Vereda do Pico Ruvio
Guías,  Senderismo

Levadas de Madeira, mucho más que caminar

En la isla de Madeira encontramos unos caminos llamados Levadas que nos conducen a auténticos paisajes sacados de películas. ¿Quieres descubrir con nosotros auténticas maravillas de la naturaleza? Ponte las zapatillas, ropa cómoda y ¡acompáñanos!

 

👉 ¿Qué son las Levadas?

 

Las Levadas son canales con pendiente suave, que transportan agua en la isla de Madeira. Estos canales tienen forma de «U» estrecha para evitar la evaporación del agua, y permite recoger agua en su origen y en recorrido. Originalmente fueron creadas por la necesidad de transportar grandes cantidades de agua de una zona de la isla a otra, para su uso doméstico o de regadío. Hoy en día se continúan usando para producir energía hidroeléctrica, suministrar de agua la parte sur de la isla y como red de senderos para caminar.  Estos senderos ofrecen gran variedad paisajística y permiten recorrer lugares de la isla que no se podría acceder de otro modo.

 

Levada de Madeira

 

 

👉 Levadas que hicimos 

 

– Levada Fajã do Rodrigues (PR16)

 

La Levada Fajã do Rodrigues o también conocida como Fajã de Ama, fue la primera levada que realizamos. Este camino se inicia en San Vicente y nos conduce hasta la Ribeira do Infierno. En ella atravesaremos 5 túneles bastante angostos, y varias zonas donde el agua cae directamente sobre nosotros. El agua transportada acaba en la central eléctrica de Serra da Agua.

Tiene un recorrido de unos 8km de ida y vuelta, con una duración de 3-4 horas. Es muy recomendable llevar linterna y algo para proteger la cabeza ya que os tocará agacharos y mojaros. La senda está muy poco transitada lo que permite disfrutar de las vistas, si quieres evitar la masificación, recomendamos esta. Personalmente fue una de las levadas que más disfruté.

 

cascada Levada Madeira

 

 

– Levada do Caldeirão Verde (PR9)

 

Esta levada es la segunda más transitada de todas. Da comienzo en Santana, en el Parque Forestal de Queimadas y finaliza en el Caldeirão do Inferno. Esta ruta tiene un recorrido de unos 8,7KM de ida y otros 8,7KM de vuelta, con una dificultad intermedia.

 

Inicio Levada Caldeirao Verde

 

Al inicio de la ruta hay un refugio que imita a las casas tradicionales de Santana. Hasta aquí puede llegarse en coche, pero hay un parking de pago. El acceso a la levada se encuentra limitado por el elevado número de visitantes.

 

Levada del Caldeirao Verde

 

El trayecto podemos dividirlo en dos secciones, la Levada del Caldeirão Verde, la cual comienza en el refugio y nos lleva hasta el Caldeirão Verde, donde nos encontramos una majestuosa cascada que abre paso por la orografía escarpada del terreno. Os dejamos que la descubráis por vosotros mismos y no ponemos foto.

Llegados a este punto podemos continuar la ruta hasta el Caldeirão do Inferno, que continúa varios kilómetros más. Nosotros decidimos volver en este punto, ya que empezaba a llover y se estaba estropeando el día. A lo largo de esta levada se pueden apreciar varios saltos de agua, desniveles de gran altura y varios túneles excavados en la roca.

 

Túnel Levada Madeira

 

 

– Levada dos Cedros (PR14)

 

La característica principal de esta levada es su color verde intenso, te adentrarás en el bosque Laurisilva, patrimonio mundial. Comienza en la carretera 209, junto a la zona de Fanal y recorre densos y coloridos bosques hasta llegar a la carretera 209 en Curral Falso.

Esta zona es una pequeña caldera volcánica, declarada Reserva de Descanso y Silencio por el Parque Natural de Madeira. Durante la travesía podrás observar varios miradores a las montañas y diferentes tipos de flora autóctona de la zona, anterior al descubrimiento de la isla.



 

– Vereda do Pico Ruvio (PR1.2)

 

Este camino nos conduce al pico más alto de la isla de Madeira, el Pico Rubio. Tiene una duración de aproximadamente 1.30H y 5,6km ida y vuelta. El camino comienza en Axada do Teixeira, donde hay un amplio parking gratuito y finaliza en Pico Ruvio. 

Vereda do Pico Ruvio Madeira

 

Durante todo el sendero podrás apreciar grandiosas vistas a ambos lados del sendero. El comienzo del camino es bastante sencillo y muy bien acondicionado, pero según vayamos avanzando, sobre todo el último tramo de subida, se complica. 

 

Cima Pico Ruvio

 

Para realizar esta ruta es muy importante llevar ropa de abrigo, el tiempo es muy cambiante y cuando nosotros subimos desde Santana, donde hacía 24 grados, al llegar arriba nos encontramos con apenas 9 grados.

Vistas de Madeira

 

– Camino para todos, Queimadas-Pico das Pedras

Este camino lo descubrimos por casualidad, el GPS nos mandó allí, cuando estábamos buscando el parking del Caldeirão Verde. Este camino de una media hora de duración con apenas 2km, conecta el parking gratuito de Pico das Pedras con el inicio de la Levada del Caldeirão Verde.

Es un camino realmente acondicionado para que cualquiera pueda acceder, sin importar edad, condición física o personas con diversidad funcional. 

 

 

👉 Mapa interactivo Levadas

 

 

 

 

👉 Recomendaciones

 

– Llevar buen calzado, que sea cómodo y agarre bien.

– Uso de linterna, recomendado para las zonas de túneles.

– Llevar abundante agua y comida, son zonas de montaña y hay zonas bastante exigentes.

– Ropa de abrigo adecuada a la época del año y condiciones meteorológicas.

– Teléfono móvil con batería suficiente. 

 

 

 

👉 Post relacionados

 

Ahora que conoces otra de las muchas cosas que ofrece de la isla de Madeira quizá te interesen nuestros posts sobre senderismo o tal vez seguir conociendo una ciudad de Portugal como Évora.

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.