Prepárate para descubrir un desconocido de Valencia vinculado a la espiritualidad, piratas, amor y terror. Bienvenido al Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, una auténtica joya escondida cerca de Gandía. Siglos de historia guardados entre sus muros que incluso se remontan a la etapa islámica de la Península. Este tesoro que desconocíamos te invita a explorar sus rincones llenos de secretos y leyendas, a disfrutar de la serenidad de su claustro y sus jardines, a aprender de Historia y admirar su arte. Con este artículo, conoce un plan alternativo a la fiesta y la playa si estás por Gandía o sus alrededores. ¡Acompáñanos a conocer el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba!
💎 Una joya escondida en Gandía
Quién iba a decir que en Gandía, conocida popularmente por ser uno de los destinos favoritos de los madrileños, se esconde un lugar tan especial como el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba. Sí, sí, has leído bien. En medio de la locura veraniega, las discotecas y los chiringuitos, se esconde sorpresivamente este monasterio que no conocíamos. ¡Y eso que veraneamos todos los años por la Comarca de la Safor! ¡Imagínate qué descubrimiento!
Aunque no guste a mucha gente, Gandía la conocemos malamente por ser «la playa de Madrid», por sus discotecas (Cocoloco, Falakata, Bacarrá, Varadero…), o programas como Gandía Shore. Bueno, pues esta ciudad tiene mucho que ofrecer. Algunos de estos lugares son el Palau Ducal dels Borja, la Colegiata de Santa María, o por supuesto, el Museu Faller.
🏛️ El legado del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba en Valencia
El Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba se alza como un remanso de tranquilidad y misterio a 8 km de Gandía, rodeado de montañas, pinares y naranjos. Está escondido pero a la vez cerca de todo. Aunque especialmente «lejos» del mar, algo que entenderás unas líneas más abajo.
Fundado en 1388, el primer monasterio de la orden de los Jerónimos en el Reino de Valencia y de toda la Corona de Aragón, ha visto pasar reyes, duques, pintores, etc. Su origen tiene lugar a 50km de distancia aproximadamente, en Jávea.
Entre las montañas del Macizo del Montgó, vivía un grupo de ermitaños que imitaban la vida de San Jerónimo, nacido en torno al año 340. San Jerónimo era un hombre acomodado que destacó por su conocimiento en latín, griego y hebreo, es más, el mismísimo Papa le encargó la traducción de la Biblia Vulgata, del hebreo al latín. Fue en Jerusalén fue donde descubrió su vocación religiosa, retirándose al desierto para tener una vida de austeridad. En Jávea vivió en una cueva y la compartió con un león al que le curó la pata, convirtiéndose este hecho en el símbolo de la futura orden.
Volviendo a los ermitaños que comentábamos, estos también eran hijos de nobles que dejaron sus riquezas para retirarse a esas mismas cuevas, fundando la Orden de San Jerónimo. Sin embargo, su vida no estaba exenta de peligros ya que fueron secuestrados en varias ocasiones por piratas que exigían grandes rescates. Les secuestraron 2 años en Argel, 2 años que tarda el primer duque de Gandía Alfonso de Aragón en pagar el rescate.
Alfonso de Aragón, que es quien construye el Palacio Ducal de Gandía (no confundir con los Borja que lo compran hecho y lo amplían), paga el rescate y les construye el monasterio lejos del mar para evitar más secuestros, además de camuflarlo como la residencia de un señor feudal.
A pesar de que el Monasterio de San Jeroni data del 1388, está construido sobre los restos de una antigua fortaleza musulmana. Alfonso de Aragón le compra a los musulmanes el poblado de Cotalba, el cual no se conserva. Es aquí donde los 12 monjes se establecen en esas casas protegidas por la alcazaba. Durante la visita, más adelante descrita, observarás evidencias que demuestran este hecho como por ejemplo, las almenas que se ven desde el jardín, o el campanario de la iglesia.
🎬 Más que un Monasterio: escenario de películas y eventos
Algo que nos encanta de lugares como este es que, además de la cultura y la espiritualidad, se aventuren a la versatilidad. El Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba acoge distintos eventos y actividades: desde bodas de ensueño hasta bautizos, comuniones, conciertos y otros eventos. Desde luego, un lugar único y encantador para celebrar momentos tan especiales en sus jardines, salones, patios, su iglesia o capilla.
Cuando hablábamos de amor y terror al principio del post, no nos referíamos a que el matrimonio es una de cal y otra de arena 😂😂 (aunque para algunos puede serlo). Es que aquí también se graban documentales, videoclips y películas como «Hermana muerte», una película de terror de Netflix precuela de «Verónica» que, por cierto, después de la visita la vimos y está bastante bien (incluso se relaciona con la Guerra Civil). Otras películas son «22 Ángeles» de Miguel Bardem, y «Entre Dos Reinos» de Miguel Perelló,
⛪ Visita al Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba
Conocer el monasterio es posible mediante su visita guiada, que tiene una duración aproximada de 2 horas. Recorrerás el patio de los naranjos, su claustro mudéjar, la iglesia, la sala capitular, el refectorio, la almazara, el silo, el lagar y las caballerizas, la cocina, el claustro superior, salón de armas, los jardines románticos y el acueducto que lo rodea. Puedes realizar la visita virtual pinchando en el botón.
📍 Entrada y fachada principal
El acceso al recinto es a través de un pórtico sencillo donde se encuentra en cerámico la imagen de San Jerónimo escribiendo la Vulgata. Un caminito agradable entre los árboles para darse de frente con una imponente torre-campanario y la fachada principal del monasterio.
En esta placita que se abre con vistas privilegiadas a los naranjos, y una fuente en su centro, empieza la visita guiada. La fachada principal del monasterio destaca por distintos detalles. Se divide en 4 plantas, la primera planta con balcones de rejería. Invita a investigar su interior a través de un arco apuntado sobre el que se sitúa el escudo y unas cadenas que indican que aquí durmió el rey (Felipe II).
A ambos lados sobresalen la Torre Mayor y la Torre Prioral. La primera de ellas es un campanario de estilo gótico valenciano disfrazado de torre del homenaje ya que, como comentábamos antes, era necesario evitar a los piratas. Es una construcción de planta rectangular, de cuatro cuerpos, adosada a la iglesia y almenada. En la parte baja se encuentra la réplica de la lápida fundacional del monasterio, mientras que la original se encuentra en una de las capillas de la iglesia.
📍 Cocina y zona de lavandería
Bienvenidos a una cocina del siglo XV, aunque también fue utilizada como refectorio y horno para elaborar el pan. La sala está muy bien ambientada con todo tipo de detalles: utensilios de cocina, frutas, verduras, vajilla, etc. Además, la zona de cocinado también servía como estufa.
Si te fijas a mano izquierda según entras, hay 3 peldaños que son los vestigios de la escalera que subía a las almenas. Verás también unos surcos en los azulejos de barro del suelo que funcionaban como antideslizante debido a la cantidad de agua que provenía de la lavandería.
📍 Claustro y Patio de los Naranjos
Como cualquier monasterio, todas las salas del edificio se ordenan en torno un patio central que, a su vez, está rodeado por una galería porticada: el claustro. En este caso, se trata de cuatro galerías de dos plantas en las que encontraremos una mezcla de estilos arquitectónicos, producto de que se haya ido construyendo en el tiempo.
En la parte inferior encontraremos bóvedas y arcos con una mezcla del estilo gótico y del islam realizados con ladrillo y mortero de cal, una bicromía que seguramente reconocerás de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Data de los siglos XIV y XV.
En una de las esquinas sobresale una impresionante escalera de caracol de estilo gótico flamígero, cuyo acceso se encuentra en el interior de la Sala capitular.
El claustro encierra el Patio de los Naranjos, que no el de la Catedral de Sevilla. En su centro hay una cisterna con 24 fuentecillas (de pega porque, si os fijáis, el agua nunca caería dentro de la pila). Aquí se almacenaba agua en un pozo que data del origen del monasterio, no de la época musulmana que es lo que parecería ser de primeras.
Como esta cisterna es tan grande y ocupa bastante espacio para pasear, se pasa el jardín del silencio a un espacio exterior del que luego te hablaremos. Actualmente, se usa como escenario para conciertos y otros eventos. ¡Por cierto! ¿Ya has visto nuestras imágenes 360º? Pues a continuación podrás visitar este patio desde la comodidad de tu casa. Haz clic, pincha y arrastra.
Las galerías superiores se realizan en diferentes etapas entre los siglos XVI y XVIII, con un estilo gótico valenciano tardío obra del arquitecto valenciano Pere Compte, autor de la maravillosa Lonja de la Seda de Valencia (Patrimonio de la Humanidad). ¿Que cómo sabemos que fue él? Bueno pues, como muchos autores, le gusta dejar su sello de identidad en detalles como este pequeño caracol que te enseñamos en fotos.
Si te somos sinceros, esta planta superior nos pareció mucho más bonita. Además, tiene una luminosidad distinta que nos gustó mucho.
Cada uno de los arcos está decorado con esculturas de ángeles, leones, etc. Muchas de ellas están dañadas, una muestra más de la Historia ya que fue consecuencia de la Guerra Civil Española.
Al fondo, donde te hemos enseñado el caracol de piedra, se encuentra la “Puerta de los Leones” o «Arma Christi«, que daba acceso a unas escaleras que los monjes eliminaron en una reforma que realizaron en el siglo XVIII. Es más, se pueden ver las marcas de la barandilla original. Era de estilo gótico valenciano con forma de arco conopial.
📍 Iglesia
Si continuamos caminando por el claustro, encontramos la iglesia, una construcción de planta rectangular única de tipología tradicional, características del gótico valenciano y barroco. En 1835 la iglesia fue destruida y recientemente ha sido restaurada. Quemaron el retablo del altar mayor dejando sólo la estructura. Aún se pueden ver las pinturas y detalles que recubrían toda la iglesia. Debía de ser muy bonita, una pena.
La bóveda de la entrada es original, concretamente una bóveda de arista. El resto de la iglesia tiene una bóveda de cañón que se construyó 5 metros más arriba de la antigua bóveda gótica que se cayó en el siglo XIII por un terremoto.
En toda su longitud está dividida en varias capillas en las que se exhiben réplicas de cuadros que antes se encontraban aquí, y que son obra del alicantino Nicolás Borrás, también autor del desaparecido retablo mayor de la iglesia. Los originales están en el Museo de Bellas Artes de Valencia. A los pies de la iglesia se encuentra una capilla que estaba tapiada ya que era propiedad privada, concretamente el sepulcro de la familia del poeta Pere March. Su particularidad es que la bóveda conserva pinturas de la época.
Una peculiaridad que nos ha parecido llamativa es que, justo en el acceso a la iglesia desde el claustro, hay una tumba. Se desconoce su identidad y tampoco se sabe si fue puesto aquí porque era malo (una especie de venganza), o porque era muy humilde (había gente humilde que pedía ser enterrada en los pies de las iglesias para ser pisados).
Pincha y arrastra en la siguiente imagen para visitar esta iglesia. Si tienes gafas VR, ¡utiliza tu móvil para una experiencia de realidad virtual!
📍 Sala capitular
La sala que está a continuación es la Capilla de la Virgen de la Salud o Sala Capitular, imprescindible en la vida monástica ya que en ella se reunían los monjes para leer. Es en el siglo XIX cuando se transforma en capilla. Es una sala de planta cuadrangular, con bóveda de crucería, y una escalera de caracol de estilo gótico flamígero con decoración vegetal visible también desde el claustro. A mano izquierda, adosado en lo alto del muro, hay un sarcófago donde están enterrados los hijos del primer duque de Gandía.
De nuevo, mejoramos tu experiencia en nuestro blog con más imágenes 360º. Explora a tu aire la Sala Capitular.
📍 Almazara
Accediendo desde la Sala Capitular se encuentra la Almazara. Esta sala, originalmente en el siglo XIV, estaba dividida en 3: el comedor de los enfermos o refectorio (donde está la pintura), el oratorio y la enfermería. A partir del siglo XVIII pasa a ser almazara, es decir, una especie de almacén principalmente de aceite que se guardaba en estas enormes tinajas que te enseñamos.
La pintura que mencionamos es lo único que se conserva del primitivo refectorio, obra de Fray Nicolás Borrás que representa La Última Cena. Este cuadro tiene varios secretos que dejaremos que conozcas cuando visites el monasterio, no te hacemos más spoilers.
📍 Caballerizas
En esta estancia se exhiben materiales de labranza que se usaron en estos siglos.
📍 Silo y lagar
Antes de subir a la planta superior, visitamos el silo y el lagar, dos salas vinculadas a la agricultura, concretamente a la algarroba y el vino. Son de estilo gótico con una bóveda soportada por seis arcos apuntados hechos de ladrillo y mortero de cal.
📍 Sala de armas
Ya en la planta de arriba encontramos la Sala de armas, una estancia del siglo XVII que podría haber tenido una función de despacho o sala de estudio al encontrarse junto al archivo y la biblioteca. En el siglo XIX es transformada en Sala de armas por la familia Trénor, por eso verás la cruz de la Orden de Malta en las paredes.
El suelo y el artesanado del techo son originales (siglos XVII y XIX respectivamente). Destaca un sitial de madera con el escudo de Felipe II, y dos sillas de las 35 que había en el coro de la iglesia que desaparecieron en un incendio. ¡Ve con tus propios ojos esta habitación con esta imagen en 360º!
📍 Refectorio
Desde la Sala de armas, a través de una puerta y unas escaleras que en su origen no existían, se accede al Refectorio, aunque también se accede por el claustro inferior. Esta es la última sala de la visita (a excepción del jardín) y, para notros, la más bonita.
Esta sala data del siglo XV con un estilo original gótico mudéjar de paredes encaladas. Originalmente era un hospital, pero fue mejorada en varias ocasiones dando un cambio radical con la llegada de monjes italianos. Se enlosan los ladrillos, se colocan vidrieras, se moderniza la sala con cerámica de Manises, una pila de mármol para lavarse las manos antes de comer, etc.
Con la Familia Trénor se reforma la sala para convertirla en un salón de ceremonias, construyendo la chimenea, la escalera y el acceso a la Sala de armas. Un diseño súper imperial que a cualquiera le seduce para sacarse algunas fotos. Es más, a ambos lados hay leones, símbolo de la orden de los Jerónimos. También, abrirán el refectorio al exterior para comunicarlo con el magnífico jardín de estilo romántico francés.
📍 Jardín romántico y Acueducto
Para coronar la visita, daremos un paseo por este precioso jardín romántico de estilo francés. 10.000 metros cuadrados de superficie con especies de plantas de todo el mundo, como las jacarandas de Brasil, plataneras, lilas de la india, el árbol del amor, o también plantas de la tierra como unos rosales valencianos de 1930.
Los jardines son obra del arquitecto-paisajista Nicolás Forestier. En su centro hay un estanque que recibe agua a través de una cascada adosada al acueducto, el cual sirve como cerramiento para el jardín. Lo atraviesa un pequeño puente, que conecta con el Jardín del Silencio.
La pared junto al jardín es la original de la fortaleza musulmana. ¿Que cómo lo sabemos? Pues es que, si te fijas en la parte superior, puedes ver las almenas convertidas en ventanas al estar techadas.
En cuanto al acueducto, data del siglo XV. Detrás, está el jardín de los monjes, un bosque privado donde buscaban recursos como leña o plantas medicinales. Este bosque también está cerrado para que los monjes no rompiesen su clausura, lo que significa que también está «dentro» del monasterio.
🕒 Horarios y tarifas
Para conocer el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba deberás adquirir tus entradas con visita guiada por 8€, aunque también hay tarifas reducidas para jóvenes, familia numerosa, y menores de 18 años por 7€, y 5€ para personas con movilidad reducida (aunque no incluye la visita al claustro superior ni el refectorio. La entrada es gratuita para menores de 7 años. También hay precios especiales para familias, y grupos a partir de 15 personas con previa reserva.
Las visitas se realizan jueves a las 11:30, sábados a las 10:30, y domingos a las 11:30, aunque para grupos puede ser cualquier día de la semana siempre con reserva previa. Existen fechas y horarios extraordinarios que puedes consultar en el calendario de la página oficial oficial de venta del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba tocando el enlace. En este mismo link puedes adquirir tus en entradas.
Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas nocturnas todos los miércoles de julio y agosto a las 20:00, visitas teatralizadas, y entradas conjuntas con el Palau Ducal de Gandía, o la Colegiata de Gandía. Para más información sobre precios y horarios, puedes consultar la página web del monasterio pinchando en el enlace, o tocando el siguiente botón para descargar la guía de visita. ¡O incluso puedes descargar su APP Monasterio Cotalba!.
🚗 Cómo llegar al Monasterio
Para llegar al Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, desde Valencia debes tomar la AP-7 (que hace tiempo que dejó de ser de peaje) en dirección a Alicante. Después, toma la salida 60 hacia Gandía e incorpórate a la N-332/A-38, sigue las indicaciones hacia Gandía. A continuación, sal por la CV-686 hacia L’Olleria y toma la CV-60 hasta llegar a Cotalba, donde encontrarás señales que te guiarán hasta el monasterio.
Aquí termina nuestro recorrido por este pequeño secreto de Gandía que hasta ahora desconocíamos. Esperamos que la próxima vez que visites la Safor, hagas un hueco en tus planes para (D)escubrir este precioso lugar. No podemos dejar de agradecer a Leonor y a Mario por su generosidad al permitirnos conocer el monasterio a fondo. ¡Fue todo un descubrimiento! ¡Muchas gracias!
Recuerda que en nuestra web encontrarás otros artículos que podrían interesarte como por ejemplo, nuestra Guía de las Fallas en 1 día, ideal si estás de paso por Valencia. Y sin abandonar el mundo eclesiástico, otro monasterio realmente increíble que también tuvimos la oportunidad de conocer es el Monasterio de Guadalupe en la provincia de Cáceres.