Broto es un pintoresco pueblo situado en el corazón de los Pirineos que no puedes dejar de visitar. Una mezcla de naturaleza con civilización en forma de pequeños pueblos medievales dispersos, cada uno de ellos con una historia que contar. Broto es uno de estos pueblecitos de la comarca del Sobrarbe, localizado a los pies del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Valles glaciares, cascadas y una evidencia de los estragos de la Guerra Civil Española. ¡No te pierdas la oportunidad de explorar Broto y sumergirte en la belleza natural de los Pirineos!
👉 Historia de Broto
Broto es la cabecera del Valle de Broto, a las puertas del Valle de Ordesa y dividido en dos barrios por el río Ara. Históricamente, Broto aparece por primera vez en documentos del año 1076. Se cree que fueron los iniciadores de la reconquista cristiana en la zona del Sobrarbe. La villa surge de su esfuerzo por defender la libertad de gobernar sus asuntos y de proteger recursos que proporcionaba su economía de montaña.
Tradicionalmente, es el lugar de reunión del Conzello de Broto, una institución que hacía de parlamento y diputación de todos los pueblos del mismo valle donde se tomaban importantes decisiones vecinales, concesiones de explotación forestal y agropecuaria, regulación económica, etc. Esta institución es funcional hoy en día aunque es gobernada, además de Broto, por la vecina Torla-Ordesa.
Descubre el Mundo a Través de Nuestras Redes
Explora nuevos destinos y no te pierdas ni un sólo artículo. ¡Únete a nuestra comunidad!
👉 Qué ver en Broto: el pueblo
La villa de Broto tiene alguna que otra cosa que ofrecer históricamente hablando, aunque su magia está en callejear por su entramado casi laberíntico de calles y túneles.
⛪ Iglesia de San Pedro
Construida en el siglo XVI en lo alto del pueblo, mezcla un estilo renacentista y gótico aragonés. Existía otra antigua iglesia románica del siglo XI donde se realizaban los eventos religioso, antes de la construcción de la Iglesia de San Pedro, que es la que hoy se conoce como la Ermita de la Piedad.
Es una iglesia fortificada, evidencia de ello es el campanario terminado en almenas dando un aspecto de torre defensiva.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
🏞️ Puente del río Ara
Sobre el río Ara, el que cruza el pueblo, se observa lo que antes era un puente gótico. Elevado en el siglo XVI desde la llamada torre de la cárcel, cruza el río en diagonal. El puente unía los barrios de Santa Cruz (al norte) y el Barrio de los Porches (al sur) antes de ser destruido durante la Guerra Civil española. A día de hoy hay un puente con carretera que cruza el pueblo.
Sobre el mismo puente hay un cartel con una imagen de como se veía antiguamente Broto desde ese mismo punto. Según se puede ver en fotografías antiguas, el puente constaba de 3 arcos de medio punto, de los cuales sólo se conserva uno. También se conserva el arranque del puente desde la torre de la cárcel. Desde aquí hay unas muy bonitas vistas al Pico Mondaruego.
⛓️ Cárcel de Broto y Casa del Valle
La cárcel de Broto se construyó originalmente en el siglo XVI para la defensa del puente medieval sobre el río Ara. Más tarde se utilizó como cárcel activa hasta el siglo XX. El edificio es visitable. Pueden verse los grabados de las paredes ennegrecidas de los calabozos realizados por los presos.
Junto a la cárcel, y por donde se accede a ella, se encuentra la Casa del Valle o Junta del Valle, el lugar donde se impartía justicia.
🌉 Puente de Oto
Sobre el río Sorrosal sigue en pie parte del puente de piedra de estilo gótico que conducía al pueblo vecino de Oto. Fue destruido en la Guerra Civil Española.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
🏔️ Cascada de Sorrosal y el valle glaciar
Al fondo del pueblo se encuentra el punto de interés más especial de Broto, que es la Cascada del río Sorrosal y el valle glaciar. A través de un sendero lineal de apenas 5 minutos, disfrutarás de un paisaje propio del Período Cuaternario, hace millones de años.
Si observas la roca, se puede apreciar una morfología de grietas paralelas en las paredes propias de la erosión que provocó el movimiento de una antigua lengua de glaciar. El glaciar formó lo que se denomina valle en U. Sin embargo, actualmente discurre el río Sorrosal que también ha provocado erosión fluvial.
El camino hasta la cascada no tiene ningún tipo de complicación y, además, está acondicionado. El final del sendero está coronado por la Cascada del Sorrosal, dos saltos de agua de 50 metros de altura cada uno.
[su_image_carousel source=»media: 554,565,553″ align=»center»]
🎿 Actividades cerca de Broto
🧗 Barranquismo o vía ferrata de cascada de sorrosal
Subir el valle glaciar bordeando la Cascada del Sorrosal puede ser una forma divertida de admirar el paisaje. En el transcurso pueden verse fósiles marinos (en algún momento de la historia geológico de la Tierra, la Península Ibérica estuvo sumergida en el océano). Es una actividad para principiantes, aunque si tienes vértigo puede que no sea fácil.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
🥾 Senderismo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
A menos de 10 minutos en coche se encuentra Torla-Ordesa, el pueblo que da paso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde allí podrás tomar un autobús hasta este parque que es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Nosotros hicimos la Ruta de Cola de Caballo, probablemente el sendero más famoso del parque. Presume de tener impresionantes panorámicas como en el Circo de Soaso, las escalonadas cascadas de las Gradas de Soaso, o también las cascadas del Estrecho y la Cueva. Si te interesa respirar un aire tan puro como el del Pirineo aragonés, visita nuestro post la Ruta de Cola de Caballo: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
🍽️ Dónde comer en Broto
📍 Restaurante las Endrinas
Nos encanta este restaurante. Con vistas al río Ara, cenamos varias noches en la terraza. Menú a buen precio con cantidades abundantes, además de variedad de carta. Existen dos turnos de cena (a las 20:00 y a las 22:00), por lo que recomendamos reservar mesa. El personal fue muy amable y atento.
[su_image_carousel source=»media: 557,558″ crop=»3:4″ align=»center»]
📍 Pizzería la Tea
Pizzas caseras artesanales de muchos sabores. Buenos ingredientes, gran tamaño y perfecta relación calidad/precio. Nosotros pedimos pizzas para recoger en el establecimiento. Fueron puntuales y rápida atención. En temporada alta hay bastante cola para cenar allí.
👉 Qué ver cerca de Broto
📍 Jaca
Ubicada al nordeste de la provincia de Huesca, Jaca es una de las principales ciudades del Pirineo aragonés. Su importancia se debe a su posición en el camino hacia los Pirineos, siendo además la capital de la región de la Jacetania y la primera capital del Reino de Aragón. Con su encantador casco antiguo, su entorno pintoresco y su proximidad a las estaciones de esquí más importantes, Jaca se convierte en un destino perfecto para vacacionar tanto en invierno como en verano.
📍 Aínsa
Un diminuto pueblo de la Edad Media se encuentra en el corazón de Huesca en la confluencia de los ríos Ara y Cinca, una pequeña villa que parece haber detenido el tiempo en su curso: Aínsa. Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, no es sorprendente dada la perfecta armonía que guarda con el paisaje circundante. Las casas de piedra de estilo románico, la elegante torre de la iglesia, las imponentes murallas del castillo y una animada plaza mayor, decorada con balcones rebosantes de flores, conforman un precioso espectáculo visual.
📍 Santa Cruz de la Serós y San Juan de la Peña
Santa Cruz de la Serós y San Juan de la Peña son dos opciones cercanas a Broto que vale la pena visitar. En San Juan de la Peña, se puede explorar tanto el monasterio viejo como el nuevo. El monasterio viejo, de estilo románico jaqués, destaca por su claustro adornado con ajedrezado y capiteles que representan escenas bíblicas. El monasterio nuevo, de estilo barroco, ofrece un lugar idílico en una extensa pradera y grandes bosques donde por los que perderse y admirar la naturaleza. Además, durante el descenso desde San Juan de la Peña, se pueden hacer paradas en miradores para admirar el paisaje.
Por supuesto, una de estas paradas sería el encantador pueblo de Santa Cruz de la Serós, con su iglesia pintoresca y calles empedradas. Es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza, la historia de la región, y también comer muy bien.
[easy-image-collage id=10363]
📍 Alquézar
Alquézar es un tesoro escondido que cautiva con su belleza medieval y su encanto rural. Sus calles y sus antiguas casas propias del medievo te transportarán al pasado. Aunque, además de su encanto histórico, Alquézar también es conocido por las emocionantes pasarelas que serpentean a lo largo del cañón del río Vero, brindando una experiencia única para los amantes de la aventura y la naturaleza. Sin duda, una visita a Alquezar es imprescindible si estás por Huesca, y sobre todo para aquellos que deseen sumergirse en la magia de los pueblos medievales españoles y disfrutar de emocionantes actividades al aire libre.
👉 Posts relacionados
Como antes mencionábamos, y debido a la cercanía de Broto, será de tu interés nuestro post sobre la Ruta de Cola de Caballo en el el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. También, te dejamos el link a otros posts de Huesca como son el Castillo de Loarre, y un auténtico pueblo medieval como es Alquézar. Otros pueblos que no están muy lejos de Broto y que son igual de preciosos son Jaca y Aínsa. También, tienes disponible nuestra guía de viaje por Huesca con un itinerario de 4 días, ideal para una escapadita.
Organiza tu viaje a Huesca
Comentarios:
2 comentarios en “Broto: el pueblo de los Pirineos que no te puedes perder”
Me encanta el post pero hay un error grave, desde los vestigios del antiguo puente que cruzaba el Ara, lo que se ve no es ni mucho menos Monte Perdido si no Pico Mondarruego.😉
Bueno días Gema, Tienes toda la razón. Ya lo hemos cambiado, muchas gracias por leer nuestro artículo!!