Bodega Dóliveiras Madeira
Gastronomía,  Guías,  Portugal

Comida típica de Madeira, platos y dónde comer.

Uno de los factores que más tenemos en cuenta al organizar nuestros viajes es la gastronomía, y en Madeira como no podía ser menos, tienen  platos realmente exquisitos. Te invitamos a que te quedes con nosotros, te pongas cómodo y descubras la comida típica de Madeira.

 

👉 Comidas típicas

 

📍 Entrantes 

 

Bolo do Caco

Este plato es típico de Madeira y Porto Santo. Se trata de un pan de trigo, abierto por la mitad, relleno de mantequilla de ajo y perejil. Suele servirse como acompañamiento de los platos principales, o como entrante.

 

Bolo do caco

 

Existen algunas variantes que están rellenas de carne, polvo (pulpo), pescado y muchas otras cosas. Este plato puede encontrarse en cualquier restaurante de la isla, dado que suelen servirlo en vez de el pan tradicional que conocemos. A nosotros nos encanta y nos declaramos fans de este plato. Es realmente delicioso.

 

 

 Maíz Frito

 

Milho Frito o maíz frito, es uno de los entrantes o acompañamientos de los platos principales que nos sirven en Madeira. Nosotros lo probamos en diferentes sitios, pero no terminó de convencernos. Son unos dados hechos de maíz, agua, ajo y manteca de cerdo, fritos y servidos tradicionalmente junto a la espetada.

 

 

Sopas

Sobre todo por las noches, uno de los platos estrella en las cenas eran las sopas. Nosotros probamos cuatro diferentes.

 

Sopa de verduras

Sin duda nuestra favorita. Más que una sopa podríamos considerarla como un puré. Es cocinada con diferentes tipos de verdura y en diversas presentaciones. A nosotros nos encantó la sopa de verdura de la Abuela en la Churrasquería Caldeirao Verde.

 

Puré de verduras Madeira

Sopa de verdura

 
Sopa de trigo

De especialidad Madeirense, se compone de trigo, zanahorias, carne de cerdo, cebolla, patata y calabaza. ¡Un plato bien fuerte! En este caso aconsejamos comerla mejor al medio día, ya que por la noche puede ser demasiado.

 

Comida tradicional de Madeira

 

Sopa de pescado

Esta la probamos en Porto Moniz, nos encantó. Es una sopa muy líquida, con trozos de pescado, verduras y patata. 

 

 

📍 Platos principales

 

Espetada

 

Quizá el plato estrella de la comida tradicional de Madeira. La espetada consiste en una brocheta de carne a la brasa, acompañada de arroz hervido, ensalada y patatas fritas como suelen acostumbrar en cualquier parte de Portugal. Lo que llama la atención es su particular presentación, colocando un soporte en la mesa, donde te cuelgan las espadas con la carne enganchada. También nos lo sirvieron con la carne en una rama de laurel, que le da un sabor interesante a la carne.

 

Espetada de Madeira

 

Este plato tiene diversas variantes, como puede ser la espetada de vaca (la más común), cerdo, pollo, mixta que incluye verduras, o la de pulpo. A nosotros nos encanta en todas sus variantes. Recomendamos compartir una entre dos personas, ya que con los acompañamientos podría ser demasiado. 

 

Plato regional de Madeira

 

Picadas

Las picadas, son otro de los platos que podrás encontrar en cualquier restaurante. Consiste en un tipo de carne, ya sea cerdo, vacuno, pollo o pulpo, troceado con una salsa diferente en cada caso. Viene acompañado con patatas fritas y maíz frito. 

 

Picada do Polvo

 

Nosotros probamos la de pollo y la de polvo (pulpo) que nos gustó especialmente.

 

Picada do pollo

 

 

 Pez espada (Pez sable)

Este plato es sin duda uno de los más importantes de la gastronomía local. El pez espada, en realidad llamado Pez Sable, es un pez alargado y oscuro procedente de las profundidades del océano. 

 

Peis Espada

 

 

Se presenta de diferentes maneras, aunque destacamos dos de sus variante con plátano frito y con fruta variada. No puedes abandonar Madeira sin probarlo.

 

 

Pez sable Madeira

 

 

Variado de pescado

Esta vez en Funchal, nos dirigimos al restaurante A Bica dónde pedimos su variado de pescado. Este plato consiste en los pescados mas típicos de la isla. Nos sirvieron bacalao, pez sable, atún, lubina y calamar. Y como no, todo acompañado de ensalada, patatas fritas y arroz.

 

Pescado variado Madeira

 

 

📍 Postres

 

Poncha

Bebida típica de Madeira. Es una bebida alcohólica con diferentes sabores. Resulta de la combinación de azúcar de caña, zumo de limón y miel. Con diferentes variantes, la que más nos gustaron fueron la tradicional, y las de menta y maracuyá (mucho más suaves).

 

Bebida alcohólica típica de Madeira

 

Bolo de Mel

Bolo de Mel o pastel de miel, es el postre más reconocido de la isla. Se prepara a base miel de caña de azúcar, con origen en las plantaciones de azúcar de la isla. Este postre es tradicionalmente navideño y puede aguantar hasta un año sin estropearse. Está realmente delicioso. 

 

Pastel de Miel

 

 

Mousse de Maracuyá

Este delicioso postre elaborado a base de Maracuyá o fruta de la pasión, podrás encontrarlo en los principales restaurantes. 

 

 

 

👉 Dónde comer en Madeira

En este mapa interactivo te enseñamos los sitios que más nos gustaron. 

 

 

 

 

📍 Restaurantes en Madeira

 

– Serra e Mar

Este restaurante fue el primero que probamos en la isla. Lo escogimos por las buenas valoraciones que encontramos. Pedimos el Bolo do caco, bastante grande y buen sabor, la espetada tradicional, nos gusto bastante y la picada de pollo. Este restaurante es de precio medio, con una buena calidad pero menor que la de los restaurantes que indicamos a continuación.

 

– Marcel´s Bistró

Un gran acierto. Aquí pudimos probar por primera vez el pez espada. La opción que escogimos fue el pez sable con fruta variada, el cual nos sirvieron con ensalada, batata y patatas fritas aderezadas con sal, ajo y perejil. Las mejores patatas de toda la isla. De precio un poco mas elevado que los locales de alrededor, la calidad también es mucho mejor. El trato estupendo y muy buenas cantidades. Recomendamos probar las ponchas tradicionales, le da un toque personal muy interesante. En este restaurante el cocinero le da un toque personal a la comida típica de la isla.

 

– Caldeirao Verde

Esta churrasquería se encuentra frente al Marcel´s bistró. Aquí vinimos en repetidas ocasiones a comer y cenar por el precio bastante barato y su gran calidad. Entre sus mejores platos destacamos la sopa de verduras, realmente espectacular y las espetadas, la mixta y la de vacuno. De postre podéis probar el helado de maracuyá y sus diferentes tipos de mousse.

 

– Adega do Compadre

Vinimos a cenar. Pedimos una sopa del día, en este caso también de verduras, y pez sable con plátano frito acompañado de dos platos a elegir, patatas fritas y verdura. La atención nos gustó mucho. La comida muy sabrosa también pero el local muy ruidoso habiendo poca gente.

 

 

– Restaurante O colmo

El restaurante de nuestro hotel, decidimos venir porque no podíamos más. Nos decidimos a probar la sopa de trigo, bastante contundente ideal para revivir a cualquiera, la sopa de verduras, si todo un clásico, y compartimos una pizza de carne de cerdo, muy contundente también. De precio más elevado, un trato correcto y muy buen sabor. El ambiente relajado y bastante buena decoración.

 

– Espaço Funchal

Uno de los restaurantes más caros en los que estuvimos, normal estando en una de las calles mas céntricas de Funchal. Comimos una tosta de picada de pulpo, un Bolo do caco y ensalada con aguacate y salmón. Comida muy sabrosa, cantidades normales y buen trato.

 

– A Bica

Otra joya de restaurante. Aunque parece escondido, situado en frente del Mercado de Labradores de Funchal, deberás bajar las escaleras para encontrar este restaurante. Aquí compartimos el pescado variado para 2 personas. ¡Ojo! Que come alguno más, recordamos que viene con verduras patatas y arroz. El Bolo de caco no pudo faltar y fue uno de los mejores. El trato de 10, el local muy bien decorado y la comida exquisita. ¡¡Sería muy injusto no recomendaros ir a todos vosotros!!

 

Restaurante Funchal

 

– Grutas do Faial

Precioso restaurante metido en una roca. Comimos la picada de pulpo realmente sabrosa. De postre nos animamos con el helado casero de café y su mousse casero de oreo. Todo esto acompañado de una poncha de menta y otra de maracuyá. Volveremos seguro.

 

Restaurante Santana

 

Ahora que conoces los principales platos de la comida típica de Madeira, ¿Cuál vas a probar primero?

 

 

👉 Posts relacionados

¿Necesitas más inspiración gastronómica? ¡Entra en nuestro post Tapeo por Granada  o Comer en Tenerife  si aún no lo has hecho! También puedes entrar en nuestro post sobre 5 días en Madeira 

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.