Cáceres de noche
España,  Extremadura

Qué ver en Cáceres, turismo por Extremadura

Vuelve al pasado de la mano de PlanDviajero, esta vez conoceremos la preciosa y única ciudad de Cáceres. Recorreremos sus empedradas calles junto a sus edificios de piedra, altos palacios fortificados y sus grandes murallas. Disfruta de la rica gastronomía extremeña en la Plaza Mayor y de uno de los escenarios de series como Juego de Tronos. Sigue con nosotros y sabrás qué ver en Cáceres.

👉 ¿Por qué visitar Cáceres?

 

La ciudad más visitada de toda Extremadura es Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 convirtiéndose en una de las primeras ciudades de toda España en obtener este reconocimiento. Su casco histórico, las calles adoquinadas y su irregular entramado, forman una de las estampas medievales más bonitas del país. Destacan sus grandes palacios fortificados, la muralla de la cual se conserva gran parte y, ni mucho menos importante, su rica gastronomía.

 

Los primeros asentamientos descubiertos en lo que hoy en día es Cáceres fueron encontrados en varias cuevas de la zona, en concreto, en la Cueva de Santa Ana dónde se descubrió la presencia humana más antigua de Extremadura. En las cuevas de El Conejar y Maltravieso se han encontrado restos de cerámicas, cráneos trepanados y diferentes utensilios que datan del Neolítico Antiguo y la Edad del Bronce.

 

Los primeros grandes asentamientos llegaron de la mano de los romanos, los cuales se asentaron junto a la importante vía de comunicación conocida como la Vía de la Plata, fundando la colonia Norba Caesarina. En el siglo V, los Visigodos arrasan la ciudad y no se vuelve a saber de la misma hasta la llegada de los musulmanes, quienes aprovecharon la posición estratégica del lugar. Ya en el año 1147, Abd al-Mumin refunda la ciudad como base militar para la defensa ante la Reconquista.




En 1229, se produce la reconquista de Cáceres a manos de los reinos cristianos, siendo los reinos de Portugal y León los impulsores. El reino de Castilla ignoró la posibilidad de reconquistar estos territorios y fue el portugués Geraldo Sempavor quien conquistó la ciudad, pero una alianza entre los almohades y Fernando II de León hace que la ciudad pase a formar parte del Reino de León. Tras su muerte la ciudad se integró al Reino de Castilla.

 

Otro de los hechos históricos más relevantes se produjo durante la Guerra Civil Española, cuando las fuerzas militares de Cáceres apoyaron el golpe de Estado de 1936. Este hecho facilitó el avance de los sublevados por Mérida y Badajoz, y en agosto de 1936, se estableció el cuartel general en la ciudad. El aeródromo de la ciudad fue una importante base aérea que incluso acogió a la Legión Cóndor.

 

 

👉 Qué ver en Cáceres

 

 

 

📍 Plaza Mayor de Cáceres

 

Lugar de reunión, centro social y comercial de la ciudad, esta gran plaza es una de las estampas más reconocidas de Cáceres. Se encuentra rodeada por el oeste de edificios con grandes soportales llenos de restaurantes, por el este se encuentra la muralla del casco histórico con la Torre de Bujaco y el Arco de la Estrella, y al sur, el ayuntamiento de Cáceres. Es en este punto donde comenzamos nuestro tour guiado por el centro histórico de Cáceres. 

 

Plaza Mayor de Cáceres
Plaza Mayor de Cáceres

 

 

📍 Torre de Bujaco

 

La Torre de Bujaco es la construcción más llamativa de la Plaza Mayor de Cáceres, siendo la más alta torre de toda la muralla, o de lo que se conserva. Esta torre albarrana, es decir, fuera de la muralla, es un símbolo de la ciudad. Fue construida por los almohades en el siglo XII sobre una base de sillares romanos. Este monumento es visitable mediante la compra de una entrada por 2,50€ que nos permite no solo subir a la torre, si no que también permite recorrer un tramo de la muralla y visitar el yacimiento del antiguo Palacio romano del Mayoralgo. Ofrece una preciosa panorámica del casco histórico y la mejor vista a la Plaza Mayor, a unos 25 metros de altura. En su interior podemos encontrar una exposición sobre la historia de la ciudad.

 

 

Los restos de Mayoralgo muestran los restos de la antigua muralla medieval del siglo IV a.C. y el perímetro de la ciudad del siglo I a.C. En el segundo área, podemos apreciar los primeros campamentos militares de Castra Caecilia y Castra Servilia, a su lado los restos de una zona de termas que corresponden al año 34 a.C. cuando surgió Norba Caeserina. El área III, corresponde con los restos del horno de las termas, de estructura de bóveda de medio punto construida en ladrillo. Finalmente en el cuarto área aparecen los restos de una calzada tardorromana, construida junto la muralla y la fachada de una vivienda de la misma época.

 

Palacio Mayoralgo Cáceres
Palacio Mayoralgo

 

 

📍 Concatedral de Cáceres

 

La Concatedral de Santa María de Cáceres es uno de los edificios más importantes de la ciudad y de toda Extremadura. Fue construida entre los siglos XV y XVI, lo que la convierte en el edificio más antiguo de la ciudad. Tiene un estilo artístico medieval que mezcla tres claras etapas artísticas: románico, gótico y renacentista. Destacan en su interior las grandes bóvedas de crucería gótica, la Capilla del Cristo Negro del arte tardo gótico (otra curiosidad de Cáceres es que posee este Cristo Negro), y elementos renacentistas como el retablo mayor. Al ser reconstruida, exteriormente se pueden apreciar elementos renacentistas como la torre campanario y su portada. 

 

 

Se puede acceder a la torre campanario mediante una angosta escalera de caracol. ¡Desde arriba obtendrás una de las mejores vistas a la ciudad!

 

Cristo Negro de Cáceres
Cristo Negro de Cáceres

 

¿Porqué se llama Concatedral y no Catedral? El motivo es que Coria y Cáceres comparten diócesis, y en Coria ya existía la Catedral de Santa María de la Asunción, que reemplaza a una antigua catedral visigoda. En 1957 la Santa Iglesia de Santa María obtiene la dignidad de Concatedral de la diócesis de Coria-Cáceres, a manos del obispo Manuel Llopis Ivorra.

 

En una de las esquinas de la fachada de la Concatedral encontramos el monumento a San Pedro de Alcántara, que destaca por tener los pies dorados, ya que los creyentes los tocan como muestra de devoción. También se dice que si los tocas te traerá suerte y te ayudará a aprobar los exámenes, por lo que no era raro ver gente joven frotando los pies de la estatua con bastante ímpetu. Nosotros también decidimos hacerlo. Quién sabe, ¿quizá sea cierto?

 

San pedro de Alcántara
Monumento a San Pedro de Alcántara

 

 

📍 Museo Provincial de Cáceres

 

Ubicado en la Casa de las Veletas, este edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aloja en su interior exposiciones de Etnografía y Arqueología. Se tiene la creencia que este edificio del año 1600 se ubica sobre el solar que ocupaba el desaparecido alcázar musulmán. El museo se encuentra dividido por secciones, siendo la primera en visitarse la sección de arqueología. En ella se exponen objetos desde el Paleolítico hasta los inicios de la Edad Media.

 

 

La segunda sección esta dedicada a la etnografía, dónde se explica cómo se extraían los recursos, cómo eran transformados, los oficios, la indumentaria empleada, cómo estaban equipadas las viviendas, las creencias y artes que realizaban. La tercera sección vuelve a estar dedicada a la arqueología de la Tardoantigüedad, la epigrafía Romana y el aljibe, la gran joya del museo. El aljibe se puede visitar de forma gratuita bajando una angosta escalera. ⚠️ ¡IMPORTANTE! ⚠️ No está permitido realizar fotografías con flash. ¡Protejamos nuestro patrimonio!

 

 

Finalmente, cruzando el patio, se encuentran las últimas exposiciones sobre arte contemporáneo español, arte de los siglos XIII al XIX y otras exposiciones temporales. El acceso es totalmente gratuito para personas de la Unión Europea y gratis para todo el mundo los domingos. El resto 1,20€.




📍 Iglesia de San Francisco Javier y Plaza de San Jorge

 

La Iglesia de San Francisco Javier no necesita mucha introducción. Es una de las fotos imprescindibles de la ciudad. Con sus dos torres campanario blancas, nos llaman la atención sobre los demás edificios del centro. En su interior alberga exposiciones temporales, una colección de belenes del mundo y nos da acceso a los miradores situados en sus torres.

 

 

 

📍Arco de la estrella

 

Este arco situado junto a la Torre de Bujaco era la puerta principal de la ciudad, la cuál daba paso a los carruajes desde la Plaza Mayor. Es considerada la puerta más importante de la ciudad ya que en 1467, la Reina Isabel la Católica escogió este lugar para la jura de los fueros y privilegios de la ciudad, siendo escogido en años posteriores por Fernando el católico.

 

Arco de la Estrella
Arco de la Estrella y Torre de Bujaco

 

📍 Casa museo Árabe

 

Uno de los museos menos conocidos de la ciudad es esta casa de origen musulmán que data del siglo XII. En su interior se expone cantidad de mobiliario, ropajes de época y todo ello ambientado con música árabe.




📍 Palacio de los Golfines de Abajo

 

Construido por la Familia Golfín, se instalaron en la ciudad al poco tiempo de ser reconquistada. Destaca en su interior el mobiliario original de la familia. Para visitarlo se realiza con un guía en un recorrido de aproximadamente 1 hora. Desde el exterior destaca su casa fortificada del siglo XV.

 

Palacio de los Golfines
Palacio de los Golfines

 

 

📍 Callejón de Don Álvaro

 

Situado en la zona del antiguo cementerio de San Mateo, este estrecho callejón destaca por la presencia de numerosos restos de huesos humanos en sus paredes. Tras la reutilización de la tierra de cementerios y antiguas construcciones, hoy en día no es de extrañar que se puedan apreciar restos óseos en diferentes edificios en la ciudad. Es más, este no es el único lugar donde podéis observar huesos. Si andáis por la murallas de la Torre de Bujaco, en el edificio que hay inmediatamente en frente, el Palacio Episcopal de Cáceres, podéis ver perfectamente una rótula.

 

Fragmentos óseos Cáceres
Restos de huesos humanos

 

 

📍 Museo de Arte Contemporáneo

 

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear se sitúa a las afueras del casco histórico. De acceso gratuito, es necesario reservar a través de su página web para poder acceder. En su interior se nos muestran varias colecciones y exposiciones las cuales nos llamaron muchísimo la atención y que recomendamos visitar. Aunque parezca que no es de interés a la hora de conocer Cáceres, es un espacio moderno que también forma parte de la ciudad y es interesante de conocer. Juega con tu imaginación y disfruta de este incomprendido arte.

 

Museo de arte contemporáneo
Museo de arte contemporáneo

 

 

📍 Santuario Nuestra Señora de la Virgen de la Montaña

 

Aunque no pudimos llegar a visitarlo, este edificio aún se emplea como lugar para la adoración de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres. Se encuentra a unos 600 metros de altitud y se construyó en el siglo XVIII. Su interior es de un marcado estilo barroco.

 

Virgen de la Montaña
Virgen de la Montaña

 

En caso de visitar Cáceres unos días antes del primer domingo de mayo, cuando se realiza la Bajada de la Virgen de la Montaña, podrás ver la festividad en la virgen es trasladada desde el santuario hasta la concatedral. Esta declarado Fiesta de Interés turístico Regional. Sin embargo, fuera de estas fechas también es muy típico subir andando desde la ciudad al santuario. ¡Nos hubiera gustado haber tenido más tiempo para pasear y visitarlo!

 

 

📍 Plazo de San Jorge

 

Aunque no es un lugar como tal, esta festividad es una de las más importantes de la ciudad. La Fiesta de San Jorge representa la conquista de la ciudad por parte de los cristianos, mostrando elementos históricos como la victoria de San Jorge contra un dragón y las luchas entre musulmanes y cristianos.



📍 Barrio Judío de Cáceres

 

En este barrio de intramuros nos remontamos a la época musulmana cuando musulmanes y judíos convivían juntos. Recorrer la Judería Vieja de Cáceres nos muestra la singular arquitectura de casas populares adaptadas a los desniveles del terreno y la Ermita de San Antonio, que reemplaza la antigua sinagoga. Posteriormente, con las ampliaciones de la ciudad, la Nueva Judería se trasladó a una zona cercana a la Plaza Mayor fuera de la muralla.

 

Judería Vieja de Cáceres
Judería Vieja de Cáceres

 

 

👉 Cáceres: Escenario de Juego de Tronos

 

Como ya sabéis, Juego de tronos es una de las series más conocidas y vistas en la actualidad. Nosotros, como fieles seguidores, necesitábamos visitar uno de los lugares de grabación de la serie y Cáceres, fue también escenario de esta obra. Se han rodado varias escenas en su casco histórico:

 

 

  • Arco de la Estrella

 

Aparece en el tercer capítulo de la séptima temporada cuando se produce la entrada de Euron Greyjoy a Desembarco del Rey. Puede apreciarse cómo arrastra a Yara Greyjoy según atraviesa el Arco de la Estrella o Puerta Nueva, aunque también aparecen grabadas diferentes calles del centro de Cáceres que podréis reconocer fácilmente.

 

 

 

  • Plaza de Santa María

 

En las imágenes del vídeo anterior se puede apreciar como Euron Greyjoy recorre diferentes calles de Desembarco del Rey tras haber capturado a su sobrina. Se aprecia como las masas le aclaman como héroe con los palacios de Cáceres de fondo. Tercer capítulo de la séptima temporada.

 

 

 

  • Torre de las Cigüeñas y Plaza de las Veletas

 

Aunque realiza una aparición exprés en la serie, aparece en el primer capítulo se la séptima temporada representando Antigua, la ciudadela donde Sam (Samwell Tarly) estudiaba para convertirse en Maestre.

 

 

👉 Cómo visitar Cáceres

 

Nuestra escapada a Cáceres ciudad la hicimos dentro de nuestra ruta en la que recorrimos la provincia de Cáceres, tras visitar Granadilla y Plasencia. Estuvimos dos días en la capital de provincia y decidimos que, una de las mejores formas para conocer la ciudad era con una visita guiada. Reservamos el Tour de Cáceres al completo, que incluye entradas a algunos de los monumentos más importantes y, posteriormente, recorrer la ciudad por nuestra cuenta. Una de las ventajas es que, después de haber escuchado las explicaciones, historia y contexto sobre cada edificio, al finalizar el recorrido, la mayoría de entradas permiten volver a entrar a los monumentos, por lo que tuvimos nuestro tiempo de hacer fotos y verlo más tranquilamente.

 

Otra de las opciones es conocer la historia de la ciudad y los edificios desde el exterior. Ya si os pica la curiosidad, posteriormente podríais entrar a conocer sin guía los edificios que sean de vuestro interés. En ese caso os aconsejamos hacer el Free Tour por Cáceres. Para los más curiosos, es también muy interesante el Free Tour de misterios y leyendas de Cáceres.

 

En nuestra opinión, visitar Cáceres en dos días es suficiente, aunque se puede invertir tres días si queremos verlo más tranquilamente.

 

 

👉 Dónde comer en Cáceres: platos típicos

 

De los muchos sitios que ofrece la ciudad de Cáceres, escogimos dos restaurantes ubicados en la Plaza Mayor, ya que nos pillaba cerca de nuestro apartamento, nos parecía un lugar muy agradable y los menús tenían un precio muy competitivo. Qué platos debéis probar:

 

  • Migas Extremeñas

 

Sin duda un plato simple pero delicioso. Es elaborado a base de pan, aceite, ajo, pimiento, y coronado con un huevo frito. Es muy común encontrarlo en todos los menú del día.

 

Migas
Migas Extremeñas y surtido de ibéricos

 

 

  • Surtido de ibéricos y quesos

 

Plato de varios tipos de embutido, jamón y quesos de Extremadura.

 

Lagarto Iberico
Lagarto Ibérico

 

  • Lagarto ibérico

 

Tranquilos que no es el reptil, el lagarto es una parte del cerdo cercana al lomo. Nunca lo habíamos probado y nos gustó bastante.

 

Como escogimos cenar y comer de menú, también probamos solomillo, lentejas estofadas, pollo a la brasa y codillo.

 

Los dos restaurantes donde comimos son El Restaurante Cáceres y Cafetería Restaurante Los Portales. Para desayunar fuimos a la Cafetería El Pato.

 

 

👉 Qué ver en Cáceres Provincia

 

Trujillo

 

Trujillo es uno de los pueblos más bonitos y de los más reconocidos en la Provincia extremeña de Cáceres. Cuna de importantes personajes como Francisco Pizarro y Francisco de Orellana, también escenario de series como Juego de Tronos y su importancia histórica, cultural y gastronómica harán que nuestra visita se convierta en única. Si estas de visita por Extremadura es uno de los sitios que tienes que visitar. Si quieres ampliar información te compartimos nuestra guía sobre un día en Trujillo.

 

Trujillo
Plaza Mayor de Trujillo

 

 

Plasencia

 

Situada a la puerta de entrada al Valle del Jerte, Plasencia es una ciudad de origen medieval fundada por Alfonso VIII de Castilla con motivo de la Reconquista. Mantiene importantes monumentos como su, digamos, doble Catedral: la Catedral Nueva y la Catedral Vieja. También destacan el acueducto, sus grandes murallas y su gran casco histórico. Además, la mayoría de entradas a los diferentes museos de la ciudad y a las murallas es totalmente gratuito. Te recomendamos que dediques un día para visitar Plasencia.

 



Valle del Jerte

 

El Valle del Jerte fue declarado Bien de Interés Cultural en 1973 y desde entonces, miles de personas se acercan cada año para conocer sus preciosos paisajes y disfrutar del precioso espectáculo de la floración del cerezo. Es también una fiesta que se realiza en la segunda quincena de marzo, cuando millón y medio de cerezos tiñen de blanco-rosa pálido el valle durante quince días. Por si todo esto fuese poco, podrás disfrutar de sus rutas de senderismo por la Sierra de Gredos, apreciar su flora y fauna, y visitar increíbles pueblecitos de cuento cercanos como Hervás o todos los pueblos de La Vera. Si vas en verano, puedes aprovechar para darte un baño en alguna de sus pozas.

 

 

Granadilla

 

Conocido como uno de los pueblos abandonados más bonitos de España y el pueblo abandonado más bonito de Extremadura, su increíble historia, sus calles, su castillo y vistas no dejarán indiferente a ninguno.  Sus habitantes, obligados a marcharse, dejaron atrás este precioso asentamiento de origen medieval el cuál se trabaja para mantener y recuperar dotándolo de vida. En nuestro artículo sobre Granadilla puedes obtener toda información necesaria.

 

Calles de Granadilla
Vista de Granadilla desde el Castillo

 

 

Parque Nacional de Monfragüe

 

Monfragüe fue el primer espacio natural protegido de Extremadura. Este parque natural es un verdadero santuario para el avistamiento de aves tales como cigüeñas negras, alimoches, buitres e incluso el águila imperial. La mejor manera de disfrutarlo es realizar alguna de sus rutas de senderismo, visitar sus pinturas rupestres e incluso las ruinas de una antigua fortaleza musulmana. Para más información puedes entrar en este enlace.

 

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.