Con tan solo 4 días de crucero por el Nilo, viajamos 5.000 años atrás en el tiempo. Una travesía por el río más famoso del mundo explorando lo que se esconde detrás de las dunas de arena y las plantas de papiro. Desde Luxor hasta Asuán, nos asombramos con la grandeza y la monumentalidad de los templos, además de descubrir la riqueza cultural y artística de una civilización fascinante.

 

Navegar el Nilo cada amanecer nos transportó al antiguo Egipto, haciéndonos sentir como faraones. Un viaje inolvidable que sin duda no te puedes perder. Vive con nosotros la magia de Egipto y sumérgete en su historia milenaria en este espectacular crucero por el Nilo.

 

🇪🇬 ¿Por qué hacer un crucero por el Nilo?

 

Antes de empezar, te ponemos en contexto. Queríamos hacer un viaje familiar con nuestros respectivos padres (y respectivos suegros). Un viaje grande con el que sorprender a nuestros padres y con el que pudieran ver mundo más allá de Europa. Así que tras barajar varios destinos, decidimos que el plan D era el más adecuado: Egipto. Un destino «típico» pero igualmente increíble, además de ser muy diferente a nuestra cultura. Aunque es verdad que, también, encontramos una buena oferta de viaje. 

 

Tras leer varios blogs, redes sociales, hablar con amigos, y a sabiendas de su popularidad, decidimos hacer un crucero por el Nilo durante 4 días y 3 noches de Luxor a Asuán. Ya os adelantamos que fue una buenísima opción, incluso fue nuestra parte preferida de todo el viaje a Egipto. Sabemos que no a todo el mundo le gusta este tipo de turismo, pero por una vez está bien la experiencia. Así que, te daremos unas cuantas razones por las que tienes que hacer el crucero por el Nilo en tu próximo viaje a Egipto:

 

1- Un portal temporal al Egipto ancestral. Surcar las aguas del río Nilo es como subirse a una máquina del tiempo. Parece que el tiempo aquí se ha detenido. Además, estarías recorriendo el país como lo hacían hace miles de años: usando el río. Es el Nilo el responsable de que Egipto haya sido la gran civilización que fue. Suerte la que tenemos de poder replicar el pasado con este viaje.

 

2- Disfrutar de paisajes increíbles, los mejores amaneceres y atardeceres. El contraste entre la fértil ribera del Nilo y el árido desierto es una de las maravillas naturales que guarda Egipto bajo la manga. Desde la cubierta del crucero, podrás admirar paisajes espectaculares y disfrutar de algunos de los amaneceres y atardeceres más hermosos que jamás hayas visto. Algunos de nuestros momentos favoritos del viaje fueron ver globos aerostáticos al amanecer en Luxor, o llegar el Templo de Kom Ombo.

 

caja lo mejor de egipto

 

 

3- Una opción perfecta si dispones de poco tiempo. Si tu tiempo en Egipto es limitado, un crucero por el Nilo es la manera ideal de aprovechar al máximo tu estancia. Visitarás los lugares más emblemáticos, como el Templo de Karnak, el Valle de los Reyes y el Templo de Hatshepsut. Al estar todo organizado, no perderás mucho tiempo en logística.

 

4- Puedes dejar la biodramina en casa. Si tu preocupación es lo mucho que se pueda mover el barco, puedes estar tranquilo/a porque no lo vas a notar nada. Las aguas del río son muy calmadas, lo que significa que no sentirás mareo. Es una experiencia relajante y cómoda, perfecta para disfrutar de las vistas y el viaje sin preocupaciones.

 

5- Comodidad. El crucero te permite recorrer multitud de puntos de interés sin tener que preocuparte de prácticamente nada. No necesitarás buscar formas de transporte ni lugares donde comer.

 

 

📅​ ¿Cómo organizamos nuestra travesía por el Nilo?

 

Para ser sinceros, prácticamente no tuvimos que organizar nada por nuestra cuenta. Optamos por contratar un paquete de viaje organizado con una agencia que incluía el crucero por el Nilo. Lo que sí hicimos fue investigar y comparar precios, reseñas y opiniones sobre los diferentes tipos de cruceros, guías e itinerarios disponibles. Creemos que para una primera vez en Egipto, y con el poco tiempo que disponíamos, era la mejor opción para visitar los lugares más emblemáticos.

 

Elegir el paquete adecuado fue crucial para asegurarnos de tener una experiencia memorable. El objetivo era encontrar el viaje con mejor relación calidad-precio. Nos fijamos en lo que incluía cada paquete como comidas, visitas guiadas, actividades, itinerarios, templos, etc. A continuación, consultamos reseñas en diferentes plataformas para conocer las experiencias de otros viajeros, asegurándonos de que tanto el servicio del crucero como los guías recibieran comentarios positivos.

 

Nos dimos cuenta de que hay cruceros que parten desde Luxor y otros desde Asuán, cada uno con distintas fechas de salida. Los cruceros que van de Luxor a Asuán son más largos ya que van contra corriente, mientras que los cruceros de Asuán a Luxor son más cortos.

 

Al final, confiamos en una agencia con buenas reseñas y una oferta atractiva. Todo estuvo perfectamente organizado, lo que nos permitió disfrutar plenamente de la experiencia sin preocuparnos. Esta opción es ideal si quieres asegurarte de aprovechar al máximo tu viaje sin el estrés de la planificación (y más si organizas el viaje para 6 personas, no sólo para ti y tu pareja).

 

 

🚢 4 días de crucero por el Nilo: itinerario

 

El río Nilo es el centro neurálgico de Egipto. Todo, o casi todo, gira en torno a este río. Un crucero por el Nilo supone conocer Egipto desde distintos puntos de vista:

 

  • El histórico con sus templos y su importancia en el transporte en la antigüedad.

 

  • El político al ejercer como frontera entre el Alto y el Bajo Egipto

 

  • El económico y la naturaleza. El Nilo es sinónimo de vida y prosperidad en Egipto. Gracias a la tierra fértil, conocida como Kemet o Tierra Negra, los egipcios podían cultivar y prosperar en medio de un vasto desierto. Tras la época de inundación, deja un limo fértil que enriquecía la tierra y permitía la agricultura, el principal motor económico en Egipto después del turismo. Sin el Nilo, la civilización egipcia no habría florecido como lo hizo, ya que la mayor parte del país es desierto, conocido como Desheret o la Tierra Roja. Será verdad aquello que decía Tales de Mileto, «el agua es vida». 

 

  • Y el espiritual. Al Este, por donde nace el sol, el mundo de los vivos, mientras que al Oeste, donde se pone, el mundo de los muertos. 

 

Sin más dilación, te contamos cómo fue nuestro itinerario de 4 días de crucero por el Nilo.

 

 

👉 Día 1: Llegada a Luxor

 

El primer día se resume en el vuelo y el check-in del barco. Volamos desde Madrid con Air Cairo destino Luxor en una avión bastante pequeño e incómodo. Por lo menos nos dieron de comer, aunque la verdad que no era la mejor comida del mundo… Tras 5 horas de vuelo, aterrizamos a las 21:00 de la noche (las 20:00 hora española). A pesar de ser de noche, los 40ºC nos abofetearon bien fuerte la cara al salir del avión, y eso que era el mes de mayo… 

 

Una vez en el aeropuerto, nos recibieron con carteles con cada una de las agencias que ofertaban los viajes organizados. Estos de ayudaban a los trámites de la visa, y te indicaban tu grupo, barco y guía asignados. Una vez pasados los controles de pasaportes, fuimos a recoger nuestras maletas (atención aquí porque los egipcios se lanzarán a por tu maleta para cobrarte un servicio especial de maletero que ni si quiera habías planeado). Acto seguido, nos encontramos con el guía y nos llevaron en autobús al crucero.

 

Nuestro barco se llamaba Le Fayan II. Tuvimos la suerte de que nos pusieron en este crucero de categoría superior, ya que el paquete que teníamos contratado con nuestra agencia incluía un crucero de categoría media, pero cuando llegamos estaba averiado y nos cambiaron.

 

Una vez en el barco, nos llevaron nuestras maletas del autobús a nuestras habitaciones y directamente fuimos a cenar. Primera probadita de la comida de Egipto 😋😋. Justo ese día era el cumpleaños de uno de los pasajeros, así que le prepararon una sorpresa con canciones típicas, bailes y una tarta. Un espectáculo que se repitió varias noches la verdad jajaja. Una vez cenados, nos comentaron cuándo saldríamos la mañana siguiente para conocer Luxor.

 

 

👉 Día 2: Templo de Karnak, Templo de Luxor, Valle de los Reyes, Templo de Hatshepsut, Mercado del Alabastro y Colosos de Memnón

 

Ahora sí que sí, comienza la aventura. Desde ya te vamos a ser sinceros, si creías que Egipto sería un destino perfecto para descansar en tus vacaciones… Lo sentimos amigo/a pero estás muy equivocado/a. Vas a madrugar más que nunca en tu vida. ¡¡Qué sueño!! Y eso que este primer día (segundo) no es el que más temprano te despertarás. ¡¡¡Socorro!!!

 

En fin, que no cunda el pánico. Te aseguramos que merecerá la pena. Comenzamos un día movidito con muchas visitas (y mucho calor). A las 04:00 de la madrugada nos levanta el servicio de despertador del barco vía teléfono fijo. Fuimos a desayunar, nos vestimos y derechitos a conocer Luxor, la antigua Tebas y antigua capital de Egipto. Antes de abandonar el barco, nos dan unas tarjetas que tenemos que volver a entregar cuando volvamos a subir. Nada más salir, pudimos disfrutar de una postal preciosa al otro lado del río Nilo con los globos aerostáticos flotando en el aire al amanecer. ¡Qué afortunados! ¡Y qué envidia!

 

 

Templo de Karnak

 

La primera parada fue el grandioso Templo de Karnak. Qué mejor forma de empezar este viaje con uno de los mejores templos de Egipto y el templo más grande del país. Nuestros ojos no salían del asombro. Karnak en realidad es un conjunto de templos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El templo principal estaba dedicado al dios Amón-Ra, dios de la creación.

 

Aquí nos dieron nuestras primeras lecciones sobre esta increíble civilización. Para ponerte en contexto, los templos están en la orilla oriental del río porque es el lado de los vivos (donde sale el Sol). Las necrópolis están construidas en la orilla occidental del río Nilo, la cual es adjudicada al mundo de los muertos (donde se pone el Sol). Su construcción abarca más de 2.000 años de historia, y su estructura en secciones (cada una con una función y acceso específicos) refleja la jerarquía de la antigua civilización egipcia.

 

En primer lugar está la Avenida de las Esfinges, una carretera principal que conectaba los templos de Karnak y Luxor. Casi 3km de más de 1.000 esfinges, las cuales tienen la particularidad de que tienen cabeza de carnero unida al cuerpo de león. Esto se debe a su simbología, que una la fuerza y energía de dos animales para demostrar el poder de Amón-Ra. Antes de acceder al templo, pasamos por un primitivo canal del Nilo y el antiguo embarcadero.

 

En nuestras narices se alza un enorme pilón que nos descubre la majestuosidad de Karnak. Un pilón es el portal, dos grandes y gruesos muros en forma de pirámide truncada donde se localiza la entrada al templo. Simboliza una barrera entre el mundo exterior y el sagrado. La primera sala es el gran patio, una explanada abierta sin techo accesible para todos los fieles, el pueblo. Donde se llevaban a cabo ceremonias públicas. Dentro hay varias construcciones de diversas dinastías, y unas pocas ruinas de columnas salvo una de ellas que puede verse su capital de tipo papiriforme.

 

Antes de cruzar el segundo pilón, hay una enorme estatua de granito rosado del faraón Ramsés II. La siguiente sala es la Gran Sala Hipóstila, con sus 134 enormes columnas decoradas con inscripciones. I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.T.E. Era una zona techada y estaba reservada a sacerdotes y la nobleza. Su función principal era resaltar la grandeza y poder de Amón-Ra.

 

Al cruzar el tercer pilón, se llega al Patio Solar, donde se realizaban rituales en honor al dios del Sol. También restringido a sacerdotes y altos funcionarios. Por último, está el Santuario, el cuál sólo es accesible por el faraón y los sumos sacerdotes. Aquí se realizaban los rituales más importantes. Otro lugar de interés es el Lago Sagrado, utilizado para la purificación. Simbolizaba el caos primigenio del que surgió la creación. Disfruta detenidamente de todas sus inscripciones, las formas de sus columnas, los jeroglíficos, los restos de color, estatuas, etc.

 

 

Templo de Luxor

 

Next stop: Templo de Luxor. Nada más llegar quedarás boquiabierto con las estatuas que protegen la entrada y uno de los dos obeliscos que aquí habían (el otro están en París). Lo que más nos gustó de este templo fueron las estatuas de Ramsés II, y los capiteles de las masivas columnas, que esta vez eran papiriformes y en forma de flor de loto. Nos llamó la atención una capilla de estilo romano y pinturas de emperadores romanos de lo que fue un santuario romano dedicado al culto imperial, todo ello fruto de la época ptolemaica. Importantísima la única estatua del faraón niño, Tutankamon y su esposa y hermanastra Anjesenamon.

 

 

Valle de los Reyes

 

Pasamos a conocer un verdadero horno… Digo el Valle de los Reyes. Antes de pasar a hablar de lo increíbles que son las tumbas, sólo podemos definir este lugar como abrasador. ¡Qué calor! Aquí sólo podíamos ver 3 tumbas de las más de 60 que hay en esta necrópolis (y las que faltan por descubrir). Entre ellas, la de Tutankamon, famosa porque fue la única que no saquearon y quedaron intactos todos sus tesoros, es de pago.

 

Nosotros, bajo recomendación del guía, visitamos las tumbas de Merenptah, Ramsés II y Tausert y Sethnajt (nuestra favorita). Una particularidad de esta última es que es poco probable que Sethnajt consintiera en ser enterrado con Tausert, su enemiga. Por lo que seguramente el cuerpo de la reina-faraón sería trasladado a alguna otra parte, si es que llegó a ser enterrada en el Valle de los Reyes.

 

 

Fábrica de alabastro

 

Después de flipar con los colores y pinturas que aquí se conservan en perfecto estado, nos llevaron a una fábrica tradicional de alabastro. El alabastro es una variedad de piedra caliza que puedes encontrar en distintos colores, pero se caracteriza por su dureza, y que son traslúcidas. Muchas veces, en los mercados venden figuritas que dicen ser de alabastro. Pero si les das un golpe comprobarás que para nada es alabastro. Nos hicieron un show explicativo sobre cómo trabajaban el alabastro para después enseñarnos su tienda, llena de colores y formas. ¡Es increíble!

 

Templo de Hatshepsut

 

Ya empezábamos a estar un poco cansados por el calor. Pero sólo faltaba un empujón más para conocer uno de los templos más bonitos de Egipto. En concreto, el de una reina de la que somos muy fans por su gran valentía. Es el Templo funerario de Hatshepsut (es funerario, por lo que está en la orilla occidental del río Nilo). Esa monumental y larga rampa-escalinata le da unos aires de grandeza y poderío que nos dejaron estupefactos. Por no hablar de las enormes estatuas de la reina, que parecen imitan la apariencia de un hombre a pesar de tener cara de mujer. 

 

Hatshepsut asumió el mandato de Egipto tras la muerte de su marido Tutmosis II ya que su sucesor, y sobrino, Tutmosis III era demasiado joven para ejercer el cargo. Es importante explicar por qué Hatshepsut es faraón y no reina. En el antiguo Egipto el título de reina no existía, puesto que las mujeres sólo podían aspirar al título de la esposa del rey y carecían de poder de decisión, sólo tenían funciones rituales. Tampoco puede verse fue una usurpadora pues de haber sido así, se habría producido una guerra civil. Simplemente, la sociedad asumió la nueva situación, y Hatshepsut tuvo el reinado más pacífico y próspero en toda la historia de Egipto.

 

Sí que es verdad que Tutmosis III, al quedar relegado a un segundo lugar, tomó represalias durante su reinado destruyendo parte de las construcciones de la época de Hatshepsut. Es más, trató de construir su templo junto al de ella (las ruinas que se ven a mano izquierda). Una parte interesante del templo de la reina es la Capilla de Anubis, con su techo estrellado y las columnas protodóricas, denominadas así porque recuerdan a las columnas usadas en Grecia tiempo después. También, son interesantes lo capiteles con cabeza de mujer (hathóricos) en la Capilla de Hathor.

 

 

Colosos de Memnón

 

Última parada: los Colosos de Memnón. Dos gigantescas estatuas del faraón Amenofis III / Amenhotep III sentado. Aunque nos decepcionaron un poco por las altas expectativas y lo dañadas que están, nos impresionó que estuvieran echas de bloques traídos de Guiza. El misterio está en que son bloques mucho más pesados que los utilizados en otros colosos cuyos bloques provienen de Edfu. Ambos presidían la entrada al desaparecido templo funerario del faraón, que debía ser el más grande del Antiguo Egipto, incluso más que Karnak.

 

Después de un intenso día, nos devolvieron al barco para comer mientras zarpábamos hacia el sur, y pasar la tarde tranquilamente en la piscina de la cubierta. Esta parte del crucero es genial porque conoces mucha gente, compartís experiencias, echáis unas risas, etc. Por no hablar de las vistas, una contradicción constante entre fertilidad y aridez.

 

¡Y ya empezaba el show de los vendedores de chilaba, divertidísimo! Aunque es triste ver que tienen que arriesgar su vida para ganar dinero, es admirable su valentía y desparpajo. Estos vendedores, con su habilidad para negociar y su ingenio, aportaron un toque único a nuestra experiencia, enseñándonos la resistencia y creatividad del pueblo egipcio. También, sirve como lección para darnos cuenta de nuestros propios privilegios como integrantes de esta sociedad.

 

Con el sol ya casi desaparecido en el horizonte, llegamos a la mitad del trayecto hasta Edfu, la ciudad de Esna. Aquí lo interesante está en la Esclusa de Esna. Un recinto con dos compuertas con los que se solventa el desnivel fluvial del Nilo y así, poder seguir navegando río arriba. Esta experiencia nos fascinó al ver cómo la ingeniería nos ayuda a solucionar esos problemas. Después, cenamos y nos fuimos a dormir prontito.

 

 

👉 Día 3: Templo de Edfu, Templo de Kom Ombo y Museo de Cocodrilos

 

Templo de Edfu

 

¡Nuevo día en esta aventura por Egipto! Nos levantamos a las 7:00, desayunamos y nos llevaron a conocer el templo mejor conservado de Egipto: el Templo de Edfu. Antes de hablarte sobre él, tenemos que contarte lo que los guías dicen de esta ciudad. Edfu es un poco «la vergüenza de Egipto», o por lo menos  a nuestros guías no les gusta nada esta ciudad porque hay mucha delincuencia, droga, los vendedores son muy pesados, timadores y abusan de la la convicción de sus hijos para vender, en lugar de estar en las escuelas aprendiendo.

 

El Templo de Edfu está dedicado al dios Horus y es uno de nuestros favoritos debido al grandísimo detalle de sus inscripciones, las cuales proporcionaron información importante sobre el lenguaje, la mitología y la religión de la etapa grecorromana de Egipto, la dinastía ptolemaica. Al llegar, nos impresionó la monumental fachada del templo, con su enorme pilón decorado con imágenes de faraones portando la doble corona que simboliza el Alto y el Bajo Egipto. 

 

El secreto de su buena conservación es que, al haber estado enterrado hasta 12 metros bajo arena durante siglos, la parte más baja de las paredes conserva muy bien los relieves de las imágenes. En varios templos ya habrás observado que la mayoría de las imágenes están picadas, pero en este caso están casi intactas. Una característica notable del templo es el techo de la sala hipóstila, que está ennegrecido, probablemente debido a un incendio provocado en un intento de destruir las imágenes religiosas consideradas paganas.

 

Otra particularidad del templo es la sala de ofrendas, rodeada por diez salas de adoración o capillas auxiliares. Estos espacios eran utilizados para diferentes rituales y ofrecimientos a Horus y otras deidades.

 

Después de nuestra visita al Templo de Edfu, volvimos al barco y disfrutamos de tiempo libre desde las 10:00 hasta las 17:00. Pudimos echarnos una siestecita, relajarnos en la piscina, disfrutar de las vistas y hablar sobre lo que habíamos aprendido. Conocimos al capitán del barco y nos hizo bastante gracia que fuera manejando con los pies.

 

 

Templo de Kom Ombo

 

A las 17:00, llegamos a Kom Ombo, donde visitamos el Templo de Kom Ombo y el Museo del Cocodrilo. El Templo de Kom Ombo es único porque está dedicado a dos dioses: Sobek, el dios cocodrilo, y Haroeris, una forma del dios Horus. Antes de pasar a hablar sobre ellos, tenemos que decir que se nota una diferencia ABISMAL en la educación de los vendedores aquí. Son mucho más calmados. Es más, hasta ellos mismos dicen «no agobiar, no agobiar» 😂.

 

Como decíamos, el templo está dedicado a dos dioses, es por eso que tiene una disposición dual, que es rara a la vez que fascinante ya que pocos templos tienen un diseño simétrico con dos entradas, dos salas hipóstilas y dos santuarios, todo duplicado para honrar a ambos dioses.

 

Al recorrer el templo, quedamos impresionados por los relieves y jeroglíficos que adornan las paredes, mostrando escenas de ofrendas y rituales. Uno de los relieves más famosos muestra instrumentos quirúrgicos, lo que sugiere que Kom Ombo pudo haber sido un centro de medicina en la antigüedad. También, hay un antiguo calendario.

 

Junto al templo, visitamos el Museo del Cocodrilo, que alberga una colección fascinante de enormes momias de cocodrilos, así como estatuas y otros artefactos relacionados con el culto a Sobek. Este pequeño pero interesante museo nos ofreció una visión única de cómo los antiguos egipcios veneraban a los cocodrilos, animales sagrados que admiraban por su fuerza. Y, bueno, no está de más decir que el aire acondicionado se agradece y mucho. Sin duda, una parada imprescindible.

 

Después de explorar el templo y el museo, volvimos al barco para descansar lo que quedaba de tarde en la cubierta con una vistas impresionantes al templo sobre la colina. Sin duda una de las mejores postales de todo el viaje. Por no hablar del atardecer más mágico desde aquí.

 

Ya es hora de cenar. Nos pusimos bien guapos porque esta vez tocaba cena de comida tradicional egipcia, y después la fiesta de las chilabas. Nos es por exagerar por aquí comimos los falafeles más buenos de toda nuestra vida. ¡Qué ricos! Estaba todo delicioso. Después, nos unimos a la noche de las chilabas con unos cócteles. Sólo algunos se atrevieron a llevar esta vestimenta tradicional egipcia. Sin embargo, no nos quedamos mucho tiempo despiertos porque teníamos que madrugar muchísimo para Abu Simbel. ¿Listo para otra emocionante jornada en nuestro crucero por el Nilo?

 

 

👉 Día 4: Abu Simbel, Templo de Filae y Pueblo Nubio

 

Abu Simbel

 

Buenos días (para quien los tenga). Prepárate para no dormir prácticamente nada. ¡¡A las 2:00 ya estábamos despiertos!! Para el desayuno nos pusieron una lunch box con dos plátanos, pan, pan de perrito, mermelada, agua, y zumo. En media hora nos recogían para llevarnos hacia uno de los lugares más espectaculares, si no el que más, de Egipto: Abu Simbel. Por seguridad, citaban todos los autobuses de las excursiones de distintos barcos a las 3:00 en un punto de encuentro para ir en convoy de autobuses y cruzar la presa de Asuán. 

 

A pesar de la seguridad garantizada por los muchos controles de los vehículos (escolta continuamente, perros antiexplosivos, y más), se sentía bastante inseguro. Nos comentaron que se debía principalmente a la tensión con el país vecino Sudán, que está a pocos kilómetros de donde nos situábamos, y también la tensión con Israel. Es más, estuvimos apartados detrás de un cuartel en total oscuridad hasta que dieron el okay para salir.

 

A las 3:00 de la madrugada, y de forma super puntual, todos los autobuses se pusieron en marcha. 3 horas de viaje nos aguardaban hasta llegar a Abu Simbel. Un recorrido por desiertos y cruzando el Lago Nasser, un enorme lago artificial cuya existencia está muy vinculada a los templos que hoy vamos a visitar, además de muchos otros templos salvados de ser perdidos bajo el agua. Pesábamos que iba a ser un viaje bastante duro pero, la verdad, con el sueño que teníamos no fue nada difícil quedarnos dormidos durante todo el trayecto, por lo que se nos hizo muy corto (tanto a la ida como a la vuelta jejeje).

 

Abu Simbel es un emplazamiento de un grandísimo interés arqueológico ubicado en la región de Nubia, es más, es Patrimonio de la Humanidad. Se compone de los templos de Ramsés II, dedicado a él mismo, y los dioses Ra, Amón y Ptah, y el templo de su esposa preferida Nefertari, dedicado a ella misma y la diosa Hathor. Fueron excavados en la roca para conmemorar su victoria en la batalla de Qadesh, cuyas escenas podréis encontrar en el templo de Ramsés y que por cierto dio lugar al primer tratado de paz de la historia, y demostrar su poder a los nubios.

 

Con la construcción de la presa de Asuán, todos los templo de la región de Nubia corrían el riesgo inminente de ser devorados por el agua. Algo que de ninguna manera podía ocurrir, por lo que varias naciones se prestaron para salvar los templos. La delicada faena consistía en cortar en bloques el templo y moverlo metros más arriba donde no pudiese llegar el agua en dos colinas artificiales. Sin duda, una hazaña digna de admirar. Egipto, como forma de gratitud, regaló templos a los países participantes, entre ellos España con el Templo de Debod en Madrid.

 

El Templo de Ramsés II está custodiado por 4 enormes estatus del faraón sentado con la doble corona del Alto y Bajo Egipto. En la parte alta, varios babuinos y en los bajos de las estatuas, podrás ver representados humanos por cuyos rasgos podrás distinguir perfectamente que eran negros. ¡Qué nivel de detalle! En el interior, fliparás con más estatuas de Ramsés II esta vez en posición osiriaca. Estamos anonadados con los relieves de todas las paredes que son escenas de sus batallas. La más famosa, es la del carro en la batalla de Qadesh. ¡¡Impresionante!!

 

La sala del fondo, la sala de las oraciones, tiene 4 representaciones de los 4 a los que está dedicado el templo. Una curiosidad es que en una determinada época del año, la luz entra al templo iluminando 3 de las 4 figuras del santuario, quedando en la oscuridad el dios del inframundo Ptah. Lo tenían todo calculado.

 

El Templo de Nefertari, la guapa de las guapas, es más pequeño. En su fachada hay 4 estatuas de Ramsés II y 2 de Neferatari. En su interior llama la atención los capitales de las columnas con la cabeza de la diosa del amor y la felicidad Hathor.

 

Nuestra representación favorita en el templo, de la cual tenemos un papiro, es la escena de matrimonio entre Ramsés II y Nefertari. Aquí podemos ver desde la intimidad una verdadera historia de amor. Nefertari sostiene con su mano izquierda las flores de lote, lo que significa que aceptaba al matrimonio. Lo hacía con la izquierda porque es la más cercana al corazón. Para nosotros esta escena es súper simbólica ya que demuestra el respeto y adoración que ambos sienten. Además, es raro encontrar un templo de esta magnitud dedicado a una reina.

 

 

Templo de Philae

 

Otras 3 horas después, llegamos a nuestro siguiente destino, otro de los templos que fueron salvados en la campaña de salvamento de los monumentos de Nubia. Es el Templo de Isis, también conocido como Templo de File/Filae/Philae, que era la isla donde se encontraba antes de su reubicación en la isla de Agilkia por la amenaza de la subida del nivel del agua con la construcción de la presa de Asuán.

 

Para llegar a la isla haces un pequeño recorrido en lancha, convirtiéndose una vez más en uno de los recuerdos más bonitos del viaje. Y es que el porte que tiene este templo es impresionante, sin duda uno de los más bonitos. Destaca por mantener prácticamente intactas sus inscripciones, sus columnas con capitel de palmera, loto o papiro, y su estética cuidada. Hay algunos puntos super chulis para sacarse fotos. No te pierdas tampoco el Quiosco de Trajano, mandando construir por el propio emperador romano. ¡Ah! Y por aquí están los verdaderos gatos egipcios, que suelen confundirse con los gatos esfinge.

 

Después de visitar el impresionante Templo de Philae, regresamos al barco para comer y descansar un poco antes de nuestra siguiente actividad. A las 16:30, nos llevaron a dar un paseo en faluca por el Nilo, una embarcación tradicional egipcia de vela. La experiencia de navegar en una faluca fue, una vez más, un viaje en el tiempo. Además, nos permitió admirar la destreza de los que manejan el barco. Por no hablar de lo impresionados que quedamos al ver lo rápido que iba cuando soplaba el viento. Una experiencia espectacular que no puedes dejar escapar.

 

 

Excursión al Poblado Nubio

 

A mitad del paseo, cambiamos a un barco a motor en dirección a la principal actividad de la excursión: el Poblado Nubio. Los cantos tradicionales y la música egipcia llenaban el ambiente, y no faltaron los bailes típicos que hicieron de esta excursión la más divertida de todo nuestro viaje de 8 días por Egipto. Con un refresco en la mano y la compañía del resto de gente del barco, navegamos el Nilo de la forma más divertida. Nos llevaron a una zona de playa para bañarnos en un agua más limpia (lejos de la contaminación de los barcos) y, sorprendentemente, muy fría. ¡Había bastante corriente!

 

Volvimos al barco para conocer, ahora sí el poblado nubio, una comunidad fascinante con una rica historia. Los nubios son un grupo étnico originario del sur de Egipto y el norte de Sudán, conocidos por su cultura distintiva y su resistencia a lo largo de los siglos. Muchos nubios fueron reubicados cerca de Asuán cuando sus tierras originales fueron inundadas por la construcción de la Presa de Asuán. El aire estaba impregnado del aroma de especias, y las calles estaban llenas de color y actividad. En una escuela del pueblo, tuvimos la oportunidad de aprender algunas palabras en árabe y nubio, este último es un lenguaje oral que no se escribe, lo que lo hace aún más especial. 

 

Después, nos llevaron en quads hasta un mirador con vistas impresionantes del Nilo. ¿Y qué momento es más adecuado si no es al atardecer? ¡Increíble! Del otro lado está el desierto, una oportunidad perfecta para sentir la arena bajo nuestros pies, correr, hacer la croqueta por las dunas, y también sentirnos como Selena Gómez en A Year Without Rain (Un Año Sin Lluvia para los que tenemos buen gusto). Aprovecha para sacarte alguna de tus mejores fotos.

 

Por si fuera poco todo lo que estábamos viviendo, nos llevaron a una casa tradicional donde nos ofrecieron té (para los que prefieran bebida caliente), karkadé/carcade/té de hibisco (si lo prefieres frío), una shisha/cachimba y comida típica. También pudimos hacernos tatuajes de henna. Lo único que no nos gustó fue descubrir que tenían cocodrilos en la casa para que los turistas puedan posar con la típica foto… Ya sabes que PlanDviajero apuesta por un turismo responsable, en especial aquí que los animales no estaban en las mejores condiciones (y menos aún en su hábitat natural). A pesar de esto, la hospitalidad y la cultura nubia nos dejaron un muy buen sabor de boca.

 

Ya de noche, nos recogió el barco que estaba lleno de luces de colores y música. La atmósfera era festiva y animada, una perfecta despedida para nuestro último día completo en el crucero. En resumen, la excursión al Pueblo Nubio fue la más divertida de todo nuestro viaje a Egipto en 8 días. Sin duda, recomendamos al 100% hacerla.

 

De vuelta en el barco, cenamos a bordo. Después de la cena, nos tomamos un momento para reflexionar sobre las increíbles experiencias vividas durante estos días. Hicimos las maletas y nos preparamos para el día siguiente, un vuelo desde el pequeño aeropuerto de Asuán hacia el aeropuerto viejo de El Cairo. Por cierto, esta vez volamos con Egypt Air, unos aviones súper espaciosos y cómodos.

 

El viaje en Crucero por el Nilo nos dejó recuerdos imborrables: desde la majestuosidad de los templos y monumentos antiguos hasta la rica cultura que encontramos en cada parada. Fue una experiencia que sin duda llevaremos en el corazón para siempre.

 

 

🤷‍♂️ ¿Qué incluye el crucero por el Nilo?

 

Como ya hemos dicho, y como es obvio, lo que incluye cada crucero dependerá de la categoría del crucero o según el paquete que escojas (sobre todo si hablamos de excursiones). Aunque es verdad que prácticamente todos los cruceros por el Nilo incluyen:

 

  • Recogida en el aeropuerto o en el hotel en Luxor o Asuán.

 

  • Habitaciones con aire acondicionado, baño privado, caja fuerte (imprescindible) y nevera.

 

  • Pensión completa, es decir, desayuno, comida y cena incluidos. Todos son tipo buffet internacional con distintas opciones, aunque siempre hay algún platillo de comida local y también, suele haber un día específico para la comida egipcia tradicional. Por supuesto, también hay opciones para alérgicos o intolerantes.

 

  • Guía turístico del idioma que demandes, en este caso en español, y entradas a los principales templos (salvo Abu Simbel, la mayoría lo venden como excursión aparte). Incluye también el desplazamiento en autobús.

 

  • Actividades en el barco como té/café y pastas, noche de las chilabas, etc.

 

  • Conexión wifi gratuita.

 

Sin embargo, también te preguntarás: ¿y qué no incluye el crucero por el Nilo? Pues no están incluidas las bebidas, que se pagan aparte (se puede con tarjeta, libras egipcias o incluso euros). Además, no son precisamente baratas. Tampoco están incluidas todas las excursiones y actividades, pero se te ofrecerán. Son por ejemplo el paseo en faluca, quads en el desierto, la visita al Pueblo Nubio, etc. Algo importante que debes saber de esta parte del mundo es que no están incluidas las propinas. Allí están acostumbrados a recibirla por su servicio (aunque sea un servicio mínimo o prácticamente inexistente).

 

 

🛌​ ¿Cómo son las habitaciones en un crucero por el Nilo?

 

Como te comentábamos, el paquete que teníamos contratado con nuestra agencia incluía un crucero de categoría media, pero cuando llegamos estaba averiado y tuvimos la suerte de que nos pusieran en uno de categoría superior: Le Fayan II.

 

Nuestra filosofía del viaje se centra más en ver sitios impresionantes, por eso el hotel pasa a un segundo plano. Es verdad que siempre buscamos un equilibrio pero ya que estás en Egipto, el interés está ahí fuera. ¿A quién le importa tener Netflix en la habitación si puedes subir a la cubierta del barco a flipar con el documental de egiptología en La 1? Vale, eso ha sonado un poco aburrido pero entiendes a lo que vamos. Lo que queremos transmitir es que tu lujo es la suerte de estar navegando el Nilo, la mayoría del tiempo estarás en la piscina o tumbado en la sombra hablando, conociendo gente o simplemente admirando el paisaje.

 

Nos tocó una habitación de cama doble bien decorada y limpia, así que no nos podemos quejar. Además de que sabíamos que sólo la íbamos a usar para dormir. Ah, por cierto, no sabemos si esto pasará en todos los barcos pero los baños no están diseñados para gente alta…

 

 

⭐​ Recomendaciones

 

Aunque puedes conocer a fondo Todo lo que necesitas saber antes de viajar a Egipto con otro de nuestros artículos de la web, a continuación te damos las principales recomendaciones para que tengas una experiencia inolvidable en tu próximo crucero por el Nilo.

 

  • No busques la categoría más lujosa. Como te hemos comentado, tu lujo está ahí fuera. No necesitas la televisión más grande para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Busca un equilibrio calidad-precio.

 

  • Cuida lo que comes y lo que bebes… Y por si acaso lleva fortasec. Sí, lo que lees. Nosotros, a pesar de que la comida fuera de calidad y tuviéramos cuidado, en algún punto del viaje comimos algo que no debía estar en perfecto estado… Ya sabes que los estómagos europeos no están acostumbrados a la calidad de los alimentos y del agua de países como Egipto. Así que ya sabes, prepara tu botiquín porque posiblemente lo necesites. Y en caso de que no esté preparado, tu salvaguarda será un seguro de viajes que te asistirá en caso de que tengas un problema gastrointestinal como nos ocurrió a nosotros.

 

  • ¿Qué es mejor? ¿Hacer el crucero por el Nilo de Luxor a Asuán, o al revés? Ambos itinerarios son prácticamente iguales, y se parecen en precio. Aunque es verdad que tu elección también dependerá de los días de partida de cada uno de ellos. Así que, bajo nuestro punto de vista, se disfruta más del crucero si son más días, así que sería mejor empezar desde Luxor. Además, así dejas la guinda del pastel al final del crucero, Abu Simbel.

 

  • Mete todo lo valioso en la caja fuerte (dinero, documentación, aparatos electrónicos, medicamentos, etc.). Sí, aunque parezca que el barco es un lugar seguro, no deja de haber robos. Cuando nosotros estuvimos en el crucero, conocimos 3 personas a las que les habían robado dinero por haber dejado la cartera en la mesilla o en sus mochilas. Incluso a una de ellas le llegaron a robar 300 euros. una vez más, un seguro de viaje puede ayudarte a recuperar tu dinero ya que el crucero no se hará cargo de esto.

 

  • Lleva dinero extra para las bebidas, las propinas, souvenirs, etc.

 

 

 

👍 Lo que más y menos nos ha gustado del crucero por el Nilo

 

Lo que más no ha gustado de conocer Egipto con el Crucero por el Nilo es:

 

  • Aunque parezca lógico, la experiencia. Para nosotros este viaje ha sido inolvidable porque nos sentíamos como auténticos exploradores. Cada día flipábamos más y más con la majestuosidad de los templos. Sencillamente, increíble.

 

  • Prácticamente todos hablan español, tanto en el crucero como en todo Egipto. Y esto sobre todo es una grandísima ventaja para aquellos que no sepan inglés, principalmente gente mayor.

 

  • Las vistas del amanecer y atardecer. Como todas las excursiones empezaban al amanecer, siempre podíamos disfrutar de ellos. Y ya, antes de cenar, subíamos a la cubierta para ver el atardecer desde la piscina.

 

  • La guía turística. Da gusto que alguien te vaya contando la historia de Egipto con la comodidad de que sea en tu idioma. Una experiencia súper educativa que, al coger confianza durante el viaje, es más enriquecedora cuando te pones a conversar sobre teorías del antiguo Egipto, la política del país, cuando comparas culturas, etc. Es verdad que a veces es cuestión de suerte el guía que te toque. Unos son más apasionados que otros, pero nosotros tuvimos bastante suerte.

 

Mientras que lo que menos nos ha gustado es:

 

  • Inseguridad en cuanto a tus pertenencias. Antes de salir del camarote tienes que estar pendiente de haber guardado todo debidamente y de haber cerrado bien la caja fuerte, la cual es imprescindible de usar.

 

  • Las visitas se hacen en grupo. Sí, es como algo súper obvio pero esto tiene grandes inconvenientes, sobre todo si estás acostumbrado a viajar por libre. Al ir atado a horarios, el guía hará explicaciones y te dejará un tiempo para explorar a tu aire y hacer fotos. Pero como todos los cruceros hacen las visitas casi en el mismo horario, a veces se convierte en una carrera contrarreloj. Además, siempre suele haber alguna persona con la que no congenies bien y te haga un poco desagradable la visita.

En cuanto al número de gente, como los barcos fluviales no tiene una súper capacidad, en las visitas no habrá «tanta» gente, Eso dependerá más de la época del año en que viajes.

 

  • Las calesas. En PlanDviajero siempre hemos abogado por un turismo responsable, y Egipto no es la excepción. En muchos lugares según bajas del barco, se ofrecen paseos en calesa, que son carros tirados por caballos. Nos oponemos firmemente al uso de animales con fines turísticos, especialmente en un país como Egipto, donde a menudo se observa una falta de cuidado y bienestar hacia los animales. Es fundamental que como turistas tomemos decisiones éticas y conscientes, eligiendo actividades que no promuevan el maltrato animal. Siempre existen otras opciones como el tuk tuk.

 

  • La conexión wifi era malísma.

 

 

🤔 ¿Merece la pena hacer el crucero por el Nilo?

 

La respuesta es: sí, merece la pena hacer un crucero por el río Nilo. Sabemos que a muchos viajeros, como nosotros, prefieren ir a su aire con sus horarios y muchas veces evitando la masificación. Pero esta experiencia hay que hacerla por lo menos una vez la vida, aunque sea amoldando un poco tu visión en cuanto a la forma habitual de viajar. Siempre se conocen cosas nuevas sea de una forma u otra. A nosotros no nos parece un atrapa turistas el crucero, si no una forma distinta de conocer el mundo.

 

El crucero por el Nilo ha sido una experiencia inolvidable, llena de descubrimientos culturales, paisajes impresionantes y momentos de auténtica conexión con la historia y la gente de Egipto. Desde la majestuosidad de los templos hasta la calidez de las comunidades nubias, cada día nos ofreció algo único y especial. Un poco cansado, sí. Pero merece totalmente la pena. Te invitamos a seguir explorando más sobre este fascinante destino con nuestros artículos. Primero, apunta todo lo que debes saber antes de viajar a Egipto, descubre cuáles son Los 10 Mejores Templos de Egipto, y cuáles son los platos típicos de Egipto que debes probar. ¡Hasta la próxima aventura!

 

Comentarios:

2 comentarios en “Crucero por el Nilo: 4 días viajando al antiguo Egipto


  1. Viajando de incognito
    25 de julio de 2024

    Nos ha encantado leer vuestro post, nos ha traido muchos recuerdos. Nosotros también hicimos un crucero por el Nilo y la experiencia fue muy positiva 🙂

    1. 25 de julio de 2024

      Muchas gracias!! Hay que hacerlo al menos una vez en la vida

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.