fue destruida durante la Guerra de la Independencia, como muchos otros edificios en nuestro país. La torre consiguió aguantar aunque a lo largo de los años ha sido transformada en varias ocasiones, siendo una de las más importantes la realizada en el siglo XVI cuando se instaló el reloj. La reforma más importante se produjo en 1808 tras ser incendiada por las tropas de Napoleón, viéndose obligados a instalar nuevas campanas y un tejado. 

 

Torre del Reloj, Chinchón
Torre del Reloj

 

 

📍 Mirador de la Iglesia

 

Como os podréis imaginar recibe el nombre por encontrarse junto al iglesia y la Torre del Reloj. Desde este punto tendréis una de las vistas más espectaculares de la villa y podréis aprovechar para haceros una sesión de fotos con la plaza y el castillo de Chinchón de fondo. 

 

 

 

📍 Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia

 

Esta iglesia perteneció al antiguo Hospital de la Misericordia, del siglo XVII. En su interior destaca un cuadro anónimo de Santa Lucía. Tras la incautación de bienes religiosos por parte del estado se cierra al culto y se utiliza con otros fines. En 1906, se recupera el culto y surge la Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia. Su festividad es el primer domingo de septiembre. 

 

Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, Chinchón
Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia

 

 

 

📍 Ermita de San Roque

 

La Ermita en la que nos encontramos está dedicada a San Roque, Santo Patrón de Chinchón. Construida en la primera mitad del siglo XVI, nos topamos de frente con ella al bajar desde la plaza hacia el Monasterio de las Monjas Clarisas. Es de arquitectura barroca, con muros de ladrillo con cajas de mampostería. En su interior se encuentran dos retablos, una de Nuestra Señora de Gracia, patrona de la ciudad, y otro de San Roque de 1716. La fiesta patronal es el día 16 de agosto. 

 

Ermita de San Roque
Ermita de San Roque

 

 

📍 Ermita de San Antón

 

Esta Ermita fue construida en el siglo XVIII y reemplaza una antigua Ermita Románica del siglo XI, posiblemente el edificio eclesiástico más antiguo dentro del casco histórico. Es una sola nave que termina en un ábside semicircular de estilo románico, pudiéndose ver desde el exterior los canecillos que sustentan el alero. 

 




 

 

👉 Dónde comer en Chinchón

 

Dentro de la amplia oferta de restaurantes, asadores y bares que encontramos en Chinchón hemos optado por recomendaros tres de ellos. En este caso comimos en el restaurante La Columna que nos gustó bastante. Los otros dos los recomendamos por familiares y amigos que visitaron dichos locales y también salieron muy contentos.

 

  • Restaurante La Columna

 

Este fue el restaurante al que decidimos acudir. Optamos por un menú pata dos personas en el que se comparte el primer y segundo plato e incluye un postre por persona y bebida. Escogimos la opción de Huevos ocultos con Jamón Ibérico, de segundo Medallones de Solomillo de Cerdo con Pisto y de postre Leche Frita al Anís de Chinchón.

 

 

 

  • Cuevas del Murciélago

 

Este local es un mesón rústico con una amplia terraza. El menú es de mayor precio pero incluye platos como Cochinillo y Cordero, hay diversos menús entre los que escoger. Destaca su precioso sótano en dónde podrás comer entre antiguas tinajas y elementos rústicos de la localidad.

 

Mesón Cuevas del Murciélago
Comer en Chinchón: Mesón Cuevas del Murciélago

 

 

  • Cuevas del Vino

 

Las Cuevas del Vino es el primer restaurante de Chinchón y se ubica en un antiguo caserío de labranza, que conserva la almazara más grande para la elaboración de aceite. Destaca por sus platos de Cochinillo, Rabo de Toro y sobre todo por su histórica decoración. Se puede recorrer el local que esconde antiguas cuevas dónde se guardaban las grandes tinajas llenas de vino, firmadas por personajes ilustres. Os recomendamos que escojáis el menú degustación, dónde podréis probar los platos típicos de la gastronomía de Chinchón.

 

 

👉 Hoteles en Chinchón

 

 

Se encuentra en la Plaza Mayor de Chinchón y a parte de estar en pleno centro, se puede disfrutar de las vistas a la plaza desde sus históricos balcones.

 

 

 

Se ubica en un convento del siglo XVII que cuenta con unos preciosos jardines y su claustro original.

 




 

En este caso para los que prefieran un apartamento, es el mejor valorado de Chinchón y cuenta con una bañera de hidromasaje en una cueva.

 

 

Ahora que conoces todos los secretos de Chinchón solo queda escoger una fecha y visitarlo. Puedes completar tu viaje con un Free tour en el que un guía te mostrará el pueblo. Igualmente te recomendamos otros de los Pueblos más Bonitos de España como: Buitrago de Lozoya (Madrid), El Burgo de Osma (Soria), Aínsa (Huesca) o Alquézar (Huesca). Como siempre, nos gustaría animarte a que nos compartas con tus conocidos para poder seguir creciendo. 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *