¿Estás planeando un viaje a Cartagena? En este artículo te mostraremos qué ver en Cartagena y juntos, recorreremos su asombrosa historia a través de sus rincones más encantadores. Explora monumentos, disfruta de vistas espectaculares y déjate cautivar por la gastronomía de esta ciudad costera bañada por las aguas del Mediterráneo.
👉 Qué ver en Cartagena
¡Reserva tu tarjeta turística de Cartagena!
¡Si estás listo para explorar los 4 tesoros más destacados de Cartagena, tenemos una recomendación para ti: el ticket combinado 🎫 Con él, tendrás acceso al mágico Teatro Romano 🏛️, al Museo del Foro Romano 🏺, el ascensor panorámico 🚀 y al Castillo de la Concepción 🏰.¿Estás preparado para sumergirte en lo mejor de Cartagena?» Reserva tu entrada aquí.
Teatro Romano de Cartagena
¿Te has parado a imaginar la majestuosidad que debió ser el Teatro Romano de Cartagena en su máximo esplendor? Este gran edificio, legado de la antigua Roma durante su presencia en Cartagena, nos transporta a un tiempo de vítores apasionados y grandes actuaciones que marcaron época. Construido entre los años 5 y 1 A.C. en Cartago Nova, lo que hoy es Cartagena, tenía capacidad para albergar a nada menos que 7000 espectadores.
Este teatro fue el epicentro del entretenimiento y la cultura durante siglos, hasta que en el siglo III, cuando cayó en desuso y fue abandonado. Sorprendentemente, sobre sus piedras se erigió un barrio comercial, aprovechando los recursos del propio teatro para construir tiendas y viviendas, hasta que quedó sepultado bajo los cimientos del nuevo barrio. En 1988, un arqueólogo de la Universidad de Murcia logró desenterrar este tesoro, y en 1999, el Teatro Romano de Cartagena fue declarado Bien de Interés Cultural. Hoy en día, es el monumento más visitado de toda la Región de Murcia, atrayendo a miles de visitantes de todo el mundo.
[su_image_carousel source=»media: 7842,7839,7841″ crop=»16:9″ captions=»yes»]
La visita se compone de dos monumentos: el propio Teatro Romano y el Museo del Teatro Romano. Tu aventura comienza en el edificio frente al ayuntamiento, indicado con el rótulo de «MVUSEO«. Aquí, te sumergirás en exposiciones fascinantes que exhiben objetos antiguos, restos imponentes de las majestuosas columnas con sus capiteles y una introducción a la sociedad de la época.
[easy-image-collage id=7843]
A través de antiguos túneles, te adentrarás en las ruinas de una casa romana y la cripta de la iglesia que se situó sobre el teatro. Finalmente, llegarás al gran teatro en sí. Podrás recorrer las gradas, pasear por los pasillos que transitaban los antiguos espectadores y bajar al escenario. Aquí descubrirás las estancias que se esconden detrás, el lugar donde se guardaban los decorados y donde los actores se preparaban para sus actuaciones. Puedes reservar tu entrada al museo y teatro o la entrada combinada añadiendo el Foro y el Castillo de la Concepción.
Catedral de Santa María la Mayor
Si te has fijado en las fotos, hay un elemento del cual no hemos hablado, se trata de la Catedral de Cartagena. La Iglesia de Santa María la Mayor fue sede de la diócesis de Cartagena hasta el siglo XIII, cuando fue trasladada a Murcia. La cercanía a las fronteras con los pueblos musulmanes, forzó la decisión del traslado, creando una gran rivalidad entre ambas localidades. El templo se encuentra seriamente dañado por los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil Española, habiendo perdido la totalidad de la cubierta y parte de sus muros.
[su_image_carousel source=»media: 7848,7849″ crop=»16:9″ captions=»yes»]
Castillo de la Concepción
Coronando la colina, el Castillo de la Concepción te ofrece vistas panorámicas sobre Cartagena y sus alrededores. Este castillo medieval demuestra la importancia estratégica de la ciudad a lo largo de los siglos. Se encuentra a 45 metros sobre la ciudad, el punto más alto, y fue construido sobre una antigua alcazaba árabe, tras la toma porparte de Alfonso X «El Sabio». Se ideó para reforzar la ciudad, pues por aquel entonces era la única salida al mar de la Corona de Castilla.
Hoy en día se trata de uno de los mejores miradores de Cartagena, y en tu visita podrás adentrarte para conocer el centro de interpretación del castillo, admirar los restos arquitectónicos, las cisternas y sus capiteles. Se puede acceder andando, o con la entrada del ascensor + Castillo de la Concepción.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Museo Naval de Cartagena
Como hemos mencionado antes, Cartagena cuenta con uno de los puertos más importantes de la península ibérica. Situado en el puerto, se erige el Museo Naval de Cartagena, un lugar fascinante que alberga una variedad de exposiciones. Entre las diferentes colecciones destacan las impresionantes maquetas de barcos de la Armada Española, entre ellos el ilustre Buque Escuela Juan Sebastián Elcano. En salas adyacentes, encontrarás exposiciones que abarcan desde armamento histórico hasta instrumentos de navegación, uniformes y banderas de distintas eras. También, encontrarás una sala dedicada al apasionante mundo del buceo y a la sanidad naval.
[su_image_carousel source=»media: 7865,7866,7863,7867″ crop=»16:9″ captions=»yes»]
Pero eso no es todo, junto al edificio principal, aguarda una la joya del museo: el submarino de Isaac Peral. En esta sala, te encontrarás con el submarino original y dispondrás de información sobre diversos submarinos que han servido en las filas del ejército español. Además, podrás observar recreaciones detalladas de sus espacios interiores y admirar maquetas de las embarcaciones más icónicas de la marina. La entrada es gratuita, pero se pide una donación de 3€ para la manutención del museo. La donación es por grupo, no por persona.
Calle Mayor
La Calle Mayor de Cartagena indiscutiblemente se erige como el epicentro de la vida en la ciudad. Rebosante de vitalidad, esta encantadora vía peatonal alberga una variada gama de tiendas, boutiques y acogedoras cafeterías que te invitan a disfrutar. En esta calle se encuentran algunos de los locales que más nos gustaron para tapear y para comer platos típicos de Cartagena.
Muralla Púnica
La Muralla Púnica es uno de los museos más pequeños de la ciudad. En nuestra visita pudimos recorrer parte de la muralla cartaginesa del siglo III a.c. y conocer como se construyó, las diferentes estancias dentro de la misma y en un vídeo explicativo, lo importante que fue para la ciudad. Una de las cosas que la gente no suele darse cuenta, es que el própio edificio que acoge las ruinas, refleja como era la muralla original, tanto en altura como anchura. Si subes a su azotea podrás tener una idea aproximada de como vería la ciudad un soldado cartaginés.
[su_image_carousel source=»media: 7896,7895″ crop=»16:9″ captions=»yes»]
Pero esto no es todo, realizando excavaciones se hallaron los restos de la cripta funeraria de la ermita de San José, construida en los siglos XVI y XVII. Podrás observar los restos de los nichos, antiguas pinturas e incluso los restos del altar.
Museo Nacional de Arqueología Subacuática
Sumérgete aún más en la historia marítima de Cartagena visitando el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, conocido como ARQUA. Este museo interactivo se dedica por completo a la arqueología submarina y te llevará través de los tesoros ocultos bajo las olas del Mediterráneo. Entre sus exposiciones, se encuentran los restos del barco más antiguo del Mediterráneo, embarcaciones fenicias, artefactos relacionados con el comercio marítimo e incluso cargamentos históricos del puerto de Cartagena. A medida que recorras sus salas, viajarás en el tiempo desde la era de los Fenicios hasta la Edad Moderna y Contemporánea, explorando cada etapa de esta rica narrativa marítima.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Puerta del Arsenal
La Puerta del Arsenal de Cartagena, también conocida como la «Puerta de Carlos III», es un monumento histórico que guarda en acceso al recinto militar. Situada en el corazón del casco antiguo, fue construida en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III. Sus altos muros de piedra y su diseño imponente dan testimonio de su función como entrada principal al antiguo Arsenal de la ciudad. Frente a ella se encuentra el Monumento al Infante de Marina.
Murallas de Cartagena
Las murallas de la ciudad datan del siglo XVIII, mandadas contruir por Carlos III, quien se propuso mejorar la defensa de la ciudad. La muralla rodeaba completamente el casco histórico de la ciudad, y contaba con 3 grandes puertas: la Puerta de Madrid, Puerta de San José y la Puerta de Santa Catalina. En el siglo XX con la expansión de la ciudad se destruye la mayor parte de la muralla junto con sus puertas. Por suerte se ha conservado el tramo que da a la costa, y desde lo alto se tiene una vista privilegiada sobre el puerto y el mar.
Museo Refugio de la Guerra Civil
Durante la Guerra Civil, Cartagena fue una de las ciudades más castigadas por los bombardeos continuos del bando nacional. Para poder dar refugio a la población se excavó el refugio de la calle Gisbert, uno de los más grandes de Cartagena con una capacidad de 5500 personas. En tu visita podrás escuchar testimonios de personas que allí se resguardaron, mientras narran como fue organizada la defensa de la ciudad. El museo reproduce sonidos reales, que fueron grabados durante los combates.
Palacio Consistorial de Cartagena
El Ayuntamiento de Cartagena, también conocido como Palacio Consistorial, es uno de los edificios modernistas de la ciudad. Se ubica centro histórico de la ciudad, frente al museo del Teatro Romano. Este majestuoso edificio fue construido a principios del siglo XX y destaca por su estructura triangular. Su impresionante fachada, con columnas jónicas y detalles ornamentales, como el escudo de la ciudad que recoge el castillo de la Concepción y la Corona Mural concedida por el general romano Escipión «El Africano».
Rodeando el edificio podrás encontrar impactos de bala, cañonazos y parches que cubren los desperfectos causados en el edificio por la Guerra Civil. Si te fijas en la parte inferior de las fachadas, podrás observar que están mucho peor conservadas que las zonas superiores. Esto se debe a que Cartagena sufrió grandes inundaciones y muchos de los edificios que se conservan estuvieron días cubiertos parcialmente por las riadas.
Monumento a los Héroes de Cavite
No necesitamos alejarnos mucho para visitar el siguiente monumento. El Monumento a los Héroes de Cavite representa un emotivo recordatorio de la historia entre España y Filipinas. Este monumento rinde homenaje a los héroes que participaron en la Batalla de Cavite durante la Guerra Hispano-Estadounidense, un conflicto que culminó con la derrota de España, convirtiéndolo en uno de los pocos monumentos que conmemoran una derrota. En sus detalles, el monumento incluye los nombres de las personas y las embarcaciones que participaron en este enfrentamiento.
Casino de Cartagena
El Casino de Cartagena, es un icono de elegancia y cultura situado en una de las calles principales del casco histórico. De estilo modernista, construido en el siglo XIX, destaca por su impecable fachada y su rica historia como centro de encuentro social y cultural. Aunque originalmente era un lugar selecto reservado para las más altas élites, progresivamente ha ido abriéndose hasta dar acceso a toda clase de públicos.
El Casino de Cartagena desarrolla periódicamente programas de actividades para sus socios, tales como conferencias, conciertos, exposiciones, así como otras de carácter más recreativo, como juegos de mesa, billar, o esgrima. Parte de estas actividades se ofrecen abiertas al público en general.
Casa de la Fortuna
Descubre cómo vivían los romanos en Cartagena en la Casa de la Fortuna. Esta villa romana data del siglo I a.C. y fue encontrada en el año 2000. Ocupaba alrededor de 204 m² y perteneció a una de las familias adineradas de Cartago Nova. Si decides visitarla, te llevará a través de las diferentes habitaciones en las que se muestra la vida doméstica durante el periodo romano y podrás disfrutar de pinturas murales y mosaicos muy bien conservados.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Castillo de los Moros
El Castillo de los Moros se encuentra sobre una de las colinasen el centro de la ciudad, llamada Colina de los Moros. Este imponente castillo, también formó parte del proceso de mejora de la ciudad durante el reinado de Carlos III, motivado por el nombramiento de la ciudad como capital del Departamento marítimo del Mediterráneo. Anteriormente, este emplazamiento sirvió a la artillería Felipista pra acabar con la resistencia austracista que resistía desde el Castillo de la Concepción, durante la guerra de sucesión española.
Museo militar de Cartagena
El Museo Militar de Cartagena, alojado en el histórico Cuartel de Artillería, es un espacio que rinde homenaje a la tradición militar de la ciudad. Este museo es un auténtico tesoro para los amantes de la historia y la tecnología militar, ya que alberga una amplia colección de artefactos, armas, uniformes y documentos que narran la evolución de las fuerzas armadas a lo largo de los siglos. Tendrás la oportunidad de explorar fascinantes exposiciones que abarcan desde las guerras napoleónicas hasta la Guerra Civil española, y aprender sobre la valiente contribución de las tropas cartageneras en los momentos cruciales de la historia del país.
[su_image_carousel source=»media: 7915,7913,7914,7916″ crop=»16:9″ captions=»yes»]
A nosotros nos encantaron las exposiciones de vehículos blindados, diferentes cañones históricos y colecciones de uniformes y armamento. Es un museo gratuito, que podrás recorrer libremente. Nos sorprendió lo extenso y la cantidad de información valiosa que aoprta, sin lugar a dudas un plan más que recomendable.
Barrio del Foro Romano
Situado en la ladera del Cerro del Molinete, el Foro Romano ha permanecido oculto durante más de dos milenios. Fue en 2008 cuando las excavaciones revelaron una manzana completa de la antigua Cartagena romana, compuesta por un edificio termal del siglo I d.C., un espacio destinado a celebraciones de carácter religioso, el edificio del atrio y un santuario dedicado a la diosa egipcia Isis. La visita al sitio incluye una parada en el nuevo Museo del Foro Romano, donde se exhiben objetos descubiertos en las excavaciones, mosaicos que decoraban viviendas, un tramo de la antigua calzada e incluso fragmentos del sistema de alcantarillado de la ciudad. Sin lugar a dudas, esta experiencia se convierte en uno de los puntos destacados de cualquier visita a Cartagena, siendo de las más completas.
[su_image_carousel source=»media: 7911,7909,7910″ crop=»16:9″ captions=»yes»]
Fuerte de Navidad
El Fuerte de Navidad es una construcción erigida en el siglo XIX para salvaguardar la defensa de la Bahía de Cartagena. Se sitúa al márgen derecho de la ciudad, junto al faro del mismo nombre. Cuenta con ocho puntos diferentes para la instalación de piezas de artillería y combinado con las baterías de Santa Ana y Trincabotijas, conformaban un sistema defensivo que convertía a Cartagena en uno de los puertos mejor protegidos de toda la península ibérica. Al visitar el fuerte, tendrás la oportunidad de recorrer suscasamatas, aprender sobre el funcionamiento de los cañones de artillería, la vida de los artilleros e incluso sus hábitos alimenticios.
Puerto de Cartagena
El Puerto de Cartagena, ubicado en la soleada Costa Cálida de España, es un enclave que combina historia, belleza y entretenimiento. A sus alrededores, encontrarás imponentes edificios históricos como el Palacio Consistorial, las antiguas murallas de la ciudad y los históricos cañones que custodian el Museo Naval, así como los barcos militares que actualmente forman parte del ejército español. Desde este puerto se pueden disfrutar de vistas a las colinas con sus castillos que custodian la entrada a Cartagena a través del mar.
Es el punto de encuntro de la mayoría de tours guiados de Cartagena, siendo uno de los que más nos gustó el free tour por Cartagena de Civitatis. Otra de las actividades más demandadas son los paseos en barco, que permiten contemplar la ciudad desde una perspectiva única, y en temporada de paso de ballenas, es posible tener la fortuna de avistar a estas majestuosas criaturas marinas. Para obtener más información puedes consultar aquí.
👉 Dónde dormir en Cartagena
En nuestro recorrido por Murcia, a diferencia de lo que acostumbramos, nos quedamos todos los días en el mismo hotel. Con una ubicación cercana al mar y del centro de Cartagena, escogimos el Hotel B&B Cartagena Cartagonova. Nuestra reserva fue para 4 personas, en 2 habitaciones con desayuno. Las habitaciones del hotel son amplias y si tenemos que reseñar algo es la limpieza de todo el edificio. A demás estan comprometidos con el medio ambiente, y nos recuerdan lo importante que es el ahorro de agua y luz. Tuvimos una estancia de 10 y sin duda lo volveríamos a escoger. Puedes consultar las diferentes ofertas en este enlace, reservando con tiempo podrás encontrar buenos precios.
[su_image_carousel source=»media: 7879,7877,7878″ crop=»16:9″ captions=»yes»]
👉 Qué ver cerca de Cartagena
Águilas
Águilas es un encantador municipio ubicado en la Región de Murcia que destaca por sus playas y sus carnavales. En 2015, estos fueron reconocidos como una festividad de interés turístico internacional, atrayendo anualmente a multitud de visitantes. Además, otro de los tesoros que guarda este destino es el majestuoso Castillo de San Juan de las Águilas, una joya arquitectónica del siglo XVIII.
Murcia
Como capital de la Región de Murcia, esta ciudad universitaria se encuentra a orillas del río Segura y presume de una rica herencia histórica con numerosos edificios emblemáticos. Entre ellos, sobresale la imponente Plaza del Cardenal Belluga, hogar de la majestuosa Catedral de Murcia, el elegante Palacio Episcopal del siglo XVIII y el icónico Ayuntamiento. Te recomendamos dedicar tiempo a un paseo por sus encantadoras calles, maravillarte ante edificios como el Casino de Murcia y explorar alguno de sus variados museos y parques.
Mazarrón
Mazarrón, con su abundante riqueza marina y pesquera, es un atractivo imperdible en el turismo de Murcia. Sus extensas playas, repletas de comodidades para el disfrutar bajo el sol, son un auténtico regalo. Además, destaca por ofrecer una amplia gama de actividades acuáticas, que van desde emocionantes paseos en barco hasta adrenalínicas aventuras en motos acuáticas y fascinantes inmersiones en sus aguas cristalinas.
Por si fuera poco, Mazarrón también guarda un rico patrimonio histórico y arqueológico que merece la atención de sus visitantes. Entre sus joyas se encuentran la Torre de Santa Isabel y la Torre del Molinete, así como la impresionante Villa Romana del Almillo y el conjunto arqueológico de Cabezo del Plomo, que se remontan a las eras del Neolítico y el Calcolítico.
[su_box title=»Organiza tu viaje a Cartagena» box_color=»#4db72f» radius=»15″][su_service title=»Alojamientos en Cartagena» icon=»icon: bed» icon_color=»#000000″][/su_service] [su_service title=»Tours y actividades por Cartagena» icon=»icon: fort-awesome» icon_color=»#000000″][/su_service] [su_service title=»Ofertas en vuelos» icon=»icon: plane» icon_color=»#000000″][/su_service][su_service title=»Reserva tu coche de alquiler » icon=»icon: car» icon_color=»#000000″][/su_service] [su_service title=»5 % de descuento en tu seguro de viaje» icon=»icon: heart» icon_color=»#000000″][su_service title=»Internet a donde vayas» icon=»icon: rss» icon_color=»#000000″] [/su_box]