Parque Nacional de Monfragüe, Salto del Gitano
España,  Extremadura,  Guías,  Senderismo

Parque Nacional de Monfragüe, el santuario de las aves

En el centro de la provincia extremeña de Cáceres, entre los reconocidos municipios de Plasencia, Trujillo y Cáceres, y vertebrado por el río Tajo, se encuentra un auténtico santuario para observar aves. Además, recibe también el título de Reserva de la Biosfera. Una zona privilegiada desde la que no solo podremos disfrutar de fauna en peligro de extinción, sino también de sus incomparables paisajes, vegetación e incluso de los vestigios de la Prehistoria con pinturas rupestres. Se trata del Parque Nacional de Monfragüe. Si estás planeando visitar Extremadura, guárdate este post pues esta parada es obligatoria. Te contamos todo lo que puedes ver y las rutas senderistas que hacer.

👉 Parque Nacional de Monfragüe

 

Monfragüe se localiza en el oeste de la Península Ibérica, concretamente en Cáceres, Extremadura. En él confluyen los ríos Tiétar y Tajo, y es un importante núcleo ecológico debido a que en él se crían más de 200 especies de vertebrados. Sin embargo, este parque destaca por poseer imponentes aves como el buitre negro con 286 parejas, buitre leonado entre 500 y 600 parejas, águila real 6 parejas, el alimoche con 30 parejas, el búho real, o el halcón peregrino, además de tener la mayor concentración mundial del águila imperial con 12 parejas, y una de las mayores concentraciones de la cigüeña negra con 30 parejas. Estas cuatro últimas especies catalogadas como en Peligro de Extinción. Aunque también es fácil ver ciervos y corzos.

 

Parque Nacional de Monfragüe, Salto del Gitano
Parque Nacional de Monfragüe, Salto del Gitano

 

 

Por el lado de la botánica, destacan especies como las encinas (Quercus ilex subp. ballota), alcornoques (Quercus suber), el quejigo (Quercus faginea), el matorral de jaras (Cistus ladanifer), almer (Celtis australis), sauce (Salix salviifolia), enebros (Juniperus oxycedrus), u olivos (Olea europaea var. sylvestris). En resumidas cuentas, un auténtico espectáculo de la naturaleza y del bioma de bosque y matorral mediterráneo en Extremadura. 





Además de enseñarnos sobre Biología y Geología, Monfragüe también puede ofrecernos conocimientos de Historia y Arqueología. Posiblemente, las cuevas y recovecos que hay en las zonas rocosas del parque fueron asentamientos en la Prehistoria, corroborándose con las distintas pinturas rupestres que allí podemos encontrar. De época más posterior, encontramos el Castillo de Monfragüe, una antigua fortaleza de origen árabe que, inicialmente, contaba con cinco torres pero sólo permanecen en pie la Torre del Homenaje de planta pentagonal, y los restos de otra torre circular. Adosada al castillo se encuentra la ermita de Monfragüe, y un aljibe.

 

Castillo de Monfragüe
Castillo de Monfragüe

 

 

Por último, y antes de comentaros otros detalles, queríamos responder a la pregunta: ¿cuándo visitar Monfragüe? Posiblemente, la mejor época para visitar el parque sea a finales de verano / comienzos de otoño, con la berrea del ciervo, la llegada de las grullas y los atardeceres interminables. Aunque también es bastante bonito en invierno aprovechando que los cuerpos de agua están a mayores niveles de agua que en verano y, además, no tendréis que soportar el infernal calor extremeño. Nosotros fuimos a finales del mes de enero y la verdad es que tuvimos mucha suerte con el tiempo. ¡Incluso hacía tiempo para ir sin abrigo!

 

 

👉 Rutas de senderismo en el Parque Nacional de Monfragüe

 

Existen 7 posibles rutas que puedes realizar para conocer el parque. Cuatro de ellas requieren una acreditación o permiso especial para realizarlas, que son: la ruta marrón, la morada, la negra y la azul (todas ellas dificultad media a excepción de la ruta negra de dificultad baja). Las tres rutas restantes son las más famosas: la ruta verde (7,9 km dificultad baja), la ruta amarilla (8,9 km dificultad baja), y la ruta roja (16 km dificultad media). El itinerario más realizado es el rojo, la Ruta del Castillo, que fue la que realizamos. Para más información sobre las rutas, te dejamos el siguiente enlace a la página del Ministerio.

 

 

📍 Nuestro itinerario: Ruta del Castillo

 

La Ruta del Castillo, la ruta roja, es el recorrido más famoso y el más largo del Parque Nacional de Monfragüe. Se trata de una ruta circular de 16 km dividida en 3 tramos circulares. El primer tramo va desde Villareal de San Carlos hasta el Puente del Cardenal pasando por el Almez de Nuevo Lugar, un árbol singular en Extremadura. El segundo tramo cruza dicho puente y desciende el curso del río hasta la Fuente del Francés. Este tramo es circular, recorriendo un bosque de madroños, alcornoques y brezos en la llamada zona de la Umbría. El tercer y último tramo es el de más iconicidad del parque al pasar por el mirador del Salto del Gitano y las ruinas del Castillo de Monfragüe.

 

 

 

En nuestro caso, decidimos hacer una pequeña trampa y es que no cruzamos el Tajo pues consideramos que el primer tramo no era de vital importancia para conocer el parque. Los mayores puntos de interés se concentran al sur del río. Comenzamos la senda a las diez de la mañana haciendo una paradita en el mirador del Salto del Gitano para deleitarnos con el vuelo de los buitres y, un plus añadido, ¡sin gente! Todo un espectáculo.

 

 

 

Seguimos en coche hasta el parking del Castillo de Monfragüe, desde donde realmente comenzamos a caminar. Es un parking bastante grande así que no creemos que haya demasiado problema para aparcar en temporada alta. Además, como os decíamos, existe servicio de minibús.

 

Inicio Ruta del Castillo Monfragüe
Parking Castillo de Monfragüe

 

En dirección al castillo empezamos a tener una buenas vistas del parque sobre los árboles. Incluso por aquí pueden verse corzos. Ya os adelantamos que ver en directo la vida animal es lo que hace tan especial al Parque Nacional de Monfragüe.

 

 

 

Un poco más arriba encontramos el Abrigo del Castillo de Monfragüe donde están las pinturas rupestres que antes os mencionábamos. Con la visita guiada, por tan solo 3€, aprendimos un montón acerca de las pinturas rupestres. Figuras esquematizadas pero bastante detalladas. ¡Muy interesante! Tenéis todos los detalles en el siguiente apartado.

 

Pinturas rupestres Abrigo del Castillo Monfragüe
Pinturas rupestres Abrigo del Castillo Monfragüe

 

 

Proseguimos la senda hasta llegar a las ruinas del Castillo de Monfragüe. Aquí podréis ver el aljibe y lo que queda de las torres del castillo, ambas accesibles. Desde la Torre del Homenaje obtendréis las mejores vistas del parque. Llegando a poder ver la confluencia entre los ríos Tiétar y Tajo. En la parte baja del castillo hay una plataforma desde la que pueden verse buitres.

 

 

 

La ruta continúa pasando por la ermita de Monfragüe a través de un arco y bajando unas escaleras. Este tramo es bastante agradable, un descenso por una estrecha senda y de paisaje más frondoso al estar a la sombra, cosa que se agradece (y eso que nosotros fuimos en enero).

 

Continuación sendero rojo
La Umbría

 

Seguimos bajando hasta la Fuente del Francés, punto en el que tenemos dos opciones: atajar hasta el Puente del Cardenal si seguimos el río, o subir por la Umbría. Nosotros decidimos ir por aquí ya que a la vuelta iríamos por el otro lado. Hemos de decir que este tramo es el más exigente de la ruta por su pronunciada pendiente. 




Por fin llegamos al Puente del Cardenal, un puente medieval de 5 arcos que cruza el río Tajo un poquito más abajo de la desembocadura del río Tiétar. Data del siglo XV, construido por orden del obispo de Plasencia. Servía como peaje para los pastores ya que, por aquel entonces, pasaba la Cañada Real Trujillana. Su centro fue destruido durante la Guerra de Independencia, tiempos de Napoleón, pero fue reconstruido en 1859. Es considerado «patrimonio subacuático» debido a que en ciertas épocas del año queda sumergido y no puede cruzarse.

 

Puente del Cardenal sobre el Tajo
Desembocadura del río Tiétar en el río Tajo

 

Una vez visto el puente, dimos la vuelta para caminar por el sendero que sigue el curso del río hasta el Roquedo de Peña Falcón, o popularmente conocido como el Salto del Gitano. Su nombre se debe a una leyenda que habla de un alto y bravo gitano que asaltaba cruelmente a sus víctimas. Un día, el gitano sorprendió a dos comerciantes en Villareal de San Carlos, quienes huyeron despavoridos a avisar a la Guardia Civil. Aquí comenzó una persecución hasta el Roquedo de Peña Falcón. Acorralado, el gitano saltó el barranco pasando de un lado del río al otro. El gitano se burló de los guardias civiles que lejos estaban de repetir semejante salto, quedando uno de ellos petrificado. Es por eso que podemos ver una roca con forma de cara y que parece llevar un tricornio.

 

 

 

Leyendas a parte, el Roquedo de Peña Falcón es una enorme mole cuarcítica horadada por el Tajo y que funciona como refugio y lugar de nidación del buitre leonado. Todo un santuario para las aves y los ornitólogos. Probablemente este punto, junto con el castillo, sea el más icónico de todo el Parque Nacional de Monfragüe. Desde aquí sólo nos separan unos 20 minutos andando hasta el coche. Una vez en él, fuimos derechos a Villareal de San Carlos a comer. 

 

Nosotros completamos la ruta en 4 horas, incluyendo paradas para hacer fotos y la visita a las pinturas rupestres. Tenemos que puntualizar que la senda está muy bien señalizada con marcas rojas y consideramos que es de dificultad baja, aunque sí que es verdad que podría ser de dificultad media si no tienes cierta condición física requerida para subir por la zona de la Umbría. Una solución podría ser obviar este tramo del camino bajando por la Fuente del Francés hasta el Puente del Cardenal y volviendo por el mismo punto. En cuanto a material, sólo serán necesarias unas buenas zapatillas para andar, gorra, crema solar, y abundante agua.

 

 

👉 Pinturas rupestres de Monfragüe

 

En Monfragüe se encuentra uno de los núcleos más importantes del Arte Rupestre de la Península Ibérica, el Abrigo del Castillo de Monfragüe. Se trata de una pequeña grieta en la roca sobre la que se sitúa la fortaleza árabe de la que antes hablábamos, a la que se accede a través de unas muy empinadas escaleras. Destaca por conservar, con alta calidad y en un espacio muy reducido, ejemplares del arte esquemático rupestre de épocas desde el Epipaleolítico hasta la Edad de Hierro. Podremos observar figuras antropomorfas en todas sus variedades (con o sin falo, con o sin pecho), figuras zoomorfas como ciervos o caballos, y figuras ideomorfas. 

 

Abrigo del Castillo de Monfragüe
Pinturas rupestres Abrigo del Castillo Monfragüe
Pinturas rupestres Abrigo del Castillo Monfragüe
Pinturas rupestres Abrigo del Castillo Monfragüe

 

Es muy interesante realizar esta visita pues, con ayuda del guía, comprenderemos las razones que mueven estas representaciones, a interpretar escenas con mapas en papel, conocer los estudios arqueológicos, métodos de datación de las pinturas, la forma en que las pintaban, o la composición de los pigmentos, que ya os adelantamos que son óxido de hierro para los tonos rojizos y óxido de manganeso para los tonos oscuros. Totalmente recomendada la visita, sobre todo para los más peques.





El Abrigo del Castillo de Monfragüe es una zona de uso público para contemplar pinturas rupestres. La entrada tiene un aforo máximo de 6 personas. Se puede acceder con visita guiada por un precio de 3€ (1,5€ tarifa reducida y gratuito para menores de 12 años). Las entradas pueden adquirirse bien en el propio enclave, o en la Oficina de Turismo de Torrejón del Rubio.

 

El horario de acceso es el siguiente:

 

  • De Miércoles a Viernes de 12:00-13:00 y 17:00-18:00.
  • Fines de semana de 12:00-14:00 y 17:00-19:00.
  • Fechas de especial afluencia de 10:00-14:00 y 16:00-19:00.

 

En los meses de julio y agosto será el siguiente:

 

  • De Miércoles a Viernes de 11:00-12:00 y 19:00-20:00.
  • Fines de semana de 10:00-12:00 y 19:00-21:00.
  • Fechas de especial afluencia de 10:00-14:00 y 18:00-21:00.

 

 

👉 Cómo llegar a Monfragüe y dónde aparcar

 

Por el interior del parque discurre la carretera EX-208, accesible por la misma carretera desde el sur por Trujillo y el norte por Plasencia, desde Cáceres por la A-66 y la E-308, o por la EX-390, y por la EX-A1 o la A5 que conectan el parque con Madrid y Badajoz. Puedes ver con más detalle cómo llegar al Parque Nacional de Monfragüe en la página del Ministerio que aquí te adjuntamos.

 

Existe un servicio gratuito de autobuses que facilita el acceso al Parque Nacional de Monfragüe. Una iniciativa que pretende facilitar el transporte colectivo de visitantes al Salto del Gitano y al Castillo, dos de los puntos más concurridos, y así descongestionar de automóviles los aparcamientos de los mencionados miradores e intentar minimizar emisiones y ruidos que molesten a la fauna.




El servicio se oferta de martes a domingo y el itinerario que realiza es desde Villarreal de San Carlos, (una pedanía donde hay un par de restaurantes, un Centro de Visitantes, un Centro de Interpretación de la Naturaleza del parque, y un par de casas rurales) hasta el Castillo. Efectúa paradas en la Fuente del Francés y en el Salto del Gitano. El servicio es desde las diez y media de la mañana hasta las siete de la tarde. Saliendo a las horas y media desde Villarreal y a las horas en punto desde el Castillo.

 

Minibús Monfragüe
Minibús Monfragüe

 

 

Si decides ir en coche en lugar de ir desde Villareal de San Carlos, ya sea en minibús o andando, puedes dejar el coche en los aparcamientos de los miradores o el que está antes de subir al castillo que es bastante grande. Algo interesante a destacar es que en Villareal de San Carlos podréis encontrar unas chocitas de educación ambiental bastante chulas.

 

 

 

👉 Dónde comer cerca de Monfragüe

 

Nosotros comimos en Villareal de San Carlos en el Restaurante Monfragüe, el único de los dos que hay en la pedanía que estaba abierto. La verdad que todo un acierto. Un local decorado en consonancia con el parque y de muy buena calidad en cuanto a cocina y servicio. Comimos de menú por 15€?, entraba postre o café. Pedimos de primero patatas revolconas servidas con pimentón de la vera y panceta. De segundo, un cocido extremeño entero (de primero la sopa y de segundo los garbanzos), y carrilleras. ¡Qué carrilleras más buenas! 

 

Patatas revolconas Restaurante Monfragüe
Cocido y carrilleras Restaurante Monfragüe

 

👉 Incendios del Parque Nacional de Monfragüe

 

Como sabréis, nuestro país está siendo arrasado día sí y día también por incendios que, en importante medida, son avivados por las olas de calor que incluso han llegado hasta los 43ºC en la provincia de Cáceres. Una oleada de incendios muy preocupante. El pasado mes de julio el incendio que tomó inicio en Casas de Miravete asoló el Parque Nacional de Monfragüe, un incendio que quemó 400 hectáreas del parque y dañó 12 nidos de buitre negro. Una auténtica tragedia al tratarse de un espacio protegido.

 

Desde PlanDviajero nos gustaría aprovechar este apartado para llamar a la responsabilidad individual del visitante. Intentar reducir al mínimo los riesgos de provocación de incendios para que podamos conservar espacios como este parque además de la vida que hay en ellos. Bajo ningún concepto encendáis una hoguera o tiréis colillas y cerillas encendidas. Más bien, no tiréis colillas estén apagadas o encendidas, lo más responsable y cívico es guardar vuestra basura. Si ves fuego o una columna de humo, inmediatamente llamar al 112.

 

Ya que hablamos de Parques Nacionales, tal vez os interese nuestro post a cerca de la impresionante Ruta de Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, o de un paisaje totalmente distinto tenéis el post del Teide. Ya que os mencionamos Ordesa, también es interesante que echéis un vistazo a nuestro viaje en 4 días por el Huesca y el Pirineo aragonés. Por último, y ya que estamos en Cáceres, no te pierdas nada de la ciudad de Cáceres.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.