Navidad en Alemania, costumbres y tradiciones
La Navidad en Alemania es vivida cada año con mucho entusiasmo y alegría. Las grandes ciudades y los pueblos adornan sus calles para llenarlas de luz, siguiendo con las costumbres de hace cientos de años y adaptándolas a la actualidad. Los alemanes mantienen vivas sus tradiciones navideñas en torno a la familia y amigos, si queréis saber otra forma de disfrutar de estas festividades, os presentamos Navidad en Alemania.
No es nada extraño que al pensar en la Navidad se nos venga a la cabeza ciudades como Múnich, Dresde, Praga o Colmar. De hecho, los mercadillos de esas ciudades suelen ser los más grandes y visitados de todo Europa. Pero, ¿sabes el verdadero origen de estos mercados? Los mercados navideños alemanes (Weihnachtsmarkt) se remontan al siglo XII, cuando las personas se juntaban para abastecerse de todo lo necesario para pasar el invierno y así poder soportar la fría temporada. A los comerciantes se les permitía colocar un puesto donde vendían productos de todo tipo: artesanía, comida, bebida, utensilios para el hogar e incluso entretenimiento. Con el avance de la tecnología, esta actividad dejó de ser necesaria y pudieron mantener la actividad comercial normalmente. Los Mercados Navideños pasaron a ser una bonita tradición, haciéndose popular en todo el territorio, perdurando hasta la actualidad y extendiéndose mundialmente.
Normalmente los solemos encontrar en las plazas principales de las ciudades y en espacios turísticos, todos ellos llenos de cálidas luces y decoración festiva, además de un apetitoso aroma a comida, que harán que tengamos un enorme deseo de ir a verlo. Se suelen organizar en diferentes puestos, repartidos de forma que haya varias calles para el tránsito de personas y en el centro un gran abeto de Navidad. Es muy común encontrar belenes vivientes, acompañados de coros cantando villancicos, e incluso espectáculos, música y representaciones teatrales. Algunos de los mercadillos navideños más famosos son los de Múnich, Nuremberg, Stuttgart, Bremen, Hamburgo, Dortmund… ¡Aunque a nosotros nos encantan los mercadillos de los pueblos pequeños por su ambiente familiar!
Esta tradición tiene su origen en conventos, donde las pastas navideñas eran elaboradas para celebrar el nacimiento de Jesús. Tras pasar de generación en generación, ha llegado a convertirse actualmente en una tradición muy extendida en Alemania. Se comienzan a elaborar en el período de Adviento para después consumirse durante las Navidades. Las hay de todo tipo de formas, glaseados, sabores e ingredientes.
Nosotros tenemos la suerte que la abuela y la tía de Aarón llevan más de 60 años haciendo todo tipo de pastas, adornos y decoración navideña, pues a quien no le gustan los dulces…. Una parte es vendida en los mercadillos tradicionales de los pueblos cercanos y otra nos la traemos a España para compartir con nuestros amigos y familia. No podemos imaginarnos unas Navidades sin estos dulces tan exquisitos.
El Árbol de Navidad (Weihnachtsbaum) surgió en Alemania en torno al año 1605. Se utilizaban principalmente abetos que se decoraban con velas, nueces, manzanas y otros alimentos. Actualmente, lo más habitual son los abetos cultivados, dado que está mal visto usar árboles de plástico, pues rompe con las tradiciones. Las velas hoy en día son mayoritariamente eléctricas, mucho más seguras de cara a los incendios.
La era del plástico también ha transformado estas costumbres, decorando los árboles con bolas, guirnaldas y cadenas de luces. Aun en muchos hogares se utiliza decoración artesanal familiar. Para nosotros, es mucho más bonito un árbol de este tipo, pues guarda mucha más esencia y autenticidad. Además, visualmente son más cálidos y acogedores. Pasadas las fechas navideñas, los ayuntamientos se encargan de recoger los restos de árboles para reutilizarlos y convertirlos, principalmente, en fuentes de energía.
Aunque la costumbre de decorar los hogares se ha contagiado mundialmente, en el periodo de Navidad en Alemania es muy común encontrar los siguientes elementos:
Cascanueces
El cascanueces nace en 1870 como venganza del pueblo frente a los abusos del poder de reyes y militares. Era elaborado de madera y se le pintaba un uniforme y su armamento. También era un ornamento funcional empleado para romper nueces, quedando en la actualidad obsoleto. En los hogares alemanes permanece como un elemento decorativo y como juguete para los más pequeños.
Muñeco Fumador
Esta entrañable figura no puede faltar en ningún mercadillo, casa o tienda. Fabricado en madera y pintado a mano de diferentes formas, se coloca una vela aromática en su interior que hará que la figura comience a fumar y perfume la estancia. Los más comunes son con forma de cazador y guardabosques, aunque ya los podemos encontrar de cualquier forma. Este año hemos encontrado variantes en las que están adaptados para quemar inciensos.
Arcos de luz
Tradicionalmente, eran elaborados sobre un soporte de metal donde se colocaban velas y no era el adorno más seguro para tener en casa. Hoy en día se ha sustituido por un soporte tallado de madera que suele representar un pueblo en invierno, iluminado con velas eléctricas alrededor. Es muy general encontrar esta decoración navideña en escaparates, ventanas y los recibidores de las casas.
📅 Calendario de Adviento
Se trata de una tradición navideña extendida mundialmente y consta de un calendario de 24 días que funciona como una cuenta atrás desde el inicio del período de Adviento, hasta el nacimiento de Jesús, la noche del 24 de diciembre. Su origen se remonta al siglo XIX en Alemania, cuando en las paredes de las casas se pintaba con tiza 24 líneas, que los niños podían borrar cada vez que pasaba un día. Esto fue evolucionando poco a poco hasta que en el siglo XX se imprime el primer calendario de Adviento.
En los años 50 se crea el calendario que hoy en día conocemos con las ventanitas y las chocolatinas dentro. Actualmente, también existen calendarios muy creativos que esconden caramelos, figuritas, legos, e incluso dispositivos electrónicos. Esto hace más llevadera la cuenta atrás, ¿no crees?
El calendario de Adviento más grande del mundo se encuentra en la Selva Negra, concretamente en Gengenbach. Su ayuntamiento en estas fechas se convierte en un gran calendario de Adviento, iluminando cada día a las 18:00 una de sus 24 ventanas. Os recomendamos visitar el pueblo, ya sea en Navidades para disfrutar de su enorme calendario de Adviento, o en otra época, ya que está reconocido como el pueblo más bonito de la zona.
San Nicolás 👼
La noche del 5 al 6 de diciembre es especial para los más pequeños, viene San Nicolás. La tradición marca que se debe colgar un calcetín en la chimenea o dejar los zapatos limpios en la ventana o debajo del árbol. San Nicolás, acompañado de su fiel ayudante Knecht Ruprecht, se desliza por la chimenea para dejar los regalos si los niños han sido buenos, y si no lo fueron, les dejará un palo (eine Rute).
En los mercadillos los dos personajes tan queridos pueden verse dando regalos o pequeños detalles. En uno de los que hemos visitado recientemente repartían frutas a los más pequeños. ¡Este año nos han salido saludables! También es muy común que adultos se vistan de San Nicolás y vayan puerta por puerta visitando a los niños. Si no se han portado bien, Knecht Ruprecht usará su Rute, para castigarlos.
Heiligabend 🎅
La noche del 24 de diciembre se celebra Heiligabend, esta noche es la víspera de las celebraciones navideñas. Las familias se reúnen para cenar, se cierra una habitación con llave y cuando suena una campanilla, significa que llegó el Christkind o niño Jesús, quien dejó muchos regalos. Se abre la habitación y los niños alucinan con la cantidad de cosas que dejó tras de sí. Se cantan villancicos, leen la historia del nacimiento de Jesús, y ya se pueden empezar a abrir los regalos. Los adultos, en su caso, comienzan con el intercambio de regalos. A esto se le llama Bescherung.
Los días 25 y 26 de diciembre son días festivos. Son los llamados días de Navidad en Alemania, por lo que comercios, escuelas y oficinas permanecerán cerrados. Las familias se reúnen para celebrar comidas y los platos principales suelen ser ganso, codillo asado y como no podría ser de otra manera, diferentes tipos de salchichas.
Descubre con nosotros las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz, una auténtica ciudad navideña situada en la Comunidad de Madrid. También te puede interesar nuestro artículo sobre los dulces típicos navideños alemanes.
¡¡¡Desde PlanDviajero queremos desearos unas felices fiestas y una buena entrada al año nuevo!!! Esperamos que os hayáis portado muy bien y que os llenen el árbol de regalos. 🎄🎅🎁 Nosotros hemos pedido poder viajar mucho y seguir compartiéndolo con vosotros.