Palermo es una histórica ciudad italiana ubicada en Sicilia que alberga algunos de los lugares emblemáticos de Italia. Su clima mediterráneo proporciona temperaturas cálidas durante todo el año, lo que lo convierte en un gran destino para cualquiera que quiera explorar una variedad de experiencias. Desde una arquitectura impresionante hasta una historia fascinante, Palermo es una ciudad italiana imperdible. Te presentamos una guía de los mejores lugares para visitar en Palermo y qué no perderse.
👉 Qué ver en Palermo, nuestra ruta
Palermo es una de las ciudades más caóticas y bonitas que hayamos podido visitar. Ese descontrol, alboroto, ruido y su más que peculiar forma de conducir hacen que Palermo tenga un extraño atractivo. En nuestra visita le dedicamos un día entero para visitarlo y nos dejamos una tarde de nuestro recorrido por Sicilia en 8 días, por si no nos hubiera dado tiempo a ver todo. Tras aterrizar en el aeropuerto de Palermo, nos fuimos directamente a visitar un castillo cercano.
Dejamos el coche cerca del puerto de Palermo, en un gran aparcamiento, cercano al punto al que llegan todos los ferrys. Es gratuito y hay muchas plazas libres.
Recorrimos el paseo marítimo y nos dirigimos a nuestro B and B (alojamiento) para dejar las maletas y empezar la visita a la ciudad. Desde este punto al apartamento, pasamos por delante de Villa Giulia, un enorme jardín del siglo XVII, en el que se pueden ver varias estatuas e incluso un reloj de sol. Justo al lado se encuentra el Jardín Botánico de Palermo, inaugurado en 1795 donde poder observar multitud de tipos de plantas mediterráneas. Una vez dejado nuestras cosas en el cuarto, ponemos rumbo al centro de Palermo.
📍 Iglesia de Santa Caterina d’Alessandria
Nuestra primera parada fue la Iglesia de Santa Catarina de Alexandría situada en la Plaza Bellini y muy cercana a la Vía Roma. En esta plaza se encuentran varias iglesias de diferentes estilos y épocas históricas. Construida a finales del siglo XVI mezcla un tardío estilo Renacentista en el exterior que se mezcla con un estilo Barroco en su interior. El acceso a la iglesia cuesta 3€ y combinado con la visita al convento 7€.
[su_image_carousel source=»media: 4687,4686,4685″ crop=»16:9″ captions=»yes»]
La Iglesia tiene un planta de cruz latina con una única nave y tres capillas en cada lado. Su interior combina grandes paredes decoradas con esculturas, frescos y cuadros del siglo XVII pintados en las cúpulas y grandes lámparas que cuelgan del techo. El suelo está formado por mosaicos que crean figuras geométricas. La gran riqueza de su interior se debe a que muchas mujeres aristócratas eran obligadas a servir a la iglesia y para recompensarlas se construían iglesias más lujosas que muchas de las mansiones de las que provenían.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
📍 Monasterio de Santa Caterina d’Alessandria
El monasterio data del siglo XIV y es uno de los más antiguos de Palermo. Fue fundado en 1311, bajo la regla de la Orden de Predicadores y se amplió considerablemente en el siglo XVI, ocupando toda una manzana de la ciudad. El monasterio fue clausurado en 2014, cuando dejó de servir y las últimas religiosas que lo habitaban fueron trasladadas. Se procedió a su restauración y posteriormente a su apertura al público.
El recorrido está marcado y comienza en su claustro acristalado, que nos da acceso a la primera planta del monasterio a través de una escalera estrecha. Cruzando un corredor sobre las capillas, en la segunda planta, se encuentra el coro desde donde hay unas preciosas vistas a la iglesia que antes hemos visitado. Seguidamente visitamos las celdas de las monjas, las cuales tenían pequeñas habitaciones con balcones hacia el claustro. La visita continúa con el despacho de la supervisora, la cocina y diversas estancias hasta llegar de nuevo al claustro. En una de las esquinas encontramos una pastelería donde se pueden adquirir dulces, como los típicos Cannoli.
[su_image_carousel source=»media: 4689,4691,4690″ crop=»16:9″ captions=»yes»]
📍 Iglesia de San Cataldo
En la misma plaza encontramos la Iglesia de San Cataldo, del siglo XII. Se trata de una iglesia de estilo arábigo construida en 1154, destacando sus tres cúpulas rojas y sus suelos de mosaicos. Nosotros no pudimos acceder ya que estaba cerrada, una pena.
📍 Concatedral de Palermo: Iglesia de Santa María del Almirante
Situada junto a la Iglesia de San Cataldo, la Concatedral de Palermo plasma la cultura religiosa y artística oriental que aún hoy en día encontramos en Italia. Este edificio bizantino y normando de la Edad Media, refleja la cantidad de estilos arquitectónicos y culturales de sus feligreses. Destacan sus bóvedas, decoradas posteriormente con detalles barrocos, y los mosaicos bizantinos. Este monumento histórico-eclesiástico refleja a la perfección la convivencia de las diferentes culturas en Sicilia. La visita de esta iglesia junto a la Capilla Palatina es una de las cosas que no te puedes perder en Palermo.
[easy-image-collage id=4697]
📍 Mercados tradicionales de Palermo
Mercado de Bállaro
Siendo la hora de comer subimos por la vía Maqueda, una de las arterias principales de Palermo, camino del Mercado histórico de Bállaro. Este mercado es otro de los puntos turísticos de la ciudad. Nos ofrece los tradicionales puestos de Street Food, comida callejera típica Siciliana, productos típicos de Sicilia y sobre todo jaleo, mucho jaleo. En estos mercados aún se puede encontrar personas que venden sus productos a voces y con cánticos. Lo que os decíamos, Palermo es un perfecto caos.
Tras recorrerlo de arriba abajo, y creednos que no se tarda poco ni es fácil, decidimos comer en el puesto de Nunzio Napoli. Este pequeño local era uno de los pocos que aún quedaba sitio para sentarse. Ahí probamos por primera vez el famoso queso Ricotta y fue nuestra perdición. Pedimos queso Ricotta al horno con aceitunas negras y una especie de bocadillo con Ricotta, tomates secos y aceitunas verdes. Todo ello acompañado de dos cervezas Messina que lo curioso es que llevan cristales de sal. Comimos muy a gusto, barato y rico. Todo un acierto.
Mercado del Capo
El Mercado del Capo es mercado tradicional más grande de Palermo. Podemos encontrar todo tipo de marisco, pescado y variedades de carne, así como disfrutar de la gastronomía siciliana. Los precios son más populares que en los restaurantes de la ciudad y es otra excelente opción para comer.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
📍 Fuente Pretoria
Después de comer visitamos la Fuente Pretoria, una hermosa fuente ubicada junto a la fachada lateral de la Iglesia de Santa Caterina d’Alessandria. Fue construida en 1582 para el jardín de la residencia de Don Pedro de Toledo, un aristócrata español afincado en Sicilia. La fuente está hecha de mármol blanco y está decorada con esculturas de animales fantásticos, monstruos y los cuatro ríos de Palermo. La Fuente Pretoria es un popular destino turístico y es un gran lugar para tomar un descanso y hacerse una cuantas fotos, eso sí, no busques sombra que no la vas a encontrar.
[su_image_carousel source=»media: 4714,4713″ crop=»16:9″ captions=»yes»]
📍 Quattro Canti
A escasos metros de la fuente, encontramos un precioso cruce de calles llamado Quattro Canti. Es una plaza que debe su nombre por sus cuatro edificios, en los que cada uno está decorado con una fuente barroca. La plaza es un lugar de encuentro popular y está rodeado por algunos de los edificios más importantes de la ciudad, incluyendo el Palazzo Pretorio, el Palazzo dei Normanni, y la Iglesia de Sant’Agostino. También es un buen lugar para comer un buen helado, como el de sabor a Cannolo. Bajando la gran avenida llegamos al siguiente monumento, el Teatro Massimo.
📍 Teatro Massimo
El Teatro Massimo es un monumento icónico en Palermo que fue construido en 1897 y es considerado uno de los teatros más grandes de Europa. Su estilo neoclásico y su tamaño impresionante lo convierten en un majestuoso edificio en el centro de Palermo. Es un gran lugar para apreciar la belleza de la ópera italiana. Esta rodeado de una enorme plaza peatonal que se inunda de personas por las noches. En esta plaza hay bastantes locales para disfrutar de una buena cena y del ocio nocturno.
Desde el teatro decidimos llegar a la Catedral de Palermo, pero a nuestra forma, perdiéndonos por la ciudad. Nos introdujimos por diferentes callejuelas que nos conducían a viejos palacios, caseríos o simplemente era calles sin salida. Así pudimos comprobar el aspecto más decadente de la ciudad, fuera de los rincones mas turísticos.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
📍 Catedral de Palermo
La Catedral de Palermo se encuentra en el centro histórico. Construida a principios del Siglo XII, inicialmente fue una basílica paleocristiana que, posteriormente, fue convertida en mezquita antes de ser una iglesia católica. Su estilo arquitectónico refleja su historia única y la combinación de influencias culturales. En 2015, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con los palacios y catedrales de Palermo y Monreale.
[su_image_carousel source=»media: 4718,4719″ crop=»16:9″ captions=»yes»]
En ella se encuentran las tumbas reales y el cuerpo de Pino Puglisi, cura asesinado por luchas en contra de la Mafia Siciliana. El acceso a la catedral es gratuito, pero para visitar la cripta, galerías subterráneas, tumbas reales y la azotea hay que pagar. Cada cosa que queramos visitar se paga por separado o se pueden escoger diferentes «packs» para visitar ciertos sitios. Prepara la cartera si la quieres ver al completo. Rumbo Palacio de los Normandos, ¡a ver la joya de la corona!
[easy-image-collage id=4724]
📍 Palacio de los Normandos
El Palacio de los Normandos, también conocido como Palacio Real, está ubicado en el sitio del Palazzo dei Normanni en la Piazza Independenza y se considera el mejor ejemplo de arquitectura normanda-árabe en Palermo. El palacio es un monumento histórico importante no solo por su impresionante arquitectura sino también por su conexión con las dinastías reales de Palermo. Además de ser la residencia de los reyes de Sicilia en el siglo XII, es el hogar del Parlamento de Sicilia y hoy alberga la Asamblea Regional. El palacio en sí tiene muy poco que visitar más que el patio interior y una exposición de arte contemporáneo.
[su_image_carousel source=»media: 4728,4727,4726″ crop=»16:9″ captions=»yes»]
En los bajos del edificios se encuentran excavadas las antiguas murallas de la ciudad y finalizando el recorrido podrás acceder a los jardines reales, dónde descansar a la sombra de árboles centenarios es un verdadero planazo.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
📍 Capilla Palatina
Tras visitar el Palacio Real, accedimos a la Capilla Palatina. La Capilla Palatina, el sitio más precioso y único de Palermo. El precio de entrada es de unos 15€, que incluye el acceso al Palacio, la Capilla, una exposición de arte moderno, los restos de las diferentes murallas de la ciudad y el jardín real. La Capilla Palatina es una verdadera joya. Fue encargada en 1132 por Rogelio II de Sicilia, dedicada a San Pedro, el primer Papa de la Iglesia Católica. Está formada por un conjunto de estilos normandos y árabes, tales como mosaicos árabes, mosaicos bizantinos y muqarnas en el techo. Estas son únicas en el mundo ya que presentan figuras humanas en el paraíso. Destacan los frescos y mosaicos junto con el altar de mármol. Nosotros nos quedamos sin palabras, juzgad vosotros mismos.
[su_image_carousel source=»media: 2696,2695,4732,2697″ crop=»16:9″ captions=»yes»]
Una vez volvimos a conectar con la realidad, continuamos callejeando y disfrutando de las diferentes fachadas y calles de la ciudad para finalmente ir a cenar a Il Siciliano, un restaurante dónde sirven una tabla de tapas de los platos típicos de Palermo.
📍 Iglesia de San Juan de los Eremitas
La Iglesia de San Juan de los Eremitti es un edificio eclesiástico del siglo XII de visita obligada para cualquier viajero a Palermo. Situada en el corazón de la ciudad, es un impresionante ejemplo de arquitectura normanda-árabe. El exterior de la iglesia presenta una impresionante fachada con mosaicos, y el interior está repleto de hermosos frescos y estatuas. Se construyó en 1132 y está considerada una de las más importantes de Palermo. En su interior hay murales impresionantes, columnas ornamentadas y un gran altar de mármol. La iglesia también cuenta con un hermoso mosaico que representa la Última Cena, así como otras escenas de la Biblia.
📍 Catacumbas de los Capuchinos
Las Catacumbas de los Capuchinos son otra parada obligada cuando se visita Palermo. Este antiguo cementerio alberga miles de momias, muchas de ellas del siglo XVI. Las Catacumbas son una fascinante mirada a la historia de Palermo, y constituyen una parte importante de la cultura y el patrimonio de la ciudad. Las Catacumbas se encuentran a las afueras del centro de la ciudad y cuentan con varias cámaras y galerías. En su interior se pueden ver las momias y otros objetos, como esculturas y pinturas. Es una experiencia única que no olvidarás. Lamentablemente por la pandemia del COVID-19 estaban cerradas y no pudimos entrar, pero queda pendiente para nuestra próxima visita.
👉 Los mejores restaurantes de Palermo
Palermo es un paraíso para los amantes de la buena comida, y hay un montón de excelentes restaurantes para degustar. Desde platos tradicionales italianos hasta cocina moderna de fusión, hay para todos los gustos. Aunque como ya os hemos dicho que comer en los mercados es muy buena opción, estos son algunos de los mejores restaurantes de Palermo:
- Antica Focacceria San Francesco. Este restaurante es toda una institución en Palermo, donde se sirven platos tradicionales sicilianos como Arancini y Panelle.
- Osteria dei Vespri. Un acogedor restaurante en el que se sirven platos clásicos italianos con un toque moderno.
- Tasca d’Almerita. Este restaurante de lujo tiene los mejores platos de marisco de la ciudad.
- Cucina di Nonna Betta. Aquí encontrarás algunos de los mejores platos de pasta casera de Palermo.
- Al Tocco. Platos tradicionales sicilianos con un toque moderno.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
👉 Consejos para visitar Palermo
Si estás planeando un viaje a Palermo, aquí tienes algunos consejos para aprovechar al máximo tu visita:
- Conoce el idioma local. Palermo es una ciudad con una larga y vibrante historia, y los lugareños hablan un dialecto único. Aunque sepas italiano, puede ser que no los entiendas.
- Explora los mercados. Palermo está llena de mercados tradicionales, desde el famoso Mercado Vucciria hasta el bullicioso Mercado Ballarò. No dejes de probar sus platos y encontrar recuerdos únicos.
- Utiliza el transporte público. El transporte público es la mejor manera de moverse por Palermo. Los autobuses y el metro son fiables y asequibles, ¡así que aprovéchalos! Aparca el coche si no quieres estresarte al volante o acabar con algún roce.
- Palermo es seguro. En general, Palermo es una ciudad segura, pero siempre es buena idea vigilar de cerca tus pertenencias. Nosotros no tuvimos ningún percance ni nos sentimos inseguros en ningún momento.
Palermo es una ciudad apasionante que tiene algo que ofrecer de todos los intereses y presupuestos. Desde las antiguas iglesias hasta la caótica vida diaria, hay algo para todos los gustos. Además, podrás degustar algunos de los mejores restaurantes de Italia, ir de compras y disfrutar de la vibrante vida nocturna. ¿A qué esperas? Experimenta por ti mismo la magia de Palermo y descubre la bulliciosa capital siciliana.
[su_box title=»Organiza tu viaje a Palermo» box_color=»#4db72f» radius=»15″][su_service title=»Hoteles en Palermo» icon=»icon: bed» icon_color=»#000000″][/su_service] [su_service title=»Tours y actividades en Palermo» icon=»icon: fort-awesome» icon_color=»#000000″][/su_service] [su_service title=»Ofertas en vuelos» icon=»icon: plane» icon_color=»#000000″][/su_service][su_service title=»Reserva tu coche de alquiler » icon=»icon: car» icon_color=»#000000″][/su_service] [su_service title=»5 % de descuento en tu seguro de viaje» icon=»icon: heart» icon_color=»#000000″][/su_box]