Comida típica alemana
Alemania,  Gastronomía

Comida típica alemana, los platos que no puedes perderte

Una de las tareas más importantes al preparar un viaje es conocer la gastronomía y cuáles son los platos típicos de nuestro destino. Si te estás preguntando qué comen los alemanes, en este post te mostraremos los platos más importantes de la comida típica alemana.

 

👉 Comida típica alemana

 

📍 Entrantes 

 

Sopas

Uno de los platos que raramente falta en una mesa alemana a la hora de comer son las sopas. Dejando aparte las más comunes como la de verduras, de caldo de carne o pescado, nos vamos a centrar en la Flädlesuppe. Este plato típico consta de un caldo de carne en el que se echan unas tiras de Pfannkuchen (crep alemán) hechos de huevo, harina, leche, sal y un poco de nuez moscada. Se le suele añadir cebollino y se cuece en caldo todo junto.

 

Sopa alemana

 

Personalmente es la que más me gusta y a mi abuela le sale de 10!



Bretzel

Este tipo de bollo con forma de lazo esta hecho a base de harina de trigo, levadura, leche y mantequilla. Es muy común comerlo como acompañamiento, de desayuno o para picar entre horas. Existen variantes en las que se les pone queso gratinado por encima.

 

Panes tradicionales alemanes
Panecillos tradicionales alemanes

 

También se puede encontrar en forma de galleta, en el que se le añaden aromas a vainilla y canela.

 

Spätzle

Consiste en una especie de pasta compuesta de harina, huevo y sal. Son el acompañamiento ideal para los platos de carne o como plato único, al que se denomina Käsespätzle en el que se le añade queso. Habitualmente se puede escoger de acompañamiento entre patatas fritas o este plato.

 

Spätzle

 

Existen variaciones en el que se integran otros ingredientes como hígado, hierbas, jamón… Os recomendamos los originales y con queso, ¡son una delicia!

 

Kartoffelsalat

Traducido al castellano como ensalada de patatas, este plato se elabora a base de patata cocida, vinagre, aceite y sal. También se le puede añadir manzana, dándole un toque muy curioso y exquisito. Es comúnmente servido de acompañamiento o incluso como plato principal en la cena.

 

Ensalada de patata

 

 

📍 Platos principales 

 

Schnitzel

El Schnitzel es un filete  de ternera fino golpeado por un mazo, rebozado en huevo, harina y pan rallado. Una vez frito se sirve con patatas fritas o spätzle. También es común encontrarlo con carne de cerdo. Este plato tan simple no deja indiferente a nadie, siempre es buen momento para comerlo.

 

Schnitzel

 

 

Sauerkraut

El Chucrut se obtiene de la fermentación de las hojas de la col (repollo) cortándolas en tiras finas. Presenta un color amarillento y su sabor es ácido. Este plato suele acompañar una ración de salchichas, codillo o un trozo de panceta gruesa que se cuece junto con la col. Este plato no es para todo el mundo, digamos que no es tan común como los demás. No obstante os animamos a probarlo, ¿lo has comido alguna vez? Déjanos en comentarios que te pareció.

 

Sauerkraut

 

 

Salchichas alemanas

Si a Alemania la conocemos por algo, es por sus típicas salchichas. En la gastronomía alemana no pueden faltar. Existen multitud de sabores, elaboraciones, formas, tamaños… Podríamos seguir así hasta mañana, pero no pretendemos aburriros así que os dejamos las más comunes:

 

  • Rohwurst: son las salchichas frescas elaboradas de carnes crudas. Suelen consumirse untadas o cortadas.

 

  • Bratwurst: esta variante mezcla varios tipos de carne picada y se hacen a la parrilla. Muy extendidas por todo el país, recomendamos que probéis la Grillwurst y el plato de Currywurst.



  • Frankfurt: la salchicha alemana más conocida e internacional de todas, elaborada con una mezcla de carnes y embutida en tripas naturales. Se cocinan al vapor y se acompañan al estilo hotdog de mostaza o en un plato con ensalada de patatas.

 

  • Weisswurst: especialidad típica de Múnich, el nombre de esta salchicha nos describe como es: una salchicha blanca. Está elaborada con carne de vacuno, huevo y una mezcla de hierbas. Son cocidas en agua con rodajas de limón durante 10 minutos. Finalmente, se les puede retirar muy fácilmente la piel que las recubre y listas para comer.

 

 

Flammkuchen

La «pizza alemana», consiste en una base fina de pan elaborada de harina y agua. Se le añade por encima nata fresca, cebolla cruda cortada muy fina y trocitos de panceta. Todo ello se lleva al horno durante unos 15 minutos y listo para comer. A nosotros nos encanta.

 

Flammkuchen

 

 

 Leberkäse (Fleischkäse)

Esta especialidad de embutido viene de Baviera. Es una masa de carne que se hornea durante 45 minutos, en la que aumenta su tamaño y se obtiene una especie de textura de foie. La masa se elabora con carne de cerdo, ternera, tocino, agua, sal, cebollas y orégano. Se mezcla hasta conseguir una pasta que se cuece al horno. Es muy común encontrarlo en puestos en los que se vende una rebanada en un panecillo y suele costar alrededor de 1€.

 

Fleischkässe

 

 

Schweinshaxe

En castellano, codillo asado, es una antigua comida campesina muy popular de Baviera. Se cuece al horno hasta conseguir que la piel quede crujiente y se acompaña de sauerkraut. Una variante es el Eisbein, en el que se hierve la carne. 

 

Codillo asado

 

 

Räucherforelle

La trucha ahumada es un plato muy común en la gastronomía alemana. Este plato consiste en el pez sin las tripas, o los filetes, ahumados con madera de roble. Este plato lo puedes acompañar de la guarnición que más te guste, aunque lo más común es patatas asadas o cocidas. A nosotros nos encantan las que compramos en un pequeño puesto callejero, en la que envuelven los peces en papel de periódico. 

 

Trucha ahumada abierta

Truchas ahumadas

 

📍 Postres

 

Como todos los países, Alemania también tiene sus postres tradicionales. Aquí os dejamos los 4 postres alemanes que más nos gustan.

 

Tarta Selva Negra

La tarta Selva Negra ya la conocemos de nuestro artículo sobre la Selva Negra Alemana, pero no me puedo imaginar hacer esta recopilación de platos sin ponerla de nuevo. Traducido del alemán como Torta Selva Negra con cerezas, esta tarta data del siglo XVI, cuando la producción de chocolate se popularizó y extendió por Europa como la pólvora. Elaborada con ingredientes como el Kirschwasser (licor de cereza), crema de leche y chocolate. Este postre es típico de la región y dista mucho de las típicas tartas congeladas y postres que conocemos. Es uno de los postres alemanes más conocidos a nivel mundial.

 

Tarta selva Negra

 

 

Apfelstrudel

El Strudel de manzana, es un postre típico del sur de Alemania. Era un alimento para la gente pobre, que se tiene la creencia que pudo ser traído por los soldados del imperio otomano. Este postre consiste en un rollo muy fino de masa, relleno de manzana, azúcar, canela, pasas y pan rallado. Los pasteleros alemanes afirman que para que sea perfecto se tendría que poder leer un periódico a través de ella. Una de nuestras presentaciones favoritas es bañado en salsa de vainilla.

 

Apfelstrudel

 

 

Berlinesas

Es un bollo frito en aceite con forma esférica relleno de mermelada o algún tipo de crema. Está elaborado de leche, azúcar, manteca, huevo, levadura, harina, ralladura de limón, sal y posteriormente espolvoreada en azúcar glas. 

 

Berlinesas

 

 

Helado-espagueti

Tranquilo, no salgas corriendo. Este postre denominado Spaghettieis, no es otra cosa que un helado de vainilla con sirope de fresa imitando esta comida. Existen multitud de variantes en las que se imitan otro tipo de variantes de los espagueti e incluso el Pizzaeis, en el que nos preparan una pizza con helado y frutas.

 

Helado de Espagueti

 

 

👉 Bebidas típicas alemanas

 

Cerveza

Con un consumo medio de 131,7 litros por habitante al año, Alemania es un paraíso para el amante de esta bebida. Existen muchísimos tipos y variedades, siendo las más típicas: Pilsner, Helles (muy consumida en la región de Baviera) y Weissbier, que es una cerveza de trigo. Una de las mejores formas de catar auténtica cerveza alemana es acudir a alguna Brauerei, en castellano cervecería, donde elaboran artesanalmente su propia cerveza.

 

Cerveza Alemana

 

 

Jägermeister

Este licor de hierbas muy popularizado en España tiene su origen en 1935, cuando un cazador lo bautizó como Jäguer (cazador) – Meister (maestro). La receta es secreta y se sabe que se prepara con más de 56 hierbas diferentes. Como curiosidad, fue la primera marca de bebida alcohólica en anunciarse en la camiseta de un equipo de fútbol.




Eierlikör

El ponche de huevo o licor de huevo, se elabora con yemas de huevo y azúcar. Esta bebida es común consumirla a modo digestivo junto con el café, se puede añadir a recetas de repostería y también suele tomarse en Semana Santa y Navidades.

 

Eierlikör

 

 

👉 Post relacionados

 

Si quieres conocer más en profundidad Alemania te sugerimos que entres en la Selva Negra, una de las regiones más misteriosas y bonitas. Puedes seguir descubriendo otros países con nosotros como Hungría, en concreto Budapest, su capital. Y si prefieres algo en España, puedes ver nuestra ruta de Tenerife en 6 días.

 



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.