Dónde comer en Córdoba
Andalucía,  Córdoba,  España

Sabores del Califato: Descubre qué y dónde comer en Córdoba

¡Bienvenidos a un festín de sabores en Córdoba! Descubre las respuestas a dos preguntas comunes al viajar: ¿dónde comer en Córdoba? y, ¿qué comer en Córdoba? Entre los vestigios del antiguo Al-Ándalus y del Califato, exploraremos la cocina cordobesa desde el emblemático salmorejo hasta el inigualable flamenquín. Cada bocado es una ventana al legado cultural que ha marcado el alma de esta provincia. Acompáñanos descubriendo los locales que preservan con pasión los aromas y sabores que definen la identidad culinaria de Córdoba.

🍽️ ¿Qué comer en Córdoba? Platos típicos

 

La cocina en la provincia de Córdoba es puro arte. Cada plato es un viaje de sabor que te lleva de paseo por los campos y las huertas. Aquí, el salmorejo, el flamenquín y todos esos platos típicos no son solo comida, ¡son pura vida! Son el gustito de la tradición y el toquecito especial de cada rincón cordobés. Desde las aceitunas más frescas hasta el arte en cada tortilla, en cada bocado se siente la pasión por lo auténtico. ¿Listos para saborear la provincia en cada platillo? A continuación te enumeramos algunos de los platos típicos que hemos podido probar durante nuestra escapada de 3 días en Córdoba.

 

 

🍅 Salmorejo cordobés

 

Como no podía ser de otra forma, abrimos esta lista de platos típicos que debes probar en Córdoba con el salmorejo. Existe una eterna rivalidad entre los amantes del salmorejo y aquellos que prefieren la textura más líquida de su primo cercano, el gazpacho andaluz. Con todo el respeto del mundo al gazpacho pero, el salmorejo está mucho más bueno (se tenía que decir y se dijo). Aunque bueno, en realidad no se pueden comparar ya que juegan en distintas ligas al diferir en textura, ingredientes y guarnición.

 

Salmorejo cordobés, Taberna Salinas
Salmorejo cordobés, Taberna Salinas

 

 

El salmorejo está hecho a base de tomate, pan, aceite de oliva, ajo y sal, una explosión de sabor en cada cucharada. Suele ir acompañado de huevo cocido, taquitos de jamón y un chorrito de aceite de oliva por encima. Una curiosidad es que en Córdoba capital, existe un rincón conocido como la Calleja del Salmorejo Cordobés, donde una placa exhibe su receta ancestral. Esta callejuela parece guardar los secretos de este platillo, pero en realidad es un homenaje a este manjar tan querido por los cordobeses.

 

Calleja del salmorejo cordobés
Calleja del salmorejo cordobés




 

 

🦩 Flamenquín

 

Tapa, entrante o plato principal, un buen flamenquín no puede faltar en tu mesa. Se trata de una combinación de jamón serrano envuelto en una capa de lomo de cerdo, empanado y frito. Aunque a veces, modificando la receta tradicional, lleva queso en su interior. El resultado es una delicia dorada, crujiente por fuera y jugosa por dentro.

 

Flamenquín cordobés y croquetas
Flamenquín cordobés y croquetas

 

 

🧄 Ajoblanco o Mazamorra

 

Un plato perfecto para los muy calurosos días en Córdoba es el ajoblanco, también conocido como la mazamorra. Consiste en una crema fría que se elabora a base de almendras crudas, ajo, miga de pan, aceite de oliva, vinagre y sal, todo mezclado hasta lograr una textura suave y cremosa. La frescura de las almendras que se combina con un sabor ligero a ajo y la untuosidad del aceite, servido bien frío y adornado con uvas o pasas, almendras, y trozos de manzana o en ocasiones melón, sorprende al paladar en cada cucharada.

 

Ajoblanco o Mazamorra, Casa Rubio
Ajoblanco o Mazamorra, Casa Rubio

 

 

🍆 Berenjena frita con miel de caña

 

Este siguiente plato que os enseñamos representa la perfecta armonía entre lo salado y lo dulce, las berenjenas fritas con miel de caña. Esta delicia, típica de la cocina cordobesa, consiste en finas rodajas de berenjena enharinadas que se doran en aceite caliente, y se coronan con un poco de miel de caña. El resultado es una combinación de texturas crujientes por fuera y tiernas por dentro, complementadas con el dulzor de la miel.

 

Aunque es una receta sencilla, la berenjena frita es una nuestras comidas típicas preferidas de Córdoba. Tras haber probado en varios locales, creemos que el truco de la berenjena perfecta está en cortarlas finamente para que queden más crujientitas, y en la cantidad justa de miel de caña. Ni mucha porque empalaga (además de que es una miel de sabor fuerte), ni poca porque es la gracia del plato.

 

Berenjena frita y patatas mixtas, Casa Rubio
Berenjena frita y patatas mixtas, Casa Rubio

 

 

🐂 Rabo de toro

 

Sabemos que el rabo de toro no suena a una exquisitez, pero te aseguramos que cambiarás de opinión una vez lo pruebes. En muchos lugares de España se cocina rabo de toro, pero no de la misma forma. Puedes encontrártelo frito como por ejemplo en el centro de la Península, o en forma de estofado como es el caso de Córdoba.

 




 

 

Este guiso es una mezcla de vino tinto, verduras, y especias en la que se va cociendo lentamente el rabo de toro hasta que la carne se deshace y se impregna de los sabores de la salsa.  Suele ir servido con patatas fritas o puré de patatas. El resultado es un sabor profundo y una textura que se deshace en el paladar. Este plato es perfecto para los que disfrutan mojando el pan en la salsa

 

Berenjena frita con miel de caña y rabo de toro, Taberna Salinas
Berenjena frita con miel de caña y rabo de toro, Taberna Salinas

 

 

🍳 Tortilla de patatas cordobesa

 

Typical spanish, una buena tortilla de patatas. Pero, ¿y qué de especial tiene la tortilla de patatas cordobesa? Pues depende de si eres team tortilla de patatas poco hecha o team muy hecha. En este caso, la tortilla de patatas en Córdoba es muy cuajada. A nosotros no nos encanta, es un poco mazacote. Pero bueno, para gustos los colores. ¿Y tú? ¿De qué team eres? Y ya aprovechamos… ¿con o sin cebolla? ¡Déjanoslo en los comentarios!

 

Pincho de tortilla y alhambras
Pincho de tortilla y alhambras

 

 

🧁 Postres

 

En Córdoba, el pastel cordobés es un clásico que no a todos conquista. Y por supuesto, hablamos por nosotros porque es una tarta de hojaldre rellena de cabello de ángel, del que no somos muy fans. Por otro lado, el pionono, aunque es más típico de Granada, se encuentra fácilmente por toda Andalucía.

 

 

🥂 Bebidas

 

Una bebida tan típica como la sidra en Asturias no la hay en Córdoba, pero sí tiene productos únicos de esta provincia. Por ejemplo, si te gusta el vino blanco dulce no puedes perderte el Montilla Moriles. Hablando de vino, una bebida típica andaluza es el rebujito, hecho de vino blanco y gaseosa lima-limón que se consume sobre todo en Sevilla, pero en Córdoba principalmente en ferias.

 

También, puedes probar cervezas artesanales cordobesas como la Cerveza Califa. El té también es muy típico. Encontrarás un montón de tiendas y puestos con diferentes tés debido a la influencia histórica árabe, aunque tenemos que decir que es más típico de Granada por sus teterías. Lo mismo pasa con el resolí, un licor heredado en varias ciudades españolas que históricamente estuvieron bajo el dominio musulmán como Toledo, Granada o Córdoba, pero en realidad es más típico de al provincia de Cuenca.

 

 

🍲 Otros platos

 

No queríamos dejar de mencionar otros platos que también son típicos de Córdoba pero que no hemos probado, como son las alcachofas a la montanilla, los boquerones en vinagre, o la japuta (no seas malpensado, es palometa adobada y frita).

 




 

 

😋 Dónde comer en Córdoba

 

Ya sabes qué comer en Córdoba, pero seguramente te estés preguntado: ¿dónde comer en Córdoba? Sigue leyendo porque te contamos los locales que hemos probado durante nuestra escapada a Córdoba.

 

 

📍 Casa Rubio

 

Abrimos la lista de locales con nuestro preferido en toda la ciudad de Córdoba, Casa Rubio. Es verdad que no es el más barato pero tampoco es caro. Nosotros cenamos aproximadamente por 25-30€ por cabeza. Pagarás por un restaurante de comida de calidad, buen emplatado, mejor atención, preciosas vistas desde su terraza, y sobre todo, muy buen sabor. Se encuentra en un lugar privilegiado en la Judería de Córdoba, junto a la Puerta de Almodóvar y cerca de la zona de los Patios de Córdoba. Por cierto, nuestras berenjenas fritas preferidas las comimos aquí. Además de esto, también probamos el ajoblanco, unas patatas mixtas, y de postre, torrija y tocino del cielo.

 

Casa Rubio, Dónde comer en Córdoba
Berenjena frita y patatas mixtas
Ajoblanco o Mazamorra
Postres flan y torrija

 

📍 Taberna Salinas

 

Otro de nuestro locales favoritos es la Taberna Salinas, bueno, bonito, y barato. Aquí comimos el mejor salmorejo, ¡delicioso! Vinimos dos veces, un día para comer y otro día para cenar. Probamos, como ya hemos dicho, el salmorejo, unas albóndigas en caldo un tanto curiosas porque tenían un regustillo a menta, berenjenas fritas, rabo de toro, y chuletas de cordero.

 

 

 

📍 La Posada del Caballo Andaluz

 

Vale, hemos hecho un poquito de trampa porque no hemos probado su carta. Pero estamos convencidos de que este restaurante, seguramente pudiera haberse convertido en uno de nuestros favoritos en Córdoba. Cotilleando su carta y algunas reseñas, nos dio buenas vibras. Lástima que no tuvimos más tiempo para probarlo.

 

De todas formas, sí que entramos a probar su helado de naranja con vermut. Lo conocimos de casualidad caminando por la zona de los Patios de Córdoba y al ver anunciado este helado en una pizarrita, entramos directos a probarlo. El lugar es chulísimo. Ya te contaremos cuando volvamos a esta ciudad porque seguro que lo probamos.

 

 

 

📍 Bar Santos

 

Si visitas Córdoba, uno de los lugares que debes visitar es el Bar Santos, famoso por sus enormes tortillas de patatas. Es verdad que el local es muy pequeño, se llena muy fácilmente y enseguida se forman colas kilométricas, pero puedes pedírtelo para llevar y comerte tu pinchito de tortilla con una caña junto a la Mezquita de Córdoba. Si te gusta la tortilla bien cuajada y sin cebolla, este bar es tu sitio.

 

Dónde comer en Córdoba
Bar Santos, Córdoba

 

 

📍 Mercado Victoria

 

El Mercado Victoria es como un torbellino gastronómico en el corazón de Córdoba: el primer mercado gourmet de Andalucía que parece tener un imán para el buen comer y el buen ambiente. Con más de 20 puestos, este lugar es un viaje de sabores locales e internacionales. Aquí puedes pasar del tradicional salmorejo cordobés a uno hecho a base de remolacha, luego volar a sabores asiáticos con un sushi delicioso, para aterrizar en unas hamburguesas gourmet.

 




 

 

Además de ser un festín para el paladar, es una zona de mucho ambiente en la noche cordobesa con buenos cócteles y la mejor música. Para más información sobre sus puestos y eventos, puedes visitar la página web del Mercado Victoria.

 

Mercado Victoria, Córdoba
Mercado Victoria, Córdoba

 

 

📍 Helados La Flor del Levante

 

Para añadir un poco de dulzor a este artículo, queríamos añadir este local. Helados super ricos ya sea en cucurucho, tarrina o copa. Pero por lo que te vamos a recomendar este sitio es principalmente por su leche merengada. ¡Qué buena estaba! Además, nos vino súper bien para el calor sofocante de Córdoba en agosto.

 

Leche merengada, Helados La Flor del Levante, Córdoba
Leche merengada, Helados La Flor del Levante, Córdoba

 

 

📍 Asador El Campero

 

Además de saber dónde comer en Córdoba, si vas a visitar Almodóvar del Río necesitarás saber dónde comer por aquí. Pues aprovechando que fuimos a visitar el Castillo de Almodóvar, te recomendamos un restaurante que está justo en frente, el Asador El Campero. Personal atento, comida muy rica, a muy buen precio, y unas vistas inmejorables. Nosotros pedimos de beber tinto de verano, ensalada césar, croquetas, flamenquín, y de postre, coulant de chocolate.

 

 

 

Ahora que ya sabes qué y dónde comer en Córdoba, tal vez quieras saber sobre los lugares que ver en Córdoba como su increíble Mezquita-Catedral, la antigua ciudad de Medina Azahara, o el Castillo de Almodóvar del Río. Es posible que combines tu visita a Córdoba con Granada, así que te dejamos el enlace a nuestro post de Tapeo en Granada. Para más turismo gastronómico, puedes visitar nuestros artículos de Comer en Cantabria, Comida típica alemana, o Comer en Tenerife.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *