Robledillo de Gata es uno de esos tesoros escondidos en el norte de Extremadura que nos robó el corazón desde el primer momento. Este pequeño pueblo, con su encanto medieval y sus paisajes impresionantes, es un remanso de tranquilidad y autenticidad.
Este pueblo parece haberse detenido en el tiempo, con sus calles empedradas que se transforman en túneles, las casas de adobe, piedra y vigas de madera vistas que conservan todo el encanto de la arquitectura tradicional, y el vivo color de las flores en sus ventanas y balcones. Nos encantó descubrir todos los rincones secretos y súper fotogénicos de este pueblo. Principalmente, pasear por las balconadas junto al río Árrago con el sonido relajante del agua.
Por no hablarte de la calidez inigualable de los roblillejos, que hicieron que nuestra visita fuera aún más especial en este rincón de la Sierra de Gata, pudiendo compartir con ellos curiosidades, experiencias y muchos detalles de su pueblo del que están tan orgullosos.
🏛️ Historia de Robledillo de Gata
Robledillo de Gata es conocido por su bien conservado conjunto histórico-artístico que data de siglos atrás. Concretamente, sus orígenes se remontan a la época medieval, cuando la región comenzó a desarrollarse con la industria metalúrgica del bronce y el oro, aunque principalmente, siempre se ha movido alrededor de la agricultura y la ganadería.
Este pintoresco pueblo ha sabido mantener su autenticidad gracias a su estilo de arquitectura tradicional con las casas de piedra y sus balcones de madera, convirtiéndose en uno de los destinos mejor valorados de la Sierra de Gata, y para nosotros, el favorito. Cada rincón de Robledillo de Gata desprende belleza, y sus habitantes se enorgullecen de compartir su patrimonio con los que venimos a conocer su pueblo.
🏡
📷 Qué ver en Robledillo de Gata
Nuestra visita a Robledillo de Gata fue el último día de una escapada de fin de semana por la Sierra de Gata. Tras visitar otro de los pueblos únicos de la sierra, San Martín de Trevejo, llegamos a este precioso pueblo para ver qué encantos escondía y descubrir por qué ha recibido el título de uno de los Pueblos más bonitos de España.
📍 Ermita del Humilladero
En la entrada del pueblo nos dio la bienvenida la Ermita del Humilladero, un pequeño pero lugar de culto que se encuentra justo al lado del parking de Robledillo de Gata. Este pequeño templo datado del siglo XVI es uno de los tres que podrás conocer en tu visita al pueblo.
📍 Plaza Francisco Pizarro
La mejor manera de empezar tu visita es dirigiéndote a la Oficina de Turismo situada en la Plaza Francisco Pizarro. Aquí muy amablemente nos dieron toda la información sobre cómo visitar el pueblo sin perdernos absolutamente nada. Con un mapa y toda la información sobre los principales puntos de interés, comenzamos a explorar Robledillo de Gata.
La plaza es el corazón de Robledillo de Gata, donde se encuentra el ayuntamiento. Lugar de reunión de los roblillejos, no es extraño encontrar a alguno leyendo o charlando a la sombra.
📍 Museo del Aceite
Como nos recomendaros comenzamos la visita en la parte baja del pueblo, con el sendero del río Árrago. El primer monumento con el que nos topamos fue el Museo del Aceite, una almazara de aceite de origen medieval, que en 2004 abrió sus puertas al público como museo. El molino estuvo en funcionamiento hasta el 1974, y tras una época un tanto oscura de abandono, centraron los esfuerzos en recuperarlo.
La visita cuesta 2,50€, en la que podrás aprender sobre la producción tradicional de aceite de oliva, observar objetos y maquinaria originales e incluso hacer una cata de aceites. El museo abre todos los días de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
📍 Mirador de las Balconadas Típicas
Continuando en sentido ascendente, tras cruzar varios túneles de piedra, las famosas balconadas, llegamos a una de las vistas más impresionantes de Robledillo de Gata, el Mirador de las Balconadas Típicas. Desde este punto, podrás admirar las antiguas casas de piedra y madera adornadas con flores, y la ropa tendida sobre el río. Una estampa súper aesthetic, la verdad.
📍 Cascada Río Árrago
Muy cerquita del mirador, y siguiendo el curso del río, encontramos la Cascada del Río Árrago, un pequeño salto de agua repleto de vegetación. Este punto marca el fin del sendero por el margen del río, y desde aquí, nos adentramos por las calles del pueblo.
📍 Cascada del Regato Manadero
Subiendo por una pequeña calle que parte de la ría principal, llegamos a la Cascada del Regato Manadero, otro de los saltos de agua de Robledillo de Gata. Este riachuelo aparece entre la vegetación y desaparece entre las casas y sus balconadas. Siguiendo la calle que nos conduce hasta la parte superior, pudimos disfrutar de unas vistas muy chulas sobre los tejados del pueblo. Llegamos a una calle súper estrecha, apenas cabe una persona.
📍 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
El siguiente edificio en nuestra ruta fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI. Esta iglesia, con su impresionante arquitectura de planta hexagonal, cuenta con un pórtico con 10 columnas. En su interior destaca el Cristo Yacente, y el artesanado de madera de estilo mudéjar.
📍 Antigua Casa Hospital Franciscana
El Antiguo Hospital de Robledillo de Gata es otro de los edificios históricos que nos encontramos. Construido en el siglo XV, sirvió a la comunidad durante siglos. Se cree que contaba con unas 16 camas y una pequeña capilla dedicada a San Antonio. Llama la atención la balconada de la parte posterior del edificio, que muestra un revestimiento que mezcla el escudo franciscano, con motivos vegetales, ángeles, aves y seres con plumas.
📍 Ermita del Manso Cordero
Para culminar la visita a los lugares más altos de Robledillo de Gata, no puedes perderte la Ermita del Manso Cordero y su mirador, el más alto de todo el pueblo. Desde aquí tuvimos una de las mejores vistas panorámicas sobre el pueblo. En las épocas del año que más frío hace, se puede tener una fotos impresionantes del pueblo cubierto por la niebla.
La Ermita del Manso Cordero, es un pequeño templo de finales del siglo XVI en el que se venera a dos imágenes: un Nazareno y una Dolorosa.
📍 Fachadas típicas de Robledillo de Gata
Continuando por la calle de la Ermita, comenzamos a descender a la parte más baja del pueblo. En este recorrido disfrutamos de una arquitectura antigua, en la que las casitas se adaptan a la gran pendiente de las calles. Destacan las fachadas de las casas de piedra, con los entramados de madera, con alguna de las casas con pinturas precolombinas.
📍 Escalera en voladizo
Para finalizar nuestra visita antes de ir a comer, fuimos a conocer una curiosa escalera en voladizo. Aunque en la actualidad ha sido restaurada y reforzada para poder conservarla, se trata de una escalera centenaria que se ha logrado mantener hasta hoy en día. Con esta curiosa sorpresa, decidimos ir a comer y así poner fin a nuestra escapada de 3 días por la Sierra de Gata.
🤷♂️ Qué hacer en Robledillo de Gata
Sendero del Río Árrago
Una de las actividades más recomendables es realizar el sendero que sigue el margen del río. Este recorrido que sale desde la zona baja del pueblo, te lleva entre las balconadas y el agua hasta las piscinas naturales, la zona más alta del pueblo. A través de una pequeña pasarela de cemento pasarás por un algún tramo deberás cruzar el río. En este mini-sendero caminamos junto a las aguas claras y fresquitas, disfrutando de esa atmósfera de tranquilidad y de un par de saltos de agua.
Piscinas Naturales
Las piscinas naturales de Robledillo de Gata son un verdadero tesoro. Imagino que ya sabrás que en Extremadura en verano hace calor ¿no?. Pues no te preocupes que te traemos la solución. Adaptadas en una zona del río, las piscinas ofrecen un lugar perfecto para refrescarse y disfrutar de un día soleado. La calidad del agua y el entorno natural hacen de este lugar un paraíso, en el que desconectar y relajar los pies después de recorrer el pueblo. Eso sí, el agua está un poco fría, estamos en la sierra y encima en un río, por lo que te vas a refrescar pero bien.
Miradores de Robledillo de Gata
Los miradores del pueblo, como el de la Ermita del Manso Cordero y el de las Balconadas Típicas, son dos de los mejores sitios para hacer fotos de Robledillo de Gata. Estos puntos te permiten contemplar la belleza del pueblo, junto al paisaje que lo rodea. Y como no nos cansamos de repetir, Robledillo de gata es bonito desde dónde lo mires así que aprovéchalo.
🍽️ Dónde comer en Robledillo de Gata
La Bodega del Marqués
Para cerrar nuestro viaje con broche de oro, realizamos lo que para nosotros es lo mejor de viajar, comer. Tras haber recorrido todo el pueblo y haber comparado diferentes ofertas gastronómicas, escogimos La Bodega del Marqués. No solo por su menú, que nos llamó la atención desde el primer momento, si no por el edificio en el que se encontraba.
La antigua cuadra, junto al río Árrago, fue transformada en esta curiosa bodega. En su interior puedes encontrar muchos objetos de época, y se ve perfectamente la división de como tenían repartidos a los animales.
Probamos las croquetas de jamón caseras, y el plato de secreto de ternera a la brasa, y los postres… La comida fue exquisita, el trato del personal excelente y el ambiente del lugar contribuyó a que esta fuera una experiencia culinaria inolvidable.
Y es que si se come bien, a gusto, y encima a un precio más que lógico, ¿Qué más se puede pedir? La Bodega del Marqués fue una de esas improvisaciones que salen realmente bien.
⭐ Consejos para Visitar Robledillo de Gata
- Mejor época para visitar: La primavera y el otoño son las mejores estaciones para visitar Robledillo de Gata, ya que el clima es agradable y los paisajes están en su mejor momento, con los colores en su máxima expresión o con los tonos marrones y naranja del otoño. Otra de las estampas alucinantes es cuando el pueblo se sumerge bajo la niebla, que le da un toque misterioso muy chulo.
- Cómo llegar: Para visitar Robledillo de Gata, tu mejor opción es hacerlo en coche. Desde Cáceres, toma la A-66 y luego la EX-109, disfrutando de un paisaje impresionante durante el trayecto. Una vez allí, encontrarás aparcamiento en la entrada del pueblo para comenzar tu recorrido a pie.
- Alojamiento: Hay varias opciones de alojamiento en el pueblo, desde casas rurales hasta pequeños hoteles. Es recomendable reservar con anticipación, especialmente durante la temporada alta, ya que la oferta es limitada. Nuestra recomendación es alojarse en una casita rural o en algún apartamento chulo de la Sierra de Gata como en el que estuvimos nosotros.
- Qué hacer en Robledillo de Gata: Además de los lugares y actividades que te hemos contado, Robledillo de Gata cuenta con multitud de rutas de senderismo, visitas a bodegas y oportunidades para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Dos de las más famosas son » La Piedra Montá» con increíbles vistas desde las alturas, y la ruta circular de Descargamaría a Ovejuela.
Ya que te hemos presentado Robledillo de Gata, uno de los pueblos más bonitos de Cáceres y de España, tal vez quieras saber más de los lugares increíbles que se esconden en esta provincia extremeña. Visita localidades como Plasencia, Trujillo, o la increíbles Cáceres. Adéntrate en el santuario de los buitres en Extremadura, el Parque Nacional de Monfragüe. O conoce el pueblo abandonado más bonito de España, Granadilla.