Un mundo de colores rojos y negros nacido de las llamas te espera en la isla canaria de Lanzarote. Bienvenidos al Parque Nacional de Timanfaya, un rincón único donde la tierra arde bajo tus pies. En este viaje conocerás el gran poder de la geología y la asombrosa vida que prospera en medio del caos. ¿Quieres conocer la leyenda del diablo de Timanfaya? ¿Estás listo para sumergirte en el misterio de las Montañas de Fuego? Pues sigue leyendo y prepárate para una aventura inolvidable.
Demonio del Timanfaya, Lanzarote.
- 1. 🌋 Parque Nacional de Timanfaya: origen y formación
- 2. 😈 El diablo de Timanfaya
- 3. 🏤 Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca
- 4. 🥾 Visita al Parque Nacional de Timanfaya
- 5. 📍 Cómo llegar al Parque Nacional de Timanfaya
- 6. 🍽️ Dónde comer cerca de Timanfaya
- 7. 🏝️ Lugares de Lanzarote que visitar cerca
- 8. 🛏️ Dónde alojarse en Lanzarote
🌋 Parque Nacional de Timanfaya: origen y formación
El Parque Nacional de Timanfaya, ubicado al suroeste de la isla de Lanzarote, en el archipiélago de las Canarias, es una joya geológica que nos transporta a un mundo primitivo de fuego y lava. Un área que ocupa una extensión de 51 kilómetros cuadrados en los cuales hay más de 25 volcanes, siendo los más emblemáticos las Montañas de Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo.
La historia de Timanfaya está marcada por erupciones catastróficas que ocurrieron entre 1730 y 1736, y nuevamente en 1824. En concreto, fueron erupciones de tipo mixto o estrombo-hawaiianas, es decir, una combinación entre la explosividad de las erupciones estrombolianas (debido a las burbujas de gas que se liberan del magma y eyectan ferozmente los piroclastos), y la fluidez de la lava de las erupciones hawaianas (de ahí que los conos volcánicos no sean demasiado altos).
Durante estos períodos el paisaje fue transformándose cubriendo grandes extensiones de tierra con una gruesa capa de lava y cenizas. El resultado de estas erupciones es el paisaje surrealista que encontramos hoy: un mar de rocas volcánicas, cráteres y coladas de lava que se extienden hasta donde alcanza la vista.
De este lugar dicen que no es una tierra muerta, sino recién nacida. A pesar de las condiciones aparentemente inhóspitas, la vida ha encontrado una manera de prosperar en Timanfaya. En este entorno donde la tierra aún está caliente bajo la superficie (algo que podréis comprobar con las demostraciones geológicas de las que más adelante os hablaremos), podemos encontrar una sorprendente variedad de flora y fauna adaptadas a estas condiciones extremas de máxima insolación y escasez de agua.
En primer lugar, y lo que más predomina, encontrarás líquenes que son los primeros colonizadores en ambientes sin suelo. Estos han preparado el entorno para la aparición de flora más compleja como suculentas e incluso especies endémicas. En cuanto a fauna, los invertebrados representan la mayor proporción de los animales que aquí habitan. Son especies de arañas, opiliones o el grillo endémico entre otros. También, destacan reptiles como el lagarto atlántico, y aves como la pardela cenicienta, halcón tagorote o el cernícalo que sobrevuela el parque en busca de presas que se esconden entre las grietas de las rocas.
Timanfaya es, sin lugar a dudas, un testimonio de la majestuosidad del poder de la Tierra, y de la resistencia de la naturaleza frente a las fuerzas volcánicas desatadas. A medida que continuemos explorando este fascinante Parque Nacional, descubrirás más secretos y maravillas que esconde bajo su superficie ardiente. Si quieres ampliar información, te dejamos la Guía de visita del Parque Nacional de Timanfaya en el siguiente botón.
🌋
Guia oficial del Timanfaya
Antes de visitar el Parque Nacional de Timanfaya, te recomendamos descargar la guía oficial de visita. Con ella, descubrirás la historia volcánica, la fauna y los mejores miradores del parque. ¡Una lectura indispensable para sacarle el máximo provecho a tu visita!
😈 El diablo de Timanfaya
Nos encantan las leyendas, en especial esta que destaca entre los bienes culturales de la isla de Lanzarote al ser emblema del Timanfaya y por los conocidos carteles que podemos encontrar en los accesos al parque. Además, fueron diseñados por el reputado artista César Manrique.
La leyenda narra la celebración de una boda entre el hijo de una familia adinerada y una joven cuya familia se dedicaba a plantas curativas. En medio de la celebración, una explosión volcánica devastadora cubrió la zona con rocas y lava. Los invitados y los habitantes del pueblo huyeron en busca de refugio, pero la tragedia golpeó a la pareja. Una enorme roca del volcán aplastó a la novia, sepultándola. El novio, desesperado, intentó mover la piedra con una forja de cinco puntas para salvarla, pero fue en vano. Cuando por fin lo consiguió, su amada ya había fallecido.
Desesperado y desolado, cargó con el cuerpo de su amada y, sin soltar la forja, corrió en busca de un refugio que obviamente ya no iba a encontrar. A pesar del humo y las cenizas, algunos testigos vieron al joven iluminado por la luna en una colina sosteniendo la forja de cinco puntas con ambos brazos. Los testigos suspiraron con tristeza llamándolo «pobre diablo«. Finalmente, la imagen del novio desapareció entre el humo y las llamas.
🏤 Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca
Con el Centro de Visitantes de Timanfaya obtendrás la información necesaria sobre el parque y de forma gratuita. Cuenta con una sala de exposiciones con maquetas y paneles explicativos sobre el origen volcánico de Canarias, instrumentación científica para prevenir y vigilar el riesgo sísmico y volcanológico, y exposiciones sobre fauna, flora y litoral. También, posee una sala de proyecciones y una sala de simulación de una erupción volcánica.
En el exterior dispone de una pasarela que permite hacer un recorrido sobre coladas de lava, y miradores con los que contemplar el mar negro que rodea el centro. El aparcamiento tiene una capacidad para 57 turismos, 3 autobuses, 2 plazas para discapacitados y aparcabicicletas. Abierto todos los días de 09:00 a 16:30.
🥾 Visita al Parque Nacional de Timanfaya
Timanfaya es una ventana al pasado volcánico de Lanzarote y una muestra impresionante de los procesos geológicos que participaron en dar forma a esta isla única. Existen dos formas de conocer el Parque Nacional de Timanfaya: mediante recorridos a pie (guiados o libremente), o en guagua (también guiado incluyendo demostraciones geológicas entre otras cosas).
Recorridos a pie:
- Ruta por el litoral: es una ruta de difícil de 9 km por un terreno abrupto de lavas y malpaís. Puede ser guiada (concertándose previamente) o realizarse libremente. Discurre a lo largo del litoral del Parque, lo que permite observar el proceso de formación de playas, las diferentes zonas intermareales, acantilados y la fauna asociada.
- Ruta Termensana: es una ruta guiada concertada previamente personal o telefónicamente con el Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca (teléfonos: 928 118 040 / 928 118 45). Consiste en un cómodo paseo de unos 2 km, de dificultad mínima, y con una duración de unas 3 horas. Recorre una zona del Parque en el que se pueden ver diferentes estructuras pertenecientes al vulcanismo reciente, mientras el guía indica su dinámica y geomorfología, y los procesos de colonización por los líquenes y los cultivos artesanales de la zona. Esta ruta se realiza los lunes, martes, jueves y viernes por la mañana, y parten del Centro de Visitantes de Mancha Blanca, transportando en vehículos propios del Parque a los visitantes hasta el punto de comienzo de la senda.
El recorrido en guagua, es decir, en autobús, es la Ruta de los Volcanes. Un recorrido guiado a través de las Montañas de Fuego que te contamos en más profundidad en el siguiente apartado.
🔥
¡Explora el Timanfaya!
Vive una experiencia inolvidable en el Parque Nacional de Timanfaya con esta excursión. Reserva tu plaza y asegura tu acceso a uno de los tesoros de Lanzarote.
🔥 Las Montañas de Fuego: Ruta de los Volcanes
El máximo exponente de este asombroso paisaje volcánico está representado por las Montañas del Fuego, un lugar memorable para todos sus visitantes, gracias a su singularidad y belleza donde las autoridades insulares, conscientes del poder atractivo en la isla emprendieron una adecuación dedicada a su conservación y la explotación turística. El recorrido por las Montañas de Fuego es una ruta guiada en autobús, la llamada Ruta de los Volcanes.
- Ruta de 14 km a través de los principales volcanes formados durante las erupciones de 1730 a 1736. La visita dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
- Es un recorrido en bus en el que podrás admirar los diferentes tipos de lavas, el conocido «Manto de la Virgen«, tubos volcánicos, pasarás por los campos de piroclastos del Valle de la Tranquilidad y terminarás en lo más alto de las Montañas del Fuego, admirando los impresionantes cráteres de Timanfaya.
- La guía es una grabación que se escucha durante el recorrido en bus en diferentes idiomas. Va contando sobre la historia del Parque, las erupciones y curiosidades que vas encontrando durante el camino. En algunas ocasiones, el conductor interviene para enseñar alguna determinada cosa del camino.
- La ruta comienza en el Islote de Hilario, donde podrás ser testigo de que la tierra que hay bajo tus pies sigue viva y caliente con las demostraciones termodinámicas. Algunas de estas son la rapidez con la que el agua se evapora y sale despedida con gran fiereza por la alta temperatura de la tierra, o incluso cómo la paja prende sólo al contactar con un hueco en el suelo. Es más, ¡sólo con el calor que desprende la tierra se puede asar un pollo! Sólo tenéis que asomaros al Restaurante El Diablo, en el propio Islote de Hilario.
⌚ Horarios y tarifas
Las Montañas de Fuego se encuentran abiertas al público los 365 días del año de 09:30 a 17:00, siendo las 15:45 el último acceso. En cuanto al precio de las entradas, la tarifa de adultos es de 12€, niños entre 7 y 12 años de 6€, y menores de 7 años gratuita. Las tarifas reducidas se aplican con la compra de la entrada en taquilla para discapacitados y residentes en Canarias y Lanzarote. También, puedes adquirir tu entrada con los bonos de visita a 3, 4 o 6 centros de Lanzarote.
Nosotros te recomendamos que compres el bono de 4 atracciones entre las que podrás escoger entre varias opciones. En nuestro caso optamos por Parque Nacional del Timanfaya, Jameos del Agua, Cueva de los Verdes y Jardín de Cactus de César Manrique. El bono de 4 monumentos cuesta 29€ y puedes adquirirlo en la página oficial. Otra opción que también te recomendamos es reservar una excursión por el Timanfaya como esta de Civitatis que te enlazamos.
📜 Normas de visita y recomendaciones
El Timanfaya recibió esta categoría de Parque Nacional para garantizar la conservación de este espacio natural. Por ello, como frecuentamos en nuestros post y nos parece de vital importancia recordarte, desde PlanDviajero rogamos tu colaboración y respeto por la normativa de protección del parque. Este objetivo es imposible de lograr sin la implicación efectiva de todos sus visitantes, así que no olvides que debido a la fragilidad de las estructuras volcánicas y al gran valor ecológico de este Parque Nacional, está totalmente prohibido:
- El acceso y la circulación fuera de carreteras y caminos autorizados.
- Parar o estacionar los vehículos fuera de las zonas señaladas para tal fin.
- Toda actividad relacionada con la caza, captura o abatimiento de animales, así como la introducción de armas de cualquier tipo.
- Recolectar plantas, animales o rocas de cualquier tipo o tamaño.
- La utilización de aparatos reproductores de sonido a alto volumen o megáfonos.
- La práctica de la espeleología y deportes al aire libre.
Para que tengas una visita cómoda y satisfactoria, a continuación te damos una serie de recomendaciones para tu visita:
- Acude al parque en las franjas horarias de menor demanda, desde las 09:00 a las 10:30 y de las 13:00 a las 17:00 horas. Así, evitarás aglomeraciones que se producen en las horas centrales del día y, además, estarás colaborando con el parque al reducir la presión humana sobre este espacio natural de gran fragilidad.
- Se discreto y silencioso para mantener la calidad ambiental del entorno y facilita el disfrute del Parque Nacional a los demás.
- Sigue las indicaciones del Servicio de Vigilancia del Parque por el bien de tu seguridad y la de los demás visitantes. Sobre todo durante las demostraciones geológicas.
En el caso de realizar la Ruta por el litoral del Parque, sigue las siguientes recomendaciones:
- Extrema la precaución de tus actividades para evitar producir daños al medio debido a su gran fragilidad ecológica.
- Al ser una ruta de alta dificultad, es imprescindible llevar calzado fuerte, cerrado y de buena sujeción, bebida y algún alimento para reponer fuerzas.
- Regresa con la basura que hayas generado.
📍 Cómo llegar al Parque Nacional de Timanfaya
Desde Arrecife, por Yaiza, toma la carretera LZ-2 hasta Yaiza para seguir por la carretera LZ-67 hacia las Montañas del Fuego y Tinajo. Enseguida encontrarás una carretera construida con los mismos materiales lávicos de la zona. Siguiendo la carretera desde el Echadero de los Camellos a 2,5 km encontrarás la entrada a las «Montañas del Fuego». Continuando la carretera hacia Tinajo, ya fuera de los límites del Parque Nacional, encontrarás el Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca, dependiente de la administración del Parque Nacional. La salida se puede hacer por Tinajo.
Desde Arrecife, por Tinajo, toma la carretera LZ-20 hasta Tinajo para continuar por la carretera LZ-67 en sentido a Mancha Blanca y Yaiza, llegando en primer lugar al Centro de Visitantes. A 4,5 km, siguiendo por la carretera LZ-67, encontrarás la entrada a la Montañas del Fuego.
Desde Puerto del Carmen, toma la carretera LZ-504 hasta Tías para continuar por la LZ-2 hasta Yaiza, desviándose por la carretera LZ-67 que nos conduce hasta el Parque Nacional de Timanfaya.
Desde Costa Teguise, toma la carretera LZ-14 hasta la circunvalación de Arrecife, para tomar en el primer desvío la carretera LZ-20 hasta Tinajo, y de ahí por la LZ-67 se llega al Parque Nacional de Timanfaya.
En cuanto a los accesos a pie, sólo está permitido el acceso libre al litoral del Parque Nacional a través de una senda que recorre la costa litoral del Parque.
🍽️ Dónde comer cerca de Timanfaya
Te vamos a dar dos opciones geniales para comer cerca del Parque Nacional de Timanfaya. Además, son restaurantes típicos para comer bien y barato y Lanzarote, los Teleclubs.
No te engañamos si te decimos que en Teleclub de Mancha Blanca fue donde mejor comimos en Lanzarote. La comida estaba tremendamente buena y a muy buen precio. Comimos papas arrugadas, queso asado en distintas presentaciones, unos bastones de batata con una salsa de verduras y fruta para dipear que estaba buenísima, ropa vieja y carne de cabra. Todo ello acompañado de un buen vino semidulce de la tierra, y de postre tarta de queso con dulce de leche y un barraquito (café típico canario).
Otra muy buena recomendación no muy lejos del Timanfaya es el Teleclub Macher. Comimos a buen precio un excelentísimo pulpo, papas arrugadas, queso asado con mojo, y choricillos.
🏝️ Lugares de Lanzarote que visitar cerca
📍 La Geria
La Geria son los famosos viñedos de Lanzarote. Se trata de un espacio protegido designado actualmente como parque natural de La Geria. Un lugar conocido por el paisaje volcánico, su curiosa forma y la mezcla de colores negro y verde. Si ya has tenido la oportunidad de probar un vino blanco y dulce de la tierra, te preguntarás: ¿cómo puede la seca isla de Lanzarote producir tales excelentes vinos? La respuesta está en este tipo de plantación.
Una geria es el hoyo en forma de cono en cuyo fondo se planta la vid por dos razones: para que las raíces alcancen suelo fértil, y para proteger la vid del viento. Por esta segunda razón también se coloca un pequeño muro de piedra en forma semilunar. Otro dato adicional es que la variedad de vid más abundante es la Malvasía (en este caso) volcánica que aparece en el etiquetado de muchas botellas.
Por la zona existen varias bodegas donde podrás comprar algún vino o realizar alguna degustación. Si te interesa, puedes echar un vistazo a algunos tours guiados que hay por internet.
📍 Las Grietas
Una visita obligada en la isla de Lanzarote son Las Grietas, ya que es un lugar que se visita con rapidez, se encuentra cerca de los grandes núcleos de población y por lo maravillosas que son sus formas. ¡Qué increíble es la naturaleza! Además, os pueden salir unas fotos chulísimas 😛 (véase la foto que os adjuntamos).
Las Grietas es uno de esos lugares que no suelen aparecer en las guías de turismo pero que son pequeñas joyas escondidas. Se trata de unos cañones formados por los ríos de lava provenientes de las erupciones del volcán sobre el que se asientan, Montaña Blanca (que no Caldera Blanca). Sus curiosas formas te dejarán muy sorprendido, pudiendo llegar a distinguir las distintas capas del flujo de lava.
📍 Volcanes: El Cuervo y Caldera Blanca
Un plan genial cerca del Timanfaya es adentrarse en el cráter de uno de los volcanes más antiguos de Lanzarote, el Volcán El Cuervo. Aunque no es el más alto, destaca por su precioso cráter, y el intenso color negro de sus laderas.
Otro volcán cercano, y supone otra pequeña ruta senderista que puedes hacer, es el Volcán de Caldera Blanca. Una ruta de dificultad media de 2 horas y 15 minutos ida y vuelta en cuyo trayecto puedes disfrutar del paisaje del malpaís, ríos de lava, y también, otro pequeño volcán que es Montaña Caldereta al cual se puede acceder al cráter. Las vistas desde lo alto del cráter de Caldera Blanca son impresionantes. Podrás alcanzar a ver el mar y la isla de La Graciosa, paisajes rojizos y negros, volcanes, coladas de lava, etc. ¡Flipante!
📍 Por el litoral: El Golfo, el Charco de los Clicos, los Hervideros, y las Salinas
El Golfo es un pequeño municipio donde disfrutarás de uno de los mejores atardeceres de la isla de Lanzarote. Además, es conocido por su impresionante laguna verde y sus espectaculares paisajes volcánicos. La Laguna Verde es un cráter semi sumergido que alberga un lago de aguas esmeralda. Este lago, conocido como el «Charco de los Clicos» o la «Laguna Verde«, ofrece vistas a los acantilados oscuros que lo rodean.
Existen varios miradores en los que podrás apreciar unas coloridas vistas. Debe su nombre Charco de los Clicos a los bivalvos que habitaban en esta zona del mar, y su color se debe a la clorofila de una especie de algas combinado con el azufre. En definitiva, todo un espectáculo de contrastes de colores y Biología. Cerca de aquí se encuentran Los Hervideros, donde fliparás con la fuerza del agua a través de sus bufones. Antes de llegar aquí puedes parar en uno de los miradores de las Salinas de Jaunbio.
📍 San Bartolomé y la Casa Museo del Campesino
San Bartolomé, es otro de los pueblos que deberás visitar en tu viaje a Lanzarote. Ubicado en el corazón de Lanzarote, es famoso por sus viñedos y deliciosos vinos. Podrás realizar una visita a las bodegas locales para degustar algunos de los mejores vinos de la isla. Además de su cultura vinícola, San Bartolomé cuenta con numerosas casas tradicionales, el Museo Etnográfico Tanit, su casco histórico y el Museo del Campesino, otra de las muchas obras de César Manrique en la isla. Para nosotros es otra de las visitas obligatorias en la isla por su belleza y porque hay que admitir que es un lugar muy fotogénico e instagrameable. Además, el acceso es libre y gratuito (también lo es el parking).
La Casa-Museo del Campesino es un homenaje de César Manrique hacia los campesinos de Lanzarote que reconoce el esfuerzo para dar vida al territorio a pesar de tan adversas condiciones. Un complejo que recoge la Arquitectura, Agricultura, Artesanía y Gastronomía tradicional en un mismo punto. Un lugar que combina el vanguardismo como por ejemplo el Monumento a la Fecundidad, con el pasado y la cultura de Lanzarote con elementos de labranza de la tierra, o incluso la arquitectura típica por su color blanco y detalles en verde.
🍷
¿Te apetece un brindis entre viñedos volcánicos?
Te invitamos a descubrir la esencia de los vinos de Lanzarote en la Bodega Vega de Yuco. Disfruta de una degustación en un entorno único.
🛏️ Dónde alojarse en Lanzarote
Durante nuestra estancia en Lanzarote nos alojamos en Casa Rofe, un acogedor apartamento de la localidad de San Bartolomé. Escogimos este lugar por su precio y por estar prácticamente en el centro de Lanzarote, lo que acortaba los desplazamientos en coche a todos los puntos de la isla. El apartamento era cómodo y estaba bien equipado.
Desde luego, somos unos afortunados por tener lugares tan únicos como es el Timanfaya. Un paisaje que parece sacado de Marte pero presente en Lanzarote. Ya que estás por esta parte de las Islas Canarias, te recomendamos que le eches un vistazo a alguno de nuestros post como la guía de Lanzarote en 4 días, los 10 pueblos más bonitos de Lanzarote, o la Cueva de los Verdes. No pierdas la oportunidad de tomar un ferry a la octava maravilla de las Islas Canarias, la Graciosa. Y, si te has quedado con más ganas de conocer esta región, visita Tenerife en 6 días, conoce la Gastronomía de Tenerife, y vive grandes aventuras con alguno de los 11 planes de Tenerife que te proponemos.