Comida Albanesa, platos típicos y dónde comer
Albania,  Europa

Descubre la auténtica comida albanesa: platos típicos y dónde comer

¿Listo para un viaje culinario por Albania? Sumérgete en la deliciosa gastronomía albanesa y descubre los platos típicos de la comida albanesa que te harán agua la boca. Desde el famoso Byrek hasta el suculento Tavë Kosi, te revelamos todos los secretos para que disfrutes al máximo de la cocina albanesa. Además, te contamos dónde comer en Albania para que no te pierdas de nada y disfrutes como nosotros de los restaurantes que más nos gustaron. ¡Prepárate para una explosión de sabores!

🍽️ Gastronomía Albanesa

 

En nuestro viaje por Albania en 9 días pudimos disfrutar de un país hermoso, de vistas y paisajes increíbles, playas de aguas turquesas prácticamente para nosotros, la hospitalidad de sus gentes y mucha, pero que mucha comida tradicional. La cocina albanesa está muy influenciada por los países vecinos, combinando la influencia turca, con los balcanes y del mediterráneo. No tardarás en entender por qué Albania está de moda. 

 

 

🍲 Comida Albanesa: Platos Típicos

 

Estos platos son representativos de la cocina albanesa, caracterizada por su uso de ingredientes locales como el cordero, el queso feta, los pimientos y las especias, que reflejan la influencia de las tradiciones balcánicas y mediterráneas en la gastronomía del país. A nosotros nos cautivaron desde el primer día, fuimos muy a la aventura a dejar sorprendernos y si bien es cierto que los primeros días pedimos sin saber exactamente que comíamos… salimos siendo todo unos foodies. 

 

Descubre el Mundo a Través de Nuestras Redes

Explora nuevos destinos y no te pierdas ni un solo artículo. ¡Únete a nuestra comunidad!

 

📌 Byrek

 

Byrek
Byrek

 

 

El Byrek es una delicia culinaria tradicional de Albania que consiste en una masa filo fina y crujiente, rellena de una variedad de ingredientes como queso feta, espinacas, carne picada o una rica combinación de estos. Tiene su origen en la gastronomía otomana, que ha perdurado hasta nuestros días. Se sirve en cualquier momento del día: como desayuno rápido, almuerzo ligero o incluso como merienda acompañado de un café. Su buen sabor y su textura crujiente nos cautivó muy rápido, para convertirse en un imprescindible en la gastronomía albanesa.

 

 

📌 Tavë Kosi

 

Tavë kosi Novus Restaurant Vlorë
Tavë kosi Novus Restaurant Vlorë

 

 

Tavë Kosi para comer… Tavë Kosi para cenar…. Sin duda el plato favorito de Aarón. El Tavë Kosi es uno de los platos más emblemáticos de la cocina albanesa, reconocido estofado horneado que combina cordero tierno con arroz y una capa de yogur cremoso por encima. La forma de prepararlo no solo resalta por su sabor suave y reconfortante, sino también por su presentación, que suele ser servida directamente del horno en una cazuela de barro. El Tavë Kosi no solo es una delicia gastronómica albanesa, si no que en países como Turquía o Grecia también es consumido, sería muy injusto que lo albaneses se lo quedasen para sí. 

 

👉 Lo mejor de la gastronomía de Albania 👩🏼‍🍳

 

📌 Fërgesë

 

Fergësë y hummus
Fergësë de Tirana y hummus.

 

 

Al Fërgesë lo describimos con dos palabras, simplicidad y sabor. Consiste en una mezcla de pimientos rojos y verdes, tomates, cebollas y queso feta, todo salteado y cocido a fuego lento en una salsa cremosa de yogur y huevo. Este plato es típico de la región de Tirana y se sirve caliente, a menudo acompañado de pan casero para mojar en la salsa. A parte de estar buenísimo, y ser visualmente atractivo, es comida «healthy». Las familias albanesas suelen consumirlo en almuerzos familiares y en ocasiones especiales.

 

 

📌 Qofte

 

Musaka y qofte
Musaka y Qofte

 

 

Llegamos al plato de Álvaro, el Qofte. Son una especie de albóndigas albanesas que destacan por su sabor característico y su versatilidad en la cocina local. Estas albóndigas están hechas con una mezcla de carne picada (generalmente cordero o ternera), cebolla, ajo, perejil y especias como comino y pimienta negra. Aunque en cada región del país las encontramos diferentes, ya sea en forma de elaboración, ingredientes o tamaños.

 

La mezcla se convierte en pequeñas bolas que luego se fríen hasta que estén doradas y crujientes por fuera, pero tiernas y jugosas por dentro. El Qofte se sirve comúnmente como plato principal acompañadas de ensalada, arroz o patatas fritas, y son una opción popular en las mesas albanesas muy demandadas en restaurantes locales que destacan por su cocina casera y tradicional. Te recomendamos las que probamos en Berat y Shkodër. 

 

 

📌 Flija

 

Flija, plato típico albanés
Flija

 

 

Flija es un plato de una elaboración meticulosa y sabor único. Consiste en capas finas de masa de trigo y maíz alternadas con capas de crema agria o yogur, y a veces se agregan huevos entre las capas para darle un toquecito extra. Toda esta masa se hornea lentamente en un horno especial o sobre brasas, para que las diferentes capas se cocinen lentamente hasta alcanzar una consistencia suave y cremosa. Flija se sirve caliente, cortada en porciones individuales, y a menudo se acompaña de miel o azúcar en polvo para darle un toque dulce. Este plato se sirve en fiestas y celebraciones, y muestra la antigüedad de algunas de las recetas de la gastronomía albanesa. 

 

 

📌 Kacamak

 

Kacamak, cocina albanesa
Kacamak

 

 

Kacamak es otro plato tradicional de Albania y de los sencillos pero obligatorios. Su origen está en la zona de los Balcanes y consiste en una especie de puré espeso hecho principalmente de harina de maíz, queso blanco y mantequilla. Este plato es popular en las regiones montañosas de Albania, donde se consume como un plato sustancioso y caliente, especialmente durante los meses fríos de invierno.

 

Como podrás comprobar este no es un plato ligerito, por lo que si piensas catarlo, ya puedes tener pensado un día de relax. La harina de maíz es cocinada lentamente en agua o leche hasta obtener una consistencia suave y cremosa, luego se mezcla con queso blanco rallado y mantequilla, lo que le forma su sabor cremoso y salado. Kacamak se acompaña a con yogur o ensaladas frescas para equilibrar su cremosidad.

 

 

📌 Tave Dheu

 

Cena en el restaurante del Berati Castle Hotel
Tave Dheu y Qofte

 

 

Otro de los mejores platos típicos de Albania, el Tave Dheu. Aunque uno de sus ingredientes sea el hígado, del cual no somos muy fans, es un plato tradicional realmente delicioso. Es conocido por su sabor fuerte y su preparación de origen campesino. Consiste en una mezcla de carne de cordero o ternera, cocida lentamente con cebollas, tomates, pimientos y hierbas aromáticas como el orégano y la menta.

 

Lo característico de este plato es que se cocina en una cazuela de barro, aportándole un aroma ahumado y un sabor especial. El Tave Dheu se sirve caliente, a menudo acompañado de arroz o pan fresco, y es apreciado por su combinación de ingredientes frescos y locales que reflejan la rica tradición de las zonas rurales del país. 

 

 

📌 Pule me Arra

 

Comida Albanesa, Pule me Arra
Pule me Arra

 

 

Se trata de un estofado elaborado a base de carne de cordero o ternera, cocida lentamente con nueces y especias aromáticas. La combinación de carne tierna y nueces tostadas es un contraste delicioso, mientras que las especias locales como la pimienta negra y la canela otro contraste totalmente diferente. Es un plato de las regiones del norte de Albania.

 

 

📌 Speca te Mbushur

 

Pimientos rellenos
Speca te Mbushur

 

 

Speca te Mbushur consiste en pimientos dulces rellenos con una mezcla de carne picada (generalmente cordero o ternera), arroz, cebolla, ajo, hierbas frescas como el perejil y la menta, y especias como la pimienta negra y el comino. Los pimientos se cocinan al horno o se estofan lentamente en una salsa de tomate, lo que provoca que los sabores se mezclen a la perfección y que los pimientos se vuelvan tiernos y jugosos. Nosotros pudimos probarlos en Vlöre, sentados junto al mar y no sabríamos decir que nos gustó más, si la comida o el lugar en el que estábamos. 

 

 

🥮 Postres típicos de Albania

 

Los postres albaneses son una fusión de sabores y texturas, fruto de la influencia otomana presente en la cocina del país. Estos dulces tradicionales, a menudo son elaborados con miel, nueces y frutas frescas, por lo que nada puede salir mal…  Aquí te presentamos algunos de los postres más emblemáticos de Albania.

 

🥄 Baklava

 

Baklava, Novus Restaurant Vlorë
Baklava, Novus Restaurant Vlorë

 

 

Uno de los postres icónicos de Albania, el Baklava es una combinación de capas finas de masa filo, rellenas con una mezcla de nueces picadas y especias, todo ello empapado en un almíbar dulce de miel y limón. Es otra herencia clara de las influencias otomanas en la gastronomía albanesa, es nuestro postre favorito y no hay más que hablar. Es un placer para el paladar y tienes que pedirlo cada vez que puedas porque no te vas a arrepentir.  

 

 

🥄 Kadaif

 

Postres albaneses: Kadaif
Kadaif

 

 

Similar al Baklava en su uso de masa filo y almíbar, el Kadaif destaca por su presentación única. La masa se desmenuza en hilos finos que se enrollan alrededor de un relleno de nueces y se hornean hasta quedar dorados y crujientes. Luego se bañan en un jarabe de azúcar con un toque de limón, creando un postre que es tanto visualmente impresionante como deliciosamente dulce. A nosotros se nos hace un poco menos empalagoso que el Baklava, pero le dejamos el segundo puesto de nuestro ranking de postres albaneses. 

 

 

🥄 Trileçe

 

Baklava y Trileçe
Baklava y Trileçe

 

 

Trileçe es un postre que ha ganado gran popularidad en Albania en los últimos años. Este pastel esponjoso, empapado en una mezcla de tres leches (leche condensada, leche evaporada y crema), es suave y cremoso con un sabor que se derrite en la boca. Generalmente se cubre con caramelo, añadiendo una capa extra de dulzura. Su textura húmeda y ligera lo convierte en el postre perfecto. Lo mejor es que cada uno pida uno diferente y lo compartáis porque es imposible escoger uno…

 

 

🥄 Revani

 

Postres típicos de Albania: Revani
Revani

 

 

Revani es un bizcocho de sémola bañado en almíbar que es famoso por su sabor ligero y su textura esponjosa, nada que ver con las tres bombas calóricas anteriores. A menudo perfumado con limón o naranja, este postre es un verdadero placer cítrico que equilibra perfectamente la dulzura del jarabe. Revani es tu opción después de una comida copiosa, dejándote una nota refrescante y dulce para finalizar el banquete.

 

 

🥄 Sheqerpare

 

Gastronomía albanesa: Sheqerpare
Sheqerpare

 

 

Las Sheqerpare son pequeñas galletas que se sumergen en almíbar después de hornearse. Estas galletas mantecosas y tiernas absorben el almíbar, volviéndose suaves y extremadamente dulces, extremadamente dulces. Con un sabor a mantequilla y un toque de vainilla o limón, las Sheqerpare son las compañeras perfectas de tu café o un té después de la cena. Aunque si decides tomarlas en la merienda o media mañana casi que mejor… así quemas alguna caloría jajajaja. 

 

 

🥂 Bebidas típicas albanesas

 

La aventura gastronómica en Albania no estaría completa sin probar algunas de sus bebidas más tradicionales. Desde el potente Raki, que acabará contigo al primer trago, hasta el refrescante Ayran, las bebidas albanesas son tan diversas como sus platos.

 

 

🍷 Raki

 

El Raki es un aguardiente de frutas, especialmente uva, muy popular en Albania. Conocido por su alto contenido alcohólico, el Raki se consume tradicionalmente como digestivo. Su sabor fuerte y distintivo lo convierte en una bebida que deja huella, sobretodo si no eres de Albania. No podemos decir que nos gustase… Se suele elaborar en casa, por lo que los sabores difieren ligeramente unos a otros, pero no en su potencia. 

 

 

🍷 Cervezas Albanesas

 

Albania también tiene una variedad de cervezas locales que merecen ser probadas. Marcas como Birra Tirana, Birra Elbar y Birra Korça son especialmente populares. A nosotros nos encantó la cerveza Korça, ideal para combinar con los diferentes platos de la gastronomía albanesa. 

 

 

🍷 Boza

 

La Boza es una bebida dulce y espesa hecha de maíz fermentado o harina de trigo. A menudo aromatizada con especias como la canela, esta bebida tiene una textura cremosa y un sabor ligeramente ácido. Tiene un bajo contenido en alcohol en torno a un 1%, una versión light de las bebidas alcohólicas del país. 

 

 

🍷 Sallë verë

 

El Sallë verë se refiere al vino local, ya sea blanco o tinto, elaborado con variedades de uvas autóctonas de Albania, como Kallmet y Shesh i Zi. Estos vinos tienen un sabor único y muestran la rica tradición vinícola, muy notable en las llanuras costeras. 

 

 

🍷 Ayran

 

Ayran es una bebida refrescante y salada hecha de yogur diluido con agua y una pizca de sal. Popular en muchos países balcánicos y mediterráneos, el Ayran es perfecto para acompañar comidas picantes o grasosas, ayudando a equilibrar los sabores y refrescar el paladar. Proviene de la leche de la oveja, y existen muchas variantes de esta receta.

 

 

🍴 Dónde comer en Albania

 

📍 Taverna Korçare

 

La Taverna Korçare es uno de esos lugares que pueden parecer turistada máxima, y sí no te quitamos razón, pero nosotros nos paramos a cenar allí y nos gustó mucho. Este restaurante ofrece los platos típicos de la gastronomía albanesa, con un ambiente animado en pleno centro de Tirana. Durante nuestra visita, nos sentamos en su terraza, perfecta para disfrutar de una cena al aire libre mientras disfrutas del ambiente local.

 

Fergësë y hummus
Fergësë y hummus

 

 

Probamos el Fërgesë, Hummus, ideal para untar con el pan casero que lo acompañan, y las sabrosas Qofte. Para acompañar nuestra comida, no podía faltar una cerveza Korça, la famosa cerveza local que pegaba con ese ambiente tan animado.

 

 

📍 Restaurante Puri

 

El Restaurante Puri, situado en el corazón de Shkoder, fue nuestra primera inmersión en la comida albanesa. Nos lo recomendaron en el hotel y, desde luego, no decepcionó. Este restaurante familiar nos recibió con un ambiente cálido y acogedor, reflejando la hospitalidad por la que Albania es conocida. La comida en Puri fue absolutamente deliciosa. Probamos una variedad de platos locales, y cada uno de ellos nos sorprendió por su sabor.

 

Restaurant Puri, Shkodër
Restaurant Puri, Shkodër

 

 

La atención del personal también fue de primera, haciendo que nos sintiéramos como en casa en todo momento. Además de la excelente comida y el servicio, el Restaurante Puri es sorprendentemente asequible. Sin duda, fue uno de los mejores lugares en los que comimos durante nuestro viaje, tanto por el sabor como por la experiencia en general. Si visitas Shkoder, te recomendamos este sitio, no te va a defraudar.

 

 

📍 Fabiani Snack Bar & Pizzeri

 

El Fabiani Snack Bar & Pizzeri, ubicado en plena zona turística de Krujë, fue una muy buena decisión de nuestra visita. En un área donde muchos restaurantes tienen muy malas reseñas o son muy caros, este restaurante destaca por sus buenas reseñas aunque no fueran de comida tradicional.

 

Fabiani Snack Bar & Restaurant en Krujë
Fabiani Snack Bar & Restaurant en Krujë

 

 

Decidimos probar dos pizzas, y nos sorprendieron gratamente. Las pizzas estaban muy ricas, con ingredientes frescos y bien preparados. Además, el servicio fue excelente, con un personal amable y atento. Si buscas un lugar con buena comida, buen precio y un servicio rápido en la zona del Bazar de Krujë, Fabiani Snack Bar & Pizzeri es una opción muy buena.

 

 

📍 Berati Castle Hotel

 

Al entrar en el restaurante, nos impresionó la decoración: muros de piedra, techos tallados artesanalmente, candelabros y mobiliario antiguo de madera. La joya del lugar era un suelo de cristal que mostraba una colección de vasijas y utensilios antiguos. El personal fue muy amable y nos ayudó a elegir de la carta, aunque ya teníamos algo de conocimiento sobre la gastronomía albanesa.

 

Berati Castle Hotel, Berat
Berati Castle Hotel, Berat

 

 

Para beber, optamos por una cerveza Tirana y agua. De comida, pedimos queso feta asado con pimientos, tomates cherry y cebolla; qofte con queso kashkaval en salsa (albóndigas con queso kashkaval en salsa, conocido como “queso naranja” o “queso amarillo” en los menús); y tave dheu, similar al fërgesë pero con hígado. Todo esto acompañado de pan tostado con ajo y aceite. De postre, disfrutamos de un helado casero de leche con miel y macedonia de frutas. El total fue de 2.800 lek, aproximadamente 28€. Cenamos dos veces en este sitio y habríamos vuelto 10 veces más. 

 

 

📍 Restaurante Vojsava

 

En Gjirokaster almorzamos en el restaurante Vojsava, ubicado en el corazón del Bazar de Gjirokaster. Por 2.180 lek (aproximadamente 22€), disfrutamos de tave kosi, un guiso de carne en yogur y el plato nacional de Albania; qifqi, bolas de arroz empanadas; y shapkat, una empanada de espinacas. Para beber, elegimos cerveza Elbar y, de postre, saboreamos un delicioso baklava, un hojaldre con frutos secos y almíbar, típico de la gastronomía otomana y muy común en Turquía y los Balcanes. Muy buena opción en plano centro de la ciudad.

 

Restaurante Vojsava, Gjirokaster
Restaurante Vojsava, Gjirokaster

 

 

📍 Grill House 13

 

Sin abandonar Gjirokaster, cenamos en Grill House 13, donde disfrutamos de una deliciosa parrillada de carne y una ración de queso kashkaval asado. Para beber, optamos por una Coca Cola Zero y una Fanta Exotic, una bebida común en Albania con sabor a maracuyá, melocotón y naranja.

 

Parrillada de carne en Grill House 13, Gjirokaster
Parrillada de carne en Grill House 13, Gjirokaster

 

 

Como no había postre, decidimos probar un licor típico albanés, el famoso raki. Debemos ser sinceros: no nos gustó nada. Es un licor muy fuerte que nos supo a colonia, similar al vodka blanco o la absenta. Además, el vaso de «chupito» en el que te lo sirven es el doble de grande de lo habitual. Fue una experiencia divertida y algo que debíamos probar. Si eres valiente, anímate a comprobarlo por ti mismo. La cena costó 2.800 lek.

 

 

📍 Family Restaurant & Grill

 

Elegimos el Family Restaurant & Grill por sus excelentes reseñas, con las cuales coincidimos plenamente. Este local ofrece una amplia carta que incluye tanto comida internacional como tradicional. Por unos 2.900 lek, disfrutamos de musaka, una especie de lasaña hecha con berenjena, patata y otras verduras; dolmadhe, unos rollitos de hojas de parra rellenos de carne y arroz (también disponibles en versión vegetariana); y qofte, las típicas albóndigas albanesas, esta vez acompañadas de patatas fritas.

 

Nos sirvieron una tapa de tzatziki con pan de pita (una salsa de yogur con pepino). Para beber, optamos por cerveza Korça y, de postre, degustamos trileçe, un postre típico albanés similar a la tarta tres leches, y baklava.

 

Sarma o dolma
Sarma o dolma

 

 

📍 Restorant Ujvara 

 

Visitamos el Restorant Ujvara, dirigido por una amable familia, como muchos otros restaurantes en Albania. Nos recomendaron especialmente el pescado y la pasta, así que probamos una deliciosa dorada a la parrilla y linguini boloñesa. Para compartir, pedimos una sorprendente ensalada césar que también llevaba naranja. De beber, elegimos cerveza Korça y Fanta Exotic. Como siempre, la cuenta fue bastante asequible, entre 1.000 y 1.400 lek por persona.

 

Dorada
Dorada

 

 

📍 Hercules Restaurant

 

En Vlore, después de dos horas al sol y disfrutando de varios baños, decidimos almorzar en Hercules Restaurant, situado en pleno paseo marítimo. Optamos por patitsio, una lasaña griega, queso feta asado con pimientos y cebolla, y pimientos rellenos. Para beber, pedimos agua y de postre, dos cafés frappé. Todo estaba delicioso, como podréis ver en las fotos. La cuenta fue de aproximadamente 2.800 lek. Una comida de 10 en un lugar de 10. 

 

Patitsio y queso feta
Patitsio y queso feta asado

 

 

Si te ha sorprendido la cocina albanesa y te has inspirado para explorar más de Albania, no te pierdas nuestros otros artículos que te guiarán a través de este país encantador: Todo lo que debes saber antes de viajar a Albania, Dónde dormir en Albania, Los pueblos y ciudades más bonitos de Albania, ¿Cuánto cuesta viajar a Albania? , Ruta al Blue Eye de Theth, y Albania en 9 días. Prepara tu próxima aventura con nosotros y sumérgete en la riqueza cultural y natural que Albania tiene para ofrecerte. ¡Disfruta explorando un país único en los Balcanes!

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *