Un día en Potes
Cantabria,  España

Un día en Potes, la Villa de los Puentes

Potes, capital de la comarca de Liébana, es un pequeño municipio cántabro designado como uno de los pueblos más bonitos de España. En nuestra escapada a Cantabria no podíamos dejar de visitarlo y comprobar si verdaderamente merece tal título. Situado entre la unión de los cuatro valles principales de la comarca y bajo los imponentes Picos de Europa, Potes es diariamente visitado por cientos de curiosos. Por si fuera poco, Potes fue el lugar en el que las grandes casas nobles, los Manrique y los Mendoza, desarrollaron importantes batallas por aumentar su poder e influencia. Continúa leyendo y descubre por qué debes pasar al menos un día en Potes.

👉 Historia de Potes

 

Aunque a día de hoy no quedan restos visibles, los historiadores tienen la creencia de que Potes fue poblada en la Prehistoria, ya que se han encontrados restos en otras zonas de la comarca de Liébana. Los concanos (pueblos del norte de la Península Ibérica) pudieron ser los habitantes en época pre-romana, y ya en época romana, se construyó la calzada del Burejo. 

 

Potes, Cantabria
Potes, Cantabria

 

 

En el siglo VIII la Villa de Potes, cobra gran protagonismo cuando a manos del rey  Alfonso I de Asturias comienza la repoblación de la zona. Su importancia estratégica convirtió a la localidad en el mayor lugar comercial y administrativo de la comarca. Durante la Baja Edad Media, los habitantes fueron testigos de la confrontaciones entre los linajes de los Manrique-Castañeda y los Mendoza, decantándose en 1444 a favor del Marqués de Santillana. Los Mendoza declararon a Potes como capital de Liébana y mandaron construir la Torre del Infantado (siglo XV) uno de los mayores atractivos turísticos que aún conservamos.

 




 

En los siglos posteriores, muchos habitantes emigraron a las Américas, favoreciendo la construcción de grandes y lujosos edificios, trayendo las riquezas del nuevo mundo. Finalmente, durante la Guerra Civil Española, el centro histórico de Potes sufrió un gran incendio provocado por uno de los bandos, que destruyó gran parte de los edificios. La villa fue reconstruida y, desde 1983, el casco histórico es considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. 

 

 

 

👉 Qué ver en un día en Potes

 

Potes es comúnmente conocido como la Villa de los Puentes, nombrada así en época romana, debido a los puentes que cruzan los 3 ríos que se unen en la villa: Bullón, Quiviesa y Deva. Nosotros decidimos recorrer Potes en un día y averiguar si de verdad merecía estar entre los pueblos más bonitos de España y, ¡claro que lo merece!

 

Plaza Jesús de Monasterio, Potes
Plaza Jesús de Monasterio

 

 

Nuestro recorrido comienza en las inmediaciones de la Iglesia de San Vicente, digamos la zona del pueblo más pegada a los Picos de Europa. La primera parada fue la Iglesia de San Vicente, situada en la Plaza Jesús de Monasterio, la Nueva Iglesia Parroquial de San Vicente del siglo XVIII, nos recibe con sus destacados retablos y cuadros. La visita es totalmente gratuita y se realiza por libre, siempre respetando los horarios de misa.

 

 

 

Junto a la Iglesia Nueva, está situada la antigua Iglesia de San Vicente, de estilo gótico, renacentista y barroco ya que su construcción se extiende desde el siglo XIV al XVII. Como curiosidad esta iglesia es sede de conciertos, siendo uno de los más recientes, un concierto benéfico por la guerra de Ucrania. Adjunto a su fachada se encuentra la Oficina de Turismo de Potes, donde podréis adquirir un plano del pueblo y recibir información extra. En la misma plaza se encuentra el monumento a Jesús de Monasterio, un conocido violinista que nació en Potes.

 




 

Continuamos por la calle principal y llegamos a uno de los símbolos de Potes, o el que más llama la atención, la Torre del Infantado. La Casa Torre del Infantado fue construida en el Siglo XIV y perteneció a Tello, señor de Liébana, hijo del Rey Alfonso XI. Esta fortificación se ubica en la confluencia de los ríos Deva y Quiviesa y alberga parte del Ayuntamiento de Potes. A su vez, acoge la exposición permanente que representa la obra y vida del Beato de Liébana y una exposición de trajes nobiliarios de época. La visita cuesta 3€. En lo más alto de la Torre del Infantado existe un gran mirador desde donde tendrás unas magníficas vistas a todo Potes desde las alturas y a los Picos de Europa.

 

Vistas de Picos de Europa desde Torre del Infantado
Casa Torre del Infantado, Potes
Trajes típicos, museo de Potes
Museo Torre del Infantado, Potes

 

La torre es el mejor comienzo para una visita a la villa medieval, que debe seguir por los barrios de la Solana y el Sol, que forman el casco histórico de Potes. Rodeando la Torre del Infantado, nos encontramos por casualidad una rampa que nos bajaba a la orilla del rio, conocido como paseo fluvial, el lugar donde se juntan los dos ríos que atraviesan Potes y donde encontramos un antiguo molino de agua. Por eso siempre os aconsejamos que os dejéis llevar y que investiguéis por vuestra cuenta. Es una muy buena forma de descubrir pequeños tesoros ocultos. 

 

 

 

Tras saludar a los patos y estar un tiempo de relax, cruzamos el Puente de la Cárcel, y nos situamos al otro margen del río, concretamente en la Plaza Capitán Palacios, un perfecto sitio para descansar en una de sus terrazas o hacerse fotos con las letras de Potes con la Torre del Infantado de fondo y sus preciosos paisajes. También aloja un templete desde donde hay muy buenas vistas, como casi en toda la villa. Tras la sesión de fotos y hacerle una que otra foto a otros grupos de viajeros, nos dirigimos por la calle Cántabra, una de las calles peatonales que nos meten de lleno al casco histórico.

 

 

 

Os aconsejamos recorrer el Barrio Viejo a vuestra bola,  y meteros por los estrechos callejones, que no hay pérdida. Una de las muchas cosas que nos gustaron fue que repartidas por sus calles puedes encontrar imágenes que muestran como eran antaño esas calles y edificios y así poder compararlos con la actualidad.

 

 

 

Cruzando de nuevo el río a través del Puente Viejo, ya hemos perdido la cuenta de cuantos puentes hemos mencionado, encontramos los restos del antiguo Molino Hidráulico de Potes, hoy casi desaparecido. Por el camino Albanes, se aprecian más restos de antiguos edificios de los cuales apenas se conservan los arcos en los que se sostenían. En una de las calles paralelas, se sitúa la Ermita de la Virgen del Camino, que en su interior acoge una austera y oscura capilla. Continuamos callejeando y llegamos a la Plaza de la Serna, un pequeño parque que alberga una estatua dedicada a la figura del Médico Rural.

 



 

 

Hacia la entrada del pueblo, dejando de espaldas los Picos de Europa, pegado  la carretera se encuentra el Antiguo Convento de San Raimundo, edificio del cual apenas queda la portada y su claustro. La iglesia desapareció por el ensanchamiento de la carretera que cruza Potes y actualmente es la sede del Ayuntamiento de Potes. Otro de los edificios eclesiásticos que podemos visitar muy cercanos a Potes es el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Este monasterio es uno de los puntos de peregrinación mas importantes de la comarca, en el que se custodia la reliquia del Lignum Crucis, el trozo mas grande de la Santa Cruz en la que Jesucristo fue crucificado.

 

 

 

 

👉 Qué ver cerca de Potes

 

Teleférico de Fuente Dé

 

Muy cerca de Potes, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, encontramos el Teleférico de Fuente Dé. Es el teleférico de tramo único mas largo de Europa que nos eleva mas de 753 metros de altura hasta llegar al Macizo Central de los Picos de Europa. Su estación superior se sitúa a 1070 metros sobre el nivel del mar y es el inicio de diversas rutas de senderismo, o bicicleta de montaña. Existe una ruta que baja desde la estación superior hasta la estación inferior del teleférico de Fuente Dé. En nuestra visita no pudimos subir por la tormenta que se formó, pero habríamos realizado esa ruta. ¡Obtén tus entradas al mejor precio!

 

Teleférico de Fuente Dé
Teleférico de Fuente Dé

 

 

Cueva El Soplao

 

Un auténtico espectáculo de la naturaleza se encuentra escondido bajo las tierras cántabras de la Sierra de Arnero. Única en su especie, la Cueva el Soplao, es uno de los monumentos más grandes de la Geología y, además, está íntimamente ligada a la actividad minera. Incluso está considerada una de las cinco mejores cuevas del mundo. Déjate sorprender por la excentricidad de sus formaciones, su gran envergadura y el poder de la naturaleza. Nosotros hemos tenido el privilegio de poder visitar la cueva y hacer alguna foto para poder realizar nuestro articulo. Reserva tu entrada guiada a la Cueva del Soplao

 

 

Los fantasmas
Los fantasmas El Soplao

 

 

 

 

Tiene varias modalidades de visita, y depende de vuestro tiempo y forma física, deberéis escoger la que mas se adapte a vosotros. En nuestro caso hicimos la visita minera, en la cual a través de un tren accedemos a la cueva. Mediante un juego de luces y sonido se explica las diferentes partes y galerías con una preciosa sorpresa final que no te vas a esperar. Entra en nuestro artículo y obtendrás toda la información de horarios, visitas y precios. Artículo Cueva del Soplao.

 

 

Mirador de Santa Catalina

 

El Mirador de Santa Catalina, es uno de los miradores más bonitos de Cantabria. Desde una plataforma suspendida sobre el desfiladero de la Hermida, podrás observar como las montañas, casas y coches que transitan por la carretera hacia Potes, parecen realmente ínfimos. Por si fuera poco, una de las posibilidades para subir es a través de la Senda Mitológica del Monte Hozarco. Una ruta plagada de criaturas sobrenaturales que habitan los bosques de Cantabria. Es una maravillosa opción para que los pequeños de la casa se entretengan y hagan un buen de ejercicio subiendo hasta el mirador. La cosa aún mejora, para los amantes de los castillos, en lo alto del monte junto al mirador, se encuentran las ruinas de un castillo medieval.

 

Mirador de Santa Catalina
Mirador de Santa Catalina

 

 

 

👉 Fiestas de Potes 

 

Entre las diversas fiestas de Potes, destacan La Cruz o la Fiesta del Orujo (tenéis que probarlo si aún no lo habéis hecho) ambas de Interés Turístico Regional. En nuestra visita no pudimos coincidir con ninguna festividad, pero os dejamos las fechas más importantes por si fuese de vuestro interés:

 

  • 2 de mayo: procesión de La Santuca, patrona de Liébana.
  • 2 de julio: fiesta de La Virgen de la Salud, Declarada de Interés Turístico Regional.
  • 15 de agosto: Nuestra Señora de Valmayor en Potes.
  • Primer domingo de agosto en años que terminan en 0 o 5: fiesta del Sagrado Corazón en el pico San Carlos.
  • Último domingo de agosto: fiesta de San Tirso en Ojedo.
  • 8 de septiembre: la Virgen de la Luz
  • 14 de septiembre: las fiestas de La Cruz en Potes.
  • 2 de noviembre: feria de Todos los Santos en Potes.

 

 

 

👉 Comer en Potes

 

Otra de las formas para disfrutar Potes es probar su gastronomía. Repartidos por sus calles y plazas encontrarás diversos restaurantes y bares donde probar los mas suculentos platos cántabros. Para empezar, os recomendamos probar una tabla de quesos de Liébana, seguido de un buen cocido lebaniego, propio de la zona, aunque también puedes pedir un cocido montañés típico de Cantabria, o lechazo… y de postre no podemos olvidar un yogur casero, una deliciosa quesada o una tarta de moras. Finalmente, podemos pedir un orujo de Liébana para ayudarnos con la digestión. Descubre dónde comer en Cantabria en nuestro artículo específico. 

 

Cocido Lebaniego
Tarta de Moras

 

 

👉 Cómo llegar a potes y dónde aparcar

 

Si tienes pensado viajar a Potes, tu mejor opción es el coche. Si nos dirigimos por carretera desde Santander a Unquera, se realiza mediante autopista y desde este punto por carretera nacional, atravesando el desfiladero de la Hermida. Las carreteras están en buenas condiciones aunque debemos saber que son carreteras de montaña. Si tienes pensado viajar en tren, debes saber que la estación más cercana se encuentra a más de 40 kilómetros. También existen rutas de autobús que conectan los diferentes pueblos de la comarca de Liébana, pero por su trayecto y frecuencia no es la mejor opción.

 

 

Para aparcar en Potes os recomendamos el parking gratuito situado junto a la Iglesia Nueva. Eso sí, os recomendamos aparcar el coche pronto ya que Potes es un pueblo muy turístico y si llegamos tarde podemos volvernos locos buscando un aparcamiento.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *