Corazones de Jengibre
Alemania,  Navidades

Dulces típicos de Navidad en Alemania

Si las Navidades se caracterizan por algo, es por las reuniones familiares y de amigos. Pero, ¿qué serían estas reuniones sin los típicos dulces? Hoy en PlanDviajero os traemos 5 dulces típicos de Navidad en Alemania.

👉 Lebkuchen

Lebkuchen, o en español conocido como Pan de Jengibre, es uno de los dulces más conocidos de Alemania. Es una receta tradicional de Nuremberg, una ciudad al norte de Baviera, dónde en 1927 los panaderos la registraron y cuya receta está oficialmente protegida por el gobierno Alemán.

 
Corazones de Jengibre

 

Este tradicional dulce consiste en una masa de pan de jengibre con frutos secos, naranja y limón escarchados, miel, mazapán y especias variadas. Podemos encontrarlo en multitud de sitios, pero los mejores que podemos encontrar suelen estar en los mercadillos navideños y en las pastelerías tradicionales. En estas fechas es muy común regalarlo a tus seres queridos, con mensajes de cariño, bromas, o personalizarlo a tu gusto. Los más comunes son con forma de corazón. ¿Los has probado? 

 
Casa de Jengibre

 

👉 Spekulatius

 

Esta especie de galleta navideña es tradicionalmente servida en mercados navideños. Su forma no es casualidad, ya que si nos fijamos representa figuras o escenas de historias navideñas.

 
Spekulatius

 

Su masa se prepara a base de especias como canela, nuez moscada, jengibre en polvo, clavo, cardamomo y pimienta blanca, todo esto mezclado con azúcar moreno, harina y levadura química. Estas galletas son muy finas y crujientes, lo que las convierte en una auténtica delicia. Especialmente a mi madre le encantan, no hay Navidades sin Spekulatius.

 

👉 Plätzchen

 

Concretamente los Weihnachtsplätzchen, son galletas tradicionalmente elaboradas por familias. En su origen, eran horneadas en conventos para celebrar el nacimiento de Jesús. Hoy en día familias enteras se reúnen para hacerlas y seguir la tradición. 

 

Galletas de Navidad
Galletas elaboradas por la abuela y tía de Aarón

 

Mi familia, en especial mi tía y abuela, preparan cada año kilos de estas galletas. Comienzan a elaborarlas en Noviembre, para posteriormente venderlas en su puesto en el mercadillo de navidad. A continuación os mostramos alguna de sus muchas variantes. 

– Zimtstern: Galleta con forma de estrella, hecha a base de canela, almendras, espuma de clara de huevo batida y harina.

 
Zimntstern

 
– Vanillekipferl: Galleta con forma de luna, elaborada con mantequilla, harina, azúcar y yema de huevo. Puede llevar almendra, nueces o avellanas y se espolvorea azúcar glas por encima.

 
Galletas forma Luna

 

– Zitronenherzen: Con forma de corazón, consiste en una galleta a base de almendras y glaseado de limón.

 
Galletas de Navidad

 

👉 Stollen

 

Stollen, Christstollen o Weihnachtsstollen, es un pan que se sirve de postre. Está elaborado a base de frutos secos, huevos, mantequilla y pasas, todo ello cubierto de azúcar en polvo. Se dice que su forma recuerda aun niño recién nacido envuelto en pañales.

 
Christstollen

 

Los primeros datos que encontramos sobre este postre datan de 1329 en Naumburg (Saale), como regalo de Navidad a un obispo, cuando no se podía consumir leche y mantequilla durante los periodos de ayuno. Este primitivo Stollen evolucionó en 1491, permitiendo el uso de la mantequilla. Desde 1997 esta protegido con denominación «Dresdener Stollen» a los que se hacen en Dresden. 

 
Dresdener Stollen

 

 

👉 Dominosteine

 

Las «Piezas de Dominó» son unos dulces que se elaboran mediante una base de Lebkuchen, gelatina de guindas y una capa de mazapán. Todo esto es bañado en diferentes tipos de chocolate. 

 
Dominostein

 

En 1936 Herbert Wendler creó este dulce, haciéndose muy popular en la segunda guerra mundial, por ser su coste muy inferior al de otros chocolates. Aunque están disponibles durante todo el año, su mayor consumo es en Navidad junto con los otros dulces. Hoy en día encontramos todas las variantes y sabores que podamos imaginar. 

 
Plätzchen

 

¿Qué dulce probarías primero? Déjanos tu comentario y cuéntanos si has probado alguno. Para más contenido Navideño, pincha en Especial Navidades, te recomendamos que visites nuestro post del mayor parque navideño de España, Las Mágicas Navidades de Torrejón.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.