Cueva El Soplao
Cantabria,  España,  Guías

Cueva El Soplao, una joya geológica en Cantabria

Un auténtico espectáculo de la naturaleza se encuentra escondido bajo las tierras cántabras de la Sierra de Arnero. Única en su especie, la Cueva el Soplao, es uno de los monumentos más grandes de la Geología y, además, está íntimamente ligada a la actividad minera. Incluso está considerada una de las cinco mejores cuevas del mundo. Déjate sorprender por la excentricidad de sus formaciones, su gran envergadura y el poder de la naturaleza. ¿Sientes curiosidad? ¡Sigue leyendo!

👉 Breve historia

 

El nombre de «El Soplao» es un término minero que designa el sonido que produce el aire al entrar a una cueva natural. La cavidad fue descubierta a principios del siglo XX casi de casualidad por la explotación minera de La Florida que terminaría en el año 1978. Su actividad estuvo orientada a la obtención de zinc y plomo a partir de la extracción de minerales, principalmente, blenda y galena.

 

Estatuas mineros

 

 

Encontrarse con la cueva no fue plato de buen gusto pues la existencia de una oquedad suponía la ausencia de material. Sin embargo, rápidamente supieron utilizarla como núcleo de trabajo al acondicionarse para comunicar los distintos frentes de explotación, además de utilizar las galerías como escombreras. Cabe destacar, que los mineros fueron muy respetuosos con las formaciones de la cueva y adaptaron su actividad para generar el menor impacto.

 

La primera galería es «La Isidra«, que actualmente es el acceso que comunica con la cueva. Parte de sus vías pueden verse desde el tren de entrada a mano izquierda. El resto de la cueva, la parte visitable, está ambientada con algunos de los instrumentos utilizados en la época. También se conservan grandes escombreras, escaleras esculpidas en la piedra por los propios mineros, vías para transportar el material, e incluso algunos embudos y los sistemas de canalización del agua que se filtraba al interior de la cueva. El agua se almacenaba en aljibes para su consumo, el lavado, para enfriar los martillos hidráulicos, o para mojar las paredes de la cueva ya que así se levantaba menos polvo y se aminoraba el picado.

 

 

 

Actualmente, se ha acondicionado la cueva con caminos de cemento, pasarelas de metal, iluminación y sonido. Todo ello para brindar la mejor experiencia al visitante y espectador. Es más, en la Sala La Gorda se han realizado conciertos con artistas de la talla de Ara Malikian. No nos extraña por la perfecta acústica. La iluminación proyectada sobre las estalactitas y cristales de carbonato cálcico convierten la cavidad en un escenario y un verdadero espectáculo. 

 

cueva soplao fantasmas
Fotografía de la sala de los fantasmas cedida por El Soplao. Sergio Laburu F.U.E www.espeleofoto.com

 

 

Por otra parte, la cueva es también un gran laboratorio donde se realizan investigaciones geológicas, paleoambientales, estudios con hongos y estudios con bacterias por el hallazgo de estromatolitos, que son fósiles minerales de origen bacteriano. También, cerca de la cueva, existe un yacimiento en el que se realizan estudios de paleontología con los que se han descrito especies de insectos, arácnidos y otros artrópodos del periodo Cretácico fosilizados en ámbar. Algunos de ellos están expuestos en el interior del centro de visitantes. Si te interesa indagar en las investigaciones realizadas, te dejamos la página oficial de la cueva El Soplao.

 

Fósil Ámbar

 

 

👉 Entorno

 

A unos 540 metros de altitud, en lo alto de la Sierra de Arnero, se encuentra la cueva El Soplao. Concretamente, entre las poblaciones de Herrerías, Valdáliga y Rionansa. Una ubicación privilegiada por sus impresionantes vistas a la Peña Sagra y los Picos de Europa. Un paisaje dominado por grandes praderas, el color verde, los relieves escarpados y la nieve de las montañas. Sin duda, una zona con vida propia y fuerte personalidad.

 

 

 

📍 Cómo llegar

 

El acceso a la cueva está perfectamente señalizado aunque, actualmente, con los GPS llegar no tiene pérdida. Se encuentra a 80km de Santander, 60km de Torrelavega, y está cerca de lugares con encanto que no os podéis perder en Cantabria como Comillas, Santillana del Mar, el Desfiladero de la Hermida o San Vicente de la Barquera. Lo más habitual es acceder por el norte por la autovía A-8 en dirección Cabezón de la Sal/Oviedo hasta coger la salida 258 (Lamadrid/CA-848/Roiz/N-634/Caviedes) y seguir la comarcal CA-848 y CA-850. Una vez allí, el complejo está dotado de dos grandes parkings.

 

Centro de visitantes

 

 

⚠️ IMPORTANTE ⚠️ Para la visita minera no se accede por el complejo El Soplao, sino que la visita se ubica en la Plaza del Monte tomando la carretera que va desde La Florida a la Plaza del Monte.

 

 

 

 

Para una información más detallada, puedes pinchar en el siguiente enlace a la página de la cueva El Soplao, donde podrás descargar un mapa adjunto en formato PDF.

 

 

👉 La cueva: nuestra visita

 

La Cueva El Soplao es un tipo de relieve kárstico, es decir, aquella formación geológica que tiene su origen en la descomposición de las rocas, concretamente de calcita, por la solubilización de los minerales en agua. Este tipo de modelado del paisaje es el responsable de que existan formaciones tan espectaculares como son las estalactitas, estalagmitas y columnas

 

Estas formaciones se generan por la cristalización del carbonato cálcico soluble en el agua que filtra la roca, combinado con la acción de la gravedad, que es lo que da el color blanco. Aunque en la cueva también podremos apreciar tonos ocre y rojizos propios del óxido de hierro. Sin embargo, como podréis observar durante la visita, existen otras formaciones como son las banderolas (estalactitas formadas por un filtrado de agua), y otras que desafían a la gravedad como las excéntricas (material acumulado en todas direcciones dando un aspecto de raíces o pinchos). Todo ello convierte a la cueva en un auténtico paraíso para la espeleología y la geología.

 

el soplao camino
Fotografía cedida por El Soplao. Sergio Laburu F.U.E www.espeleofoto.com

 

 

El Soplao tiene una longitud de veinte kilómetros de galerías, cuatro de ellos abiertos al público. La visita comienza en el centro de visitantes donde una recreación de un tren minero te transportará al interior de la cueva por la mina La Isidra.

 

Tren minero

 

 

Tras unos minutos de trayecto, habremos llegado a nuestro destino. Una vez allí, la visita será a pie acompañados por un guía. Tras una breve introducción a la historia de la cueva, el guía nos conducirá a una enorme sala conocida como La Gorda. En ese trayecto se pueden apreciar diferentes túneles mineros y vagonetas empleadas para el transporte de minerales.

 

 

Sala La Gorda

 

Con un juego de luces, colores, efectos y una voz en off, nos darán la bienvenida a esta increíble sala. Mediante focos, enseñan las diferentes partes de «La Gorda», incluidos algunos instrumentos utilizados en la mina como un embudo para recoger agua de filtración. Es la sala más grande, destacada por su lago central y por ser la sala de conciertos de la cueva.

 

Sala La Gorda

 

 

Las siguientes partes a visitar son Los Fantasmas, el Mirador de Lacuerre, los Centinelas y la Ópera, donde te espera una sorpresa que conseguirá emocionarte.

 

cueva soplao fantasmas
Fotografía de la sala de los fantasmas cedida por El Soplao. Sergio Laburu F.U.E www.espeleofoto.com

 




Los Fantasmas

 

Paseando por esta parte de la caverna, aparecen entre las sombras unas estructuras con una forma muy peculiar. Pero no te asustes, sólo son estalagmitas que han adquirido este aspecto fantasmagórico.

 

sala los fantasmas
Fotografía de la sala de los fantasmas cedida por El Soplao. Sergio Laburu F.U.E www.espeleofoto.com

Los fantasmas

 

 

En dirección al Mirador de Lacuerre te sorprenderás con las excéntricas, un tipo de estalagmitas que crecen en todas direcciones y que son las que hacen única a la cueva.

 

 

 

Mirador de Lacuerre

 

Llegando a esta sala podréis notar el efecto de la erosión del agua, dónde hace remolinos, dónde iba con más fuerza, etc.

 

erosion
Fotografía cedida por El Soplao. Roberto F. García www.espeleofoto.com

 

 

Como os indicarán, el suelo de esta sala estaba originalmente al mismo nivel que el resto de la cueva. Sin embargo, en algún momento se derrumbó y dejó paso a un gran socavón.  Al fondo, hay unas escaleras usadas por los mineros para salvar la gran pendiente y así, entrar en las distintas galerías mineras.

 

mirador de lacuerre
Fotografía del mirador de Lacuerre cedida por El Soplao. Sergio Laburu F.U.E www.espeleofoto.com

 

 

Los Centinelas

 

En lado opuesto, se encuentra una pared aterciopelada. Pero cuidado, por muy suave que parezca, son afilados y frágiles cristales de carbonato cálcico. Por muy tentador que sea, por favor, no tocarlo y ayudaremos a conservarlo por más tiempo. 

 

 

 

Seguidamente, dando acceso a la siguiente zona, nos reciben dos firmes figuras que se asemejan a unos guardianes. Aunque a nosotros el centinela de la izquierda nos parece un frailecillo. También podrían ser los puertas de una discoteca.

 



Sala de la Ópera

 

Después de casi una hora de recorrido, aquí es donde finaliza la visita con una gran sorpresa que a cualquiera conseguirá emocionar. Esta sala es muy especial por su especial atmósfera, brillo y blancura.  Desde esta sala se accede a la modalidad de Turismo Aventura.

 

Sala de la ópera

 

La opera
Fotografía de la sala de la ópera cedida por El Soplao. Sergio Laburu F.U.E www.espeleofoto.com

 

 

 

👉 Turismo responsable: normas

 

Desde PlanDviajero queremos divulgar un turismo responsable para que estos lugares se conserven, puedan perdurar en el tiempo y así todos podamos disfrutar de ello. En la cueva El Soplao, como en otros sitios, pueden detectarse actos vandálicos. Entre todos debemos tomar conciencia y respetar las normas. No se pueden realizar fotografías y está terminantemente prohibido tocar las formaciones geológicas pues estaríamos retrasando un proceso que toma miles de años. En este post, algunas imágenes han sido cedidas por el grupo de la cueva y el resto son nuestras pero con previo permiso tramitado. 

 

 

👉 Entradas Cueva El Soplao: horarios y tarifas

 

La Cueva El Soplao ofrece tres modalidades diferentes de visita: la visita turística normal, turismo aventura o la visita minera. Puedes consultar los horarios en su página web aquí adjuntada. Recomendamos reservar la visita.

 

 

Visita turística

 

De unos 55 minutos de duración, accederás mediante un tren por la galería minera de la Isidra hasta llegar a la propia cueva. El resto del circuito está completamente adaptado para personas con diversidad funcional, lo que permite que personas en silla de ruedas puedan acceder a todo el espacio de cueva. Además, está dotada de un elevador para subir a la Sala de los Centinelas. La visita se realiza a pie a través de unas pasarelas de metal y por suelo compacto de cemento.

 

El precio de acceso general es de 13,50€. Los niños de 0 a 3 años podrán acceder gratuitamente, de 4 a 16 años deberán ir acompañados y su entrada es de 11€. Existen tarifas reducidas para estudiantes, personas con discapacidad y mayores de 65 años que deberán abonar 10,50€.

 




Turismo Aventura

 

Esta variante nos introduce en las profundidades de las galerías mineras. Permite al visitante tener la experiencia de encontrar una cueva virgen y adentrarse en un espacio desconocido, sin luz, y de suelo irregular sin acondicionar. La actividad inicia en la Sala de la Ópera bajando unas escaleras. Es un recorrido de, aproximadamente, 2km de longitud de cueva en estado natural.

 

La visita tiene una duración de 2:50h y será necesario llevar un equipo de casco con luz, buzo y botas de agua, todo ello proporcionado por los organizadores. Para realizar esta modalidad es necesario ser mayor de 12 años. Además, los menores hasta los 16 tendrán que ir acompañados de un adulto y firmar una hoja de responsabilidades.

 

El precio de esta modalidad es de 34€. Para grupos de mínimo 15 personas y máximo 20 será de 28€ por persona.

 

 

Visita Minera

 

Esta modalidad es bastante más exigente, por lo que se requiere estar en forma. Se trata de una vía ferrata donde podrás experimentar la actividad minera y como debían enfrentarse a las dificultades que ahí encontraban. Encontrarás retos en la cueva, la antigua mina y grandes instalaciones subterráneas, como por ejemplo, atravesar un gran lago subterráneo.

 

La entrada de la visita minera es de 48,50€ y se encuentra rebajada a 34€.

 

 

👉 Actividades cerca

 

El Soplao se encuentra en un entorno privilegiado que brinda multitud de actividades. Nosotros te proponemos estas tres:

 

 

📍 Senda Mitológica en el Desfiladero de la Hermida y el Mirador de Santa Catalina

 

Esta actividad es una peculiar forma de conocer la mitología cántabra. Al final del recorrido puedes disfrutar de unas increíbles vistas al Desfiladero de la Hermida desde el Mirador de Santa Catalina, una plataforma sobre el barranco no apta para gente con vértigo. 

 

Desfiladero de la Hermida

 

 

📍 Senderismo en Fuente Dé, Picos de Europa

 

Para los amantes del senderismo y la alta montaña, puedes subir a los Picos de Europa mediante el teleférico más largo de Europa de tramo único, el Teleférico de Fuente Dé. Su ascenso salva un desnivel de 753 metros y su estación superior se encuentra a 1823 metros. La ruta más transitada es Puertos de Áliva, un descenso desde la estación superior a la inferior con una duración de aproximadamente 4 horas.

 

Vistas Picos de Europa

 




 

📍 Visitar pueblos

 

Cantabria esta llena de pueblos con encanto. Algunos de los más interesantes son:

 

Bárcena Mayor, un pequeño pueblo considerado uno de los más bonitos de España. Destaca por sus fachadas de piedra y madera, e invita a recorrer sus calles junto con su puente de piedra sobre el río Argonza.

 

A los pies de los Picos de Europa se halla la conocida villa de los puentes y las torres, Potes. Recorre sus calles, encuentra las antiguas postales repartidas por el pueblo, y prueba un buen orujo de la tierra.

 

Potes

 

 

Bajo las murallas del castillo, desde su gran puente de piedra, pasando por el puerto o su iglesia, San Vicente de la Barquera es otro de los pueblos que no puedes perderte.

 

San Vicente de la Barquera

 

Comillas es un ejemplo de mezcla de estilos. Desde su estilo medieval con la Iglesia de San Cristóbal, pasando por el estilo neogótico de Palacio de Sobrellano, hasta el modernismo de Gaudí con su Capricho, una de sus pocas obras fuera de Cataluña. Parar en Comillas se convierte en obligatorio.

 

El capricho Comillas

 

 

👉 Post de interés 

 

Ahora que conoces esta maravilla, quizá te interese cambiar de comunidad y descubrir otro precioso pueblo medieval como Aínsa. También puedes ir más lejos y llegar hasta Alemania para ver el Castillo de Lichtenstein.

 

 

Te invitamos a dejar volar la imaginación con cada una de las estructuras de la cueva, quizá descubras alguna figura que no habíamos visto antes. Algunas ya han recibido nombres como la torre de Pisa, la palmera, la bandera, sirenas, etc. Por último, queremos agradecer especialmente a Jezabel por su entusiasmo y colaboración. 

 

la gorda

 

 

¿Buscas alojamiento?

 



Booking.com

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.