Qué ver en Cuenca: 15 lugares imprescindibles
Embárcate en un viaje fascinante a través de los años y descubre qué ver en Cuenca con 15 lugares que no te puedes perder. Ponte las zapatillas y recorre sus calles empedradas, maravíllate con las Casas Colgadas suspendidas en el borde del desfiladero y déjate cautivar por la imponente Catedral de Santa María y San Julián. Relájate en la Plaza Mayor, donde el pasado y el presente se entrelazan en una armonía encantadora. Adéntrate en el misterio de los Rascacielos Medievales de Cuenca, testigos silenciosos de tiempos pasados, y maravíllate con los fósiles prehistóricos en el Museo Paleontológico. ¡No pierdas la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en Cuenca!
👉 Qué ver en Cuenca
Cuenca es una ciudad maravillosa que acoge monumentos y rincones únicos. En nuestra ruta de 3 días por Cuenca, dedicamos dos de ellos para conocer la capital. Nada más llegar, realizamos el free Tour Nocturno, y nos dimos cuenta que debíamos ampliar el tiempo destinado a la ciudad, y cambiamos los planes para conocer Cuenca en profundidad. Esperamos que os encante tanto como a nosotros.
1. Casas Colgadas
Comenzamos nuestro artículo con el monumento más reconocido de Cuenca: Las Casas Colgadas. Suspendidas al borde de las Hoces del Río Huécar, estas singulares construcciones erigidas en el siglo XVII desafían las leyes de la gravedad, con sus preciosas fachadas y grandes balcones. ¡Imagina el costo y el ingenio necesarios para construir sobre un desfiladero! Aunque actualmente únicamente se conservan tres de ellas; La Casa de la Sirena y Las Casas de los Reyes, hasta 1920 se conservaban ocho.
Las Casas Colgadas no solo son un espectáculo visual, sino también histórico y gastronómico. Algunas de ellas albergan actualmente restaurantes, incluso de Estrellas Michelín donde poder disfrutar de exquisita gastronomía y museos. ¿Sabes que puedes visitar una de las Casas Colgadas gratis? Pues sí, has leído bien, una de ellas acoge el Museo de Arte Abstracto Español, museo gratuito, que nos permite explorar el interior de esta maravilla.
2. Catedral de Santa María y San Julián
Continuamos nuestro recorrido por Cuenca y llegamos a otro monumento impresionante: la imponente Catedral de Santa María y San Julián. Sin duda, seguro que te has fijado en la fachada tan peculiar y te preguntas: ¿Qué falta? Pues bien, la historia de esta catedral es fascinante. Inicialmente fue construida a finales del siglo XII en un estilo gótico-normando, se la conoce como «La pequeña Notre Dame» debido a su parecido. Sin embargo, diversos incidentes a lo largo del tiempo, como un impacto de rayo que cayó en el campanario, provocaron el derrumbe de su campanario y dañaron gran parte de la fachada original.
Tras el trágico suceso, se realizó una reconstrucción en estilo neogótico, pero debido a la falta de fondos, quedó inconclusa. Si observas detenidamente uno de los laterales, podrás apreciar los restos de la base del campanario y la fachada dañada, testigos de su turbulento pasado.
La visita al interior es más que recomendada, te sumergirás en una combinación del pasado, con unas vidrieras contemporáneas con motivos únicos. El templo se divide en diversas capillas, que contienen pinturas de gran valor histórico y artístico. Además, la Catedral de Cuenca tiene una particularidad que la distingue: su claustro ofrece vistas a un monumento natural, como las impresionantes de las Hoces del Huécar. Es uno de los pocos lugares donde podrás contemplar la majestuosidad de este entorno natural desde el interior de una catedral.
Podrás visitarla de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 18:30, y los domingos de 10:00 a 19:30, aunque varía según el mes del año. El costo de la entrada es de 5.50€ para adultos, 4.50€ para estudiantes y gratuita para menores de 8 años.
3. Plaza Mayor
La Plaza Mayor de Cuenca es un espacio emblemático que acoge otros monumentos como la imponente Catedral de Cuenca y el majestuoso Ayuntamiento de estilo Barroco. Rodeada de edificios con preciosas fachadas coloridas, esta plaza se convierte en un auténtico oasis donde podrás disfrutar de un merecido descanso en una de sus terrazas.
4. Puente de San Pablo
Para nosotros es uno de los mejores miradores de Cuenca, y cuando lo visites entenderás por qué. El Puente de San Pablo fue construido en el siglo XVI, sobre las Hoces del Río Huécar para conectar el Convento de San Pablo con el casco urbano. Inicialmente, era de piedra hasta que después de un pequeño terremoto se derrumbó. Aún puedes ver las bases del puente, las originales, y en uno de los lados el inicio del puente de piedra.
Fue en 1902 cuando se realizó su reconstrucción utilizando materiales como hierro y madera, lo que le permite oscilar y dilatarse, evitando así nuevos derrumbes. Durante tu visita a Cuenca, deberás cruzar este puente, y al hacerlo podrás contemplar lo que nosotros consideramos las vistas más impresionantes de Cuenca.
Según la leyenda que rodea al Puente de San Pablo, cuenta que fue construido por un grupo de presos que trabajaron incansablemente para expiar sus culpas. Su esfuerzo y dedicación quedan reflejados en la solidez y belleza de esta estructura que perdura hasta nuestros días.
5. Rascacielos Medievales de Cuenca
El pintoresco Barrio de San Martín rebosa de pequeños rincones, callejuelas y callejones que parecen llevarnos a un mundo aparte. El mayor tesoro que esconde este barrio es, sin duda, el fascinante conjunto de Rascacielos del Barrio de San Martín. Estas estrechas y altas construcciones residenciales, situadas al borde del risco, forman otra de las postales de la ciudad de Cuenca. Además, ¿no es impactante estar ante los rascacielos de la época?
La fachada principal de estos edificios se encuentra en la calle Alfonso VIII y la Plaza Mayor, donde encontrarás una calle llena de fachadas de colores. Pero, ¿sabías cuál es el origen de estas casas coloridas? En el pasado, Cuenca era uno de los principales productores de lana y telas, las cuales requerían tintes. Como suele suceder, los sobrantes de tintes terminaban siendo arrojados al río. Tras contaminar las aguas, se dieron cuenta de que el ganado moría debido a los tóxicos, por lo que se decidió utilizar los sobrantes para pintar las fachadas de las casas. Así nació el encanto de estas casas coloridas.
En su construcción original, estas viviendas contaban con 4 o 5 plantas. Sin embargo, debido al desarrollo de la ciudad y la escasez de espacio, Cuenca comenzó a crecer en verticalidad. Esto llevó a algunos de estos edificios a alcanzar alturas de hasta 12 plantas, un logro impresionante para la época. ¿No te parece increíble? El Barrio de San Martín se caracteriza por sus empinadas calles y largas escalinatas, un desafío para tus piernas, pero te aseguramos que valdrá la pena. Además, serás recompensado con impresionantes miradores que te brindarán vistas espectaculares de la ciudad.
6. Museo Paleontológico de Cuenca
Te proponemos un plan ideal para realizar con niños o si eres un amante de los dinosaurios como nosotros, visitar el Museo Paleontológico de Cuenca. En tu visita al museo, podrás aprender sobre la evolución, desde los primeros seres, hasta los grandes dinosaurios. El museo se encuentra repleto de fósiles, recreaciones de animales a tamaño real, dinosaurios e incluso una escena de los primeros hombres cazando.
¿Quieres visitar una cueva y hacer unas pinturas rupestres? Existe una sala en la que podrás hacer tus propias pinturas rupestres con diferentes técnicas como dedos, plumas o palos, y en diferentes colores. Sin duda una forma original de aprender sobre el humano primitivo ya que se dan explicaciones de, por ejemplo, cómo se obtenían los colorantes. Este museo es una parada obligada para los curiosos y los entusiastas de la paleontología. Aprende sobre los procesos de fosilización, descubre cómo se reconstruyen los esqueletos de dinosaurios y maravíllate con la paleontología de la región de Cuenca.
7. Torre Mangana
La Torre Mangana es uno de los edificios más populares de Cuenca. Se encuentra situada en uno de los miradores hacia la ciudad contemporánea, y se asienta sobre ruinas de antiguas construcciones de la ciudad. Algunas de ellas son los aljibes árabes, que podrás ver a través de dos grandes cristaleras, o la antigua sinagoga de Cuenca.
8. Museo de Arte Abstracto Español
Este curioso museo se aloja dentro de una de las Casas Colgadas de Cuenca, donde podrás conocer de primera mano obras de los pintores abstractos españoles. Uno de los más famosos es César Manrique, muy conocido por sus numerosas obras en las Islas Canarias. El acceso es gratuito.
9. Castillo de Cuenca
Las ruinas del Castillo de Cuenca se encuentran en la zona más alta de la ciudad, rodeados por el río Júcar y el río Huécar. La primera construcción fue la alcazaba árabe, unos de los primeros en instalarse. Tras la conquista cristiana, se construyó el castillo cristiano sobre la alcazaba, pero tras varios bombardeos se destruye. Como podrás apreciar, sólo queda uno de los muros exteriores de la fortaleza, y dos torres.
Podrás subir al muro mediante una pasarela que se ha habilitado para contemplar las magnificas vistas de toda la ciudad.
10. Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha
El Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha es uno de los museos más visitado de Cuenca. En él puedes recorrer de forma interactiva varias salas en las que aprenderás sobre la evolución humana, el espacio o astronomía entre otros ámbitos de conocimiento. Los niños podrán disfrutar de experimentos emocionantes y exhibiciones educativas, así como diferentes demostraciones de física y tecnología.
Además, este museo cuenta con un planetario en el que se proyectan diferentes películas de una duración aproximada de media hora. Un plan perfecto para toda la familia. La visita se realiza en 2 horas aproximadamente.
11. Parador de Cuenca. Convento de San Pablo
El Parador de Cuenca es el antiguo Convento de San Pablo, de la orden de los Dominicos, y se sitúa sobre la Hoz del Río Huécar, frente a las Casas Colgadas. ¿Te imaginas poder alojarte en él? El convento forma parte de la Red de Paradores Nacionales, y a parte de poder recorrer su hermoso claustro gratuitamente, podrás dormir o tomar un delicioso helado de queso manchego con ajalú y gelatina. Además, y como curiosidad, los actuales Reyes de España Felipe y Leticia se alojaron aquí en su noche de bodas. Puedes comprobar disponibilidad en este enlace.
12. Túneles de Alfonso VIII
Se trata de uno de los secretos ocultos bajo las calles de Cuenca. Estos antiguos pasajes subterráneos conectan varios puntos de la ciudad. Fueron excavados como refugio ante los bombardeos. Durante la visita descubrirás el origen y todos los secretos del subsuelo de Cuenca de una forma original y divertida ya que ¡todos los tours son teatralizados! Se pueden visitar sábados y domingos a las 13.00h. Tiene un costo de 5€, niños menores de 12 años gratis. Dura unos 40 minutos.
13. Iglesia de Santiago y San Pedro
La Iglesia de Santiago y San Pedro tiene sus raíces en el siglo XIII, cuando fue construida por primera vez en estilo románico. A lo largo de los siglos, la iglesia ha sido testigo de numerosas transformaciones y renovaciones, reflejando así los diferentes estilos arquitectónicos de cada época. Si te fijas, tiene una forma un tanto inusual, pues su planta es octogonal. Esto es un indicio de que se trata de un templo de origen templario. En su interior encontrarás un precioso artesonado mudéjar. Por 1€ más al precio de la entrada se puede acceder al campanario, dónde tendrás vistas sobre la Plaza del Trabuco y el casco histórico de Cuenca.
14. Posada de San José
La Posada de San José es una casa palaciega del año 1621. Entre los personajes célebres que la habitaron destaca Juan Bautista Martínez del Mazo, uno de los discípulos aventajados de Velázquez que, tras su muerte, fue nombrado pintor de cámara. Si visitas su interior, quizás la estancia te resulte familiar. En ella se pintaron Las Meninas, aunque se puede decir que Velázquez introdujo un poco de «Photoshop» de la época y cambió la escalera, que en vez de subir, baja, y también cambió los techos. Os animamos a contar los cuadrados de la puerta a ver si coinciden.
La vivienda pasó a ser sede del Colegio de Infantes de Coro «San José» hasta su cierra que queda abandonado. Hoy en día la Posada San José es uno de los alojamientos más demandados y uno de los restaurantes más selectos de la ciudad de Cuenca. De hecho, si quieres comer o cenar te recomendamos que reserves con bastante antelación o te quedarás sin sitio.
15. Playa de Cuenca
Situada a orillas del río Júcar, esta tranquila playa fluvial te ofrece un espacio para relajarte y disfrutar de momentos de tranquilidad junto al agua. El recinto se compone de la playa y varias piscinas artificiales con zonas para tomar el sol y refrescarse, junto con su restaurante donde comer o cenar. Es un buen plan para los días más calurosos de verano.
👉 Dónde dormir en Cuenca
En esta ocasión, nuestro viaje no fue en solitario, sino en compañía de un grupo de 3 personas más. Y para nuestra estancia en Cuenca, elegimos con gran acierto el apartamento Balcón de Ali, ubicado a pocos pasos del casco histórico. El apartamento está recién reformado, ofrece dos habitaciones, un baño, una cocina completamente equipada y un acogedor salón-comedor. Lo mejor de todo es que el proceso de check-in fue sumamente sencillo: nos contactaron por correo para registrarnos y para darnos las instrucciones para recoger las llaves. Sólo tuvimos que acercarnos a una máquina ubicada a pocos metros del apartamento mostrando nuestro DNI. Sin duda, una experiencia muy cómoda. No podemos dejar de recomendar este alojamiento excepcional. Si quieres conocer la disponibilidad y reservar, te invitamos a visitar el siguiente enlace. ¡No te arrepentirás!
👉 Qué ver cerca de Cuenca
Alarcón
Alarcón es un hermoso pueblo medieval situado cerca de Cuenca. Este pintoresco pueblo se encuentra estratégicamente ubicado en lo alto de una colina, rodeado por el río Júcar. Su principal atractivo es su imponente castillo del siglo VIII, el Castillo de Alarcón actual Parador de Alarcón que se destaca sobre el paisaje. Ofrece otros lugares de interés como la Iglesia de la Santísima Trinidad y la pintura mural de la UNESCO, entre otros.
Ciudad Encantada
La Ciudad Encantada es un fenómeno geológico único, ideal para recorrer con niños. Aquí encontrarás formaciones rocosas esculpidas por la naturaleza durante miles de años. Puedes caminar entre las increíbles estructuras de piedra y dejarte sorprender por la belleza del lugar. Deja volar tu imaginación para encontrarle semejanzas a cada formación y, ¡no olvides llevar tu cámara! ¡Querrás capturar cada momento!
Segóbriga
El Parque Arqueológico de Segóbriga es un tesoro histórico que nos lleva a la época romana. Explora las ruinas de una antigua ciudad romana, incluyendo un teatro, un anfiteatro y una acrópolis. Puedes caminar por las calles empedradas y maravillarte con la arquitectura y los restos arqueológicos que aún se conservan.
Belmonte
El principal atractivo de Belmonte es su imponente castillo, el Castillo de Belmonte, del siglo XV. El castillo alberga el Museo del Coleccionismo, donde podrás apreciar una variada colección de arte y objetos históricos, y el Trebuchet Park, el mayor parque de máquinas de asedio a escala real del mundo. No te pierdas la Colegiata de San Bartolomé o los molinos en los alrededores del pueblo.
Nacimiento del Río Cuervo
El Nacimiento del Río Cuervo es una de las maravillas naturales más impresionantes de la región. Aquí podrás admirar una espectacular cascada rodeada de exuberante vegetación. Puedes seguir el sendero que te llevará a través del bosque hasta la cascada, disfrutando de la paz y la belleza del entorno. Un plan ideal para los más deportistas, aunque es un camino sencillo para todo el mundo.
👉 Mapa de Monumentos de Cuenca
👉 Cómo llegar a cuenca
En coche
Si prefieres la libertad de viajar a tu propio ritmo y disfrutar de los hermosos paisajes en el camino, llegar a Cuenca en coche es una excelente opción. La ciudad está muy bien conectada por carretera, desde diferentes puntos de España, podrás acceder a Cuenca a través de autovías y autopistas principales. La única dificultad que puedes encontrar es encontrar estacionamiento, pero nosotros aparcamos todos los días en el parking de la calle Antonio Maura 12, totalmente gratuito.
Viaja en Alta Velocidad con el AVE hacia Cuenca
Si prefieres una opción rápida y cómoda, el AVE (tren de alta velocidad) te llevará directamente a Cuenca desde varias ciudades de España. La estación de tren de Cuenca se encuentra ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad, por lo que deberás utilizar otro medio de transporte para conectar con la ciudad.
Viaje en Autobús
El autobús es una opción práctica y accesible para llegar a Cuenca desde diferentes destinos. Varias compañías de autobuses ofrecen conexiones regulares y cómodas hacia la ciudad, lo que te permitirá disfrutar del paisaje durante el trayecto. La estación de autobuses de Cuenca se encuentra ubicada cerca del centro, lo que te facilitará el acceso a los lugares de interés y alojamientos. Después del coche nos parece que es la mejor opción para visitar Cuenca.
2 Comments
Marcos
Cuenca tiene para mí un sabor especial. Soy manchego y eso se nota cuando me acerco por allí, como cuando conocí el espectáculo de cascadas en el nacimiento del río Cuervo o la visita al impresionante mirador «Vemtano del diablo».
Tengo cobnocidos en esa maravillosa ciudad y confieso que voy a verles, aparte de la compañía, por volver a disfrutar de esa ciudad y esos paisajes.
Un cordial saludo.
Nuria de Espinosa
Hace tiempo que visité Cuenca, me gustó, pero aún me quedó mucho por ver por lo que veo. Gracias por la información. Un abrazo